Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer los conceptos básicos de entorno y aprendizaje.
- Establecer las relaciones entre ambos: como se descubre, incluye y proyecta el entorno como elemento de expansión educativa y recurso didáctico.
- Analizar experiencias de aprendizaje en el entorno desde las diferentes áreas de conocimiento o disciplinas en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
- Identificar los agentes del aprendizaje en relación con el entorno, desde el individuo a la comunidad educativa y la sociedad.
- Adquirir recursos para el diseño de propuestas didácticas para la utilización del entorno para el aprendizaje.
- Diseñar propuestas educativas para las etapas de Educación Infantil y Primaria a partir de los recursos que ofrece el entorno próximo.
BLOQUE I. LA ENSEÑANZA DEL ENTORNO Y El PAISAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
1. Delimitación conceptual: entorno, paisaje, espacio, región y territorio
2. El paisaje en los currículos de educación infantil y primaria
3. La enseñanza del paisaje en los manuales escolares
4. Representaciones y recursos para analizar el entorno y el paisaje en educación infantil y primaria
5. El trabajo de campo y las salidas como soluciones didácticas para conocer y enseñar el entorno y el paisaje en educación infantil y primaria
BLOQUE II. LA LITERATURA COMO HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
1.La geografía en los estudios literarios contemporáneos: conceptos básicos
2.El paisaje en la literatura: aproximación teórica.
2.1.El paisaje en la literatura para público adulto
2.2. El paisaje en la literatura infantil y juvenil
3. Recursos y actividades para abordar el paisaje desde la literatura
4. Las rutas literarias y las yincanas literarias dirigidas a Educación Infantil y Educación Primaria
Bibliografía básica
CARSON, R. (2018). O sentido do abraio. Vigo: Catroventos.
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (2017). La montaña y el arte: miradas desde la pintura, la música y la literatura. Madrid: Fórcola.
SOUTO GONZÁLEZ, X. M. (1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Bibliografía complementaria
AGRELO COSTAS, E. (2019). Achegamento á literatura infantil e xuvenil galega dende unha pespectiva ecocrítica. Boletín Galego de Literatura 54, 17-33.
ANTÓN FERNÁNDEZ, E. (2017) “Claves ecofeministas para el análisis literario. Revista de Investigación y Divulgación sobre los Estudios de Género 21, 45-74.
ARMAS CASTRO, X. (2012). ¿Qué se aprende fuera de las aulas? Discursos de los estudiantes de maestro sobre las salidas escolares. En: Congreso Internacional Innovación Metodológica y Docente en Historia, Geografía y Arte (667-677). Santiago de Compostela: Universidade.
BATALLER CATALÀ, A., HERNÁNDEZ GASSÓ, H. (2014). Uns amors, uns carrers. Cap a una didáctica de les geografies literàries. Valéncia: Universitat de Valéncia.
BENEJAM, P. (2003). Los objetivos de las salidas, ÍBER, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía, e Historia (36), 7-12.
BUSQUETS, J. (2010). La educación en paisaje: una oportunidad para la escuela. ÍBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (65), 7-16.
BUZO SÁNCHEZ, I. (2015). Los SIG como herramienta para el estudio del paisaje cultural. ÍBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (81), 37-40.
CABO ASEGUINOLAZA, F. (2004). “El giro espacial de la historiografía literaria”. En Abuín, Anxo e Anxo Tarrío (eds.). Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas da península Ibérica (pp. 21-43). Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
DOUGLAS, V. (2014). Feminist ecocriticism: Enviroment, Women and Literature. Lanham: Lexinton Books.
FELIU TORRUELLA, M. e HERNÁNDEZ PONGILUPPI, M. (2015). El paisaje en la didáctica de las ciencias sociales. ÍBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (81), 9-14.
FLYS JUNQUERA, C., MARRERO HENRÍQUEZ, J. M. E BARELLA VIGAL, J. (2010). Ecocríticas. Literatura y medio ambiente. Madrid: Iberoamericana/ Vervuert.
GARCÍA ÚNICA, J. (2017). Ecocrítica, ecologismo y educación literaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 90 (31.3), 79-90.
GARRALÓN, A. (2013). Leer y saber leer. Los libros informativos para niños. Madrid: Tarambana.
LICERAS RUÍZ, A. (2016). La Geografía, el paisaje y los mapas. En: Liceras Ruíz, A. e Romero Sánchez, G. (Coords.). Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas (141-161). Madrid: Pirámide.
MARTÍ EZPELETA, A., CABALAR FUENTES, M. e GARCÍA MARTÍNEZ, E. (2011). Natureza e medio ambiente. En: Piñeira Mantiñán, M. J. e Santos Solla, X. M. (Coords.). Xeografía de Galicia. (97-129). Vigo: Xerais.
MARTINO ALBA, P. (2017). "La literatura como recurso cultural para la creación de nuevos productos turísticos". Methaodos. revista de ciencias sociales. 5:1, 48-61.
MATO FONDO, M. A. (1998). A escrita da terra. Configuración do espacio natural na literatura galega. Coruña: Espiral Maior.
THION SORIANO-MOLLÁ, D. (2011). La Naturaleza en la Literatura Española. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
ZUSMAN, P. (2013). “La geografía histórica, la imaginación y los imaginarios geográficos”. Revista de Geografía Norte Grande, 54, pp. 51-66. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022013000100004.
Enlaces de interés:
Congresos nacional e ibérico de didáctica de la geografía (acceso abierto a todas las actas)
http://didacticageografia.age-geografia.es//index.php?m=4
Revista Didáctica Geográfica
http://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografi…
Revista Scripta Nova (tiene artículos específicos en didáctica de la geografía)
http://www.ub.edu/geocrit/nova.htm
Revista Boletín de la Asociación Española de Geografía (tiene artículos específicos en didáctica de la geografía)
https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage
Revista REIDICS
https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/issue/archive
Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales
https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/index
Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
https://ojs.uv.es/index.php/dces
Revista Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia (solo se puede acceder desde una IP de la USC)
https://www.grao.com/es/iber?gclid=Cj0KCQjwsYb0BRCOARIsAHbLPhH9g_evhEt3…
Journal of Geography (solo se puede acceder desde una IP de la USC)
https://www.tandfonline.com/loi/rjog20
Journal of Geography in Higher Education (solo se puede acceder desde una IP de la USC)
https://www.tandfonline.com/loi/cjgh20
-Sobre didáctica da lingua e da literatura e literatura infantil
Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (GÁLIX)
http://www.galix.org/
ANILIJ (Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil)
http://anilij.uvigo.es/
Boletín Galego de Literatura (ten artigos específicos en didáctica da lingua e da literatura)
https://revistas.usc.gal/index.php/bgl
Didáctica. Lengua y Literatura
https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA
Lenguaje y Textos
https://polipapers.upv.es/index.php/lyt
Pangeas: Revista Internacional de Ecocrítica
https://revistes.ua.es/pangeas
Tejuelo. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura
https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/index
Competencias Básicas y Generales:
- C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Competencias Transversales:
- T3. Trabajar de forma autónoma y con iniciativa
- T4.Trabajar de forma colaborativa.
- T5. Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
- T9. Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
- T10. Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
Competencias Específicas:
- E2. Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo
- E3. Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos
- E8. Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
El trabajo cotidiano de la materia seguirá un esquema en el que se combinan las exposiciones del profesorado, el trabajo en pequeños grupos y la puesta en común en el grupo clase. Todo esto siguiendo una estrategia de resolución de problemas en la que el conocimiento teórico y práctico debe movilizarse para dar respuestas a problemas de enseñanza.
Las sesiones expositivas estarán destinadas a realizar presentaciones de la información básica por parte del profesorado, para realizar debates y discusiones previamente preparados, para proyecciones audiovisuales y para las actividades de evaluación grupal. Entre las actividades de gran grupo se tratará de organizar alguna conferencia o seminario con actores destacados de la comunidad local.
Las sesiones interactivas se destinarán a la búsqueda y selección de fuentes y recursos, a la preparación de informes, al diseño y presentación de debates derivados de los trabajos y a otras actividades que el profesorado considere convenientes. En estas sesiones se promoverán las relaciones personales y el trabajo cooperativo.
Las sesiones tutoriales se destinarán a prestar ayudas concretas, revisar informes de avance de los trabajos de grupo, resolver dudas personales y otras cuestiones que el profesorado considere convenientes.
En función de las directrices recogidas en el documento “Plan de contingencia para el desarrollo de la docencia en el curso 2021-22”, el programa de la materia contempla la posible aplicación de tres escenarios diferenciados (los escenarios 2 y 3 están recogidos en el apartado de observaciones).
Escenario 1: normalidad adaptada
- La docencia expositiva e interactiva será presencial.
- En la medida de lo posible, el alumnado tendrá acceso online a la bibliografía básica y complementaria de la materia, así como a los tutoriales y/u otros documentos de interés que serán facilitados por el profesorado de la materia a través del Campus Virtual de la USC.
- Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien podrán realizarse parcialmente de forma virtual.
- Se prevé la evaluación continua formativa cómo único criterio de evaluación.
La evaluación prevista y de aplicación para cada uno de los posibles escenarios de docencia sería la que se detalla a continuación.
Evaluación Escenario 1: normalidad adaptada
Las directrices de evaluación son las siguientes:
a) La asistencia y participación tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas es obligada, y el alumnado deberá asistir a un mínimo del 80% de las sesiones para superar la materia. El control de la asistencia se realizará a través de diferentes instrumentos de registro. La asistencia y participación tendrán un peso del 10% en la calificación final.
b) Dos trabajos en grupo. Tendrán un peso del 50% en la calificación final.
c) Dos trabajos individuales. Tendrán un peso del 40% en la calificación final.
El alumnado que disponga de EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA (atendiendo a las normas dictadas en la instrucción número 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias), deberá acordar un plan específico de trabajo con el profesorado que incluirá la asistencia a dos sesiones de tutoría. La evaluación de estos estudiantes se realizará de la siguiente forma:
a) Asistencia obligada a dos sesiones de tutoría. Tendrá un peso del 10% en la calificación final.
b) Trabajos personalizados e individuales. Tendrán un peso del 90% en la calificación final.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad dispondrá de una segunda para entregar todos los trabajos pendientes y/o mal valorados (por debajo del 5). Queda excluido de esta posibilidad el alumnado que no hubiera asistido a un mínimo del 80% de las sesiones durante el desarrollo de la primera oportunidad. Este alumnado específico solo podrá superar la materia a través de una prueba escrita (examen final).
Con carácter general, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
NOTA: Los escenarios 2 y 3 están recogidos en el apartado de observaciones.
Esta es una materia de 4,5 ECTS (112,5 horas). Se distribuye mediante una carga lectiva de 13,5 horas expositivas, 18 horas interactivas y 4,5 horas de tutorías.
Se considera que las 76,5 horas restantes deberían ser utilizadas por el alumnado de la siguiente manera:
- Estudio autónomo, lecturas recomendadas y actividades en la biblioteca o similares, preparación de debates y preparación de pruebas.
- Lecturas sobre la parte práctica, programación de trabajos prácticos, escritura de trabajos y conclusiones, y preparación de presentaciones orales.
- Preparación de presentaciones orales, orientación y seguimiento de trabajos prácticos.
La metodología de trabajo que se utilizará durante el curso, supone la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Consecuentemente, es necesario asistir la clase y participar activamente en las actividades propuestas.
El análisis de la problemática de aprendizaje, así como el análisis y la actualización de los contenidos científicos, implican la búsqueda de información en las fuentes correspondientes y su atenta lectura.
Se recomienda la familiarización inicial con las TIC para seguir con éxito el desarrollo del curso, así como para facilitar la comunicación con el profesorado.
LENGUA
Esta materia se imparte en lengua gallega y se recomienda que los trabajos realizados por el alumnado utilicen este idioma.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua… publi cado_WEB_USC.pdf
COMUNICACIÓN
El alumnado empleará necesariamente el correo electrónico de la USC (cuenta rai) en su comunicación con el profesorado.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no acertado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el profesorado y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
PLAN DE CONTINGENCIA
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
En función de las directrices recogidas en el documento “Plan de contingencia para el desarrollo de la docencia en el curso 2021-22”, el programa de la materia contempla la posible aplicación de tres escenarios diferenciados.
Escenario 1: normalidad adaptada (está recogido en el apartado de Metodología de la enseñanza).
Escenario 2: distanciamiento
- La docencia expositiva podrá realizarse total o parcialmente de forma virtual, en este último caso con preferencia por los mecanismos síncronos.
- En la docencia interactiva, se podrá combinar la presencialidad física y telemática, en todo caso garantizando para la primera un mínimo del 50% de las horas prácticas de la materia.
- Se preverá, si la situación así lo requiriera, una rotación más corta en los grupos de prácticas, de tal manera que se asegure la equidad de la presencialidad en la formación de todo el alumnado.
- En la medida de lo posible, el alumnado tendrá acceso online a la bibliografía básica y complementaria de la materia, así como a los tutoriales y/u otros documentos de interés que serán facilitados por el profesorado de la materia a través del Campus Virtual de la USC.
- Las tutorías se celebrarán preferentemente de manera virtual a través de la plataforma MS Teams.
- Se prevé la evaluación continua formativa cómo único criterio de evaluación.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
- La docencia, tanto expositiva como interactiva, se desarrollará completamente de forma virtual, con preferencia por los mecanismos síncronos.
- En la medida de lo posible, el alumnado tendrá acceso online a la bibliografía básica y complementaria de la materia, así como a los tutoriales y/u otros documentos de interés que serán facilitados por el profesorado de la materia a través del Campus Virtual de la USC.
- Las tutorías se celebrarán de manera virtual a través de la plataforma MS Teams.
- Se prevé la evaluación continua formativa cómo único criterio de evaluación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación prevista y de aplicación para cada uno de los posibles escenarios de docencia sería la que se detalla a continuación.
Evaluación Escenario 1: normalidad adaptada (está recogida en el apartado de Sistema de evaluación del aprendizaje).
Evaluación Escenario 2: distanciamiento
Las directrices de evaluación son las siguientes:
a) La asistencia y participación en las sesiones presenciales es obligada, y el alumnado deberá asistir a un mínimo del 80% de estas sesiones para superar la materia. El control de la asistencia se realizará a través de diferentes instrumentos de registro. La asistencia y participación tendrán un peso del 5% en la calificación final.
b) Dos trabajos en grupo. Tendrán un peso del 50% en la calificación final.
c) Dos trabajos individuales. Tendrán un peso del 45% en la calificación final.
El alumnado que disponga de EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA (atendiendo a las normas dictadas en la instrucción número 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias), deberá acordar un plan específico de trabajo con el profesorado que incluirá la asistencia a una sesión de tutoría. La evaluación de estos estudiantes se realizará de la siguiente forma:
a) Asistencia obligada a una sesión de tutoría. Tendrá un peso del 5% en la calificación final.
b) Trabajos personalizados e individuales. Tendrán un peso del 95% en la calificación final.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad dispondrá de una segunda para entregar todos los trabajos pendientes y/o mal valorados (por debajo del 5). Queda excluido de esta posibilidad el alumnado que no hubiera asistido a un mínimo del 80% de las sesiones durante el desarrollo de la primera oportunidad. Este alumnado específico solo podrá superar la materia a través de una prueba escrita (examen final).
Evaluación Escenario 3: cierre de las instalaciones
Las directrices de evaluación son las siguientes:
a) Dos trabajos en grupo. Tendrán un peso del 50% en la calificación final.
b) Dos trabajos individuales. Tendrán un peso del 50% en la calificación final.
El alumnado que disponga de EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA (atendiendo a las normas dictadas en la instrucción número 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias), deberá acordar un plan específico de trabajo con el profesorado. La evaluación de estos estudiantes se realizará de la siguiente forma:
a) Trabajos personalizados e individuales. Tendrán un peso del 100% en la calificación final.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad dispondrá de una segunda para entregar todos los trabajos pendientes y/o mal valorados.
Con carácter general, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Xosé Carlos Macía Arce
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Teléfono
- 881812117
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Monserrat Pena Presas
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Correo electrónico
- montserrat.pena [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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18:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - SALA DE XUNTAS (SALA MARÍA BARBEITO) |
Martes | |||
19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - SALA DE XUNTAS (SALA MARÍA BARBEITO) |
11.01.2022 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - SALA DE XUNTAS (SALA MARÍA BARBEITO) |
21.06.2022 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - SALA DE XUNTAS (SALA MARÍA BARBEITO) |