ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Sociology
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo general de la materia es acercar al estudiantado a los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para iniciarse en el desarrollo de las competencias vinculadas al ámbito de la Sociología de la Educación. Para alcanzar este objetivo y conseguir el desarrollo de las competencias que se establecen en el Plan de Estudios para esta asignatura se proponen los siguientes objetivos específicos:
Objetivos referidos al saber hacer (Procedimentales)
En esta asignatura se pretende contribuir al desarrollo, mejora y/o consolidación de las siguientes destrezas y/o habilidades:
1. Saber trabajar en grupo con compañeras/os de clase y, con otros agentes del entorno.
2. Saber realizar un informe académico conforme a criterios de calidad exigibles a un estudiante de primer curso de Universidad.
3. Saber buscar información en fuentes fiables.
4. Saber elaborar un discurso original, propio, debidamente citado y referenciado según la normativa APA de citación.
4. Saber comunicar oralmente los resultados de un trabajo académico universitario.
Objetivos referidos al saber ser (Actitudinales):
En esta asignatura se pretende contribuir a desarrollar, mejorar y/o consolidar actitudes relacionadas con:
1. El compromiso social.
2. El compromiso ético.
3. El respeto hacia la diversidad.
4. La empatía.
5. La responsabilidad.
6. El pensamiento crítico.
7. El pensamiento creativo.
7. La curiosidad.
Objetivos referidos al saber (Epistemológicos):
1. Conocer las aportaciones de la Sociología de la Educación a la formación del profesorado.
2. Conocer la relación de la Sociología de la Educación con otras disciplinas, especialmente con la Didáctica.
3. Conocer la importancia de los contextos sociales y de las necesidades sociales que de estos se deriven, en el diseño de propuestas didácticas.
4. Conocer los cambios sociales más significativos que afectan a la sociedad actual (cambio en los roles, estereotipos y relaciones de género; inmigración; nuevas pantallas; internet; tecnologías de la información y de la comunicación; diversidad de modelos de familia, etc.…) y sus implicaciones en la escuela.
5. Conocer la contribución del conocimiento sociológico a la adquisición de competencias relacionadas con la profesión docente.
6. Conocer los mitos, estereotipos y prejuicios sociales sobre la profesión docente.
7. Conocer la influencia de la historia escolar personal del alumnado de Magisterio en la percepción, ideas previas, creencias, teorías implícitas... sobre la profesión docente.
8. Conocer terminología básica propia del ámbito disciplinar de la Sociología.
9. Saber qué es la observación sociológica, para qué sirve en la escuela y cómo se hace.
10. Conocer la influencia de los múltiples contextos (familia, cultura, idioma, comunidad y sociedad) en el aprendizaje y desarrollo de la infancia.
11. Conocer las desigualdades estructurales existentes en la sociedad y cómo afectan al aprendizaje, desarrollo y bienestar de la infancia.
12. Conocer las relaciones e implicaciones mutuas entre familia y escuela.
13. Conocer el papel de los recursos del entorno y de la propia escuela para apoyar el aprendizaje y compensar las desigualdades.
PRESENTACIÓN: Motivaciones en el acceso al Grado de Maestro/a de Educación Infantil. Autoconocimiento del alumnado de Magisterio: Fortalezas y debilidades. Diseño de un itinerario de aprendizaje individual.
Contextos e historia escolar personal del alumnado de Magisterio: implicaciones en las ideas previas, creencias, teorías implícitas sobre la profesión docente.
Competencias profesionales. Contribución de la Sociología de la Educación a la adquisición de competencias profesionales de las educadoras/es de Educación Infantil.
Enseñar. Instruir. Educar.
Fines y objetivos de la educación en la sociedad actual del conocimiento.
Funciones de la Escuela Infantil. La función social y la función educativa de la E.I.
La utilización de los recursos del centro y del entorno para apoyar el aprendizaje y compensar las desigualdades.
Roles sociales. Socialización. Agentes y agencias de socialización. Currículo oculto. Proyecto Educativo de Centro (PEC). Diversidad. Inclusión social. Equidad. Desigualdad social. Igualdad de oportunidades. Coeducación. Reproducción social. Cambio Social.
Estereotipos y prejuicios sociales: implicaciones en el ámbito escolar y en la profesión.
La teoría del etiquetado en Sociología y las profecías de autocumplimiento: implicaciones en la escuela.
La observación sociológica. Análisis observacionales en la escuela. Instrumentos para la recogida de información: El Diario de aula de la maestra/o: qué es, para qué sirve, cómo se elabora. Ejemplos de diarios de aula.
Influencia de los contextos sociales y culturales en el desarrollo, aprendizaje y bienestar del alumnado de Educación Infantil. Influencia del entorno social próximo e inmediato (familias) en la niñez temprana.
Relación familia-escuela: la necesidad de establecer vínculos recíprocos y respetuosos entre las escuelas de Educación Infantil y las familias.
Efectos de la pandemia provocada por el COVID 19 en el desarrollo, aprendizaje y bienestar infantil.
Cambios sociales más significativos que afectan a la sociedad actual (cambio en los roles, estereotipos y relaciones de género; inmigración, nuevas pantallas, internet, tecnologías de la información y de la comunicación, diversidad de modelos de familia, etc.…) y sus implicaciones en la escuela.
Nota: La secuencia en el tratamiento de los contenidos podrá variar.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
- Bonal, X. (1998). Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós.
- Fermoso Estébanez, P., y Pont Vidal, J. (eds.) (2000). Sociología de la Educación. Nau Llibres
- Fermoso Estébanez, P. (coord.) (1990). Sociología de la Educación. Alamex.
- Fernández Enguita, M. (coord.) (1999). Sociología de la Educación. Ariel.
- Fernández Palomares, F. (coord.) (2003). Sociología de la Educación. Pearson.
- García de León, Mª A., De la Fuente, G., Ortega, F. (eds.) (1993). Sociología de la Educación. Barcanova.
- Guerrero Serón, A. (1996). Manual de Sociología de la Educación. Síntesis.
- Imbernón, F. (ed.) (1999). La educación en el siglo XXI. Graó.
- Jerez Mir, R. (1990). Sociología de la Educación. Guía Didáctica y Textos Fundamentales. MEC.
- Ortega, F. et al. (comp.) (1989). Manual de Sociología de la Educación. Visor.
- Quintana Cabanas, J. Mª (1989). Sociología de la Educación. Dykinson.
ALGUNAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS DE INTERÉS:
Revista CUADERNOS DE PEDAGOGÍA, Barcelona.
Revista AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, Barcelona.
Revista GALEGA DE EDUCACIÓN, Vigo.
Revista de INNOVACIÓN EDUCATIVA, Santiago de Compostela.
DICCIONARIO:
Giner. S.; Lamo de Espinosa, E.; Torres, C. (eds.) (1998). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza.
La bibliografía específica se especificará en el Aula Virtual de la materia.
De acuerdo con las competencias que se recogen en el Plan de Estudios oficial, las competencias a adquirir, consolidar y/o mejorar en esta materia, son textualmente:
Competencias Generales:
G7.- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G12.- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y los cambios fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias Específicas:
E22.- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con la familia y la comunidad.
E23.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
E24.- Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
Competencias Básicas:
B3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Transversales:
T3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La configuración de los nuevos Grados destaca la importancia del papel del estudiantado universitario como agente activo en su proceso de enseñanza- aprendizaje (E-A), así como el rol de facilitador y mediador que debe asumir el profesorado. Teniendo en cuenta esto, esta materia se vertebra alrededor de una serie de principios metodológicos que guiarán la dinámica de la asignatura (combinación teoría-práctica; aprendizaje activo, continuo y participativo; aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje y servicio; motivación y curiosidad; trabajo cooperativo; ética y cuestionamiento crítico...).
De este modo, las distintas actividades formativas se reparten entre un horario presencial (que corresponde a las sesiones expositivas, sesiones interactivas o de seminario, sesiones de tutorías programadas) y un horario no presencial (que corresponde a las horas de trabajo autónomo del alumnado).
En lo que respecta al horario presencial, se distribuye de la siguiente manera:
Sesiones expositivas en gran grupo. En este tipo de sesiones la profesora cuenta con un mayor protagonismo. En estas sesiones se explican aquellos contenidos de la materia que exigen una metodología más expositiva. Se explica el programa y la guía docente del trabajo interdisciplinar. Se realizan tutorías para el seguimiento del proyecto interdisciplinar de curso (PI). Se llevan a cabo sesiones formativas con profesionales externos y, en la medida en que se disponga de recursos económicos, se podrá realizar una salida de campo. Las sesiones expositivas también podrán contemplar la exposición del proyecto interdisciplinar de curso.
A estas actividades en grupo grande le corresponden 24 horas, que requerirán de 35 horas de trabajo autónomo del alumno/a.
Competencias: E23, E24; G7, G12; B3, B4
Sesiones interactivas o de seminario. En este tipo de sesiones, en grupo mediano, el alumnado adquiere mayor protagonismo. La reducción en el número de alumnas/os por grupo permite establecer dinámicas de aula que favorecen la participación, el intercambio de conocimiento, la discusión y la reflexión conjunta. En las sesiones interactivas se contempla la puesta en común de comentarios de texto, análisis de casos, comentarios fílmicos, análisis y reflexión sobre determinadas temáticas sociales y educativas a partir de podcast, webinars, programas de radio, televisión, entrevistas, contenidos de las plataformas, etc...
A estas actividades de grupo mediano le corresponden 24 horas presenciales, que requerirán de 45 horas de trabajo autónomo del alumnado.
Competencias: E23, E24; G7, G12; B3, B4; T3
Sesiones de tutorías programadas en pequeño grupo. Estas sesiones están orientadas al seguimiento del proyecto interdisciplinar (PI). El horario y el espacio para la realización de estas tutorías se acordará entre la profesora y los grupos de trabajo que esta tutorice. Se establecerá un número de horas de asistencia obligatoria a estas sesiones.
Grupo de Tutorías Programadas de un máximo de 15 alumnos/as y con 3 horas de duración. Competencias: E22, E23; G7, G12; B3, B4
Horario de tutoría de la profesora. Este horario se indicará al inicio de curso y estará a disposición del alumnado en la puerta del despacho y en la web de la Facultad. Estas tutorías servirán para atender a las necesidades formativas individuales del alumnado. También contemplan el seguimiento y la supervisión del proceso de elaboración del proyecto interdisciplinar.
En lo relativo al trabajo no presencial del alumnado:
El trabajo autónomo fuera del aula está dirigido a la realización de tareas (tanto de carácter individual como grupal) relacionadas con las actividades propuestas en la materia. El tipo de tareas que contempla el trabajo autónomo son: trabajo individual con los documentos de la asignatura; redacción de comentarios de texto o fílmicos; visualización de películas, documentales, reportajes, podcast, webinars, etc.… de contenido socioeducativo; estudio de la materia; preparación de la exposición oral del PI; elaboración del informe del PI; realización de búsquedas bibliográficas y preparación de las tareas que se acuerden en los grupos de trabajo.
Con la finalidad de comprobar en qué grado se han alcanzado los objetivos de la materia y, de acuerdo con la Normativa de evaluación de la USC, se propone un sistema de evaluación de carácter integral, formativo y continuo. A continuación, se especifican los elementos que se valorarán atendiendo a la tipología del estudiantado (ordinario y con dispensa oficial).
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL ESTUDIANTADO ORDINARIO
Podrá acogerse a este sistema de evaluación continua el alumnado que asista a un mínimo del 90% de las sesiones de la materia (excepto en aquellos casos de dispensa oficial de docencia a las clases teóricas). Así pues, al tratarse de una cuestión de obligado cumplimiento por parte del estudiantado (art. 1.1., ‘Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de Grao e Máster da Universidade de Santiago de Compostela’), la ASISTENCIA será REGISTRADA dada su implicación en las actividades formativas presenciales, pero NO será VALORADA.
El alumnado con faltas de asistencia sin justificar superior al 10% (‘Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de Grao e Máster da Universidade de Santiago de Compostela’), PERDERÁ EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTINUA. Este alumnado tendrá el derecho a presentarse a la prueba final (en las fechas oficiales de exámenes de la FFP) pero no recibirá calificación en los restantes apartados y elementos de la evaluación de la materia.
A. PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES (10% da cualificación final): 1 PUNTO
Para obtener PUNTUACIÓN en este apartado será REQUISITO la asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones.
Medio de evaluación:
Intervenciones en las sesiones de clase que así lo requieran y en las sesiones formativas a cargo de profesionales externos: 0,5. Se computará la frecuencia y la pertinencia de las intervenciones mediante registro y anotaciones de la profesora.
Realización de alguna tarea que la profesora indique expresamente como de entrega obligatoria: 0,5. La tarea podrá ser individual y/o grupal. Según el tipo de tarea se podrá realizar en horas de clase o en horas de trabajo autónomo. El no presentar la tarea en tiempo y forma implicará la obtención de un 0 en dicha tarea (salvo situación excepcional debidamente justificada en la que la alumna/o tendrá derecho a presentar la tarea en el plazo que establezca la docente).
B. PRUEBAS ESPECÍFICAS: (40% de la calificación final): 4 PUNTOS
Medio de evaluación: Prueba.
C. INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES (40% de la calificación final):
Medio de evaluación: Informe del Proyecto Interdisciplinar de curso (PI) que se realizará con la materia: “Didáctica y Profesión Docente”.
El proyecto interdisciplinar contempla dos modalidades principales: modalidad A (Aprendizaje-Servicio) y modalidad B (Aprendizaje Basado en Proyectos). El profesorado de las materias implicadas proporcionará una guía docente con las pautas necesarias para la correcta elaboración del PI. Este material estará a disposición del alumnado en el Aula Virtual de la materia. Para el correcto seguimiento de este proyecto el profesorado involucrado establecerá entregas obligatorias parciales a lo largo del cuatrimestre e indicará las tutorías obligatorias de seguimiento. Aquel alumnado que no cumpla con sus responsabilidades grupales deberá continuar el proyecto individualmente.
D. PRESENTACIONES O PRUEBAS ORALES ESPECÍFICAS (10% de la calificación final): 1 PUNTO
Medio de evaluación: Presentación oral del proyecto interdisciplinar (PI).
El alumnado que cumpla con el porcentaje de asistencia que exige la USC superará la materia si alcanza la puntuación mínima de 5 puntos totales (sobre 10).
Para sumar las puntuaciones de todos los apartados es imprescindible superar la puntuación mínima en el apartado B (Pruebas específicas) y C (Informes escritos y otras producciones). Es decir, los/as estudiantes deberán aprobar la prueba específica y el proyecto interdisciplinar.
El alumnado que esté por debajo del porcentaje de asistencia que exige la USC no tendrá derecho a puntuar en el apartado A (participación en el aula), no pudiendo llegar a la máxima calificación de la materia (10 puntos). Para sumar las puntuaciones de los apartados restantes es imprescindible alcanzar la puntuación mínima en el apartado B (Pruebas específicas) y C (Informes escritos y otras producciones). Esto es, las/os estudiantes deberán aprobar la prueba específica y el proyecto interdisciplinar.
Aquel alumnado que no supere la materia le constará la calificación de la parte suspensa o, de ser el caso, la calificación de No Presentado (NP).
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL ESTUDIANTADO CON DISPENSA
El alumnado con dispensa, de acuerdo con el artículo 33 ñ) de los Estatutos de la Universidad, "tiene derecho a una atención y diseño de las actividades académicas que faciliten la conciliación de los estudios con la vida personal, familiar y laboral". Si bien en el artículo 130.2, también se establece que "tiene el deber de la asistencia y participación en aquellas actividades formativas que se establezcan como obligatorias en la programación docente". A efectos de esta materia, el alumnado con dispensa oficial a las clases teóricas contará con un "plan de trabajo individual" en el que se detallarán las cuestiones relativas a la materia.
A. PARTICIPACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA MATERIA (10% de la calificación final): 1 Punto
Para obtener puntuación en este apartado será requisito asistir al número mínimo de sesiones de clase de carácter teórico-prácticas que, en su caso, se señalen como obligatorias en el “plan de trabajo individualizado”. También será requisito acudir al mínimo de sesiones formativas con profesionales externos (cuya temática y fecha se comunicará con la debida antelación a través del A.V.) así como asistir a un número mínimo de sesiones de tutorías programadas, cuya fecha y hora se concretará previo acuerdo entre las partes. Asimismo, será obligatorio ir al menos a dos tutorías ordinarias.
Los indicadores de evaluación que se tendrán en cuenta en este apartado serán:
•Participación en las sesiones prácticas que, en su caso, se puedan establecer como obligatorias.
•Participación en las sesiones formativas con profesionales externos que se señalen como obligatorias.
•Participación en las tutorías programadas que se determinen como obligatorias para el seguimiento del proyecto interdisciplinar.
•Asistencia y participación en al menos dos tutorías ordinarias obligatorias. En la misma semana en la que el alumno/a reciba la comunicación oficial de aprobación de la dispensa deberá enviar un correo a la profesora solicitándole una primera tutoría para acordar el "plan de trabajo individual" a seguir. En ese mismo correo se adjuntará el documento acreditativo de la concesión de dispensa. El alumno/a deberá llevar preparada la primera tutoría demostrando que ha leído con detenimiento el programa de la materia y la guía docente del PI.
•Cumplimiento de los aspectos burocráticos: Envío en tiempo y forma de los correos y del documento acreditativo de dispensa.
•Compromiso con las tareas: Envío en tiempo y forma de las entregas parciales del PI y de otras tareas que, en su caso, se le puedan requerir.
•Respuesta en tiempo, a los mensajes de correo de la profesora.
B. PRUEBAS ESPECÍFICAS (40% de la calificación final): 4 Puntos
Medio de evaluación: Prueba.
C. INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES (40% de la calificación final): 4 Puntos
Medio de evaluación: Informe del Proyecto Interdisciplinar.
Para el alumnado con dispensa se contempla la realización de la modalidad B.
D. PRESENTACIONES O PRUEBAS ORALES ESPECÍFICAS (10% de la calificación final): 1 Punto
Medio de evaluación: Presentación oral del proyecto interdisciplinar.
La información y las pautas para la elaboraci ón de la presentación del PI estarán a disposición del alumnado en el A.V. de la materia.
El alumnado con dispensa de asistencia superará la materia si alcanza la puntuación mínima de 5 puntos totales (sobre 10). Para sumar las puntuaciones de todos los apartados es imprescindible que alcance la puntuación mínima en el apartado B (Pruebas específicas) y C (Informes escritos y otras producciones). Es decir, la alumna/o deberá aprobar la prueba y el informe del proyecto interdisciplinar. Al alumnado que no supere la materia le constará la calificación de la parte suspensa o, de ser el caso, la calificación de No Presentado (NP).
OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA:
RECUPERACIÓN DE LA MATERIA: Aquel alumnado, tanto ordinario como de dispensa, que no supere la materia en la 1ª oportunidad, deberá recuperar la parte o partes suspensas en la 2ª oportunidad. Serán objeto de recuperación los apartados B (prueba específica) y C (informes escritos y otras producciones). En lo que respecta al apartado C (informes escritos y otras producciones), se establece lo siguiente:
- Si en la 1ª oportunidad se optó por la modalidad A, el alumnado podrá repetir el informe o realizar un nuevo proyecto interdisciplinar en la modalidad B, a decisión de la profesora de la materia.
- Si en la 1ª oportunidad se optó por la modalidad B, el alumnado continuará en la misma modalidad.
- Si en la 1ª oportunidad no se presentó el proyecto Interdisciplinar, el alumnado deberá realizar la modalidad B. El alumnado que se encuentre en esta situación tiene el deber de contactar con la profesora en la primera semana de febrero (coincidiendo con el inicio del segundo semestre) para acordar con ella el plan de trabajo a seguir. El alumnado tiene la obligación de solicitar al menos tres tutorías más, a mayores de la inicial, para el seguimiento del proceso de elaboración del proyecto. El alumno/a no podrá presentar el PI si el trabajo no lo hubiese realizado a lo largo de todo el segundo semestre. El alumnado NO podrá presentar el proyecto en la 2º oportunidad sin haber cumplido con todas las obligaciones. La fecha límite de entrega del proyecto se corresponde con la fecha oficial del examen de la 2ª oportunidad.
ESTUDIANTADO REPETIDOR (2ª y/o sucesivas convocatorias): el alumnado repetidor que se hubiese acogido en la primera convocatoria a la evaluación continua y que en su momento hubiera superado el requisito de asistencia, conservará las calificaciones superadas en los siguientes dos cursos académicos posteriores a haberla cursado (siempre y cuando la materia sea impartida por el profesor/a que figura en el programa del curso académico en vigor). Transcurridos estos dos cursos académicos, si no supera la parte o partes pendientes, tendrá que volver a cursar la materia entera. Aquel alumno/a repetidor/a que hubiera estado matriculado en la materia y no hubiera superado el requisito de asistencia será evaluado según el sistema y criterios de evaluación establecidos en el curso académico en vigor para cada una de las situaciones contempladas en relación con el alumnado (ordinario o con dispensa oficial de asistencia).
AVISO IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios, tareas o pruebas será de aplicación lo dispuesto en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”, que establece que “la realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba requerida en la evaluación de una asignatura supondrá la calificación de suspenso en la correspondiente convocatoria, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno/a infractor/a. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citaciones a los autores y las fuentes”. A efectos de esta materia, ante las sospechas fundadas de prácticas irregulares en la redacción de tareas, informes, etc.… se convocará al alumno/a y/o grupo de alumnos/as a una tutoría con la finalidad de comprobar, mediante el sistema de evaluación que la profesora estime oportuno, si ha habido práctica irregular (de forma deliberada, o no).
Clases Expositivas: Horas Presenciales (23)
Clases Interactivas: Horas Presenciales (23).
Tutorías: Horas Presenciales (3).
Actividad de evaluación: 2 horas.
Totales: 150 horas
Trabajo autónomo fuera del aula: 99 horas
Recomendaciones para el aprendizaje:
- Tomar apuntes durante las clases.
- Asistir a clase en disposición de aprender, compartir y colaborar.
- Leer y trabajar los documentos de la materia.
- Asistir a las sesiones de formación en competencias básicas que, en su caso, organice la biblioteca de la USC.
- Asistir a cursos, congresos, webinars, talleres… (presenciales y/o telemáticos) relacionados con la educación, la infancia, la familia y/o la escuela (tanto si están organizados por la Facultad, la profesora de la materia, la USC y/o por cualquier otra institución, asociación o entidad.
- Asistir y/o participación en actividades culturales de la USC y/o de otras instituciones.
- Hacer un seguimiento de los periódicos de distintas tendencias, especialmente de las noticias, artículos, reportajes, cómics, viñetas de humor gráfico... relacionados con la educación.
- Leer sobre la escuela, la infancia y la profesión docente.
- Leer biografías sobre maestras/os.
- Leer bibliografía general sobre Sociología de la Educación.
- Visualizar cortometrajes, series, documentales, películas, podcast, webinars... de contenido social y educativo.
- Visitar periódicamente la biblioteca de la Facultad y/o a la Biblioteca Intercentros del Campus para consultar revistas, libros, investigaciones científicas... de temática educativa y sociológica.
- Comenzar a tener (si todavía no se ha tenido la oportunidad) experiencias preprofesionales con niñas y niños en edad escolar, como por ejemplo como monitores/as de tiempo libre, en ludotecas, en actividades extraescolares, deportivas, en comedores escolares, como voluntarios/as de la USC y/o en cualquier otra asociación o entidad socioeducativa.
- Otras recomendaciones más generales:
* Responsabilidad individual y colectiva a la hora de realizar los trabajos de grupo con los compañeros/as. Compromiso individual con las tareas, asistencia a cuantas reuniones de grupo de trabajo se establezcan y, entrega en tiempo y forma de las tareas encomendadas.
* Trabajo autónomo: Preparación de las tareas para las sesiones interactivas y para las tutorías de seguimiento del PI.
* Trabajo diario: Por respeto a los compañeros/as de grupo y por compromiso con las tareas encomendadas, se aconseja que el alumnado NO deje el trabajo para el final. El alumno/a debe demostrar implicación en los trabajos, participar activamente en las reuniones de grupo aportando ideas, conocimientos, experiencias… Responder en tiempo y forma a los correos u a otros servicios de mensajería que emplee el grupo.
* Acceder con regularidad al A.V. de la materia. La materia contará con el apoyo de materiales subidos al Aula Virtual. El alumnado encontrará en el A.V. la guía para la realización del proyecto interdisciplinar de curso, así como las orientaciones para realizar cualquier otro tipo de tarea que se le pueda encomendar. En el A.V. estará la bibliografía de trabajo específica. Este espacio también contará con recomendaciones de libros, películas, webinars, blogs, cortometrajes...sobre temática educativa y social.
* Acceder, al menos 2 veces al día, al correo electrónico institucional.
* Asistir a las tutorías: los horarios de tutoría de la profesora estarán a disposición del alumnado en la página web de la USC y en el tablero anexo a la puerta del despacho número 106 (1º piso a mano derecha). Se establecerán horarios diferentes para el primer y para el segundo semestre.
Teléfono directo: 982821032. Teléfono de la @conserxería para dejar avisos: 982821005. Correo electrónico: martamaria.poncet [at] usc.es (martamaria[dot]poncet[at]usc[dot]es)
SOBRE LA ASISTENCIA A CLASE: La asistencia es de obligado cumplimiento por parte del estudiantado (art. 1.1., ‘Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de Grao e Máster da Universidade de Santiago de Compostela’).
En este reglamento se señala textualmente que la asistencia a clase debe considerarse como una oportunidad para favorecer “unha mellor comprensión da materia, a adquisición de competencias en grupos e individuais, a aprendizaxe continua, a interacción directa con outros alumnos e alumnas ou a posibilidade dunha metodoloxía docente-discente máis participativa".
Por otro lado, el 'Estatuto do Estudantado da USC' aprobado en noviembre de 2019 dice: "o estudantado deberá cumprir coa asistencia ás clases teóricas e prácticas e a realización das actividades formativas propias de cada materia, de acordo co establecido nas guías docentes e nas memorias verificadas de título".
SOBRE LA JUSTIFICACIÓN DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA: teniendo en cuenta la normativa universitaria con relación a la justificación de las faltas de asistencia, esta deberá realizarse ante el profesorado en el plazo máximo de cinco días hábiles desde que finalice la causa que ha impedido la asistencia. Solamente se considerarán situaciones susceptibles de justificación aquellas establecidas en el “Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de Grao e Máster da Universidade de Santiago de Compostela”.
SOBRE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA DE LA USC:
La profesora velará por el cumplimiento del reglamento y por el desarrollo de los principios que en este se señalan.
En cumplimiento de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, la USC aprueba en marzo de 2023 el Reglamento por lo que se establecen las normas de convivencia de la USC, que pretende establecer las bases de las relaciones en el ámbito universitario, fomentando la utilización preferente de modalidades alternativas de resolución de los conflictos que puedan alterar la convivencia o que impidan el normal desarrollo de las funciones esenciales de docencia, investigación y transferencia del conocimiento (https://www.usc.gal/gl/usc/institucional/convivencia).
Conforme al artículo 40 apartado (e) del mencionado reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la USC, se consideran faltas graves, entre otras, las siguientes:
c) Apoderarse indebidamente del contenido de pruebas, exámenes o controles de conocimiento.
e) Impedir la celebración de actividades de docencia, investigación o transferencia del conocimiento, ejerciendo violencia o provocando graves alteraciones en las actividades, sin perjuicio de los derechos reconocidos en el artículo 3 de la Ley de convivencia universitaria.
f) Cometer fraude académico, cuando no constituya falta muy grave.
g) Utilizar indebidamente contenidos o medios de reproducción y grabación de las actividades universitarias sujetas a derechos de propiedad intelectual.
En el artículo 43 del mencionado reglamento se recogen las sanciones disciplinarias que corresponden a las faltas leves, graves y muy graves.
SOBRE El USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES que la USC pone a disposición de su comunidad universitaria (e-mail institucional, Campus Virtual, Microsoft 365) así como otras autorizadas como herramientas institucionales, tanto para la COMUNICACIÓN — uso del correo electrónico oficial de la USC (@rai.usc.es)—cómo para el TRABAJO ACADÉMICO. No se aceptarán medios de comunicación externos.
SOBRE EL USO DE APARATOS ELECTRÓNICOS EN EL AULA (smartphone, tableta, ordenador portátil, etc.): queda restringido el uso de estos dispositivos electrónicos en el aula a su uso como instrumento de trabajo en aquellas actividades indicadas por la profesora y siempre con fines académicos. El alumnado será responsable de las consecuencias académicas que puedan derivarse de su empleo inadecuado.
SOBRE LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
Entrega de trabajos individuales o de grupo empleando, preferentemente, el soporte digital (Aula Virtual u otros análogos). Cuando se solicite la entrega de trabajos individuales y/o grupales en formato impreso, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones (siempre que sea posible): evitar tapas de plástico/envoltorios externos innecesarios; emplear grapas; imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”; no emplear folios en blanco como separadores de capítulos/partes y evitar anexos innecesarios.
SOBRE LOS CRITERIOS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO:
Más información al respecto en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/gl/servizos/area/igualdade/cultura-institucional/vi…
SOBRE El CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Más información en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
SOBRE El USO DEL LOGOTIPO DE LA USC:
Sobre el artículo 15 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la USC. Utilización del nombre, logotipo y escudo de la USC. La utilización del nombre, logotipo y escudo de la USC no es libre. Está reservada a los órganos y miembros de la comunidad universitaria para fines académicos o para otros fines expresamente autorizados, así como a las personas o entidades a las que se les permita su uso previo contrato o convenio. En todo caso, el uso será conforme a las normas y protocolos aprobados por la USC.
SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: En esta materia será obligatorio el cumplimiento de la normativa de PROTECCIÓN DE DATOS. Se puede consultar más información en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/gl/politica-privacidade-proteccion-datos
SOBRE EL REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA:
Artículo 7. Usos lingüísticos académicos.
2. En la actividad docente, el profesorado y el estudiantado utilizarán la lengua oficial de su preferencia, sin perjuicio del uso de otras lenguas cuando estas sean el objeto de estudio de la asignatura o debido a planes aprobados por los órganos de gobierno correspondientes.
3. La programación docente de las asignaturas se publicará en las dos lenguas oficiales, gallego y castellano y, de ser el caso, en inglés o en otras lenguas.
4. En la programación docente se declarará la lengua o lenguas de impartición por cada materia, grupo y profesor, de acuerdo con las necesidades de transparencia. Tales datos se reflejarán en la información oficial que se proporcione sobre las titulaciones para que el alumnado pueda conocerla debidamente antes del inicio de curso. Esta información será vinculante y tendrá efectos oficiales tanto para el profesorado como para el alumnado.
5. El alumnado tendrá derecho a responder en la lengua oficial de su elección en los exámenes y otras pruebas de evaluación escritas u orales. También podrá utilizar otras lenguas en casos específicos recogidos en la guía docente de la materia correspondiente.
Más información en: https://assets.usc.gal/sites/default/files/documents/2023-10/Regulament…
SOBRE El ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO:
El alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá contactar, a la mayor brevedad, con el Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU).
Marta Maria Poncet Souto
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- Phone
- 982821032
- martamaria.poncet [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 20 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_03 | Spanish | Classroom 20 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Classroom 20 |
Wednesday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 29 |
01.08.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 22 |
06.19.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 22 |