ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Regional Geographical Analysis
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La región constituye un concepto esencial de la Geografía. Hablamos de regiones en cada abordaje y/o mediante cada escala por la que optemos, se denominen éstas barrios, biomas, comarcas, cuencas hidrográficas, municipios, continentes, países, regiones consideradas como tales dentro del sistema político-administrativo de un país dado o unidades ambientales y paisajísticas, por mencionar solo una selección. He aquí el primer objetivo de la asignatura: comprender el/los significado(s) de región desde múltiples perspectivas geográficas.
En línea con lo anterior, la asignatura se propone aportar las claves de historia del pensamiento geográfico para poder correlacionar la evolución de la disciplina con la del concepto que nos ocupa. Resulta imposible desligar la región en Geografía de su trayectoria de tres milenios de pasado -en los primeros momentos de ese largo lapso nace, de hecho, el propio vocablo-, aunque interese más fijar la atención en la historia de los últimos dos siglos y medio, cuando se conforma la disciplina como tal. En este segundo objetivo cobra especial relevancia la reformulación conceptual acaecida desde la década de 1970: biorregiones, regiones fronterizas, etc. También se pondrá el hincapié en la línea de reflexión que defiende sostenidamente que la aproximación regional permite aunar los abordajes geográficos centrados en la perspectiva físico-ambiental-natural, por un lado, y los que lo hacen en la humano-socio-cultural, por el otro.
Finalmente, un tercer gran objetivo persigue determinar algunas de las dimensiones aplicadas de la región, de las que escogemos dos. La primera tiene que ver con las políticas territoriales (integradas y/o sectoriales), que requieren de regiones -a veces denominadas zonas, sectores, ámbitos u otras expresiones concomitantes- para su implantación; la segunda, con el campo de las divisiones territoriales político-administrativas mediante las que se estructuran los Estados.
Contenidos recogidos en la memoria del grado:
La Geografía como conocimiento integrado. Los conceptos claves de la Geografía. Las distintas tradiciones geográficas. El concepto de región y su evolución en Geografía. Geografía aplicada: la Ordenación del Territorio. Las regiones político-administrativas: la organización del territorio.
Los contenidos precedentes se desarrollarán en los siguientes temas:
Tema 1. La Geografía como conocimiento integrado y transversal. La región, concepto geográfico clave
Tema 2. Las regiones en el seno de la larga historia de la Geografía
Tema 3. Las Nuevas (Nuevas) Geografías Regionales: el concepto de región desde los años 1970
Tema 4. La Geografía aplicada: la Ordenación del Territorio
Tema 5. Las regiones político-administrativas de los Estados: la organización del territorio
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- García Álvarez, J. (2006): «Geografía regional», en Hiernaux, D. & Lindón, A. (dirs.): Tratado de Geografía Humana. Iztapalapa/Rubí: Universidad Autónoma Metropolitana/Anthropos, pp. 25-70.
- Holt-Jensen, A. (1988): Geography: History and Concepts. A Student’s Guide. London: Paul Chapman. [Trad. esp.: Holt-Jensen, A. (1992): Geografía. Historia y conceptos. Barcelona: Vicens Vives.]
- Lewis, M. W. & Wigen, K. E. (1997): The Myth of Continents. A Critique of Metageography. Berkeley: University of California Press.
- Murphy, A. B. (2018): Geography. Why It Matters. Cambridge: Polity Press. [Trad. esp.: Geografía. Por qué importa. Madrid: Alianza.]
- Paasi, A.; Harrison, J. & Jones, M. (eds.) (2018): Handbook on the Geographies of Regions and Territories. Cheltenham/Northampton: Edward Elgar.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Beucher, S. & Reghezza, M. (2017): La Géographie : pour quoi ? comment ? Paris: Hatier.
- Claval, P. (2006): Géographie régionale. De la région au territoire. Paris: Armand Colin.
- Farinós, J. & Olcina, J. (eds./coords.) (2017): Geografía regional de España. Espacio y comunidades. Bases para una regionalización renovada del territorio español. València: Tirant Humanidades.
- Farinós, J. (coord.) (2018): Territorio y Estados. Elementos para la coordinación de las políticas de ordenación del territorio en el siglo XXI. València: Tirant Humanidades.
- Lacoste, Y. (1985 [1ª ed., 1976]): La géographie, ça sert, d’abord, à faire la guerre. Paris: La Découverte. [Trad. esp.: Lacoste, Y. (1977): La Geografía, un arma para la guerra. Barcelona: Anagrama.]
- Lencioni, S. (2009): Região e Geografia. São Paulo: Universidade de São Paulo.
- Unwin, T. (1992): The Place of Geography. Harlow: Longman. [Trad. esp.: Unwin, T. (1995): El lugar de la geografía. Madrid: Cátedra.]
Conocimientos
Con1: Historia y pensamiento de la disciplina geográfica
Con2: Grandes regiones y geopolítica del mundo
Con3: Geografía humana
Con4: Geografía física y medio ambiente
Con5: Ordenación del territorio y urbanismo
Con7: Métodos y trabajo de campo de la disciplina geográfica
Habilidades o destrezas
H/D1: Gestionar la complejidad geográfica
H/D2: Entender los problemas geográficos de forma multidimensional, interrelacionando el medio físico-natural y ambiental con la esfera humana y social
H/D3: Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
H/D4: Buscar, generar, ordenar y sintetizar información geográfica
H/D5: Exponer y transmitir conocimientos, métodos y resultados geográficos de forma autónoma
H/D7: Generar acuerdos en equipos interdisciplinares en ordenación del territorio, entendiendo el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
Competencias
Comp1: Conocer, comprender, analizar e interpretar el territorio, el medio físico-natural, el medio ambiente y el paisaje
Comp5: Aprender a conocer e interpretar directamente el territorio, el medio y el paisaje a través del trabajo de campo
Comp6: Elaborar e interpretar información cuantitativa y cualitativa en Geografía
Comp7: Explicar la diversidad de lugares, ambientes, ciudades y regiones
La asignatura se desarrolla en clases expositivas, de seminario y de laboratorio. Asimismo, se prevé la realización de trabajo de campo, condicionado a las posibilidades presupuestarias.
En lo que respecta a la docencia de seminario, esta tiene por objetivo apoyar la consolidación de los conocimientos establecidos en la memoria del grado, sobre todo comprender, en diversos textos geográficos y cartografías variadas, de qué forma se ha ido consolidando a lo largo del tiempo el estudio geográfico (regional) y, en su seno, de qué manera se han tendido a combinar los contenidos físico-ambientales-naturales y los humano-socio-culturales que hacen referencia a regiones a distintas escalas. Esto incluye la consideración crítica de los resultados de la IA en Geografía.
En relación con la docencia de laboratorio, contribuye a alcanzar las competencias y las habilidades/destrezas establecidas en la memoria del grado. En este sentido, se lleva a cabo un manejo introductorio y sencillo de un programa de SIG libre para la producción de mapas de localización y de divisiones territoriales a distintas escalas.
La salida de trabajo de campo busca generar un espacio de diálogo en el que se consiga transmitir de qué forma se lleva a cabo el análisis geográfico y, en el ámbito de la Ordenación del Territorio, cómo funcionan los diagnósticos territoriales y la ideación de propuestas de futuro. Se prevé que tenga una duración de dos días en las Montañas de Trevinca. La salida de trabajo de campo tiene carácter de actividad formativa obligatoria de acuerdo con el Acuerdo del Consello de Goberno de 25/11/2024 que aprobó el Reglamento de asistencia a clase.
A lo largo del curso, el profesorado estará disponible en el horario de tutorías. Además, en la clase de tutorías establecida por la Facultad al final del curso, se preparará específicamente el examen.
La evaluación del aprendizaje comprende tanto el proceso como el resultado obtenido. Se propone una evaluación continua formativa con prueba final, que estimule al alumnado a ser agente activo de su propia formación.
La evaluación se aplicará de la siguiente manera:
1. Realización y entrega de las actividades propuestas de evaluación continua derivadas de las clases de seminario, de laboratorio y de la salida de trabajo de campo (esta última en caso de que se lleve a cabo), en particular entregas de textos, proyecto cartográfico y/o presentación oral: 50%. A entregar en el Campus Virtual y/o mediante exposición oral.
Dado que la salida de trabajo de campo tiene carácter de actividad formativa obligatoria, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 25/11/2024 que aprobó el Reglamento de asistencia a clase, la posible falta de asistencia deberá estar expresamente justificada conforme al artículo 3 de dicho Reglamento. En el caso de faltas de asistencia justificadas correctamente, se permitirá una entrega alternativa que tendrá el mismo peso.
De acuerdo con el artículo 1 del mencionado Reglamento, la asistencia a clase se ponderará en la calificación parcial relativa al ítem de evaluación continua, con un porcentaje máximo del 10%.
2. Prueba final en la fecha oficial establecida por la Facultad, relativa a los contenidos y conocimientos de las clases expositivas y de seminario, y a la lectura de Murphy (2018): 50%. Consistirá en preguntas cortas y/o tipo test. En las preguntas tipo test, las respuestas equivocadas restarán.
Si la calificación no resultara por encima de 5 en la primera oportunidad, se puede afrontar la segunda oportunidad de evaluación. En esta segunda oportunidad no se puede producir evaluación continua, por lo que el examen abarcará entonces la totalidad de los materiales disponibles en Campus Virtual y la lectura de Murphy (2018), con los porcentajes indicados anteriormente. Consistirá en preguntas cortas y/o tipo test. En las preguntas tipo test, las respuestas equivocadas restarán.
El alumnado con dispensa concedida preceptivamente por la Comisión Académica y de Validaciones de la Facultad será evaluado mediante un examen presencial en la primera oportunidad, que abarcará la totalidad de los materiales disponibles en el Campus Virtual y la lectura de Murphy (2018), con los porcentajes indicados anteriormente. Consistirá tanto en preguntas cortas y/o tipo test como en preguntas a desarrollar. En las preguntas tipo test, las respuestas equivocadas restarán.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, incluido el uso inadecuado de la IA, se aplicará lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisiones de calificaciones, concretamente su artículo 16, que estipula la calificación global resultante. Expresamente en esta asignatura, la IA se incorporará en su desarrollo docente (clases de seminario), por lo que su uso ilícito debe entenderse en los términos establecidos por la normativa mencionada.
- Docencia teórica: 24 h
- Docencia de seminario: 12 h
- Docencia de laboratorio: 12 h
- Tutorización en grupo reducido: 3 h
- Trabajo personal del alumnado: 99 h
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Jose Ignacio Vila Vazquez
- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- jose.vila.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Valerià Paül Carril
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- Phone
- 881812705
- v.paul.carril [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
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15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 14 |
Thursday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 14 |