Marta Garrote Salazar
Profesora Contratada Doctora
Universidad Autónoma de Madrid
Dpto. de Filologías y su Didáctica
Facultad de Formación del Profesorado y Educación (despacho II-205.2)
Teléfono - 914973865
Profesora contratada doctora del Dpto. de Filologías y su Didáctica de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Ejerce la docencia en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.
Campos de investigación: Lingüística Aplicada. Lenguaje Infantil. Lingüística Computacional. Lingüística de Corpus.
Publicaciones
Libros y monografías
- (2022) (en coautoría con M. Brumen) How to assess primary school learners of foreign languages. A guide for classroom practice, Madrid: McGraw-Hill.
- (2019) Didáctica de segundas lenguas y lenguas extranjeras en Educación Infantil y Primaria, Madrid: Paraninfo.
- (2018) (en coautoría con E. Galetti y M. Fernández-Agüero) University English Course for Pre-Service Primary Teachers, Madrid: UAM-Ediciones.
Capítulos de libros
- (2024) (en coautoría con S. García Sánchez) «Test to Measure Attention to Diversity Revisited: A New Proposals for Present-Day Spanish Bilingual Schools», en Mañoso-Pacheco, L., Estrada Chichón, J. & Sánchez-Cabrero, R. (eds.) Inclusive Education in Bilingual and Plurilingual Programs, IGI Global, 160-182.
- (2022) «Desarrollo de competencias generales y aprendizaje online del inglés como lengua extranjera en el Grado de Mestro/a en Educación Primaria», en Cañadas, L. & Rappoport, S. (coords.), Las competencias generales en la formación inicial docente. Experiencias y orientaciones para su desarrollo, Madrid: Dykinson, 53-64.
- (2021) «On lockdown: Flipping the classroom to teach EFL to Primary would-be teachers», en Alonso García, S., Trujillo Torres, J. M., Moreno Guerrero, A. J. & Rodríguez Jiménez, C. (eds.), Investigación educativa en contextos de pandemia, Madrid: Dykinson, 772-784.
Artículos
- (2025) «El etiquetado gramatical automático en el procesamiento del habla coloquial», Biblioteca de Babel 2, 115-128.
- (2022) «The role of input frequency in L1 Spanish phonological acquisition. A corpus-based study»,Loquens9(1-2), e089, https://doi.org/10.3989/loquens.2022.e089
- (2021) (en coautoría con S. García Sánchez). «Atención a la diversidad en las aulas madrileñas. Opiniones de los docentes», REIDOCREA, 10(1), 1-19. https://doi.org/10.30827/Digibug.66304
- (2021) Análisis del humor en un corpus de habla infantil espontánea, Spanish in Context 18(1), 30-55.
- (2019a) «Instant-messaging for improving literacy and communication skills in FLT: students’ evaluation», The EuroCALL Review, 26(2), 19-29.
- (2019b) (en coautoría con I. Alonso-Belmonte y E. Galetti) «Frequently Reported Practices in Communicative Language Teaching: an exploratory study at Secondary Schools and Official Schools of Languages in the Madrid region», RAEL Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 17(1), 45-61.
- (2019c) (en coautoría con M. Fernández-Agüero) «‘It’s not my intercultural competence, it’s me’. The intercultural identity of prospective foreign language teachers», Educar, 55(1), 159-182.
- (2019d) «Los idiomas del futuro: ¿Qué segunda lengua extranjera estudiar?» en The Conversation, Disponible en línea: https://theconversation.com/profiles/marta-garrote-salazar-755101/articles
- (2016a) (en coautoría con M. Fernández-Agüero) «Intercultural Competence in Teaching: defining the Intercultural Profile of Student Teachers», Bellaterra, 9(4), 41-58.
- (2016b) «Measuring Interculturality of European Pre-Service Teachers», Revista de Didácticas Específicas, 14, 39-49.
- (2016c) (en coautoría con M. Cychosz) «Acquisition of the passive in Spanish-speaking children» en UC Berkeley PhonLab Annual Report, 12. Disponible en línea: https://escholarship.org/uc/item/0093t7sk
- (2015) (en coautoría con E. Galetti) «Teaching effectively: ESP for pre-service primary teachers», Revista de Didácticas Específicas, 13, 116-130.