Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta materia optativa, impartida en el segundo cuatrimestre del cuarto curso, constituye el cierre del itinerario formativo en economía pública a nivel de grado. Su objetivo principal es proporcionar al alumnado una visión integral de la organización y gestión del sector público desde una perspectiva económica, combinando fundamentos teóricos con aplicaciones prácticas.
La estructura de la materia se organiza en tres grandes bloques temáticos:
Análisis económico del sector público:
Se estudia el funcionamiento del sector público desde la óptica de la teoría económica de las organizaciones, abordando los incentivos, estructuras y comportamientos que definen su actuación.
Nuevas técnicas de gestión pública:
Se presentan enfoques contemporáneos de gestión en el ámbito público, con especial atención a los mecanismos cuasi-competitivos, los procesos de privatización y las políticas de regulación. Se examinan herramientas como la contratación externa, las concesiones administrativas y los modelos de colaboración público-privada.
Evaluación de políticas públicas:
Se aborda el uso de metodologías de evaluación de impacto causal, con el fin de medir los efectos de las políticas públicas sobre variables de interés y valorar hasta qué punto se han alcanzado los objetivos previstos.
En definitiva, esta asignatura proporciona al estudiantado las competencias necesarias para comprender y analizar críticamente la gobernanza y la eficiencia del sector público, así como para evaluar el diseño y los resultados de las políticas públicas.
El análisis del sector público desde la teoría económica de las organizaciones
Las nuevas técnicas de gestión pública
2.1. Mecanismos cuasi-competitivos y de mercado
2.2. Privatización de empresas públicas
2.3. La independencia de los órganos y agencias de control
2.4. La colaboración público-privada
Métodos de evaluación de políticas públicas
3.1. La inferencia causal en la evaluación de políticas públicas
3.2. El estándar de oro: La aleatorización
3.3. Los experimentos naturales
3.4. Los modelos de regresión y de emparejamiento
3.5. Los métodos cuasi-experimentales: regresión discontinua, diferencias en diferencias, variables instrumentales, el método de control sintético
La evaluación de políticas públicas: Estudios de caso y ejercicios
Bibliografía básica
AIReF (2018-2026): Spending Review. Recurso electrónico abierto https://www.airef.es/es/spending-review/
Albi, E. y Onrubia, J. (2015): Economía de la Gestión Pública: Cuestiones fundamentales, Editorial Universitaria Ramón Areces. (Capítulo 2, Capítulo 6 y Apartado 7.1).
Artés, J. y Rodríguez-Sánchez, B. (2022): “Métodos de evaluación de políticas públicas”, Papeles de Economía Española, 172. Disponible en https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2022/06/PEE_172_Joaqu%C3%ADn-A…
Bibliografía complementaria
En cada tema, a través del campus virtual, se proporcionarán referencias a trabajos “para saber más”
Competencias básicas
CB2. Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de forma profesional, y que disponga de las competencias necesarias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos, así como la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que el estudiantado tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes, normalmente en el ámbito de su área de estudio, con el fin de emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre aspectos sociales, científicos o éticos.
CB4. Que el estudiantado sea capaz de comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado, empleando un registro adecuado a cada contexto.
CB5. Que el estudiantado desarrolle las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG2. Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a nivel general y resolver problemas sobre estas cuestiones haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad económica, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios de la economía.
CG5. Adquirir los conocimientos generales de economía y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudios especializados en economía y otras áreas relacionadas, con un alto grado de autonomía y técnicas propias de representación y presentación de datos de la disciplina.
Competencias transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis, aplicada a la comprensión y abordaje de situaciones complejas en el ámbito de la economía.
CT4. Habilidad para buscar, seleccionar, gestionar y utilizar de manera eficaz la información relevante procedente de fuentes diversas.
CT6. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de manera eficaz, empleando metodologías y herramientas adecuadas.
CT9. Desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, asumiendo la responsabilidad del propio proceso formativo y siendo capaz de autoorganizar el estudio y la adquisición de conocimientos.
Competencias Específicas
CE1. Conocer y comprender la naturaleza de la economía y el funcionamiento del entorno económico, haciendo especial hincapié en la gestión y gobernanza del sector público.
CE2. Dominar los conocimientos y técnicas de análisis y representación propias de la economía del sector público.
CE3. Conocer y aplicar herramientas de análisis y evaluación de las políticas públicas para valorar su eficacia, eficiencia e impacto social.
La metodología de enseñanza combina diversas estrategias didácticas con el objetivo de facilitar un aprendizaje significativo y aplicado. Se emplea la clase magistral para presentar los conceptos fundamentales y ofrecer una base teórica sólida. Se complementa con la asistencia a conferencias impartidas por profesionales y expertos del sector, con el fin de acercar al estudiantado a la realidad práctica y actual de la gestión pública. Además, se trabaja con estudios de caso que permiten analizar situaciones reales y desarrollar la capacidad crítica. Finalmente, se promueve el aprendizaje basado en proyectos o casos prácticos, fomentando el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la aplicación directa de los contenidos teóricos.
El estudiantado debe manejar la aplicación del campus virtual y Teams, a través de los cuales se compartirá material, pruebas, etc. Para ello, se requiere el uso de RAI y tener acceso a los equipos informáticos (www.rai.usc.es/).
El sistema de evaluación será continuo y combinará diferentes instrumentos para valorar el grado de adquisición de las competencias por parte del estudiantado. Se realizará un examen compuesto por distintos apartados, que incluirán preguntas objetivas tipo test, cuestiones de desarrollo, así como la resolución de problemas y ejercicios prácticos. Además, se evaluará el estudio de casos y la elaboración de trabajos y ejercicios vinculados con la aplicación de los contenidos. También se tendrá en cuenta la participación activa en los debates organizados y la observación sistemática del rendimiento académico a lo largo del curso, valorando la implicación, el pensamiento crítico y la capacidad de análisis del estudiantado.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases expositivas: 31h
Clases interactivas: 17h
Tutorías en grupos reducidos o individualizadas: 12h
Total horas trabajo presencial en el aula: 60h
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
Estudio autónomo individual o en grupo: 50h
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 25h
Trabajos en ordenador, consulta y búsqueda: 5h
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 10h
Total horas trabajo personal del estudiante: 90h
Se recomienda que el estudiantado realice un seguimiento continuo de las sesiones presenciales, prestando especial atención a las explicaciones del profesorado y participando activamente en las actividades propuestas. Es fundamental complementar el contenido de las clases con las lecturas recomendadas, que ayudan a profundizar en los conceptos clave y a contextualizar la teoría en la práctica. Asimismo, la asistencia a las actividades programadas, como conferencias o seminarios, contribuirá a una comprensión más amplia y aplicada de la materia. La elaboración rigurosa de los trabajos, ejercicios y tareas propuestas permitirá al estudiantado consolidar los conocimientos adquiridos, siendo este un elemento esencial en el proceso de aprendizaje y evaluación continua.
Cabe recordar que, en los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la USC.
Para la evaluación del rendimiento académico del estudiantado en situación de dispensa, deberá enviarse un correo electrónico al profesorado responsable de la asignatura indicando sus datos y la situación de dispensa.
Maria Cadaval Sampedro
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881811664
- Correo electrónico
- maria.cadaval [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Santiago Lago Peñas
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Correo electrónico
- santiago.lago.penas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
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09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 29 |
Viernes | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 29 |
27.05.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula B |
27.05.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula B |
27.05.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
10.07.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 08 |
10.07.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 08 |
10.07.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |