David Navarro Ciurana
Profesor Ayudante Doctor UNED. Doctor en Lingüística (UV)
Profesor Ayudante Doctor en el área de Lingüística General en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.Área de Lingüística General. Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Campos de investigación: Lingüística cognitiva. Lenguaje infantil. Lingüística aplicada
Publicaciones
Capítulos de libro
- (2023a) «El juego simbólico como anclaje corporeizado de los primeros usos referidos en el habla infantil», en M. Fernández Pérez & L. Lorenzo (eds.). Datos y desarrollo de la lengua. Las gramáticas emergentes. Madrid: Arco Libros.
- (2023b) «La iconicidad de las demostraciones en el dominio del discurso referido: análisis multimodal desde la afasia», en A. Ariño-Bizarro, N. López-Cortés & D. Pascual Oliva (eds.). En torno al lenguaje: nuevas aportaciones al estudio lingüístico. Zaragoza:Universidad de Zaragoza.
- (2022) «Executive Functions and Sociocognitive Abilities in Natural Metalanguage: The Case of Reported Speech», en F. Alcantud-Martín et al. (eds.) Handbook of Research on Neurocognitive Development of Executive Functions and Implications for Intervention.Hershey, PA: IGI Global, 79-100. DOI: 10.4018/978-1-7998-9075-1.ch004.
- (en prensa) «Construcciones desencadenantes de conductas comunicativas: percepción y atención en el desarrollo infantil de la conciencia metalingüística»Círculo de Lingüística aplicada a la Comunicación.
- (2024) (en coautoría con Lara Lorenzo Herrera)«Hablas infantiles y gramáticas de construcciones: un enfoque teórico descriptivo»Quaderns de Filologia29, 67-92.
- (2023) «Distanciamiento pragmático a través de representaciones no enmarcadas: el habla privada durante el juego simbólico infantil» Pragmalingüística31, 363-386.
- (2021) «Un acercamiento al discurso directo en el español L2 de nativos de wolof: una transferencia narrativa en biperspectiva» Verba. Anuario Galego de Filoloxía 48. DOI: 10.15304/verba.48.6728.
- (2019a) «Discurso referido: panorámica y estado de la cuestión en los estudios interlingüísticos»Lynx. Panorámica de estudios lingüísticos 18, 3-48.
- (2019b) «Una aproximación a la didáctica de los discursos reportados en ELE» Les Cahiers du GERES 11, 226-244.
- (2019c) «“Y uno podría pensar:¿”. Aproximación al discurso directo de pensamiento en el aula de E/LE»Foro de Profesores de ELE 15, 137-146. DOI: 10.7203/foroele.15.14847.
- (2020) «La adquisición infantil de la lengua a través del entorno»Lynx. Panorámica de estudios lingüísticos 19, 75-88.