ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Social, Basic and Methodological Psychology
Areas: Behavioural Science Methodology
Center Faculty of Psychology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Objetivo general: Proporcionar al estudiante un conocimiento teórico y práctico de las principales metodologías y técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis aplicadas al fenómeno del envejecimiento.
a) Dar una visión integrada de las distintas metodologías de las que dispone el investigador en psicogerontología, evidenciando la manera en que la metodología cualitativa complementa a las técnicas cuantitativas tradicionales, como la experimentación o la encuesta.
b) Ofrecer una visión marcadamente aplicada de la investigación en el envejecimiento, aunque siempre rigurosa y basada en la evidencia científica.
c) Familiarizar al alumno con el uso de las principales técnicas cualitativas y cuantitativas, para que progresivamente las incorpore a su bagaje metodológico y detecte oportunidades de añadir valor a sus investigaciones a través de su aplicación.
d) Capacitar a los investigadores para hacer uso de estas técnicas, explicitando el procedimiento a seguir en sus diferentes fases.
Como resultado del aprendizaje se espera que el/la estudiante…
Conozca el análisis cuantitativo y cualitativo en el estudio del envejecimiento
Sepa aplicar las diferentes técnicas de análisis cuantitivo y cualitativo en el estudio del envejecimiento
CONTENIDOS
• Fundamentos de la metodología cuantitativa y cualitativa
• Técnicas de análisis cuantitativos y cualitativos
• Análisis de datos cuantitativos y cualitativos
• Recursos de investigación cuantitativa y cualitativa aplicados al estudio del envejecimiento
TEMARIO
1. Repaso de las técnicas de análisis de datos básicas para realizar un TFM o investigación profesional en el ámbito del envejecimiento.
2. Presentación de las principales técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis de la información.
3. La entrevista aplicada a residencias y centros de día.
4. La observación aplicada a residencias y centros de día.
Bibliografía básica
Barrera-Algarín, E. & Sarasola, J. (2022). Investigaciones en Gerontología Social. Madrid: Dyckinson.
Callejo, J., del Val, C., Gutiérrez, J., & Viedma, A. (2010). Introducción a las Técnicas de Investigación Social. Madrid: Ramón Areces.
González Betanzos, F., Escoto Ponce de León, M. C., & Chávez López, J. K. (2017). Estadística Aplicada en Psicología y Ciencias de la Salud. México: Manual Moderno.
Martín-Carbonell, M. & Danel, O. (2010) Investigación en psicogerontología. En J. M. Ortigosa, A. Riquelme, & M. Martín-Carbonell (Eds): Manual de Psicogerontología. pp.61-88. Madrid: Ediciones Académicas.
Rodríguez-Domínguez, C. & Domínguez-Salas, S. (2022). Guía para la Elaboración de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en Psicología y Ciencias Afines. Madrid: Dyckinson.
Valles. M. (2009). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis.
Yuni, J. A. & Urbano, C. A. (2020). Metodología y Técnicas para Investigar. Recursos para la Elaboración de Proyectos, Análisis de Datos y Redacción Científica. Córdoba, Argentina: Brujas.
Bibliografía complementaria
Facal Fondo, T. (2015). Guía para Elaborar un Proyecto de Investigación Social. Madrid: Ediciones Digitales.
Flick, U. (2012). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
García, M., Ibáñez, J., & Alvira, F. (2005): El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación. Madrid. Alianza.
Gil Pascual, J. A. (2017). Estadística e Informática (SPSS) en la Investigación Descriptiva e Inferencial. (Versión Actualizada SPSS24). Madrid: UNED.
Hernández-Sampietri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. México: McGraw-Hill.
León, O. G. & Montero, I. (2006). Metodologías Científicas en Psicología. Barcelona, UOC.
Mouriz-Corbelle, R., Caamaño-Ponte, J., Dosil, C,, Picón, E. & Facal, D. (2021). Apathy and agitation in institutionalized older adults: an empirically derived classification. Psychogeriatrics, 21(3), 272-278.
Ñaupas Paitán, H., Mejía Mejía, E., Novoa Ramírez, E. & Villagómez Paucar, A. (2014). Metodología de la Investigación Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de la Tesis. Bogotá: Ediciones de la U.
Rubio, M. J. & Varas, J. (2011). El Análisis de la Realidad en Intervención Social. Métodos y Técnicas de Investigación. Madrid: CCS
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG6 - Saber identificar y formular problemas de investigación en el contexto de su ejercicio profesional,
y contribuir a su abordaje de acuerdo con los métodos, técnicas y procedimientos de investigación propios
de las ciencias de la salud, sociales y del comportamiento.
CG8 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problema a ámbitos
nuevos o poco conocidos dentro de los contextos interdisciplinares relacionados con la Psicogerontología.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de
un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 - Desarrollar las habilidades en manejo de tecnologías de la información y comunicación.
CT4 - Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo con capacidad autocrítica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE11 - Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de
proyectos de investigación en Psicogerontología.
CE12 - Conocer, aplicar e interpretar análisis de datos aplicados al estudio del envejecimiento
Eminentemente práctica y participativa, tratando de animar a los estudiantes a incorporar el uso de las técnicas cualitativas y cuantitativas en sus investigaciones de TFM y su futura labor profesional, intentando proporcionarles las destrezas necesarias para hacer un uso riguroso de este tipo de metodologías.
De forma específica, constará de las siguientes metodologías didácticas:
Clases presenciales interactivas o de trabajo en grupo
Clases presenciales expositivas
Tutorías individuales o en grupo
Trabajo autónomo del alumnado
Por ello, la asistencia a clase es altamente recomendable. Las faltas de asistencia deberán estar suficientemente justificadas.
La evaluación de esta materia será de dos tipos excluyentes.
EVALUACIÓN FORMATIVA
La modalidad de evaluación continua será la utilizada con carácter general para todos los estudiantes matriculados. Constará de las siguientes tres partes:
- Informe de trabajos individuales o en grupo. Durante el desarrollo del curso se plantearán dos pruebas evaluativas anunciadas con antelación suficiente, en las que los estudiantes deberán responder a una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos de la materia, ayudándose del material didáctico proporcionado. Cada prueba será evaluada con un máximo de 7 puntos y la calificación final será el resultado de promediar las notas obtenidas en ambas pruebas.
- Participación en las clases: se evaluará la participación activa en las clases con un máximo de 2 puntos.
- La asistencia y participación en las tutorías podrá sumar 1 punto adicional.
El estudiante deberá alcanzar un mínimo de 5 puntos en el conjunto de estas tres partes para aprobar la asignatura.
EVALUACION SUMATIVA
Todos aquellos estudiantes que no hayan superado la evaluación formativa o que tengan dispensa de asistencia deberán presentarse al examen final oficial de la materia. Dicho examen consistirá en una serie de preguntas basadas en el material docente proporcionado, que estará disponible en el aula virtual de la asignatura. La nota máxima que podrá alcanzarse en esta prueba será de 7 puntos.
El estudiante al que le se haya concedido dispensa de asistencia a clase (según la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), será evaluado además con un trabajo autónomo con el que podrá obtener un máximo de 3 puntos. Dicho trabajo se concretará en tutorías con el profesor de la materia.
Para aprobar la materia según esta modalidad, el estudiante tendrá que obtener una puntuación mínima de 5 (sobre 10 puntos en el caso de estudiantes con dispensa de asistencia y sobre 7 puntos en caso de no tener dispensa).
1) Preparación de presentaciones orales y debate: por medio de estas actividades se promueve la organización y elaboración del conocimiento necesario para hacer comprensible la información a terceras personas dentro del marco general de una interacción comunicativa.
Horas no presenciales: 10
2) Trabajos tutelados: incluyen actividades que exigen la elaboración de trabajos sobre temas específicos de interés para el estudiante en los que la tutela y asesoramiento sistemáticos del profesor/ a permiten el desarrollo de capacidad de trabajo autónomo.
Horas no presenciales: 30
3) Preparación, análisis e interpretación de datos: actividades de elaboración de bases de datos y aplicación de técnicas estadísticas para su análisis e interpretación.
Horas presenciales: 10
4) Exposición de contenidos por el profesor.
Horas presenciales: 9
5) Resolución de problemas: planteamiento y resolución de problemas teóricos o aplicados.
Horas presenciales: 2
6) Estudio de la bibliografía recomendada.
Horas no presenciales: 11
7) Discusión tutorizada individual o en grupo
Horas presenciales: 3
Una recomendación importante es la asistencia a las clases tanto teóricas como la realización de prácticas, y sobre todo, la participación activa en las mismas. Es esencial para superar la asignatura con éxito y alcanzar los objetivos que se proponen en este programa.
Una segunda recomendación es que los contenidos de la materia se vayan estudiando de manera sistemática y regular a lo largo del periodo docente y que se aproveche el material de las prácticas para profundizar en los contenidos de algunas de las cuestiones tratadas en la teoría.
Eduardo Picon Prado
Coordinador/a- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Behavioural Science Methodology
- Phone
- 881813739
- eduardo.picon [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Wednesday | |||
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16:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 11 |
Friday | |||
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 11 |
05.19.2026 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 |
06.25.2026 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 |