Lara Lorenzo Herrera
Profesora Ayudante Doctora
Universidad de Cantabria
Facultad de Educación. Campus Las Llamas (Universidad de Cantabria, Santander)
Dpto. de Filología
Doctora en Lingüística (2019) por la Universidade de Santiago de Compostela. Estancia de investigación (Prof. Yvan Rose) en la Memorial University of Newfoundland (St. John's, Canadá).
Campos de investigación: Lingüística de corpus. Bilingüismo. Lenguaje Infantil. Enseñanza de Lenguas.
Publicaciones
Libros y monografías
- (2022) Dinamismo de procesos y desarrollo del habla infantil. Adquisición fónica del español en las primeras etapas, Madrid: Arco Libros
Capítulos de libro
- (2023a) (en coautoría con M. González Pereira) «El papel de las repeticiones en la emergencia de la competencia comunicativa en edad temprana», en M. Fernández Pérez y L. Lorenzo Herrera (coords.), Datos y desarrollo de la lengua. Las gramáticas emergentes, Madrid: Arco Libros, 67-109.
- (2023b) (en coautoría con M.ª López-Sández) «Análise da acentuación gráfica a través do corpus CORTEGAL», ", en M. Álvarez de la Granja y V. Míguez (coords,) O galego das probas de acceso á universidade. Estudos baseados no corpus CORTEGAL, Verba, Anuario Galego de Filoloxía, Anexo 84, 93-104. En línea: https://www.usc.gal/libros/gl/categorias/1237-perspectivas-sobre-a-escrita-academica-en-galego-336411-.html#/27-transaccion-venda/29-formato-pdf
- (2023c) (en coautoría con M.ª López-Sández) «Dificultades persistentes en el procesamiento del lenguaje escrito en personas con dislexia: análisis de la producción escrita de alumnado disléxico en las pruebas ABAU Galicia 2021», en A. Codesido García, C. Hernández Sacristán y V. Marrero-Aguiar (eds.), Lingüística clínica en el ámbito hispánico. Un panorama de estudios, Berlin:Peter Lang, 265-287.
- (2023d) (en coautoría con M. Fernández Pérez) «Datos y desarrollo de la lengua. Las gramáticas emergentes», en M. Fernández Pérez y L. Lorenzo Herrera (coords.), Datos y desarrollo de la lengua. Las gramáticas emergentes, Madrid: Arco Libros, 13-40.
- (2020) (en coautoría con P. Figueiredo Palacios): «El software Phon, su utilidad en el análisis de errores fonológicos de aprendices angloparlantes de ELE y una posible aplicación didáctica» en Perfiles, factores y contextos en la enseñanza y el aprendizaje de ELE/ELE2, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 671-684.
- (2017) «El paradigma de los procesos fónicos en etapas tempranas: comparativa de tres estudios en el ámbito hispánico», en M.ª del C. Fernández López, M. Martí Sánchez y A. M.ª Ruiz Martínez (eds.), Investigaciones actuales en Lingüística, Vol. VI: Aplicaciones de la Lingüística, Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 55-63.
Comunicaciones en actas
- (2019) «Aproximación al estudio de la perspectiva interlingüística en el desarrollo del lenguaje: consideraciones sobre la universalidad y la particularidad de los patrones adquisitivos», en M.ª J. Paredes Duarte (ed.), Cuestiones de Lingüística Clínica: Trabajos presentados al V Congreso Internacional de Lingüística Clínica, Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 115-126.
- (2015) «El bilingüismo individual: enfoques sobre un concepto», en A. de Lucas Vicente, A. Gordejuela Senosiáin, D. Izquierdo Alegría, F. Jiménez Berrio y M. Casado Velarde (eds.), Lenguas, lenguaje y lingüística. Contribuciones desde la Lingüística General,Pamplona: Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra.