ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 72.5 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 25 Interactive Classroom: 10 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos que se persiguen con esta materia son:
-Conocer desde un punto de vista legal y conceptual la violencia de género.
-Conocer las causas y el funcionamiento de la violencia de género, así como sus consecuencias sobre la víctima.
-Detectar la presencia de los indicadores de la violencia de género.
-Conocer diferencias tipos de actuaciones e intervenciones de carácter asistencial y preventivo en víctimas de violencia de género (mujeres e hijos/as).
-Conocer los principales recursos sociales y comunitarios de asistencia a la víctima de violencia de género.
CLASES EXPOSITIVAS
TEMA 1. La violencia de género: abordaje legal-conceptual y consecuencias sobre la víctima.
TEMA 2. Intervención asistencial y preventiva en la victimización de la violencia de género.
TEMA 3. Actuación e intervención con los /as hijos/as víctimas de violencia de género.
TEMA 4. Recursos sociales y comunitarios de asistencia a la víctima de violencia de género.
CLASES INTERACTIVAS
Práctica 1. La violencia de género: análisis de las consecuencias psicosociales sobre la víctima.
Práctica 2. Intervención psicosocial con víctimas de violencia de género: desarrollo de un programa de intervención.
Práctica 3. Intervención con los hijos/as víctimas de la violencia de género: desarrollo de un programa de intervención.
Práctica 4. Recursos sociales para la intervención en violencia de género: análisis crítico y propuesta de mejora.
Arce, R., Fariña, F., y Vilariño, M. (2015). Daño psicológico en casos de víctimas de violencia de género: estudio comparativo de las evaluaciones forenses. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 6, 72-80. ISNN: 2171-2069.
Barner, J. R., & Carney, M. M. (2011). Interventions for intimate partner violence: A historical review. Journal of family violence, 26(3), 235-244.
Bermejo, A. M., Brage, S., Carrasco, M. M., Castro, M., Faraldo, P., Fernández, M. D., Gancedo, Y., González, E., Grande., P., Gude., A., Guinarte, G., Labora, J. J., Marcos, V., Moya, M M., Novo, M., Pérez., N., Rebollo, R., Rodríguez, M. S., Sánchez, I., ... Vilariño, M. (2024). Violencia contra la mujer. Manual de apoyo para el Grado en criminología. Tirant lo blanch.
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Dillon, G., Hussain, R., Loxton, D., y Rahman, S. (2013). Mental and physical health and intimate partner violence against women: A review of the literature. International journal of family medicine. doi:10.1155/2013/313909
Fariña, F., Arce, R. y Buela-Casal, G. (eds.) (2009). Violencia de Género. Tratado Psicológico y Legal. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva
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Fernández, I., Morales, F., y Molero, F. (2011) (Coords). Psicología de la Intervención Comunitaria. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Hombrados, M. I. (2013) Manual de psicología comunitaria. Madrid: Síntesis.
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https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/home.h…
Vilariño, M., Novo, M. y Arce, R. (2021). Manual de prácticas de Psicología Comunitaria. Granada: GEU Editorial.
Generales
CG1. Capacidad para colaborar con los demás y relacionarse, tanto con profesionales de las diversas facetas de la actividad criminológica, como dentro de equipos interdisciplinares y multiculturales (CG interpersonal).
CG4. Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico, situándose en una perspectiva plenamente respetuosa con los principios del respeto y la promoción de los derechos humanos, de igualdad y de la accesibilidad universal (CG instrumental).
CG5. Capacidad para utilizar los conocimientos que conforman la Criminología como disciplina científica y para identificar y desarrollar un conjunto de estrategias de investigación de metodología cuantitativa y cualitativa, tanto en los ámbitos básicos, como en los aplicados (CG instrumental)
CG7. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, utilizando un lenguaje (jurídico, médico, psicológico, sociológico y técnico) correcto (CG instrumental).
Específicas
CE1. Capacidad para identificar y comprender cuestiones relativas a los derechos fundamentales de quienes son objeto de un procedimiento penal, así como, en general, de quienes se ven afectados por las respuestas ante el delito y la desviación.
CE2. Capacidad para valorar los fundamentos metodológicos y científicos de las diversas teorías relevantes sobre el delito, el delincuente, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación.
CE4. Competencia para proporcionarle al juez conocimientos científicos sobre los sucesos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores criminógenos existentes y el tipo de respuesta aplicable, todo ellos de la mano de un correcto empleo de los conceptos y las teorías criminológicas, así como para efectuar tareas de asesoramiento en relación con la interpretación de los informes forenses.
CE10. Comprensión y aplicación de los principales conocimientos “teórico-empíricos” proporcionados por la investigación “bio-psico-social” acerca del hecho delictivo y de la conducta antisocial.
CE11. Adquirir los conocimientos necesarios para solicitar, interpretar y abordar con rigor científico los diversos tipos de informes o pericias médico-legales.
CE17. Propiciar una reflexión político-criminal sobre los factores y las causas responsables de la aparición de los fenómenos criminales y formular, diseñar y gestionar proyectos y estrategias innovadoras sobre modelos de intervención social y de prevención estructural e individual.
CE19. Capacidad para analizar, valorar y comunicar información empírica sobre el delito, el delincuente, la víctima y los medios de control social, a través del análisis tanto de los distintos medios de comunicación social, como de las estadísticas policiales y judiciales en las que aparezca reflejada, así como de las encuestas de victimización.
Adicionalmente, se establecen los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Conocer el fenómeno de la violencia de género y sus consecuencias psicosociales en las víctimas
2. Comprender las características psicológicas, sociales, culturales e victimológicas de la violencia de género
3. Ser capaz de detectar situaciones de riesgo de padecimiento de violencia de género
4. Saber establecer el primer contacto y dar atención primaria a la víctima de violencia de género
5. Saber diseñar un plan de actuación ante el conocimiento de un caso de violencia de género, incorporando a los especialistas y agentes sociales necesarios.
6. Saber elaborar estrategias de prevención victimológica de violencia de género.
Las clases expositivas se utilizarán para explicar los tópicos principales del programa, se tratarán las dudas y cuestiones que surjan y se reflexionará sobre los distintos temas abordados. Complementariamente, y con el fin de facilitar su seguimiento se facilitará a los estudiantes referencias y material de apoyo. Por su parte, las sesiones interactivas tendrán como misión principal dar a conocer las estrategias de detección y actuación en la victimización de la violencia de género. Adicionalmente, el alumnado deberá desarrollar un trabajo en el que se diseñe una acción preventiva o asistencial en materia de violencia de género. En dicho trabajo, además de manejar los conocimientos sobre las cuestiones psicológicas relevantes para la Criminología, deberán poner en práctica competencias relacionadas con la búsqueda de información. La orientación por parte del profesorado de este trabajo se desarrollará dentro del horario de tutorías. Tanto la docencia expositiva como interactiva se impartirá de modo presencial. Con respecto a las tutorías prevalecerá también el carácter presencial.
La evaluación de la asignatura será continua y se llevará a cabo según el siguiente procedimiento:
- La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante una prueba compuesta por dos partes: una parte objetiva tipo test con preguntas de opción múltiple, y otra con dos preguntas abiertas. Esta prueba representará el 55% de la nota final.
- El 45% restante se obtendrá mediante la participación activa en las clases y otras actividades presenciales, así como mediante trabajos e informes que se requerirán al alumnado. Dichos trabajos se evaluarán en función de su calidad, originalidad y relevancia. Además, con el objetivo de verificar la participación en las tareas grupales, la asistencia a las sesiones interactivas será obligatoria, debiendo asistir como mínimo al 80% de las sesiones.
El mismo sistema de evaluación se aplicará a todas las convocatorias. Así, en caso de no superar la asignatura en la convocatoria de mayo-junio (1ª oportunidad), en la convocatoria de julio (2ª oportunidad) solo se repetirá la prueba objetiva, manteniéndose la puntuación obtenida en las actividades realizadas a lo largo del curso. A efectos de las normativas sobre permanencia en la USC, se entiende que la única actividad evaluable es el examen.
Los estudiantes a quienes se les conceda la dispensa de asistencia serán evaluados mediante una prueba escrita que supondrá el 100% de la nota. Asimismo, el estudiantado repetidor que haya superado los requisitos de asistencia podrá acogerse a esta misma modalidad sin necesidad de asistir a clase, o bien optar por el régimen ordinario.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Las horas presenciales de la materia se distribuyen en 26 horas de sesiones expositivas, 12 horas de sesiones interactivas, dos horas de tutorías en grupo reducido, y cuatro de evaluación. Por su parte, el tiempo de trabajo no presencial se estima en torno a 68 horas, para el estudio individual o en grupo, la resolución de casos prácticos u otros trabajos, lecciones y debates, y asistencia a conferencias.
- Asistencia a clase.
- Lectura de los materiales facilitados por el equipo docente.
- Haber cursado y superado con éxito la materia de Victimología.
Los objetivos de la materia están alineados con los ODS (Agenda 2030) contribuyendo a que el alumnado conozca los ODS 3, 5, y 16 los relacione con los contenidos tratados en la materia.
Manuel Vilariño Vazquez
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Phone
- 881813875
- manuel.vilarino [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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15:00-16:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 16 |
Tuesday | |||
15:00-16:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 16 |