Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Clase Expositiva: 24 Total: 24
Linguas de uso Castelán, Galego
Tipo: Materia Ordinaria Grao RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Xeografía
Áreas: Xeografía Humana
Centro Facultade de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sen docencia (Extinguida)
Matrícula: Non matriculable | 1ro curso (Si)
Partiendo de la base de que la Geografía Humana, como disciplina social, debe analizar los problemas que afectan al espacio y ayudar a entender el mundo en que vivimos, cada vez más afectado por la interacción entre los procesos globales, regionales y locales; y por la inserción de éstos en la escala mundial, debemos plantearnos objetivos generales y específicos que respondan a las necesidades de la sociedad contemporánea. Bajo estas premisas y asumiendo las dificultades que entraña la labor docente y formativa en un mundo dominado cada vez más por los poderosos e influyentes sistemas mediáticos de comunicación e información de masas, por la imagen y la publicidad que éstos difunden, se proponen los siguientes objetivos generales:
1º). Introducir a los alumnos en los contenidos y en la terminología conceptual y metodológica propia de esta asignatura, que le sirvan de base para el estudio de otras materias complementarias.
2º). Conocer las interrelaciones existentes entre el hombre y el medio que determinan la diferenciación geográfica del paisaje y la comprensión de la organización del espacio.
3º). Describir, analizar y localizar espacialmente los hechos geográficos más significativos que se derivan de la intervención de los distintos grupos humanos sobre el territorio, profundizando en su capacidad para organizar y transformar los espacios.
4º). Comprender el mundo global en que vivimos e identificar las variables económicas, políticas y sociales, así como los principales organismos e instituciones supranacionales que intervienen en su funcionamiento.
5º). Impulsar el trabajo en equipo, desarrollar el espíritu crítico y estimular la capacidad de análisis del alumno ante la diversidad de espacios y sociedades que configuran el mundo actual.
Se trata de objetivos a largo plazo, que por su naturaleza y planteamiento deberán alcanzarse a finales de curso. Junto a éstos se proponen otros objetivos más específicos y operativos, muy ligados al desarrollo concreto de los contenidos y de las actividades prácticas contenidas en el programa, cuya consecución está prevista a corto plazo, a medida que se vayan ejecutando los contenidos de cada unidad temática. Los objetivos específicos propuestos, uno para cada unidad temática, son los siguientes:
1º). Analizar los cambios demográficos, el crecimiento y la distribución espacial de la población mundial.
2º). Comprobar la trascendencia y dimensión mundial del fenómeno urbano, la función de las ciudades y los problemas actuales que afectan a las grandes aglomeraciones urbanas.
3º). Identificar los cambios y transformaciones recientes que afectan a los paisajes agrarios, rurales e industriales, como consecuencia del impacto de la urbanización y de las actividades económicas que en él se desarrollan, destacando el protagonismo de las multinacionales y de las nuevas tecnologías en la localización y configuración de los nuevos espacios industriales.
4º). Descubrir la magnitud del espacio marítimo, su potencial de recursos económicos y la envergadura de las actividades que de él se derivan, así como los conflictos que surgen por su dominio estratégico.
5º). Valorar la importancia económica del ocio y del turismo en sus distintas modalidades, su impacto social sobre las poblaciones de acogida y sus efectos sobre el medio natural.
6º). Distinguir los principales problemas geopolíticos y económicos de gran relevancia social a escala global, que condicionan el desarrollo mundial.
Los contenidos propuestos son los siguientes:
Unidad I. Los espacios geodemográficos y la población mundial
1. La distribución espacial de los seres humanos.
1.1. Los grandes vacíos demográficos.
1.2. Las grandes concentraciones humanas.
2. El crecimiento de la población mundial.
2.1. Natalidad, fecundidad y mortalidad.
2.2. La esperanza de vida.
2.3. El modelo de la transición demográfica.
2.4. La Teoría de Malthus y las políticas demográficas.
2.5. La estructura de la población mundial: contrastes regionales.
3. La movilidad de la población y los flujos migratorios actuales.
3.1. Causas de los desplazamientos.
3.2. Lugares de origen y destino.
3.3. Efectos que provocan las migraciones.
5. Perspectivas de futuro sobre el crecimiento de la población mundial.
Para el estudio de esta unidad temática deberá consultar necesariamente la siguiente documentación bibliográfica:
- ZÁRATE MARTÍN, M.A.; RUBIO BENITO, M.T. (2011): “Distribución espacial y estructura de la población”. En: Paisaje, sociedad y cultura en Geografía Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces, pp. 99-181.
Para complementar información y recabar datos actualizados sobre el estado de la población mundial por países y por grandes conjuntos territoriales, se recomienda consultar las siguientes entidades especializadas:
- Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En: http://web.unfpa.org/spanish/about/; Como organismo especializado de las Naciones Unidas sobre esta materia, dispone de abundantes estudios e informes anuales sobre la población mundial.
- Population Reference Bureau. En: http://www.prb.org/ . Esta entidad norteamericana ofrece información demográfica muy rigurosa y actualizada, tanto global como por países y conjuntos regionales (consulta imprescindible para tener una visión actualizada y contrastada sobre tasas de natalidad, mortalidad, fecundidad, esperanza de vida y otras variables de interés). En la siguiente dirección electrónica <http://www.prb.org/SpanishContent/2015/2014-world-population-datasheet-…> puede descargar un pequeño informe en español, en formato PDF, con los datos básicos de la población mundial. El informe figura con el título de "Cuadro de Datos de la Población Mundial 2014". Con la información contenida en el mismo es suficiente para actualizar los contenidos esenciales de esta unidad temática, es decir del tema 1.
De igual modo, para tener una visión actualizada sobre la envergadura y magnitud de los movimientos migratorios que se registran en la actualidad es muy recomendable visualizar la documentación gráfica que aparece en las siguientes fuentes:
- LE MONDE DIPLOMATIQUE (2010): El Atlas de las migraciones. Las rutas de la humanidad. Valencia, Fundación Mondiplo y UNED.
- GOOGLE. En este buscador de internet existe un interesante repositorio de mapas e imágenes sobre movimientos migratorios, al que puede acceder utilizando como palabras de búsqueda "imágenes de mapas sobre movimientos migratorios". En dicho repositorio se pueden observar los principales lugares de origen y destino de los flujos migratorios actuales.
- EL PAÍS (2014): Un mundo de migrantes. Mapa interactivo a escala global sobre los movimientos migratorios actuales, con una visión evolutiva entre los años 2000 y 2013. Madrid. El País en colaboración con la Fondation Bill & Melinda Gates. Este recurso didáctico se puede consultar directamente en el siguiente enlace:< http://elpais.com/especiales/2014/planeta-futuro/mapa-de-migraciones/> En el buscador de Google se puede localizar con las palabras "Mapa de migraciones de Planeta Futuro en EL PAÍS".
Unidad II. Los espacios urbanos y el crecimiento de las ciudades
1. La urbanización del planeta y la formación de aglomeraciones urbanas.
2. Las principales funciones de las ciudades.
3. Las dinámicas del paisaje urbano.
4. Los centros históricos como paisajes culturales.
4.1. Las políticas de revitalización.
4.2. Los procesos de renovación y rehabilitación urbana.
5. Las teorías sobre la estructura urbana.
6. Las áreas de diferenciación interna de las ciudades.
7. La ciudad como espacio vivido.
7.1. Características y factores diferenciales de la población urbana.
7.2. Contrastes residenciales y movilidad social.
7.3. Pobreza, desigualdad y conflictos urbanos.
8. La complejidad social de la ciudad.
Para acometer el estudio de esta unidad temática deberá realizar la siguiente lectura:
- ZÁRATE MARTÍN, M.A.; RUBIO BENITO, M.T. (2011): “Un mundo de ciudades”. En: Paisaje, sociedad y cultura en Geografía Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces, pp. 23-93.
El apartado 1 de esta unidad temática deberá completarlo necesariamente con la consulta y localización geográfica de las 30 mayores aglomeraciones urbanas del mundo, que podrá visualizar en la siguiente dirección electrónica:
- BRINKHOFF, T. (2014): “The principal agglomerations of the world”. City Population. Oldenburg (Germany). Con acceso directo en: http://www.citypopulation.de/world/Agglomerations.html
De manera complementaria y con el fin de tener un conocimiento de los problemas que afectan a los asentamientos humanos, es muy recomendable consultar los informes anuales y estudios que publica regularmente ONU-HABITAT (Programa de las Naciones Unidades para los Asentamientos Humanos). Los estudios e informes globales y publicaciones locales de este organismo los puede consultar directamente en la siguiente página web: http://www.onuhabitat.org/ . También le será de gran ayuda para entender las dinámicas urbanas y el funcionamiento de las ciudades, sus desafíos y conflictos sociales y económicos y la problemática que afecta a las grandes metrópolis y megalópolis de nuestro tiempo, la consulta del siguiente documento gráfico y temático :
- LE MONDE DIPLOMATIQUE (2014): El Atlas de las metrópolis. Valencia, Fundación Mondiplo y UNED.
- THE ECONOMIST (2015): Bright lights, big cities. urbanisation and the rise of the megacity. En este mapa interactivo se puede comprobar la magnitud del crecimiento de las grandes megaciudades a escala global, con una perspectiva temporal comprendida entre 1950 y 2030. Puede acceder directamente al mencionado recurso en la siguiente dirección electrónica: http://www.economist.com/node/21642053?fsrc=scn/tw/te/dc/ed/brightlight…
Unidad III. Los espacios agrarios, rurales e industriales
1. La actividad agraria y su evolución y modernización.
2. Los elementos y factores del paisaje agrario.
3. Principales tipologías de espacios y paisajes agrarios.
3.1. Los espacios y paisajes agrarios heredados.
3.2. Los espacios y paisajes agrarios nuevos.
4. La revolución verde y los retos de la actividad agraria.
5. Los espacios y paisajes rurales: cambios y transformaciones.
5.1. Las transformaciones rurales en los países desarrollados.
5.2. Las transformaciones rurales en los países en vías de desarrollo.
5.3. Los nuevos elementos y componentes del paisaje rural.
5.4. La cultura de los huertos de ocio.
5.5. Las políticas agrarias y de ordenación del medio rural.
6. La actividad industrial: transformación, fases y factores de localización.
7. Principales tipologías de espacios y paisajes industriales.
7.1. Los paisajes industriales negros y de primera generación
7.2. Los paisajes industriales de segunda generación.
7.3. Los paisajes industriales modernos y de última generación.
8. Políticas y estrategias de reactivación de la actividad industrial.
Para el estudio y preparación de esta unidad temática se recomienda la lectura y análisis del siguiente documento bibliográfico:
- ZÁRATE MARTÍN, M.A.; RUBIO BENITO, M.T. (2011): “Paisajes agrarios, rurales e industrial es”. En: Paisaje, sociedad y cultura en Geografía Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces, pp. 187-269.
Para ampliar información sobre aspectos relacionados con el espacio y las actividades agrarias, la alimentación, comercio e inversiones agrícolas, ganadería y medio ambiente, estudios e informes sobre el medio rural de los países en vías de desarrollo, puede consultar la web oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En: http://www.fao.org/home/es/
Para comprender los nuevos procesos de deslocalización industrial y empresarial que se están produciendo en el mundo es recomendable visualizar el siguiente mapa y documento gráfico de:
- PÉREZ VENTURA, J. (2013): ¿Dónde se produce? Las zonas industriales cambian de lugar. La deslocalización de las empresas. Puede consultar este interesante documento y los mapas didácticos asociados al mismo en la dirección: https://elordenmundial.files.wordpress.com/2013/03/empresassss.jpg
Unidad IV. Los espacios marítimos: el mar como recurso estratégico
1. La dimensión e importancia del espacio marítimo.
1.1. El mar como un medio privilegiado y un espacio físico estratégico.
1.2. La riqueza económica y biológica del mar: una fuente de alimentos.
1.3. La abundancia de recursos minerales y energéticos.
1.4. Los diferentes usos del litoral.
2. La contaminación medioambiental de los mares y sus consecuencias.
3. Los conflictos entre Estados por el uso y control del mar.
La preparación de los contenidos que se especifican en esta unidad temática se puede llevar a cabo mediante la lectura del siguiente estudio:
- ZÁRATE MARTÍN, M.A.; RUBIO BENITO, M.T. (2011): “El mar, un espacio siempre disputado”. En: Paisaje, sociedad y cultura en Geografía Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces, pp. 273-318.
El apartado 3 de esta unidad temática debe completarse con la consulta de las principales organizaciones y entidades que en la actualidad se encargan de analizar los problemas que afectan a los océanos y de resolver los conflictos que se producen entre los Estados por el uso y control de los espacios marítimos. Las organizaciones y entidades más representativas son las siguientes:
- Organización Marítima Internacional (OMI). En: http://www.imo.org/Pages/home.aspx
- Comisión Océano Mundial (COM) En: http://www.some.ox.ac.uk/research/global-ocean-commission/
- División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de las Naciones Unidas. En: http://www.un.org/es/globalissues/oceans/
Unidad V. Los espacios de ocio y turismo y su impacto territorial
1. La actividad turística y sus factores condicionantes.
2. La evolución histórica del turismo.
3. La importancia económica y social del turismo.
4. Los impactos del turismo sobre el territorio.
5. Las diferentes tipologías de espacios turísticos.
6. Las políticas de conservación y ordenación turística.
7. Los principales focos del turismo mundial.
8. Nuevas modalidades y tendencias recientes del turismo.
Para el estudio de los contenidos de esta unidad temática se recomienda la siguiente lectura:
- ZÁRATE MARTÍN, M.A.; RUBIO BENITO, M.T. (2011): “Una sociedad de ocio y turismo”. En: Paisaje, sociedad y cultura en Geografía Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces, pp. 321-377.
Con la finalidad de actualizar la información estadística del punto 7 de esta unidad temática, es conveniente consultar la web oficial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en: http://www2.unwto.org/es . Se trata de un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Madrid, que dispone de abundante información sobre la actividad turística en el mundo: los últimos datos y cifras sobre los principales focos y destinos turísticos, los ingresos por países, así como estudios e informes sobre las últimas tendencias en el turismo internacional. Un completo informe con todos estos datos, correspondiente al año 2015 y que lleva por título "Panorama del turismo internacional" lo puede consultar y descargar directamente en el siguiente enlace electrónico:
<http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284416875>
El patrimonio cultural y natural que presenta un territorio constituye un recurso turístico fundamental. Para conocer la relación mundial de lugares y ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad puede consultar la siguiente página web de la UNESCO: <http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=45692&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SEC…> De igual modo, en el siguiente enlace puede consultar la relación completa de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en España: <http://www.mecd.gob.es/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/mc/pa…> También es interesante conocer la relación de espacios naturales protegidos (patrimonio natural) que hay en España y Galicia. La relación de los Parques Nacionales de España está disponible en este enlace: <http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/de…> mientras que la Red Gallega de Espacios Naturales Protegidos en sus diferentes categorías está accesible en: <http://www.turgalicia.es/portada-espazos-naturais?langId=es_ES>
Unidad VI. El espacio global y sus principales problemas
1. Los problemas globales y su impacto territorial.
2. Los grandes problemas globales.
2.1. La pobreza y el analfabetismo.
2.2. Los conflictos bélicos y las disputas territoriales.
2.3. El narcotráfico y las redes internacionales de delincuencia.
2.4. Los paraísos fiscales: refugios globales
2.5. La contaminación y degradación del medio ambiente.
3. La reacción de la comunidad internacional
4. La necesaria planificación global.
Los contenidos teóricos de esta unidad temática se recogen en la siguiente publicación:
- DOVAL ADÁN, A. (2010): “Los problemas globales y su impacto territorial”. En: El mundo en la primera década del Siglo XXI. De los problemas globales a los conflictos locales. Lugo. Editorial Axac, pp. 9-38.
- INTERMÓN OXFAM (2016): Mapa de los paraísos fiscales. Este mapa, elaborado por la ONG Intermón Oxfam, recoge la localización geográfica de los principales países y territorios que operan en el mundo como paraísos fiscales, en los que se esconde un capital próximo a los 7,6 billones de dólares. Ver: <https://esp.rt.com/actualidad/public_images/2016.01/original/569f5651c4…> Para completar información sobre los mismos puede consultar el siguiente enlace electrónico de RT: <https://actualidad.rt.com/economia/197467-paraisos-fiscales-ocultan-pai…>
Abundante información con mapas y gráficos sobre el impacto de la contaminación en el mundo y el proceso de degradación que afecta al medio ambiente, con datos relativamente recientes y una visión crítica aportando soluciones a los problemas ambientales globales, está disponible en las siguientes referencias:
- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En: http://www.unep.org/spanish/ . Aquí tiene acceso a abundante información sobre calentamiento global y cambio climático, desastres y conflictos, ordenación de ecosistemas, gobernanza ambiental, sustancias nocivas y eficiencia y sostenibilidad de los recursos.
- LE MONDE DIPLOMATIQUE (2008): Atlas medioambiental. Lo que amenaza al planeta y las soluciones para salvarlo. Valencia, Ediciones Cybermonde.
1. Bibliografía Básica y fundamental:
- FERNÁNDEZ, A.; MUGURUZA, C.; MARTÍN, E.; PARDO, C.; (2010): Geografía. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.
- ZÁRATE MARTÍN, M.A.; RUBIO BENITO, M.T. (2005): Geografía Humana. Sociedad, economía y territorio. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.
- ZÁRATE MARTÍN, M.A.; RUBIO BENITO, M.T. (2011): Paisaje, sociedad y cultura en Geografía Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.
2. Bibliografía complementaria
- AGUILERA ARILLA, M.J.; BORDERÍAS URIBEONDO, M.P.; GONZÁLEZ YANCI, M.P.; y SANTOS PRECIADO, JM. (2010): Geografía General II. Geografía Humana. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- ALBET, A., y BENEJAM, P. (2001): Una Geografía Humana renovada. Lugares y regiones en un mundo global. Barcelona. Vicens Vives.
- DOVAL ADÁN, A. (2010). El mundo en la primera década del Siglo XXI. De los problemas globales a los conflictos locales. Lugo. Editorial Axac.
- HIERNAUX, D.; LINDÓN, A. (Dirs.) (2007). Tratado de Geografía Humana. Barcelona. Anthropos.
- LE MONDE DIPLOMATIQUE (2008): Atlas medioambiental. Lo que amenaza al planeta y las soluciones para salvarlo. Valencia, Ediciones Cybermonde.
- LE MONDE DIPLOMATIQUE (2010): El Atlas de las religiones. Valencia, Fundación Mondiplo y UNED.
- LE MONDE DIPLOMATIQUE (2010): El Atlas de las migraciones. Las rutas de la humanidad. Valencia, Fundación Mondiplo y UNED
- NOGUÉ, J.; ROMERO, J. (Eds.) (2006). Otras geografías. Nuevas y viejas preguntas, viejas y nuevas respuestas. Valencia. Tirant lo Blanch.
- ROMERO, J. (Coord.) (2007): Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. 2ª edición. Barcelona. Ariel.
- ZÁRATE MARTÍN, M.A.; RUBIO BENITO, M.T. (2006): Glosario y prácticas de Geografía Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Las competencias que se pretenden con esta materia son las siguientes:
1ª. Conocimiento de las variables de estudio y de las técnicas de análisis territorial aplicadas al espacio geográfico.
2ª. Capacidad para elaborar informes escritos y sintetizar y resumir con soltura los principales contenidos de las lecturas realizadas.
3ª. Dominio de las técnicas de análisis de textos e interpretación de mapas temáticos, gráficos y cuadros estadísticos con información geográfica.
4ª. Conocimiento de las principales fuentes de información y documentación para realizar estudios de Geografía Humana.
5ª. Conocimiento de los contenidos y áreas temáticas propias de la Geografía Humana.
6ª. Dominio de una metodología básica para elaborar y exponer trabajos de iniciación a la investigación en temas relacionados con la Geografía Humana.
Esta asignatura se impartirá de manera semipresencial. En consecuencia, se combinarán las sesiones presenciales (que no serán obligatorias) con la formación a distancia. Para ello se activará un curso virtual de la asignatura, donde el alumno tendrá todas las indicaciones que sean precisas para el buen desarrollo y aprovechamiento de la materia. El alumno/a deberá realizar un trabajo personal de estudio a partir de los materiales que se le proponen en la Guía Docente de la asignatura, y tras la pertinente lectura comprensiva de los textos impresos que se detallan para cada una de las unidades temáticas, irá estudiando cada uno de los temas y contenidos del programa. Para el estudio de los contenidos, dispondrá, además de las lecturas indicadas para cada unidad temática, de una serie de explicaciones complementarias y orientaciones didácticas que se irán volcando en el curso virtual, una Guía Docente y diversos apoyos, entre los que destacan vídeos didácticos y diverso material audiovisual. Para la realización de todas las actividades que constituyen el estudio de la asignatura, el estudiante deberá organizar y distribuir su tiempo de forma personal y autónoma, adecuada a sus necesidades y deseos. Es recomendable que dedique el 70% del tiempo al estudio de los contenidos del programa y a la realización de las actividades prácticas, reservando el resto para la asistencia a las sesiones presenciales y otras tareas. Es importante romper la pasividad del alumno y fomentar el trabajo individual. Para ello se utilizarán técnicas docentes dinámicas y activas en el proceso de aprendizaje. Por todo ello y con el fin de alcanzar los objetivos propuestos y desarrollar adecuadamente los contenidos del programa, se plantea una estrategia de intervención docente fundamentada en los siguientes mecanismos:
1º). Sesiones presenciales (no son obligatorias). El alumno/a tiene la posibilidad de asistir a las sesiones presenciales de una hora semanal, que se desarrollarán en la Facultad de Humanidades a lo largo del curso académico. Dichas sesiones, que serán abiertas y participativas, están concebidas para explicar, desarrollar y comentar los contenidos teóricos que presentan una mayor dificultad de comprensión, incidir en los aspectos básicos y relevantes, actualizar convenientemente los contenidos, resolver las cuestiones temáticas planteadas para cada unidad y complementar la información que los alumnos han recabado directamente a través de las lecturas recomendadas y las actividades prácticas realizadas o en curso.
2º). Aula virtual de la asignatura. En el Campus virtual de la USC se activará una plataforma electrónica para impartir esta asignatura a distancia. El curso proporcionará la información que sea necesaria para avanzar en el proceso de aprendizaje. Dicha plataforma será uno de los instrumentos que permitirán la interacción entre el alumno/a y el profesor, sobre todo con aquellos que no puedan asistir a las sesiones presenciales. En la web oficial del curso se podrá acceder a la Guía Docente y al conjunto de la información que sea imprescindible para que el alumno pueda preparar los contenidos de la materia y las actividades prácticas asociadas a los mismos. También será el cauce más adecuado para articular foros de debate y plantear dudas sobre los contenidos y las actividades propuestas.
3º). Lecturas básicas. De manera general y previamente a la celebración de las sesiones presenciales propiamente dichas que se vayan a desarrollar en el aula, el alumno deberá realizar un resumen de las lecturas básicas que se indican para cada una de las unidades temáticas. De este modo, en las sesiones teóricas dedicadas a analizar cada unidad, los alumnos tendrán una información y un conocimiento previo de los contenidos esenciales de cada tema, así como de las actividades prácticas a realizar en cada caso, lo cual favorecerá el proceso de comprensión y aprendizaje, la asimilación de los contenidos y la participación en los debates y discusiones relacionadas con los temas objeto de estudio y análisis. En este sentido conviene recordar que los alumnos tienden a recordar casi el 90% de los trabajos que ellos mismos redactan, mientras que sólo retienen no más del 20% de lo que escuchan. Esto pone de manifiesto la eficacia de las tareas prácticas consistentes en la elaboración de resúmenes previos a la celebración de las sesiones teóricas sobre un determinado tema.
4º). Animación audiovisual. Con el fin de motivar a los alumnos e introducirlos en los campos de conocimiento objeto de estudio, se ha realizado una amplia recopilación de material audiovisual que los alumnos podrán utilizar para adentrarse o profundizar en un determinado tema. Se trata de vídeos educativos o bien de documentales cortos, relacionados con los contenidos de la materia. En este sentido, el vídeo se convierte en una excelente herramienta para motivar al alumno y hacerlo partícipe de una estrategia eficaz de aprendizaje (recordemos que según investigaciones realizadas por equipos de psicopedagogía, el alumno tiende a retener casi el 50% de lo que ve y escucha simultáneamente). Todo ello constituye un complemento ideal si tenemos en cuenta que antes del inicio de las sesiones presenciales y teóricas, los alumnos tienen que leer y resumir los artículos propuestos para cada unidad. La relación de vídeos y documentales seleccionados para cada unidad temática se especifican en el apartado séptimo de la Guía Docente de la asignatura.
5º). Actividades prácticas (voluntarias). La realización de las mismas, que estarán sometidas a un proceso de evaluación continua para los alumnos que decidan hacerlas, es de vital importancia para consolidar la asimilación de los contenidos, favorecer la comprensión y el desarrollo de los conocimientos, fomentar la capacidad de análisis documental y el espíritu crítico. Las actividades prácticas, por sus características y materiales necesarios, serán realizadas fuera de las aulas. En todo caso, en las sesiones presenciales y por medio del curso virtual se proporcionarán las bases teóricas y las orientaciones complementarias que sean precisas para su resolución y mejor cumplimentación. La relación completa de dichas actividades aparece detallada en el apartado 4.2 de la Guía Docente de la asignatura.
6º). Debate y discusión. Con la información procedente de las lecturas y de los resúmenes elaborados por el alumno/a, la información suministrada por los recursos audiovisuales utilizados, las explicaciones complementarias aportadas por el profesor y los conocimientos adquiridos mediante la realización de las actividades prácticas, se establecerá un debate seminario centrado en los aspectos más relevantes de cada unidad temática, al objeto de extraer las conclusiones más relevantes de cada unidad temática.
De manera general, la evaluación de cada alumno se llevará a cabo del siguiente modo:
1. Para los alumnos/as que se sometan a la primera convocatoria ordinaria (primera oportunidad), la evaluación de esta asignatura se llevará a cabo de acuerdo con dos opciones:
1.1. Opción A. A modo de evaluación continua, los alumnos/as tendrán que realizar las actividades prácticas que se especifican en la Guía Docente y entregarlas en los plazos estipulados para su corrección. Las calificaciones obtenidas en ellas tienen un valor evidente, si bien no serán utilizadas como promedio con la calificación de la prueba presencial, en la que el alumno deberá demostrar que ha alcanzado el nivel mínimo exigido para superar la asignatura. En esas circunstancias, y siempre y cuando el alumno/a apruebe el examen presencial, este mecanismo de evaluación ponderará de forma positiva en la calificación final, hasta un máximo del 20%. En cada uno de los trabajos y actividades presentadas por el alumno se analizará: la estructura del mismo, la calidad de la redacción y de la documentación aportada, la originalidad de las respuestas, la adecuación de los contenidos tratados y analizados y la síntesis de la información aportada, la ortografía y presentación general de las actividades realizadas.
1.2. Opción B. El alumno/a, bien por optar por no realizar las actividades prácticas propuestas en la Guía Docente o por no entregarlas en las fechas previstas, se presentará directamente a la evaluación final y realizará solamente la prueba presencial. En este caso obtendrá la calificación definitiva con arreglo a la nota que obtenga exclusivamente en dicha prueba.
1.3. Prueba final. Se trata de un examen escrito global sobre la totalidad de los contenidos y cuestiones que se abordan en el conjunto de las actividades prácticas. Esta prueba la deberán realizar todos los alumnos matriculados en la asignatura (tanto los que opten por la opción A como por la B). Dicha prueba, que tendrá una duración máxima de dos horas, combinará aspectos teóricos y prácticos y será valorada entre 0-10 puntos. Para aprobar la asignatura el alumno/a deberá alcanzar en esta prueba una puntuación mínima de 5 puntos.
2. Los alumnos/as de segunda oportunidad, repetidores y con dispensa oficial de asistencia a clase deberán realizar una prueba final que consistirá en un examen escrito sobre la totalidad de los contenidos y cuestiones que se abordan en el conjunto de las actividades prácticas. Dicha prueba, que tendrá una duración máxima de dos horas, constará de varias preguntas, combinando aspectos teóricos y prácticos. La puntuación de la prueba estará comprendida entre 0-10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 para superar la materia.
Para os casos de plaxio e realización fraudulenta de exercicios ou probas, así como no suposto de uso indebido das tecnoloxías na realización de tarefas, será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
En cuanto a la distribución del tiempo disponible, indicar que las cinco unidades temáticas propuestas están concebidas para ser estudiadas en 150 horas, de las que 48 corresponden a horas expositivas e interactivas, mientras que 20 son de tutorías y 82 horas se contemplan para el trabajo personal y autónomo del alumno fuera del aula. De esta manera, y siguiendo las orientaciones de la Declaración de Bolonia sobre el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, las actividades que se recogen en esta Guía pretenden potenciar el trabajo específico de cada alumno fuera del aula. Así, por cada hora de clase presencial se contemplan casi dos de trabajo personal que el alumno dedicará a la elaboración de recensiones sobre lecturas y a la realización de actividades prácticas y complementarias. En el cuadro que sigue, y a modo orientativo, se indica la distribución de las cargas de trabajo en horas conforme a los créditos ECTs.
Sesiones expositivas: 33 horas
Sesiones interactivas: 15 horas
Tutorías: 20 horas
Trabajo personal del alumno: 82 horas
Total de horas estimadas: 150
Es recomendable que dedique el 70% del tiempo al estudio de los contenidos del programa y a la realización de las actividades prácticas, reservando el resto para la asistencia a las sesiones presenciales (voluntarias) y otras tareas. Es importante romper la pasividad del alumno y fomentar el trabajo individual.
La lectura de la Guía Docente de esta asignatura es imprescindible para conocer las orientaciones generales de la materia y las actividades prácticas que hay que realizar, así como los recursos audiovisuales seleccionados para cada tema. Además, resulta imprescindible resumir los contenidos de las lecturas indicadas para realizar correctamente las actividades prácticas que se especifican en dicha Guía. Su utilización es básica de cara a la realización de las mismas y para complementar las sesiones teóricas y presenciales que se lleven a cabo en el aula.
Es recomendable también la utilización de un atlas temático actualizado, así como el empleo de un diccionario de Geografía Humana [MCNALLY, R. (dir.) (2002). Nuevo Atlas del mundo. Barcelona. Planeta.; JOHNSTON, R. y otros. (2000). Diccionario de Geografía Humana. Madrid. Akal.; VV.AA. (2002). Diccionario de Geografía. gran Enciclopedia Larousse.].
También son de gran utilidad, por la abundante información gráfica y temática desplegada a escala regional y mundial, en didácticos mapas teméticos, los seguintes atlas:
AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, M.V. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2006): Atlas histórico y geográfico universitario. Madrid. UNED.
BULARD, M. y otros (Dir.) (2012). El atlas de Le Monde Diplomatique. Nuevas potencias emergentes. Fundación Mondiplo y UNED. Valencia. Ediciones Cybermonde.
CHALIAND, G. (2004). Atlas del nuevo orden mundial. Barcelona. Paidós.
DURAND (Dir.) (2008). Atlas de la globalización. Comprender el espacio mundial contemporáneo. Dosier especial de China. Valencia. Publicaciones Universidad de Valencia.
GRESH, A. (Dir.) (2009). El atlas geopolítico 2010. Valencia. Le Monde Diplomatique.
LE MONDE DIPLOMATIQUE (2010): El Atlas de las civilizaciones. Valencia, Fundación Mondiplo y UNED.
LE MONDE DIPLOMATIQUE (2011): El Atlas de las mundializaciones. Valencia, Fundación Mondiplo y UNED.
LE MONDE DIPLOMATIQUE (2012): El Atlas de las minorías. Valencia, Fundación Mondiplo y UNED.
LE MONDE DIPLOMATIQUE (2013): El Atlas geopolítico de China. Valencia. Fundación Mondiplo y UNED.
LE MONDE DIPLOMATIQUE (2013): Conflictos de fronteras. Valencia, Fundación Mondiplo y UNED.
Además, sobre temas de gran relevancia social a escala mundial, se pueden consultar los siguientes informes periódicos y anuarios más representativos:
Anuario demográfico de las Naciones Unidas. Nueva York.
Anuario El Pais. Madrid.
Anuario El Mundo. Madrid.
Anuario estadístico de las Naciones Unidas. Nueva York.
Anuario SIPRI. Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.
Atlaseco. Paris. Nouvel Observatoire
Calendario Atlante de Agostini. Novara. Instituto Geográfico de Agostini.
El estado del mundo. Anuario económico y geopolítico mundial. Madrid. Akal.
Informe sobre el desarrollo humano. Nueva York. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Informe sobre el desarrollo mundial. Washington. Banco Mundial.
Informe sobre el medio ambiente mundial. Nairobi. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Informe sobre la educación en el mundo. París. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO).
Informe sobre la pobreza. Nueva York. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Informe anual. Amnistia Internacional
Recursos geográficos en internet y material audiovisual.
En la Guía Docente de la asignatura, se relacionan una serie de direcciones electrónicas en las que el alumno podrá recabar datos, mapas y diversa información de interés geográfico para cada una de las unidades temáticas señaladas en el apartado de contenidos. También tiene a su disposición el material audiovisual seleccionado para cada unidad temática, con los enlaces pertinentes para su visualización. Su consulta es recomendable para aclarar dudas y ampliar los contenidos que se tratan en esta materia.
Plan de Continxencia
Como consecuencia da pandemia do Covid-19, durante o curso académico 2020/21, a USC contémpla tres posibles escenarios de docencia :
Escenario 1: normalidade adaptada. Neste escenario a docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. As titorías poderán realizarse parcialmente de xeito virtual, e de maneira xeral, as probas finais serán de carácter presencial.
Escenario 2: distanciamento. Neste escenario, a docencia presencial convivirá coa virtual, que nesta materia levarase a cabo a través da Aula Virtual da asignatura, no campus virtual da USC. As probas finais serán de carácter telemático, a través da Aula Virtual da asignatura.
Escenario 3: peche das instalación. Neste escenario a docencia nesta materia será completamente de carácter virtual, a través da Aula Virtual da asignatura, no campus virtual da USC. De igual xeito, as probas finais serán de carácter telemático, a través da Aula Virtual da asignatura.
Antonio Doval Adan
Coordinador/a- Departamento
- Xeografía
- Área
- Xeografía Humana
- Correo electrónico
- antonio.doval [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidade
Luns | |||
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15:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Castelán | Seminario 114 |
18.05.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |
30.06.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |