Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La materia "Organización y Gestión del Aula", que forma parte de la formación básica para el alumnado del Grado en Educación Infantil, se imparte en el segundo curso y pertenece al módulo denominado "Organización del espacio escolar, los materiales y las habilidades docentes".
Junto con otras ya estudiadas en el primer año del Grado (Didáctica y Profesión docente, Observación y análisis: sujetos y procesos educativos) y algunas más que se estudiarán en este curso (Diseño y desarrollo curricular; Proyectos e innovación en el aula; Observación y análisis: Escuela y contexto, y la Escuela Inclusiva y las necesidades educativas especiales) constituyen un bloque formativo con una fuerte complementariedad interna y orientado a sentar firmemente las bases didácticas y curriculares de la formación de los/as futuros/as Maestros/as de Educación Infantil.
El objetivo principal de la asignatura de "Organización y Gestión del aula" es capacitar al alumnado del Grado en Educación Infantil con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan: planificar, programar, intervenir y evaluar en el aula y otros contextos educativos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Infantil en el primer y segundo ciclo, partiendo de la observación de las necesidades e intereses de los niños y niñas y de su desarrollo.
Para lograr este objetivo general y desarrollar las competencias que se establecen en el Plan de Estudios para esta materia, se proponen los siguientes objetivos específicos:
OBJETIVOS REFERIDOS AL SABER
- Conocer los fundamentos pedagógicos y legislativos que orientan la intervención educativa en Educación Infantil.
- Identificar y analizar los elementos que conforman el ambiente de vida y aprendizaje en los centros de Educación Infantil.
- Conocer los diferentes modelos actuales de Educación Infantil y analizar sus implicaciones en la organización y gestión del aula.
- Comprender la necesidad, características y estrategias metodológicas del período de adaptación del primer y segundo ciclo de Educación Infantil, así como las estrategias de intervención para promover la continuidad educativa entre ciclos y etapas.
- Reconocer el valor educativo de los momentos de la vida cotidiana y sus implicaciones para el desarrollo de la salud física y emocional de las niñas y los niños.
OBJETIVOS REFERIDOS AL SABER HACER
- Elaborar diferentes diseños de espacios de aula y su equipamiento considerando los aspectos estructurales y funcionales de la organización.
- Diseñar ambientes de aprendizaje en las clases de 0 a 3 y de 3 a 6 años, atendiendo a criterios de calidad y teniendo en cuenta los diferentes modelos didácticos.
- Aprender a observar y documentar los diferentes entornos de vida y aprendizaje, considerando sus dimensiones físicas, temporales, funcionales y relacionales.
- Diseñar estrategias de intervención educativa y propuestas didácticas centradas en los contextos y las necesidades de la infancia.
OBJETIVOS REFERIDOS AL SABER SER
- Analizar y evaluar cuales son las actitudes éticas necesarias para trabajar con niñas y niños pequeños.
- Manifestar una actitud de escucha para descubrir y considerar las necesidades físicas, relacionales y emocionales de los niños y niñas.
- Aprender a respetar las necesidades básicas de niños y niñas: ritmos, intereses, iniciativa... respondiendo a ellas con la organización adecuada de espacios, materiales, actividades y relaciones.
Teniendo como punto de partida los contenidos recopilados para esta asignatura en la Memoria Verificada del Título del Grado en Educación Infantil, se establecen los siguientes bloques temáticos:
Bloque 1º. Punto de partida: fundamentación teórica, legislación y necesidades básicas de cada niño o niña.
- Tema 1. Respuesta educativa y organizativa a las necesidades básicas de cada niño o niña.
- Tema 2. Organización y gestión del aula del primer y segundo ciclo de Educación Infantil. Modelos de educación infantil (Montessori, High Scope y Reggio Emilia) y legislación.
Bloque 2º. Organización de espacios, materiales y tiempos. Las relaciones y actividades de juego y aprendizaje.
- Tema 3. El ambiente de enseñanza y aprendizaje en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil. Organización de espacios y materiales.
- Tema 4. El ambiente de enseñanza y aprendizaje en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil. Los tiempos y las rutinas.
- Tema 5. El marco adecuado para un aprendizaje activo en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil. Situaciones de pequeño grupo. Talleres.
- Tema 6. El aula como comunidad. Relaciones.
Bloque 3º. Momentos específicos y relación escuela-familia.
- Tema 7. Momentos específicos a tener en cuenta en la organización y gestión del aula: período de adaptación y otras transiciones.
- Tema 8. La organización y gestión de un aula es una tarea compartida con el equipo y con la familia.
Esta estructura de contenidos aportará al alumnado los conocimientos necesarios para: la dinamización de un aula, la organización de un aula por rincones, la comprensión de las repercusiones de la implicación del maestro o maestra en el juego del niño o niña, la valoración de la importancia del papel de la observación para intervenir en el diseño de un aula, la presentación y disposición de materiales didácticos adecuados al momento evolutivo de los niños y niñas, la valoración de la necesidad de dar tiempo a las niñas y a los niños, la reflexión sobre el papel de la enseñanza y aprendizaje teniendo como punto de partida el respeto a la infancia... Todos estos contenidos son aspectos clave para desarrollar el trabajo en un aula de Educación Infantil, tanto en el primer como en el segundo ciclo.
BÁSICA:
Antón, M. (2007). Planificar la etapa 0-6: Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Graó.
Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educación Infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial.
Hohmann, M. y Weikart, D. (1997). Educar a criança. Fundaçao Calouste Gulbenkian.
COMPLEMENTARIA:
Abad, J. y Ruiz, A. (2011). El juego simbólico. Graó.
Alpi, L. y otras (2003). Adaptación a la escuela infantil. Narcea.
Bassedas, E. Huguet, T. y Solé, I. (2005). Aprender y enseñar en Educación infantil. Graó.
Bondioli, A. y Nigito, G. (2011). Tiempos, espacios y grupos: El análisis y la evaluación de la organización en la escuela infantil. Graó.
Borghi, Q. (2008). Los talleres en educación infantil. Graó.
Borghi, Q. (2010). Educar en el 0-3: La práctica reflexiva en los nidi d´infanzia. Graó.
Brazelton, T. B. y Greenspan, S. I. (2005). Las necesidades básicas de la infancia: lo que cada niño o niña precisa para vivir, crecer y aprender. Graó.
Falk, J. (2008). Lóczy, educación infantil. Octaedro.
Goldschmied, E. y Jackson, S. (2000). La educación infantil de 0 a 3 años. Morata.
Ibañez, C. (2008). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. La Muralla.
Laguía, Mª J. y Vidal, C. (2008). Rincones de actividad en el aula Infantil (0-6 años). Graó.
Majem, T. y Ódena, P. (2007). Descubrir jugando. Octaedro-Rosa Sensat.
Montessori, M. (2003). El método de la Pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Biblioteca Nueva.
Sainz de Vicuña, P. (2010). Educar en el aula de 2 años: Una propuesta metodológica. Graó.
Vila, B. y Cardo, C. (2008). Material sensorial (0-3 años). Graó.
Zabalza, M.A. (1996). Calidad en la Educación Infantil. Narcea.
REVISTAS DE REFERENCIA:
- Aula de Infantil. http://aulainfantil.grao.com
- Cuadernos de Pedagogía. http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
- Infancia. http://www.revistainfancia.org/manoli/menu/menuestudiantes.htm
- Infancia Latinoamericana. http://www.rosasensat.org/revista
- RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil http://www.reladei.net
- Revista Galega de Educación. http://www.nova-escola-galega.org/WebDefault.aspx?MenuInd=7&MenuId=134&…
- Young Children. http://www.naeyc.org/yc/
La Memoria Verificada del Título de Grado establece que esta asignatura contribuye a la adquisición por parte del alumnado de las siguientes competencias:
COMPETENCIAS GENERALES
G2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
G11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E19 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
E20 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
E21 - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6.
E22 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T4 - Competencia informacional.
Se combinan sesiones expositivas, con un carácter más teórico, con sesiones interactivas más centradas en la aplicación práctica de los conocimientos. En esta materia, es esencial integrar la teoría y la práctica, a través de una metodología que permita construir de forma grupal los conocimientos prácticos y teóricos.
Esta metodología participativa produce un enriquecimiento tanto del docente como del alumno y alumna, en el que se potencia la relación entre alumnado y profesorado/alumnado, teniendo este último mayor responsabilidad e implicación en la construcción de su conocimiento.
En las clases expositivas se potenciará, en la medida de lo posible, el debate y la reflexión en el transcurso de la presentación de los contenidos empleando las siguientes estrategias: análisis de fotografías de espacios de aulas organizadas de Educación Infantil; visualización de vídeos de buenas prácticas sobre la Educación Infantil; elaboración de presentaciones con apoyo de material audiovisual sobre los contenidos de la materia...
En las sesiones interactivas, siguiendo el contenido de cada tema, se solicitarán diversos trabajos prácticos que se desarrollarán en el aula (exploración de sitios web, observación e investigación en el aula, simulación de roles, debates sobre los contenidos...) y otros que se especificarán al inicio del curso escolar y que el alumnado tendrá que elaborar y entregar (análisis de textos, elaboración de propuestas prácticas, exposiciones orales con apoyo de material audiovisual...). Cuando se proponga el establecimiento de grupos de trabajo, para desarrollar informes escritos y otras producciones, los grupos no pueden exceder de 5 personas (en todo caso, se especificará en cada tarea solicitada).
Con base en las "Directrices para o Desenvolvemento dunha Docencia Presencial Segura para o curso 2020-2021", elaboradas por la Comisión para la Planificación Docente de la USC, se establecen tres escenarios posibles en los que se desarrollará la docencia en el curso 2020-2021, dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria, y que afectarán directamente al espacio en el que se desarrollan las referidas metodologías:
- Escenario 1: Normalidad adaptada.
- Escenario 2: Distanciamiento.
- Escenario 3: Cierre de las instalaciones.
En el escenario 1, la totalidad de la docencia será presencial y se utilizará el aula virtual de esta asignatura para: hacer un seguimiento del trabajo de las alumnas y los alumnos, llevar a cabo la comunicación entre el alumnado y el profesorado, entregar las actividades solicitadas y recopilar el contenido y los recursos de cada tema potenciando el trabajo autónomo del alumnado.
En el Escenario 2, las metodologías se llevarán a cabo de modo presencial y virtual a través de las herramientas disponibles tanto en el Campus Virtual como en Microsoft Teams, atendiendo a la distribución de la docencia presencial y virtual que la Facultad determine para la materia según el "Protocolo de centro para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura na Facultade de Ciencias da Educación no curso 2020-2021".
En el Escenario 3, las metodologías se desarrollarán de modo exclusivamente virtual a través de los medios telemáticos indicados.
De ser factible, se realizará una visita a un centro de Educación Infantil. Si no es posible, se solicitará la colaboración de un profesional de la Educación Infantil para que comparta con las y los estudiantes su realidad diaria en un aula de esta etapa educativa.
La atención al alumnado se verá reforzada con el desarrollo de tutorías, que tendrán un carácter fundamentalmente personalizado o en pequeños grupos y se llevarán a cabo en el horario específicamente dedicado a tal fin por el profesorado de la materia. Estas sesiones posibilitarán el desarrollo teórico-práctico de la materia y la orientación de los trabajos que se lleven a cabo a lo largo del curso. En el Escenario 2 se contemplan sesiones de tutorización de carácter presencial y/o virtual a través de medios telemáticos como Microsoft Teams, el Campus Virtual y/o el correo electrónico. En el caso del Escenario 3, la tutorización se realizará únicamente por los medios telemáticos mencionados.
Partiendo de los rangos de porcentaje de calificación que estipula la Memoria para la Verificación del Título del Grado, y desde una perspectiva de evaluación continua, se establecen los siguientes elementos para la calificación final de esta asignatura:
1) PARTICIPACIÓN EN EL AULA
Tendrá un peso del 10% (1 punto) de la nota final. Se empleará la lista de firmas, la observación directa y las notas del profesorado para establecer el puntaje final de este apartado, ya sea en sesiones presenciales y/o virtuales síncronas.
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
- Asistencia y participación activa en las clases expositivas e interactivas, especialmente en los debates en grupos pequeños y grandes.
- Establecimiento de dudas en las actividades presenciales y/o virtuales síncronas.
2) PRUEBA ESPECÍFICA
En el Escenario 1, la prueba a desarrollar será de carácter presencial; en el Escenario 2 tendrá preferentemente carácter telemático; y en el caso del Escenario 3 será de carácter telemático. Tendrá un valor máximo del 40% en la calificación final (4 puntos). Para hacer el promedio con las otras calificaciones será necesario alcanzar un mínimo de 2 puntos. El examen al final del semestre versará sobre el contenido del programa y consistirá en una prueba de preguntas tipo test y/o de varias preguntas cortas.
3) INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES
El peso total en la nota final será del 40% (4 puntos). Consistirá en la elaboración de trabajos grupales y/o individuales de forma presencial o virtual. La suma de las tareas solicitadas tendrá que superar los 2 puntos para que haga media con las otras calificaciones.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Los trabajos deben de ser originales. Si se detecta la entrega de un trabajo copiado, supondrá el suspenso de la asignatura y la evaluación del alumno o alumna en la próxima oportunidad.
- Adecuación de la tarea presentada a lo solicitado y entrega en plazo de todas las actividades.
- Claridad y coherencia en la redacción de los contenidos de los trabajos.
- Aspectos formales adecuados: portada, índice, referencias bibliográficas...
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2020. Hay ejemplares disponibles en la Biblioteca de la USC.
También se puede consultar una guía resumida en inglés en la siguiente dirección:
https://owl.purdue.edu/owl/research_and_citation/apa_style/apa_formatti…
4) OTRAS APORTACIONES: PRESENTACIONES ORALES
El valor máximo en la nota final será del 10% (1 punto). Consistirá en la presentación presencial y/o virtual de los trabajos grupales y/o individuales solicitados.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Explicación comprensible de los contenidos.
- Exposición fluida.
- Uso adecuado del lenguaje no verbal.
- Adecuada presentación audiovisual (de ser el caso) y manejo de la misma.
Para obtener una evaluación positiva en la asignatura, será necesario llevar a cabo y entregar en plazo todas las actividades de evaluación especificadas, así como superar cada una de ellas en los términos ya establecidos. En el caso de que un alumno o alumna obtenga un suspenso en la primera oportunidad de evaluación se conservará la nota de los elementos aprobados para la segunda oportunidad.
Se recuerda que la Universidad de Santiago de Compostela es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria tal y como recoge la normativa. Se atenderán las siguientes excepciones:
EXENCIÓN DE DOCENCIA
El alumnado que por alguna causa justificada no pueda asistir a las clases expositivas de forma continuada deberá contar con una exención de docencia, que deberán de solicitar teniendo en cuenta los criterios establecidos en la normativa.
https://www.usc.gal/gl/centros/cc_educacion/exencion.html
Si este es el caso, se deberá informar al profesorado de esta asignatura, en un plazo máximo de una semana a partir de la concesión de la exención, para establecer con el alumno o alumna cual será el seguimiento tutorial para estar al tanto de lo que se está trabajando en las sesiones expositivas. La asistencia a las sesiones interactivas es obligatoria.
En vez del elemento 1 "Participación en el aula" (10%) contemplado para el alumnado con asistencia regular, el alumnado con exención de docencia realizará un trabajo teórico sobre la materia siguiendo las indicaciones del profesorado.
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que por alguna causa justificada no pueda asistir a todas las clases de forma continuada deberá tener una dispensa de asistencia, que deberá de solicitar teniendo en cuenta los motivos y criterios establecidos en la normativa.
http://www.usc.es/gl/centros/cc_educacion/dispensa_asistencia_clase.html
Si este es el caso, se deberá informar al profesorado de esta asignatura, en un plazo máximo de una semana a partir de la concesión de la dispensa, para diseñar un plan de trabajo con la evaluación correspondiente.
En vez del elemento 1 "Participación en el aula" (10%) contemplado para el alumnado con asistencia regular, el alumnado con dispensa de asistencia realizará un trabajo teórico-práctico sobre la materia siguiendo las indicaciones del profesorado.
La Memoria para la Verificación del Título del Grado recoge que el alumnado tiene que realizar dos tipos de actividades: presenciales y de trabajo autónomo, para conseguir las 150 horas planificadas para esta materia, que se distribuyen como se especifica a continuación:
Actividades presenciales (51 horas)
- 24 Horas de actividades de grupo expositivo
- 24 Horas de actividades de grupo interactivo.
- 3 Horas de tutorías.
Actividades de trabajo autónomo (99 horas)
- 35 Horas para preparar actividades derivadas del grupo expositivo.
- 45 Horas para preparar actividades del grupo interactivo.
- 19 Horas de tutorías.
- Lectura detenida, reflexiva y crítica del Programa de la materia en sus diversos apartados.
- Llevar al día la materia, pues la evaluación es continua.
- Asistir con regularidad a todas las clases, elaborar y presentar en los plazos que se estipulen los trabajos solicitados, pues todos los temas se van complementando entre sí, lo que implica una visión sistemática de la materia.
- Realizar lecturas complementarias de libros y revistas especializadas, recomendadas por el profesorado, que posibiliten una comprensión globalizada de los contenidos de la materia.
- Preguntar todas las dudas tanto en las clases presenciales y/o virtuales, como en las tutorías o bien por correo electrónico.
- Mostrar, tanto en las intervenciones en la clase como en los trabajos escritos, una actitud ética, de respecto, de valoración y de compromiso con la infancia.
El alumnado que tenga algún tipo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo, y precise alguna adaptación o apoyo determinado, deberá solicitarlo al profesorado, pero solo se tendrán en cuenta a estos efectos aquellos casos que fuesen valorados e informados por el Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU).
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
La mayoría de los trabajos personales o de grupo que se realicen se subirán al aula virtual para no tener que imprimirlos y ser respetuosos con el medio ambiente. De solicitarse algún trabajo impreso, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa de privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
USO DEL TELÉFONO MÓVIL
Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo, siguiendo las indicaciones dadas por el profesorado, responsabilizando al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de una utilización no adecuada del mismo.
OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL CORREO INSTITUCIONAL
El alumnado deberá utilizar el correo electrónico de la USC (rai.usc.es) para su comunicación con el profesorado.
PLAN DE CONTINGENCIA
A) ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS: Las metodologías docentes serán las mismas en los tres escenarios. La única diferencia se produce en el espacio en el que se desarrollarán. En el Escenario 2, las metodologías se llevarán a cabo de modo presencial y virtual a través de las herramientas disponibles tanto en el Campus Virtual como en Microsoft Teams, atendiendo a la distribución de la docencia presencial y virtual que la Facultad determine para la materia según el "Protocolo de centro para el desarrollo de una docencia presencial segura en la Facultad de Ciencias de la Educación en el curso 2020-2021". En el Escenario 3, las metodologías se desarrollarán de modo exclusivamente virtual a través de los medios telemáticos indicados.
En cuanto a la atención al alumnado (tutorías), en el Escenario 2 se contemplan sesiones de tutorización de carácter presencial y/o virtual a través de medios telemáticos como Microsoft Teams, el Campus Virtual y/o el correo electrónico. En el caso del Escenario 3, la tutorización se realizará únicamente por los medios telemáticos mencionados.
B) ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN: En cualquiera de los tres posibles escenarios previstos, se mantiene un único sistema de evaluación. Todas las actividades propuestas y su ponderación sobre la calificación global se mantienen, tanto para el alumnado asistente, como para el no asistente.
PARTICIPACIÓN EN EL AULA: Tendrá un peso del 10% (1 punto) de la nota final. Se empleará la lista de firmas, la observación directa y las notas del profesorado para establecer el puntaje final de este apartado, ya sea en sesiones presenciales y/o virtuales síncronas. El alumnado con exención de docencia o dispensa de asistencia realizará un trabajo teórico o un trabajo teórico-práctico, respectivamente, siguiendo las indicaciones del profesorado de la materia.
PRUEBA ESPECÍFICA: En el Escenario 2 tendrá preferentemente carácter telemático; y en el caso del Escenario 3 será de carácter telemático. Tendrá un valor máximo del 40% en la calificación final (4 puntos). Para hacer el promedio con las otras calificaciones será necesario alcanzar un mínimo de 2 puntos. El examen al final del semestre versará sobre el contenido del programa y consistirá en una prueba de preguntas tipo test y/o de varias preguntas cortas.
INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES: El peso total en la nota final será del 40% (4 puntos). Consistirá en la elaboración de trabajos grupales y/o individuales de forma presencial o virtual. La suma de las tareas solicitadas tendrá que superar los 2 puntos para que haga media con las otras calificaciones.
OTRAS APORTACIONES, PRESENTACIONES ORALES: El valor máximo en la nota final será del 10% (1 punto). Consistirá en la presentación presencial y/o virtual de los trabajos grupales y/o individuales solicitados.
Para obtener una evaluación positiva en la asignatura, será necesario llevar a cabo y entregar en plazo todas las actividades de evaluación especificadas, así como superar cada una de ellas en los términos ya establecidos. En el caso de que un alumno o alumna obtenga un suspenso en la primera oportunidad de evaluación, se conservará la nota de los elementos aprobados para la segunda oportunidad.
Esther Vila Couñago
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813831
- Correo electrónico
- esther.vila [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 (Ci - N) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |
Martes | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 (A - Ce) + Dobre Grao | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_03 (Ñ - Z) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 52 |
15.01.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
23.06.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |