ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Political Science and Administration
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Introducción al proceso de integración europea, así como a la configuración institucional del sistema político de la Unión Europea, sus dinámicas básicas y actores principales.
BLOQUE I: LA UE COMO SISTEMA POLÍTICO DINÁMICO
TEMA 1 PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA: AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN
TEMA 2 FLEXIBILIDAD DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA Y DESINTEGRACIÓN
TEMA 3 GRANDES TEORÍAS DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA: NEOFUNCIONALISMO, INTERGUBERNAMENTALISMO, FEDERALISMO
TEMA 4 ¿LA UE COMO SISTEMA DE GOBERNANZA MULTINIVEL?
BLOQUE II: ACTORES INSTITUCIONALES
TEMA 5 CONSEJO EUROPEO
TEMA 6 COMISIÓN EUROPEA
TEMA 7 CONSEJO
TEMA 8 PARLAMENTO EUROPEO
TEMA 9 INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE CONTROL
TEMA 10 OTROS ACTORES INSTITUCIONALES
BLOQUE III: OTROS ACTORES
TEMA 11 PARTIDOS POLÍTICOS EUROPEOS
TEMA 12 GRUPOS DE INTERÉS
TEMA 13 OPINIÓN PÚBLICA
Bibliografía básica
Ares, C. (2024): Las prioridades de la Comisión Europea como "Hilo De Ariadna" de la política de la Unión, Jean Monnet Chair in European Policies/Universitat Autònoma de Barcelona, https://ddd.uab.cat/record/287949.
Ares, C. y L. Bouza (eds.) (2019): Política de la UE: crisis y continuidad, CIS, Madrid.
Bulmer, S., O. Parker, I. Bache, S. George y C. Burns (eds.) (2020): Politics in the European Union (5ª ed.), Oxford University Press, Oxford.
Buonanno, L. y N. Nugent (2021): Policies and Policy Processes of the European Union (2ª ed.), Macmillan (Red Globe Press), Londres.
Cini, M. y N. Pérez-Solórzano (eds.) (2019): European Union Politics (6ª ed.), Oxford University Press, Oxford.
Coman, R., A. Crespy y V. A. Schmidt (eds.) (2020): Governance and Politics in the Post-Crisis European Union, Cambridge University Press, Cambridge.
Costa, O. y N. Brack (2019): How the EU Really Works (2ª ed.), Routledge, Abingdon y Nueva York.
Hodson, D., U. Puetter, S. Saurugger y J. Peterson (eds.) (2022): The Institutions of the European Union (5ª ed.), Oxford University Press, Nueva York.
Wallace, H., M. A. Pollack, C. Roederer-Rynning y A. Young (eds.) (2020): Policy-Making in the European Union (8ª ed.), Oxford University Press.
Capacidad de análisis de los avances en el proceso de construcción europea, así como del funcionamiento del sistema político de la Unión. Familiaridad con la documentación producida por las instituciones europeas.
Los contenidos se presentarán en sesiones magistrales y clases interactivas. Asimismo, se podrán realizar trabajos individuales tutorados.
El examen supondrá el 60% de la calificación final. Resulta preciso aprobar el examen para superar la materia.
La participación activa e informada en las diferentes actividades programadas para las clases interactivas representará el 40% de la nota final restante. Para la determinación de esta calificación se empleará la evaluación continua a través de la realización de diversos ejercicios obligatorios. Para optar a dicha evaluación continua será necesario asistir al menos al 80% de las clases interactivas. Aquellas personas que no alcancen dicho porcentaje de asistencia podrán superar el contenido tratado en esta parte de la materia presentándose al examen y respondiendo, además de las preguntas generales, una serie de cuestiones concernientes a los contenidos de las clases interactivas.
En el caso de aquellas personas que concurran al examen en la segunda convocatoria, se guardarán las notas de la parte interactiva obtenidas a través de la evaluación continua.
La calidad del ensayo de carácter voluntario, así como la asistencia a las clases expositivas y las actividades complementarias que puedan programarse en el marco de esta asignatura podrán considerarse para perfilar la nota final.
El alumnado con exención oficial de docencia o dispensa de asistencia podrá alcanzar la calificación máxima de la materia únicamente con el examen, que incluirá los contenidos programados tanto para las clases expositivas como interactivas.
Finalmente, para los casos de realización fraudulenta de pruebas o ejercicios, sería de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Estudio individual: 70 horas
Preparación de trabajos tutorados: 30 horas
Ninguna en particular.
Los trabajos escritos se entregarán a través del aula virtual. El alumnado empleará su cuenta de correo corporativa (cuenta rai) en sus comunicaciones por correo electrónico.
Last but not least, this is an English-friendly course, with plenty of teaching materials in that language as well as the possibility to receive further support in English.
Cristina Ares Castro-Conde
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- Phone
- 881815152
- cristina.ares [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | 1.3 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1.3 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Galician | 1.4 |
Thursday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician | 1.3 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1.3 |
01.19.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | 2.1 |
06.22.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | 2.1 |