Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 26 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fundamentos del Análisis Económico
Áreas: Fundamentos de Análisis Económico
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El curso tiene como propósito introducir al alumno a los conceptos y al método de análisis de la economía y capacitarlo para aplicar el razonamiento económico en el estudio de problemas de asignación de recursos al nivel de los agentes económicos individuales, de los mercados y de la economía en su conjunto. En línea con este propósito general, el curso persigue los siguientes objetivos específicos. Primero, que el alumno adquiera una perspectiva amplia de las cuestiones que aborda la economía. Segundo, que conozca los conceptos, modelos y resultados básicos que se emplean en cada una de las distintas áreas de la economía. Finalmente, que mediante el empleo de modelos sencillos, el alumno se familiarice con las herramientas y el método de análisis de la economía, así como con su aplicación al análisis del comportamiento del consumidor y de la empresa y al estudio del funcionamiento de las economías de mercado.
Pensar y trabajar como un economista.
Como funciona el mercado: oferta y demanda.
El resultado del mercado: la eficiencia.
Los determinantes de la actividad económica y la política fiscal
El dinero, los precios y la política monetaria.
Bibiografía básica:
Begg, D., Fischer, S. y Dornbusch, R. (2006), Economía, 8a. edición, McGraw-Hill.
Krugman, P., Wells, R. y Olney, M. (2022), Fundamentos de Economía. 5ª edición, Ed. Reverté.
Mankiw, N. G. (2020), Principios de Economía. 8a. edición, Cengage Learning.
Mochón, Francisco. (2009), Economía, Teoría y Política. 6a. edición, McGraw-Hill.
Samuelson, Paul y Nordhaus, William. (2019), Economía. 19a. edición, McGraw-Hill
Bibliografía complementaria:
Blanco, J. M. e Aznar, J. (2004): Introducción a la Economía, Teoría y Práctica. 4ª edición, McGraw-Hill.
CORE TEAM (2020): La Economía. Electric Book Works, dispoñible online en https://www.core-econ.org/the-economy/es/
Graue, Ana. (2009). Fundamentos de Economía. Pearson.
Lipsey, Richard y Chrystal, Alec. (1999), Introducción a la Economía Positiva. 13a. edición, McGraw-Hill.
Phelps, Edmund S. (1993). Economía política: un texto introductorio, Antoni Bosch, Barcelona.
Tugores J. y otros (1993) Introducción a la Economía. Problemas y Cuestiones. 2ª edición. Vincens Vives.
Stiglitz, Joseph. y Walsh, Carl. (2009), Microeconomía. Barcelona, 4ª edición. Editorial. Ariel
Stiglitz, Joseph y Walsh, Carl. (2004), Macroeconomía. Barcelona, 3ª edición. Editorial. Ariel
Zabaleta,A. y Castejón, R. (2009). Introducción a la Economía. 2ª edición. Prentice-Hall.
C1. Comprender los fundamentos teóricos de la economía desde el punto de vista de la microeconomía o de la macroeconomía.
C2. Comprender el entorno socioeconómico, los procesos de desarrollo económico, el papel de las instituciones económicas y el diseño y elaboración de políticas económicas.
HD1. Examinar de manera critica datos provenientes de diversas fuentes con el fin de adquirir conocimientos adicionales y utilizarlos para solucionar problemas y tomar decisiones.
HD2. Comunicar oralmente y/o por escrito de forma efectiva, con precisión y claridad, con el propósito de transmitir conocimientos, metodologías, datos, resultados, dificultades y soluciones.
HD7. Manejar distintas técnicas matemáticas, estadísticas, econométricas y programas informáticos para la visualización, el análisis y la modelización de los datos económico-empresariales.
CP1. Elaborar informes y proyectos de las diferentes áreas funcionales de la empresa, de gestión global o sobre situaciones de mercados concretos para la toma de decisiones.
CP10. Evaluar el impacto social, económico y medioambiental de la actividad empresarial.
Las clases de pizarra en grupo grande serán clases expositivas consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios. Estas sesiones estarán destinadas a representar y explicar de manera simplificada la realidad usando los conceptos de equilibrio de mercado y comportamiento racional de los agentes económicos. Utilizando las herramientas matemáticas y la deducción lógica, se explicará cómo llevar a cabo análisis económico utilizando estos modelos para comprender la economía real. Las clases de pizarra, además de transmitir conocimientos, tienen como propósito mostrar al alumno el método y la forma en que trabaja un analista económico; habilidades que el alumno tendrá que poner posteriormente en práctica en las clases en grupo reducido y el tiempo dedicado a trabajar de manera autónoma.
Las clases de pizarra en grupo reducido estarán destinadas a proponer y resolver aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios y a analizar caso y ejemplos que ilustren las teorías. Estas sesiones también servirán para hacer una revisión de los conocimientos adquiridos que permita la interacción en forma crítica y la discusión de dudas planteadas por los estudiantes sobre los conceptos, método y técnicas de análisis introducidos en las clases expositivas en grupo grande. En estas sesiones también se incluyen pruebas de evaluación.
En las tutorías se da orientación al alumno sobre las cuestiones discutidas en las clases y sobre trabajos o ejercicios que se realicen durante el curso. Las tutorías son presenciales y tienen lugar en días y horarios establecidos que están publicados en la página web de la facultad y en la puerta del despacho del profesor. No se dará respuesta por correo electrónico a consultas realizadas por esa vía.
La evaluación de la materia tendrá en cuenta todas las actividades que se deben realizar a lo largo del cuatrimestre considerando distintos aspectos de la adquisición de las competencias a las que contribuye la materia, así como la claridad y capacidad expositiva, la creatividad y la iniciativa para la participación activa. El alumno será evaluado a lo largo de todo el curso y al termino de mismo se aplicará un examen final. La nota de la evaluación continua representará el 20% y el examen final el 80% de la nota del curso
La evaluación continua a lo largo del curso se llevará a cabo durante las clases interactivas y contemplará distintos medios y modalidades de evaluación: preguntas, ejercicios, cuestionarios de respuesta corta y cuestionarios tipo test, que deberán hacerse sin ningún tipo de auxilio externo. Las respuestas a las preguntas de las pruebas tipo test, tanto las que se aplican en la evaluación continua como en el examen final, ponderan negativamente en caso de ser incorrectas de manera que el valor esperado de las pruebas en caso de responderse de manera aleatoria es cero. Excepcionalmente, se podrá optar por superar la asignatura con la nota obtenida en la evaluación continua renunciando expresamente a presentarse al examen final cuando la nota final de la evaluación continua sea aprobatoria y se cumplan las siguientes tres condiciones: 1) haber asistido al menos al 88% de las clases expositivas (14/16) y al 85% de las clases interactivas (11/13); 2) que a juicio del profesor los resultados de las pruebas reflejen un conocimiento suficiente y uniforme de todas las partes del curso, y 3) que el comportamiento en las aulas haya contribuido positivamente al ambiente de aprendizaje. Los criterios precisos para evaluar el cumplimiento de estas tres condiciones están detallados en la Guía docente de la asignatura. Salvo este caso, con carácter general, la nota de la evaluación continua representará el 20% y el examen final el 80% de la nota del curso, tanto en primera como en segunda convocatoria. La nota de la evaluación computará como cero para la ponderación de la nota final del curso para los alumnos que no se presenten a evaluación continua sin que les haya sido concedida dispensa de clase.
La dispensa de clase está regulada por el Reglamento de asistencia a clases de las enseñanzas oficiales de grado y máster. Al alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase se le evaluará con el examen final que ponderará el 80% y una prueba adicional específica que supondrá el 20% de la nota del curso. No obstante, la modalidad de evaluación que suplirá a la evaluación continua se podrá modificar en cada caso, en función de las circunstancias y del momento en el que se produzca tal supuesto, si así se acuerda con el profesor dentro del plazo de dos semanas desde la fecha en la que la dispensa haya sido concedida, para lo cual se debe contactar con el profesor dentro de ese plazo.
La asistencia a clase es obligatoria y está regulada por el Reglamento de asistencia a clase de las enseñanzas de grado y máster. Será perceptivo haber asistido como mínimo al 75% de las clases expositivas (12/16) y al 75% de las clases interactivas (10/13) para poder presentarse al examen final en cualquiera de sus convocatorias y tener la posibilidad de superar la asignatura por esa vía.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones. Sin perjuicio de lo anterior, cuando esta práctica tenga lugar en cualquiera prueba de evaluación continua no será posible optar por superar la asignatura sin realizar el examen final pues se traducirá en una nota de suspenso no superior a 3/10 en la evaluación continua. Si la práctica tiene lugar en el examen final se traducirá en una nota de suspenso de cero en la convocatoria correspondiente.
Además de las 50 horas de trabajo presencial (24 horas de docencia expositiva y 26 horas de docencia interactiva) y de 1 hora de tutorización en grupo reducido, el alumno deberá dedicar 99 horas de trabajo personal, que incluye el estudio autónomo (individual o en grupo), lecturas, realización de ejercicios y el análisis de problemas.
Recomendaciones previas: álgebra a nivel de Bachillerato. Destreza en el razonamiento deductivo e inductivo.
La asistencia a clase es obligatoria y el cumplimiento del requisito de asistencia mínima establecido en el sistema de evaluación es necesario para poder aprobar la asignatura. La obligación no se cumple con la mera presencia y la firma del registro de asistencia, sino mediante la realización de la actividad que corresponda en cada momento durante el tiempo que dura la clase. Mientras no se haya concedido cambio de turno o dispensa de clase se tiene que asistir a las clases de los grupos expositivo e interactivo que se tengan asignados de manera definitiva o provisional.
Los contenidos de la asignatura están estructurados en catorce temas cuyo contenido se detalla en la guía docente del curso y en las guías docentes para cada tema. Estas guías, los boletines de ejercicios y el resto del material de apoyo se proporcionarán a través del aula virtual del curso.
En la nota final del curso solo se considerarán como "no presentados" aquellos alumnos que no se presenten a ninguna de las actividades académicas evaluables conforme a lo establecido en la guía docente. El “no presentado” y todo lo relativo al agotamiento de convocatorias se rige por lo establecido en el DOG Número 136 del 17 de julio de 2012.
No se permite el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, portátiles, etc.) en las clases expositivas. Estos dispositivos deberán estar apagados durante todo el tiempo desde que se accede al aula hasta que se abandona. En las clases interactivas el uso de los dispositivos móviles está restringido a su conexión al campus virtual de la USC exclusivamente para el acceso a los cuestionarios y pruebas con objeto de introducir en los mismos las respuestas a las preguntas, ejercicios y problemas.
Luis Enrique Arjona Bejar
Coordinador/a- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Teléfono
- 881811682
- Correo electrónico
- l.arjona [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
José Manuel Amoedo Meijide
- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Teléfono
- 881811715
- Correo electrónico
- jm.amoedo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula A |
13:00-14:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula B |
15:30-17:00 | Grupo /CLE_03 | Castellano, Gallego | Aula A |
Martes | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula B |
Jueves | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula A |
12:30-14:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula B |
16:30-18:00 | Grupo /CLE_03 | Gallego, Castellano | Aula A |
Viernes | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula A |
18:00-19:30 | Grupo /CLE_03 | Gallego, Castellano | Aula A |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula A |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula A |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula A |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula B |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula B |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_03 | Aula B |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula B |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula B |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula B |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula B |
19.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula A |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula A |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula A |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula B |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula B |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula B |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula B |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula B |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula B |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
22.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula B |