ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Los objetivos de esta materia están relacionados con diversas funciones propias del rol docente: papel del maestro/a en el siglo XXI, perfeccionamiento y adaptación a los cambios científicos, sociales y pedagógicos durante la vida profesional; reflexión sobre la aceptación de normas, respeto a los demás, promoción de la autonomía y la singularidad; la educación de las emociones, los sentimientos y los valores de la primera infancia, etc. Particularmente, queremos que los alumnos y alumnas en formación puedan:
-Conocer las características de la sociedad actual y su posible impacto en la educación.
-Comprender cuál es el sentido de la educación en la sociedad actual.
-Analizar el papel del maestro/a de educación infantil hoy, tomando conciencia de las condiciones en las que se desarrolla la profesión docente.
-Comprender, planificar, desarrollar y valorar la práctica docente en la enseñanza infantil.
1. PROFESIONALIZACION DOCENTE
1.1. La enseñanza como actividad profesional
1.2. Características de la profesión docente: autonomía, aislamiento profesional, feminización, carrera docente plana y malestar docente
1.3. Las culturas profesionales: individualismo fragmentado, balcanización, colegialidad forzada y colaboración
2. EL PAPEL DEL MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
2.1. ¿Quién es?: identidad profesional
2.2. El maestro/a de educación infantil y las necesidades sociales
2.3. Modelos de profesor/a
2.4. Tareas y funciones
2.5. Posibilidades y límites
3. LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
3.1. Caracterización
3.2. Posibles nudos problemáticos
3.3. Prácticas de aula, innovación y mejora
4. LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
4.1. Formación a lo largo de la vida: de la estructura de formación al concepto "life long learning"
4.2. Modelos y modalidades de formación
4.3. Instituciones y agentes de formación
4.4. La investigación sobre la formación: marcos conceptuales, metodologías, resultados y agenda de futuro
4.5. Demandas y desafíos
A) BÁSICA:
-Cantón, I. y Tardiff, M. (Eds.) (2018). Identidad profesional docente. Narcea.
-Estévez, I., Souto-Seijo, A., Sande, O., & González-Sanmamed, M. (2020). Aprendizaje Profesional Docente a través de la Autoformación: un Análisis Cualitativo de las Ecologías de Aprendizaje. New Trends in Qualitative Research, 2, 437-447. https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.437-447
-Fernández-Tilve, M. D. (2006). Modalidades de formación y desarrollo profesional docente. Concello de Sanxenxo.
-Zabalza-Beraza, M. A. y Zabalza-Cerdeiriña, M. A. (2012). Profesores y profesión docente. Narcea.
B) COMPLEMENTARIA:
-Belando-Montoro, M. R. (2017). Aprendizaje a lo largo de la vida. Concepto y componentes. Revista Iberoamericana de Educación, 75, 219-234. http://hdl.handle.net/11162/174554
-Calvo, G. G. y Barba, J. J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 398-412.
-Carbonell, J. (2000). La aventura de innovar. Morata.
-Colen, M. y Jarauta, B. (2010). Tendencias de la formación permanente del profesorado. Horsori.
-Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata.
-Fernández-Cruz, M. (1995). Ciclos en la vida profesional de los profesores. Revista de Educación, 306, 153-203.
-Fernández-Pérez, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Siglo Ventiuno.
-Fernández-Tilve, M. D. y Fernández-Suárez, G. F. (2016). La escuela de ayer, hoy y mañana. Claves y desafíos. Dykinson.
-Fullan, M. (2011). Mejoras en colegios: requisitos para la formación de profesores. Pensamiento Educativo, 41(2), 293-314.
-García-Ruiz, R. y Castro-Zubizarreta, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Educatio Siglo XXI, 30(1), 297-322.
-González-Sanmamed, M., Souto-Seijo, A., González, I., y Estévez, I. (2019). Aprendizaje informal y desarrollo profesional: análisis de las ecologías de aprendizaje del profesorado de educación infantil. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (68), 70-81. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1305
-Jackson, Ph. W. (1992). La vida en las aulas. Morata.
-Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. PPU.
-Marcelo, C. (2001). La función docente. Síntesis.
-Montero, L., Fernández-Vázquez, J. R. y Fernández-Tilve, M. D. (2002). Profesionalización do profesorado e demandas sociais: desafios e respostas. En J. M. Vez , M. D. Fernández-Tilve y S. Pérez Domínguez (Coods.), Políticas educativas na dimensión europea. Interrogantes e reflexións no umbral do terceiro milenio (pp. 111-131). Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela.
-Souto-Seijo, A., Estévez, I., y Sande, O. (2021). Oportunidades de aprendizaje y formación docente: una mirada desde las Ecologías de Aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 39(2), 61-80. https://doi.org/10.6018/educatio.463211
-Pérez-Gómez. A., Barquín, J. y Angulo-Rasco, F. (1999). Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Akal.
-Villar, L. M. (Coord.) (1996). La formación permanente del profesorado en el nuevo sistema educativo de España. Oikos-tau.
-Zabalza, M. A. (1987). Didáctica de la Educación infantil. Narcea.
-Zabalza, M. A. (1996). Calidad en la educación infantil. Narcea.
Los alumnos y alumnas al finalizar la materia deben tener adquiridas competencias diversas:
1. COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES: G2, G3, G4, G5, G9, G11.
G2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
G3: Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G4: Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G5: Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
G9: Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G11: Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: E19, E20, E21, E22.
E19: Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
E20: Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
E21: Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6.
E22: Atender a las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
3. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: T2, T3.
T2: Conocimiento instrumental de la lengua galega.
T3: Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
El trabajo de esta materia estará orientado por tres principios metodológicos: no sustitución de los alumnos/as, interacción teoría-práctica y diversidad metodológica. Las actividades didácticas se realizarán en el aula ordinaria y virtual a través de estrategias tales como: trabajo en pequeños grupos, representación de roles, relatos, estudio de casos, videoforum, exposición oral, trabajo en parejas, visitas profesionales, trabajo individual, debates, librofórum, elaboración de informes y supuestos prácticos.
La puesta en práctica de este conjunto de técnicas exigirá el trabajo previo sobre determinados materiales de aprendizaje que utilizaremos como marco de referencia y que estarán disponibles en el aula virtual de la materia. Así mismo, los estudiantes tendrán a su disposición una bibliografía básica y complementaria. La clase, por lo tanto, no será un espacio exclusivo de recogida de notas. Más bien será un lugar para la interacción constante entre la teoría y la práctica. En cualquier caso, se buscará la participación del estudiantado en el proceso de construcción del conocimiento profesional, mediante la interpelación de ideas y conceptos desde la experiencia personal de cada quien, especialmente en las sesiones interactivas.
Para el seguimiento de las tareas la profesora facilitará en su momento una programación de entrega.
La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje (E-A) se realizará en tres grandes momentos: antes, durante y después del proceso E-A. Se hará, por lo tanto, una evaluación inicial, una evaluación de proceso y una evaluación de resultados.
La evaluación inicial se llevará a cabo a través de la elaboración y exposición de un relato grupal por parte de los estudiantes. La evaluación del proceso se desarrollará mediante la valoración de la participación activa de los alumnos/as en las actividades a desarrollar (lectura y análisis de documentos de trabajo, representación de roles, realización de informes, librofórum, estudio de casos, videofórum, etc.). La evaluación de resultados se realizará a través de: a) una prueba escrita, con material y que exigirá una actividad reconstructiva; b) los datos procedentes de la evaluación de proceso.
Para emitir un juicio de valor sobre el logro de las competencias se estimará ponderadamente la participación activa de los estudiantes en el aula (10%), la realización de tareas de curso (40%) y el resultado logrado en el examen (50%). Con carácter general, este criterio de evaluación será aplicable para las dos oportunidades.
En la materia la asistencia a clase no es obligatoria tanto para el alumnado general como repetidor, por lo que no obtendrá ninguna valoración (apartado d, artículo 1, Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela aprobado en Consejo de Gobierno en la sesión ordinaria del día 25 de noviembre de 2024).
El alumnado con exención oficial de docencia y dispensa a clase para superar la materia se tendrá en cuenta la realización del examen. Para su preparación tendrá a su disposición los materiales de aprendizaje en el aula virtual de la materia, la bibliografía básica y complementaria del programa de la materia y la atención tutorial por parte de la profesora. En el caso de los exámenes de fin de carrera conviene recordar que el sistema de evaluación sigue lo especificado en el programa del curso anterior.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el/la estudiante infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/las estudiantes y de revisión de cualificación, aprobada en Consejo de Gobierno el 15 de junio de 2011 y modificada el 5 de abril de 2017).
Teniendo en cuenta que la asignatura comprende un espacio de 6 ECTS haremos la siguiente distribución:
A) TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNO/A:
-Clases expositivas: 24 h.
-Clases interactivas (seminario): 24 h.
-Horas de tutorías: 3 h.
Total: 51 h.
B) TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO/A:
-Estudio autónomo: 35.
-Lecturas a realizar: 45 h.
-Realización de trabajos: 17 h.
-Prueba de evaluación: 2 h.
Total: 99 h.
TOTAL HORAS (25h/cr x 6 ECTS)=150 h.
La asistencia a clase resulta fundamental para el alumnado, incluido el repetidor, pues posibilita una mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupo e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros y otras estudiantes, la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa, etc.
Los alumnos y alumnas que cursen esta materia tendrán que realizar una lectura atenta y crítica de los textos sugeridos por la profesora, para así manejarse de manera precisa en los conceptos propios de la disciplina y sus aplicaciones prácticas. También resulta conveniente que el alumnado participe activamente en las tareas de aula propuestas, tanto presenciales como virtuales.
Se recomienda la utilización de la tutoría para recibir las aclaraciones oportunas, el apoyo y las directrices que faciliten el aprendizaje de la materia.
Cualquier circunstancia personal que pudiera dificultar el seguimiento de la materia deberá ser comunicada a la profesora lo antes posible, utilizando las tutorías.
Este programa es una propuesta flexible que puede ser modificada en la medida en que las circunstancias concretas de su puesta en práctica lo requieran.
El programa de la materia se ajusta a lo especificado en el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en Consejo de Gobierno con fecha del 25 de noviembre de 2024.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual; en todo caso, la profesora podrá solicitar la entrega por otros medios.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Si el docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
-Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
-Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encuadernación.
-Usar las dos caras del papel y, en caso de ser una impresión, hacerlo en calidad “ahorro de tinta”.
-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Se recomienda facer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse del empleo no adecuado del mismo.
Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases /tutorías) es un proceso privado. Por lo tanto, así debe entenderse la comunicación e intercambio de información entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Maria Dolores Fernandez Tilve
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813812
- mdolores.fernandez.tilve [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 + Dobre Grao 1º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 52 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 1º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
Thursday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_03 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 32 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 32 |
01.21.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 1º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
06.16.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 1º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |