ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Political Science and Administration
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos de la materia TEORIA POLITICA son:
1.- Proporcionar una introducción a los principales corrientes y a los principales debates y argumentos de la teoría política normativa contemporánea en una perspectiva contextualista, esto es, orientada por los problemas fundamentales de las democracias contemporáneas.
2.- Completar la perspectiva empírica de la Ciencia política con una normativa y pluralista del horizonte de valores, argumentos y asunciones normativas desde los los cuales se realizan las preguntas y diseños de investigación, si implementan y evalúan las políticas públicas.
3.- Desarrollar una perspectiva crítica de análisis de los presupuestos subyacentes a los arreglos institucionales y políticas públicas de las democracias contemporáneas así como a los programas de investigación de la ciencia política actual.
4.- Requintar argumentos, ideas y conceptos políticos y enriquecer los vocabularios que permitan una mejora de la capacidad de reflexión personal, argumentación, exposición y expresión oral y escrita en ciencia política.
5.- Relacionar los debates teórico-políticos contemporáneos con otras dimensiones de la vida cultural contemporánea: cine, pintura, música, literatura.
1.-Introducción. Teoría política normativa y ciencia política. Crítica del positivismo y retorno de la teoría política. El giro contextualista en la teoría política contemporánea. Las corrientes principales de la Teoría Política actual.
2.- La libertad de los modernos y las raíces históricas del debate contemporáneo: Ilustración y Romanticismo. El Romanticismo como conciencia crítica de la modernidad.
3.- El liberalismo contemporáneo (I) A crisis del Utilitarismo como punto de partida.
RAWLS: constructivismo kantiano, constructivismo político. Sociedad bien ordenada. Posición original. Principios de justicia. Consenso superpuesto y prioridad de la justicia sobre el bien. La idea de la razón pública.
4.- El Liberalismo contemporáneo (II) NOZICK: pluralismo, utopía y cooperación voluntaria. Autonomía y self-ownership. Del estado de naturaleza al estado mínimo.
5.- El comunitarismo (I) Las principales críticas del comunitarismo al liberalismo: el "yo" contextualizado, la prioridad del Bien, rechazo del procedimentalismo.
MacINTYRE: crítica de la Ilustración y aristotelismo político. Práctica, unidad narrativa y tradición. Comunidad y objetivismo moral.
6.- El Comunitarismo (II) WALZER: teoría pluralista de los bien sociales y congruencia en las esferas distributivas. La noción de autonomía como procedimiento metodológico. Ciudadanía, autorrespeto y el modelo de conversación real talk. Comunidad y tolerencia. Thick and Thin.
TAYLOR: identidad, moralidad y comunidad. La prioridad del Bien. La autenticidad vs. autonomia. Cristianismo, romanticismo y nacionalismo. Comunidad homogénea vs. Sociedad compleja.
7.- El Nacionalismo(I). Etnia y política: la producción de las identidades colectivas. Nacionalismo "cívico" vs. Nacionalismo "étnico"? Crítica del concepto prepolítico de nación.
8.- El Nacionalismo (II). El debate sobre el "nacionalismo liberal". Hay un lugar para la nación en la teoría de la democracia? KYMLICKA: derechos individuales y colectivos. Derechos poliétnicos y derechos de autogobierno. Protecciones externas y restricciones internas. Derechos de las minorías y los límites del concepto de tolerancia (negativo y positivo).
9.- El Nacionalismo (III). TAMIR: nacionalismo y liberalismo. Concepción de la persona e identidad colectiva. Elección y derecho a la cultura. MILLER: identidad nacional y autodeterminación. Nacionalismo y pluralismo. Nacionalismo, patriotismo y universalismo. Las lógicas de la secesión y de la acomodación plurinacional. Federalismo y multinacionalismo.
9.- El multiculturalismo(I). PAREKH, CARENS. El concepto de "cultura". Multiculturalismo y multicomunitarsmo. Políticas del multiculturalismo.
10.- El multiculturalismo (II).O problema de la Inmigración. Nacionalidad y ciudadanía Políticas de inmigración.
11. -El republicanismo (I) Democracia participativa, deliberación y republicanismo As cuatro dimensiones de la democracia: representación, participación, deliberación e inclusión. Democracia participativa, formación de las preferencias y self transformation. HABERMAS: pragmática universal y situación ideal de diálogo. Discurso, publicidad y procedimientos democráticos. Autonomía y autotransformación. Política y derecho en Facticidad y Validez.
12.- El Republicanismo (II):poder y no dominación: PH. PETTIT. Democracia y desacuerdo: GUTMANN & THOMPSON. Democracia, confianza y deliberación: WARREN: nuevas áreas para la democracia participativa
13.- El Postmodernismo. Postmodernidad y postmodernismo. Crítica de las nociones de sujeto, historia, teoría y política. Decontrucción y Diferencia (LYOTARD, DERRIDA, LACLAU). Biopolítica y poder: FOUCAULT, NEGRI.
14.O ecologismo. Los termos cambiantes de la Política medioambiental: "Survivalism", Racionalismo administrativo y económico. Desarrollo sostenido. Romanticismo verde, Democracia ecológica. Las diversas concepciones de sostenibilidad medioambiental. Política medioambiental, ciudadanía ecológica: A. DOBSON. Globalización, sociedad de riesgo y modernización reflexiva. Medio ambiente, sostenibilidad y deliberación política.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Arteta, Aurelio; Elena Guitián & Ramón Máiz (eds.) (2003). Teoría Política: Poder, Moral, Democracia. Alianza Editorial
Dryzek, John S., Bonnie Honig & Anne Phillips (eds) (2006). Handbook of Political Theory. Oxford University Press.
Kymlicka, Will (2001). Contemporary Political Philosophy. An Introduction. Oxford University Press.
Máiz, Ramón (ed.) (2009). Teorías políticas contemporáneas. Tirant Lo Blanch.
Wences, Isabel (ed.) (2015). Tomando en serio lea Teoría Política. Entre lanas herramientas de él zorro y él ingenio de él erizo. Centro de Estudios Institucionales.
Para cada unidad temática se proporcionará bibliografía específica.
Esta materia está destinada a proporcionar los principales argumentos, debates y conceptos de las más importantes corrientes de teoría política normativa contemporánea. La Teoría Política normativa se trata desde una perspectiva contextualista, es decir, a partir de los más importantes problemas de las sociedades contemporáneas (multiculturalismo y emigración, nacionalismos, igualdad, desarrollo sostenible y crisis ecológica, etc.).
Competencias generales (CG), competencias básicas (CB) y competencias transversales (CT):
CG1 - Conocer el ámbito académico CG3 - Emitir juicios, elaboración de análisis y juicios CG4 - Identificar y transmitir ideas, problemas y soluciones CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía T01 - Derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres T02 - Principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad T03 - Valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
La materia consta de 2 tipos de clases: expositivas e interactivas.
Las clases expositivas se desarrollarán siguiendo el programa que se detalla en líneas precedentes. Se espera no solo la asistencia sino también una participación activa del alumnado en las clases.
Las clases interactivas consistirán en el comentario y discusión de lecturas de artículos o capítulos de libros de interés para la disciplina, sobre los que el alumnado deberá realizar distintos tipos de trabajos. Fuera de las fechas indicadas, los trabajos no serán recogidos.
La cualificación final de la materia será resultado de la suma de las cualificaciones obtenidas en los siguientes apartados:
- Asistencia y participación en las clases interactivas y realización de los trabajos o actividades prácticas individuales y/o en grupo (la asistencia a la clase interactiva es un requisito para poder hacer la entrega del trabajo correspondiente): 20%
- Examen final obligatorio: 80%.
El alumnado deberá aprobar el examen para que la nota obtenida en las clases interactivas compute para la cualificación final. La cualificación de estas tareas será la misma tanto en la convocatoria común como en la extraordinaria, siendo esta cualificación tan sólo valida para el curso vigente.
La asistencia presencial a las clases expositivas es un requisito para la superación de la materia, siendo preceptiva para presentarse a la realización del examen. Tal como recoge el Reglamento de asistencia la clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, se entenderán cumplidas los deberes de asistencia sin necesidad de aportar justificación cuando la falta de asistencia no supere el 80% de las horas programadas. Se entenderá cómo faltas justificadas aquellas que recoge dicho Reglamento. Este requisito se mantiene tanto en la convocatoria común como en la extraordinaria.
Con anterioridad a la realización de las pruebas se publicará un listado del alumnado que satisfaga este requisito para poder examinarse. Las personas repetidoras estarán eximidas de este requisito de asistencia en las clases expositivas, en el caso de haberlo cumplido con anterioridad, mas no de la asistencia a las clases interactivas, a las que deberán acudir igualmente. El peso de las evaluaciones será el mismo para este alumnado, y deberán presentarse al examen final.
En el caso del alumnado que solicite la dispensa de asistencia por cualquiera de los motivos contemplados en la normativa de la USC, el sistema de evaluación será distinto. El único elemento de evaluación de este alumnado será el examen/prueba final (100% de la calificación).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa para la evaluación del rendimiento académico de los Estudiantes y de la Revisión de Cualificaciones.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones”.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
Clases expositivas: 25 horas
Clases interactivas: 5 horas
Trabajos tutelados: 5 horas
Tutorías: 2.5 horas
Trabajo personal del estudiante: 75 horas
Se trata de una materia destinada a proporcionar un panorama general de los principales debates contemporáneos en teoría política y a potenciar las capacidades de análisis crítica, reflexión personal y argumentación oral y escritura, así como a debatir en público empleando argumentaciones sólidas y no meras opiniones ad hoc.
Además de ser obligatoria la asistencia las actividades docentes, debe disponerse de tiempo suficiente no para memorizar sino para leer, pensar y escribir, ora individualmente, ora en grupo.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales.
- No se podrá emplear el teléfono móvil ni el ordenador, salvo cuando se use cómo instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no idóneo del mismo.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Jose Manuel Rivera Otero
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- Phone
- 881815159
- josemanuel.rivera [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Elba Maneiro Crespo
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- elba.maneiro.crespo [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
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11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1.3 |
05.20.2026 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | 0.1 |
07.07.2026 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | 0.1 |