ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 6 Interactive Classroom: 18 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Pharmacy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Esta materia aporta a los estudiantes una formación básica para:
* Identificar biomateriales que presentan propiedades avanzadas e inteligentes, así como su procesado y caracterización.
* Identificar técnicas avanzadas de diseño y reconstrucción 3D.
* Aplicar en procesos de biofabricación los conocimientos de biomateriales con propiedades avanzadas e inteligentes
* Aplicar en procesos de biofabricación los conocimientos de técnicas avanzadas de diseño y reconstrucción 3D.
Diseño y fabricación de biomateriales avanzados con aplicación en la ingeniería de órganos y tejidos
Conceptos básicos sobre biomateriales avanzados
Biomateriales bioinspirados
Biomateriales con propiedades osteoconductoras y osteoinductoras
Biomateriais con propiedades bactericidas
Biomateriais con propiedades antitumorais
Diseño y fabricación de biomateriales inteligentes con aplicación en la ingeniería de órganos y tejidos
Conceptos básicos sobre biomateriales inteligentes
Características básicas y ejemplos de biosensores
Dispositivos biomédicos calentables
Técnicas avanzadas de análisis de biomateriales
Técnicas de caracterización composicional
Técnicas de evaluación estructural
Otras técnicas de análisis
Técnicas avanzadas de diseño y reconstrucción 3D
Herramientas de diseño avanzado.
Segmentación a partir de imagen médica
Preparación y reconstrucción de geometría
Case reports en áreas clínicas e ingeniería de tejidos
Estudio de casos en áreas clínicas
Estudio de casos en ingeniería de tejidos
Experiencias prácticas
Diseño y fabricación de biomateriales avanzados e inteligentes
Diseño y reconstrucción 3D
Fabricación en Sala Limpia
Ensayos de hipertermia
Caracterización fisicoquímica
William R. Wagner, Shelly E. Sakiyama-Elbert, Guigen Zhang, Michael J. Yaszemsk, Biomaterials science : an introduction to materials in medicine, ELSEVIER, 2020
Clemens A. van Blitterswijk, Jan de Boer,, Tissue engineering, Academic Press, 2015
S. Vanaei , M.S. Parizi, S. Vanaei, F. Salemizadehparizi, H.R. Vanaei, An Overview on Materials and Techniques in 3D Bioprinting Toward Biomedical Application, Engineered Regeneration, 2021
A15 Identificar biomateriales que presentan propiedades avanzadas e inteligentes, así como su procesado y caracterización.
A16 Identificar técnicas avanzadas de diseño y reconstrucción 3D.
A17 Aplicar en procesos de biofabricación los conocimientos de biomateriales con propiedades avanzadas e inteligentes .
A18 Aplicar en procesos de biofabricación los conocimientos de técnicas avanzadas de diseño y reconstrucción 3D
B1 Clasificación, propiedades y aplicaciones de biomateriales y procesos básicos para la biofabricación
B7 Diseño y aplicación de procesos en biofabricación avanzada
C1 Adquirir conocimientos avanzados en el campo de la biofabricación y demostrar una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos-prácticos y de la metodología de trabajo que la sustentan.
C2 Saber aplicar e integrar conocimientos en biofabricación en la la resolución de problemas en entornos nuevos y de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
D1 CG1: Dominar técnicas de recuperación de información, análisis crítico de la información y ser capaz de identificar teorías científicas y aproximaciones metodológicas adecuadas para el diseño y la evaluación crítica en procesos de biofabricación.
D2 CG2: Saber aplicar los conocimientos a la resolución de problemas y planificación-gestión de proyectos multidisciplinares en la investigación y la innovación relacionada con biofabricación.
D4 CG4: Tener capacidad de liderazgo, creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y disponer de habilidades para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas, en contextos interdisciplinares y con un alto componente de transferencia del conocimiento.
D8 CT1: Saber plantear un proyecto de investigación de forma autónoma en entornos multidisciplinares y tener capacidad para la gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en biofabricación.
D9 CT2: Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramienta para la transmisión de conocimientos, resultados y conclusiones en ámbitos especializados de modo claro y riguroso.
D10 CT3: Tener iniciativa para la formación continuada y el abordaje de nuevos retos científicos y tecnológicos.
D11 CT4: Capacitar para la comprensión del significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
D12 CT5: Practicar la sostenibilidad y el compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos
D13 CE1: Conocer los biomateriales poliméricos, cerámicos, vítreos, metálicos e híbridos, incluyendo nanomateriales, su procesado y caracterización, así como la obtención de las capacidades para su manejo en la biofabricación.
D14 CE2: Conocer las herramientas básicas del diseño 3D y procesos de fabricación aditiva, así como la obtención de las capacidades para su aplicación en la biofabricación.
D15 CE3: Conocer los biomateriales con propiedades avanzadas e inteligentes, así como la obtención de capacidades para su manejo en la biofabricación.
D16 CE4: Conocer las técnicas avanzadas de diseño 3D, así como la obtención de capacidades para su aplicación en la biofabricación.
Lección magistral
Exposición por parte del docente de los contenidos sobre la materia objecto de estudio, bases teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio que el/la estudiante tiene que desarrollar
Estudio de casos
Análisis de casos concretos sobre la materia objeto de estudio. Los resultados de la búsqueda y análisis de la información serán expuestos ante el/la docente y el grupo de estudiantes.
Prácticas de laboratorio
Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades
básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Se desarrollarán en espacios especiales con equipamiento especializado (laboratorios, aulas informáticas, etc).
Presentación
Exposición por parte del alumnado delante del docente y/o un grupo de estudiantes de un tema sobre contenidos de la materia o de los resultados de un trabajo, ejercicio, proyecto... Se puede llevar a cabo de maneta individual o en grupo.
Prácticas con apoyo de las TIC
Actividades de aplicación del conocimiento en un contexto determinado y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales en relación con la materia a través de las TIC.
Metodologías basadas en investigación
Mejora el procesamiento de la información en dominios específicos recurriendo a actividades de investigación científica.
Examen de preguntas objetivas (30%)
Pruebas que incluyen preguntas abiertas sobre los temas desarrollados, así como preguntas de respuesta corta.
Presentación (30%)
Exposición por parte del alumnado ante el/la docente y/u un grupo de estudiantes de un tema sobre contenidos de la materia o de los
resultados de un trabajo, ejercicio, proyecto... Se puede llevar a cabo de manera individual o en grupo.
Informe de prácticas, prácticum y prácticas externas (30%)
Elaboración de un informe por parte del alumnado en el que se reflejen las características del trabajo realizado. Los estudiantes deben describir las tareas y procedimientos desarrollados, mostrar los resultados obtenidos u observaciones realizadas, así como el análisis y el tratamiento de los datos.
Observación sistemática (10%)
Percepción atenta, racional, planificada ey sistemática para describir y registrar las manifestaciones del comportamiento del alumnado
La materia se supera al obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos), obtenida de la siguiente forma:
a) Evaluación continua, realización de prácticas (30%) y presentaciones (30%), de carácter obligatorio con asistencia mínima de 80%;
b) Evaluación global, realización de prueba de respuesta corta (30%) y observación sistemática (10%);
c) Segunda oportunidad, sólo será preciso realizar las re-evaluaciones de las metodologías/pruebas consideradas non aptas.
Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Lección magistral 3 10 13
Estudio de casos 1 7 8
Prácticas de laboratorio 8 15 23
Presentación 1 8 9
Prácticas con apoyo de las TIC 10 5 15
Metodologías basadas en investigación 0 3 3
Examen de preguntas objetivas 1 0 1
Presentación 1 0 1
Informe de prácticas, prácticum y prácticas externas 0 1 1
Observacion sistemática 0 1 1
*Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de alumnado
El estudiante debe evitar el simple esfuerzo de memorización y orientar el estudio para comprender, razonar y relacionar los contenidos de la materia. La asistencia regular a las sesiones de la asignatura y la participación activa en actividades interactivas permitirán al estudiante comprender mejor los aspectos desarrollados en las clases expositivas, lo que facilitará la preparación para el examen final.
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa para la asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En él se exponen los beneficios de asistir a clase, entre ellos facilita una "mejor comprensión de la materia, la adquisición de habilidades grupales e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros estudiantes o la posibilidad de una metodología más profesor-alumno". participativo". Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos previstos en la normativa de la Facultad, los estudiantes podrán solicitar una dispensa oficial de docencia.
ENTREGA DE TRABAJOS. Los trabajos realizados por los estudiantes deberán entregarse, preferentemente, a través del Aula Virtual.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL En relación con los trabajos personales o grupales que se realicen para la asignatura, se deberán tener en cuenta las siguientes instrucciones: - Evitar fundas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. - Siempre que sea posible utilizar grapas en lugar de canutillos. - Impresión por ambas caras en calidad "ahorro de tinta". - No utilizar páginas en blanco como separadores de capítulos o partes. - Evitar anexos que no tengan una referencia directa a los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: Considerando criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda utilizar un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en el trabajo académico asignado.
CUENTA RAI: Es obligatorio que los estudiantes utilicen la cuenta de correo electrónico RAI.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Es obligatorio el uso de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas proporcionadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la USC.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL: No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el equipo docente, siendo el alumnado responsable de las consecuencias legales y académicas que se puedan derivar de un uso inadecuado del mismo.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Tenga en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es de carácter privado. En este sentido, se entiende que es un acto de comunicación e intercambio entre el docente y el alumno matriculado en la asignatura.
PROTECCIÓN DE DATOS: En materia de protección de datos, la normativa de referencia puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
NOTA: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones.”