ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation, Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Esta asignatura que abre el máster se plantea como una revisión del estado de la cuestión en lo que se refiere a la evaluación de programas e instituciones. Somos conscientes de que las y los estudiantes matriculados en el curso, que provienen de diversas titulaciones, ya poseen conocimientos previos sobre estas temáticas, aunque probablemente no todos ni todas, ni en el mismo grado de profundidad. Se trata, por tanto, de un curso que debería, simultáneamente, sentar los conceptos básicos de la evaluación de programas e instituciones y profundizar en las condiciones que deben marcar las actuaciones especializadas en dichos ámbitos. Bajo esas premisas, la asignatura se plantea los siguientes objetivos:
1.- Establecer los conceptos básicos que sirven para fundamentar la evaluación de programas e instituciones y revisar los principales enfoques bajo los que se llevan a cabo dichos procesos.
2.- Analizar propuestas e iniciativas de evaluación ya realizadas y deconstruirlas para analizar tanto la racionalidad a la que pertenecen, el enfoque en que se ubican, el diseño del proceso, las evidencias seleccionadas, los instrumentos utilizados y los análisis realizados.
3.- Diseñar una simulación simple de proceso de evaluación de programas o instituciones que tome en consideración los aspectos mencionados.
4.- Explicitar y reflexionar sobre los dilemas metodológicos y conflictos prácticos implícitos en todo proceso de evaluación.
1.- La evaluación de programas e instituciones: qué es y qué sentido tiene.
2.- Principales enfoques en la concepción y diseño de procesos de evaluación de programas e instituciones.
3.- La evaluación de programas e instituciones como proceso: contextualización, finalidad, dimensiones a evaluar, muestreo, instrumentos, sistemas de análisis, informes.
4.- La pragmática de las evaluaciones: negociación, recogida de información, triangulación, presentación de resultados.
5.- Las condiciones técnicas y políticas de las evaluaciones: legitimidad, validez, fiabilidad, utilidad, impacto.
6.- Los agentes y audiencias de la evaluación: agencias, evaluadores, clientes, beneficiarios, afectados. La evaluación de los evaluadores.
7.- La Metaevaluación y los sistemas de garantías de calidad. Dilemas y conflictos.
BÁSICA
De Miguel, M. y Apodaca, P. (2009). Aseguramiento versus garantía de calidad en el sistema universitario español. Boletín de Psicología, 97, 35-54.
Escudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE, 9(1), 11-43.
Escudero Muñoz, J.M. y Trillo Alonso, F. (2015). Un análisis crítico del Espacio Europeo de Educación Superior como reforma de la enseñanza universitaria: los programas Verifica y Docentia en el contexto español. Educar em Revista, 57, 81-97.
Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. La Muralla.
COMPLEMENTARIA
Álvarez-López, G. y Matarranz, M. (2020). Calidad y evaluación como tendencias globales en política educativa: estudio comparado de agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista Complutense de Educación, 31(1), 83-93. http://dx.doi.org/10.5209/rced.61865
Ball, S. (2010). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: en pos de la sociedad performativa. Educaçao & Realidade, 35(2), 37-55.
Casanova. M. (2007). Hacia la selección de indicadores críticos en los centros docentes. Avances en Supervisión Educativa, 7
Casanova Rodríguez, M. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. La Muralla.
Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2003). Evaluación de programas de intervención socioeducativa. Prentice-Hall.
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Durán, D. (2004). La Reacción de los Profesores a las Evaluaciones Externas de los Establecimientos Escolares: La Proposición de un Modelo. Education Policy Analysis Archives, 12(9).
Eurydice (2004). Evaluación de los centros de enseñanza obligatoria en Europa. Eurydice.
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Martínez Madiano, C. (2013). Evaluación de programas. Modelos y procedimientos. UNED.
Mertens, D. M. y Wilson, A. T. (2018). Program Evaluation Theory and Practice, Second Edition. Guilford Publications.
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Padilla, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. CIS.
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Santos Guerra, M. Á. (2024). ¿Qué Hacemos con el Cuchillo? Las Finalidades de la Evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 17(1), 11-24
Stake, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Ed. Graó.
Stufflebeam, D. y Shinkfield (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós/MEC.
Tiana, A. (2006). La evaluación de la calidad de la educación: conceptos, modelos e instrumentos. Transatlántica de Educación, 1, pp. 19-30.
Tiana, A. (2013). Los sistemas de indicadores: una radiografía de la educación. En M. Kisilevsky e E. Roca (Eds.), Indicadores, metas y políticas educativas. (pp. 17-30). Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Tomé M.ª (coord.) (2019). Observación sistemática y análisis de contexto para la innovación y la mejora en Educación. Paraninfo.
Básicas y Generales:
CG1 - Conocer y utilizar variedad de recursos y técnicas especializadas para la construcción de conocimientos científicos sobre la formación
CG2 - Plantear y resolver problemas extraídos de la práctica, llegando a usar esquemas de resolución no conocidos (ser creativo)
CG4 - Organizar y gestionar la utilización y el funcionamiento de recursos humanos, materiales y tecnológicos en entornos formativos
CG6 - Asumir un compromiso ético y metodológico con la práctica científica y profesional
CG7 - Tener iniciativa en la intervención en contextos complejos y resolver situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje
CG10 - Saber situarse asimilando rápidamente conceptos, ideas y experiencias dándole un carácter personal a lo aprendido, lo que supone curiosidad por saber sobre temas nuevos y utlizar estrategias para ampliar el conocimiento
CG11 - Actuar con rigo, objetividad y cautela a la hora de emitir juicios atendiendo a los valores democráticos
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas:
CE1 - Desarrollar una actitud positiva, crítica y plural de la investigación como herramienta de comprensión y mejora de la realidad educativa
CE2 - Tomar conciencia del valor social del conocimiento científico
CE3 - Comprender y aplicar técnicas y estrategias metodológicas adecuadas para la resolución de casos
CE4 - Identificar aspectos específicos de las problemáticas y tendencias educativas actuales
CE5 - Desarrollar una actitud positiva hacia la incorporacion de las técnicas y/o procedimientos de recogida de información en el trabajo profesional
CE7 - Participar de forma colaborativa en el desarrollo del conocimiento científico, empleando un lenguaje formal científico y promoviendo la transferencia de los hallazgos de la investigación educativa a la práctica profesional
CE8 - Diseñar y poner en marcha procesos formativos de calidad que respondan a necesidades de la práctica profesional y nichos formativos emergentes
CE9 - Implicarse, aconsejar, organizar y dirigir planes de formación, desde el diagnóstico de necesidades hasta la concreción en acciones de formación organizadas por prioridad, así como su evaluación y seguimiento
El desarrollo de esta materia, siguiendo la dinámica general del Máster, está dividida en sesiones expositivas de carácter básicamente teórico y sesiones interactivas en las que se debatirá y trabajará de forma más práctica. Hay que tener en cuenta que parte de estas sesiones, tanto expositivas como interactivas, también se desarrollan online los jueves y viernes. Para que la propuesta formativa tenga viabilidad el estudiante deberá realizar parte de trabajo de forma autónoma en modalidad individual y en otras ocasiones de forma colaborativa a través de grupos de trabajo que se organizarán en la materia. Tanto las sesiones presenciales como las actividades propuestas online cuentan con un apoyo muy alto en el Campus Virtual de la USC, que se complementará con las aplicaciones de trabajo colaborativo disponibles en Microsoft Office365 vinculado a la cuenta Rai. Esto supone que el Campus Virtual funciona como un lugar de apoyo transversal a toda la materia, no sólo para las sesiones online.
Hay que tener presente que toda la bibliografía usada estará a disposición del alumnado en el espacio del Campus Virtual de la materia. Las actividades a desarrollar en las sesiones interactivas supondrán el desarrollo de tareas que se entregarán a través del Campus Virtual de la materia en formato PDF con una estructura de archivo tipo “nombre.primerapellido.pdf”. En algunos casos, estas tareas requerirán un trabajo cooperativo entre grupos de un máximo de 4 personas. Estos grupos de trabajo serán estables a lo largo del cuatrimestre para evitar rotaciones innecesarias.
También hay que tener presente que esta materia comparte un espacio modular con otras dos del máster (Investigación en formación y recursos humanos; Investigación en e-learning). Las asignaturas que comparten módulo realizarán un taller conjunto en tres sesiones entro del horario de las materias para abordar los procesos de formación con las aportaciones de los distintos ámbitos de especialización y favorecer la interdisciplinariedad al afrontar la resolución de casos prácticos. Esta tarea no se requiere para el alumnado de Complementos de Formación. En este contexto se establecen relaciones explícitas en la docencia y en las propuestas de trabajo conjuntas que se proponen.
La distribución de tareas se hace teniendo presente la carga horaria según los 6 créditos ECTS y las Competencias Específicas de la materia cruzadas con los objetivos propuestos. En el desglose de horas de trabajo se puede diferenciar horas presenciales expositivas (12h.) y presenciales interactivas (16h.) junto con sesiones online expositivas (6h.) y sesiones online interactivas (8h.) haciendo un conjunto de 18h. expositivas y 24 h. interactivas. A estas horas hay sumar las horas de tutorización (8h.) y las correspondientes al trabajo autónomo del estudiante (100h.).
Las actividades formativas que se desarrollarán se basarán en los siguientes elementos:
- Exposiciones del profesorado: presentación de investigaciones y estrategias de análisis.
- Lectura y análisis de una documentación seleccionada a partir de la bibliografía básica de la materia: realización y entrega de fichas de análisis.
- Debates sobre el contenido planteado en el aula tomando en consideración las lecturas de la materia.
- Elaboración y entrega de las diferentes actividades e informes propuestas por los profesores encargados de la materia.
Los trabajos propuestos partirán de un contexto real de referencia para favorecer un aprendizaje situado y significativo. Con este objetivo se partirá de las experiencias previas del alumnado frente a las lecturas propuestas, que detallarán en las fichas de análisis propuestas y que acompañarán de un análisis crítico a la luz de los diferentes documentos de lectura propuestos.
El desarrollo de las sesiones con las actividades propuestas de forma más sistemática con explicitación de las cargas que supone de trabajo para el alumnado se detalla a continuación y supone un mayor grado de desarrollo de las actividades eje propuestas en la materia:
1. Revisión/estudio/análisis de la documentación de la materia.
2. Estudio de investigaciones y ejemplos de buenas prácticas.
3. Análisis de casos prácticos de instituciones o programas y debate.
4. Elaboración de informe de evaluación o proyecto.
El trabajo del alumnado se agrupa en dos grandes bloques, diseñados en función de los objetivos de la materia, así como de las actividades eje propuestas:
1º Bloque: se trata de un conjunto de 11 sesiones presenciales y online que dan cuenta de los dos primeros objetivos de la materia: (1) Establecer los conceptos básicos que sirven para fundamentar la evaluación de programas e instituciones y revisar los principales enfoques bajo los que se llevan a cabo dichos procesos y (2) Analizar propuestas e iniciativas de evaluación ya realizadas y deconstruirlas para analizar tanto la racionalidad a la que pertenecen, el enfoque en que se ubican, el diseño del proceso, las evidencias seleccionadas, los instrumentos utilizados y los análisis realizados.
2º Bloque: se trata de un conjunto de 10 sesiones presenciales y online que dan cuenta de los dos últimos objetivos de la materia: (3) Diseñar una simulación simple de proceso de evaluación de programas o instituciones que tome en consideración los aspectos mencionados (4) Explicitar y reflexionar sobre los dilemas metodológicos y conflictos prácticos implícitos en todo proceso de evaluación.
El trabajo interdisciplinar de Módulo se realizará sobre un caso real del mundo profesional que se abordará conjuntamente entre las materias del módulo. El caso estará definido desde el inicio con materiales seleccionados por los docentes. El trabajo interdisciplinar del módulo se elaborará y presentará en equipos de tres alumnas/os. Para la elaboración del trabajo interdisciplinar de módulo cada equipo aplicará los conocimientos específicos trabajados en las tres materias. El taller se realizará en tres sesiones con la participación de todo el profesorado del módulo para orientar y ayudar al alumnado en la realización del trabajo.
Las materias que integran el módulo recogerán en sus evaluaciones el trabajo interdisciplinar de módulo asumiendo la puntuación obtenida en la evaluación por todo el profesorado y con el mismo peso específico en cada materia.
Las sesiones presenciales de distribuirán en clases expositivas-interactivas. En las sesiones online se continuarán las actividades iniciadas en las sesiones presenciales y se dará el apoyo al trabajo individual a través del campus virtual.
La evaluación será continua y se basará en una serie de elementos con diferente carga porcentual, que se distribuye de la siguiente forma:
(1) participación activa del alumnado (10%),
(2) la elaboración de las actividades y los informes propuestos a lo largo del desarrollo de la materia a partir de las lecturas de los documentos que se toman de la bibliografía de la materia (60%) y
(3) Trabajo Interdisciplinar de Módulo contribución de la materia en el análisis del caso propuesto en el Módulo de Investigación (30 %). Este último apartado se evaluará tomando como referencia la evaluación conjunta del profesorado de todas las materias del módulo basada en una rúbrica. Este trabajo requerirá una presentación grupal ante el profesorado de las tres materias y se apoyará en un informe escrito.
La materia contempla también una Práctica de Campo amparada en un acuerdo que sigue las indicaciones del Consello de Goberno del 16 de septiembre de 2016. Esta práctica, de asistencia obligatoria, se desarrollará en las instalaciones de la ACSUG en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y permitirá complementar los contenidos teóricos de la materia conociendo el trabajo de Evaluación de Programas e Instituciones que desarrolla la agencia así como su papel en la evaluación del profesorado.
Para superar la materia es imprescindible haber obtenido un mínimo de un 4 sobre 10 en cada una de las partes que anteriormente se detallan. En la segunda oportunidad se mantienen los mismos criterios y porcentajes que en la primera. También se mantienen para el alumnado repetidor. En el caso de alumnado de complementos de formación, su evaluación prescindirá del trabajo interdisciplinar y la carga porcentual del trabajo conjunto se incorporará al apartado 2 suponiendo éste el 90% e incorporando otras actividades específicas equivalentes a realizar por el alumnado con este perfil.
Siguiendo el Reglamento aprobado en Consejo de Gobierno de la USC el 25 de noviembre de 2024 la asistencia es preceptiva para superar la materia. El porcentaje de presencialidad es de un 80%. Se tendrá en cuenta la posible justificación de la asistencia en los casos contemplados en la normativa.
En el caso de alumnado con dispensa de asistencia la evaluación se regirá por los siguientes elementos:
(1) Realización de las tareas de forma asíncrona con seguimiento en el campus virtual y tutorización por parte del profesorado (70%)
(2) Trabajo interdisciplinar de Módulo realizado individualmente (30 %). Este último apartado se evaluará tomando como referencia la evaluación conjunta del profesorado de todas las materias del módulo basada en una rúbrica.
Siguiendo la Normativa de la USC sobre evaluación del rendimiento académico del alumnado y de revisión de la calificación, aprobada en Consejo de Gobierno de la USC el 15 de junio de 2011 y modificada el 5 de abril de 2017, la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de la materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el/la estudiante infractor/a. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
El uso de herramientas generativas, de Inteligencia Artificial, para la elaboración de los trabajos de la asignatura, deberá ser referido, identificando las herramientas y la finalidad de uso. En ningún caso, el uso de estas herramientas podrá sustituir o suplantar las habilidades y conocimientos requeridos. Lo cual supondrá suspender la asignatura.
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed., que se pueden consultar en el siguiente enlace:
http://www.apastyle.org
Ver guía resumida en castellano en las siguientes direcciones:
https://www.javerianacali.edu.co/centro-escritura/recursos/manual-apa-7…
La distribución oficial de tiempos establecida para esta materia es la siguiente:
-Número de créditos ECTS: 6
-Horas totales de trabajo en la materia: 150
-Horas expositivas: 18
-Horas interactivas: 24
-Horas de tutoría: 8
-Tiempo de trabajo autónomo del estudiante: 100
Para poder desarrollar de forma correcta el trabajo propuesto, es fundamental por parte del alumnado evitar la acumulación de trabajos hacia el final de la docencia. Para facilitar esta carga de trabajo y que sea proporcional, se establecerán una serie de fechas máximas para la entrega de las diferentes tareas en el propio Campus Virtual. Cada uno de los profesores que forman parte del equipo docente dará las orientaciones que considere pertinentes para obtener el máximo provecho del trabajo realizado.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual; en todo caso, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
Responsabilidad medioambiental. Si el/la docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, emplear gracias en lugar de encuadernación.
o Usar las dos caras del papel y, en el caso de ser una impresión, hacerlo en calidad "ahorro de tinta".
o No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género. Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo RAI.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el profesorado, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías): es un proceso privado y, por lo tanto, así debe entenderse la comunicación e intercambio de información entre el profesorado y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Jose Felipe Trillo Alonso
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813826
- felipe.trillo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Pablo Franco Lopez
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813835
- jpablo.franco [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Fernando Fraga Varela
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881812128
- fernando.fraga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Wednesday | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician, Spanish | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
01.13.2026 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
06.15.2026 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |