ECTS credits ECTS credits: 24
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 598 Interactive Classroom: 2 Total: 600
Use languages Spanish, Galician
Type: Practicum Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Evolutionary Educational Psychology, English and German Philology, Applied Didactics, Pedagogy and Didactics
Areas: Evolutionary Educational Psychology, English Philology, Didactics of Body Expression, Didactics of Musical Expression, Didactics of Language and Literature, Didactics of Mathematics, Didactics of Experimental Sciences, Didactics of Social Sciences, Didactics and School Organisation
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
En este último Prácticum se trata de resaltar el perfil de maestra y maestro reflexivo, investigador e innovador, centrando el trabajo en los procesos de investigación-acción de la propia mención y en las propuestas de mejora de proyectos de aula y centro.
Objetivos conceptuales (“saber”)
- Conocer el marco normativo del centro escolar y la interacción con su contexto.
- Conocer el currículo de la Educación Primaria.
- Conocer las características del alumnado, sus particularidades, intereses y necesidades educativas.
- Conocer las posibilidades y limitaciones de los materiales y recursos susceptibles de empleo innovador en el aula de educación primaria.
- Conocer pautas para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos novedosos y eficaces de centro y aula.
Objetivos procedimentales (“saber hacer”)
- Analizar los documentos que emplea el centro para su organización y gestión y para la participación de las familias.
- Analizar los documentos impresos que emplea la docente para la planificación y el desarrollo de sus tareas en el aula: programación anual, unidades didácticas, proyectos, adaptaciones curriculares, libros de texto, fichas, etc.
- Analizar el uso de las TIC y recursos electrónicos en el aula de Educación Primaria, si fuera el caso.
- Analizar la utilización de otros recursos y actividades en el centro y fuera de él: conmemoraciones, visitas, excursiones, etc.
- Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos novedosos de centro y de aula referidos a los contenidos de la mención y a otras áreas del currículo de Primaria.
- Adquirir y emplear estrategias para la resolución de conflictos en las aulas.
Objetivos actitudinales (“saber ser”)
- Cooperar con el tutor/la en aquellas propuestas que sean de interés para el alumnado del aula.
- Crear un clima de confianza con la tutora o tutor correspondiente que permita un buen trabajo en equipo y contribuya a la construcción de un adecuado clima de aula.
- Valorar y asumir la responsabilidad que, como alumnado en prácticas, se va adquiriendo respeto al alumnado, al profesorado, a las familias y aquellos otros agentes que intervengan en el centro educativo.
- Esforzarse por adquirir y potenciar algunas de las características que son necesarias para desarrollar adecuadamente la función docente: autocontrol, paciencia, interés, actitud reflexiva y crítica, curiosidad intelectual y deseos de innovación y mejora.
- Mostrar valores y actitudes de compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos, de forma que se traduzcan en comportamientos apropiados hacia el alumnado, el profesorado del centro y los restantes miembros de la comunidad educativa.
Sobre el Aula: proyectos y acción docente del alumnado en prácticas:
· Modelos didácticos y desarrollo de la docencia por el futuro profesorado de Educación Primaria: deseos y realidades.
· Planificación de unidades didácticas y proyectos adaptados a las características del alumnado y contexto.
· Problemas y dilemas en la puesta en práctica de proyectos, unidades didácticas y actividades por el futuro profesorado de Educación Primaria.
Sobre los Procesos de innovación y mejora en el aula y en el centro:
-Práctica cotidiana, innovación y mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje en las aulas de Educación Primaria: unidades didácticas, proyectos educativos, etc.
-Diarios y otras estrategias de investigación del profesorado.
-La mejora de la convivencia en las aulas de Educación Primaria.
-Participación, si fuera el caso, en procesos de mejora en el centro.
-La mejora del centro, clima, cultura, compromiso de la comunidad educativa, colaboración con el territorio y proyectos comunitarios.
-Indagación sobre los condicionantes, problemas y resistencias en los procesos de innovación en el centro y en el aula.
-Proyecto de mejora de la competencia docente centrado en las necesidades y/o intereses detectados en el centro educativo donde se lleve a cabo a fase de estadía. Sobre las menciones:
En las guías docentes se concretarán los contenidos a trabajar en cada una de las menciones. Se redactarán y se colgarán en el Campus virtual de la materia PII las guías docentes correspondientes a:
• Mención en Lengua Extranjera: Inglés
• Mención en Dirección y Gestión de Centros
• Mención en Educación Física
• Mención en Audición y Lenguaje
• Prácticum II sin mención
Bibliografía básica:
Abelló, L., et al. (2007). El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. Instituto Superior de Formación del Profesorado.
Cela, J., & Palou, J. (2005). Carta a los nuevos maestros. Paidós.
Díez, C. (1999). Un diario de clase no del todo pedagógico. Eds. de la Torre.
Gimeno, J. (Coord.). (2001). Los retos de la enseñanza pública. Akal.
Imbermón, F. (Coord.). (2005). Vivencias de maestras y maestros. Compartir desde la práctica educativa. Graó.
Marcelo, C., Mayor, C., & Gallego, B. (2010). Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(1), 111-134.
Marchesi, Á. (2004). Qué será de nosotros, los malos alumnos. Alianza.
Martín, X., et al. (2008). Tutoría: técnicas, recursos y actividades. Alianza.
Pennac, D. (2008). Mal de escola. Xerais.
Perona, C. (2010). Preguntas y respuestas del profesorado de la enseñanza pública no universitaria. Wolters Kluwer.
Ruiz Bernardo, P., Sánchez-Tarazaga Vicente, L., & Mateu-Pérez, R. (2018). La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 33–49. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681
Ruiz Bernardo, P., Sánchez-Tarazaga, L., & Sanahuja Ribés, A. (2022). Motivaciones, expectativas y beneficios del prácticum desde la visión de los tutores de los centros educativos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 207–219. https://doi.org/10.6018/reifop.519361
Saiz Linares, Á., & Ceballos López, N. (2021). Indagación biográfica, photovoice y escritura reflexiva en el practicum de futuros docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.401201
Soto-Varela, R., Boumadan, M., Ortega-Rodríguez, P. J., & Poyatos-Dorado, C. (2023). La Inclusión de Proyectos de Innovación Educativa con base TIC en los centros de Educación Primaria, y su Impacto en el Rendimiento Académico del Alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 41–53. https://doi.org/10.6018/reifop.545011
Torrego, J. (Coord.). (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Graó.
Zavalloni, G. (2011). La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta. Graó.
Bibliografía complementaria:
Albarracín, L., Badillo, E., Giménez, J., Vanegas, Y., & Viella, X. (2018). Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria. Síntesis.
Alonso, J. I., Escarbajal, A., & Nortes, R. (Eds.). (2012). Experiencias de innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Universidad de Murcia.
Barrio Maestre, J. M. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. Erasmus.
García Correa, A., et al. (Coords.). (2012). Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Monográfico da Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación do Profesorado, 40(15), 2012.
Jakku-Shivonen, R., & Niemi, H. (Eds.). (2011). Aprender de Finlandia: la apuesta por un profesorado investigador. Kaleida Forma.
Molina, M., Adamuz-Povedano, N., Cañadas, M. C., Fernández-Ahumada, E., García Pérez, M. T., Moreno, A., Sánchez-Matamoros García, G., Ramírez-Uclés, R., & Serradó, A. (2022). Matemáticas en la Educación Primaria. En L. J. Blanco (Coord.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp. 107-147). Editorial Universidad de Granada.
Paredes Labra, J., & De la Herrán Gascón, A. (Coords.). La práctica de la innovación educativa. Síntesis.
Rivas Navarro, M. (2010). Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Síntesis.
Saura Pérez, Á. (2011). Innovación educativa con TIC en educación artística, plástica y visual: líneas de investigación y estudios de casos. MAD.
Yáñez, J. C., González, L. C. C., Rodríguez, N. C., Navarro, M. A. M., Ávila, D. I. E., Medrano, E. F., & Socas, M. (2016). Didáctica de las matemáticas para maestros de educación Primaria. Paraninfo.
Recursos digitales:
Xunta de Galicia (2022). Decreto 155/2022, do 15 de setembro, polo que se establecen a ordenación e o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220926/AnuncioG0655-190922-…
Transatlántica de Educación, nº 20 y 21. (S/F). Educación para innovar; innovación para educar. Recuperado de https: /sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=1….
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. www.ceapa.es.
Consellaría de Educación e Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia. www.edu.xunta.es
Ministerio de Educación, Gobierno de España. www.educacion.gob.es
O Ensino Galego na Rede. www.edugaliza.org
Con independencia de que esta materia debe contribuir, en mayor o menor medida, al desarrollo de todas las competencias asociadas a la titulación, algunas poseen una especial relevancia para este Prácticum II, estas son las que se citan a continuación:
Competencias generales (especialmente G6, G10 y G12)
G1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los mismos. Asumir que el ejercicio de la función docente irá perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del ámbito social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G8. Mantener una relación crítica y autónoma respeto de los saber, los valores y las instituciones sociales públicas y personales.
G9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
G10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre el estudiantado.
G11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
G12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias específicas (especialmente E65, E66 y E67)
E62. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de esta.
E63. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
E64. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular lo de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
E65. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
E66. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
E67. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer un centro.
E68. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
E69. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del ámbito social.
Competencias básicas
B1. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales
T1. Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T4. Competencia informacional
El desarrollo de la asignatura contempla 5 fases, no necesariamente consecutivas (organización, preparación, estancia y seguimiento; reflexión; y entrega del informe final).
El alumnado tendrá que asistir a 5 sesiones que se realizarán en la facultad: 3 sesiones de organización del prácticum con la CXP; 1 sesión de preparación; 1 sesión de seguimiento; y 1 sesión de reflexión.
A las sesiones que se organizan desde la facultad se les aplica la normativa de presencialidad de la USC, por lo que el porcentaje máximo de faltas sin justificación que puede tener un alumno/a en estas sesiones es del 20%. Si un alumno o alumna supera este porcentaje será no apto en la primera convocatoria y, a condición de que su supervisor/a esté de acuerdo, deberá realizar un trabajo complementario para superar la materia en segunda convocatoria. Evidentemente, deberá haber superado la asistencia y evaluación de la propia estancia y haber superado el informe final de prácticum para poder ser apto en la segunda convocatoria.
A pesar de que no se supere el 20% de faltas sin justificar en las sesiones de organización del prácticum y en las sesiones de preparación, seguimiento y reflexión, no asistir sin causa justificada a la reunión de elección de centro (segunda reunión de organización del prácticum) sin haber enviado la ficha para realizar las prácticas en un centro colaborador temporal, implicará la pérdida del derecho a continuar en la materia por no tener centro donde realizar las prácticas. El alumnado que falte a esta sesión por causa justificada podrá escoger un centro de la oferta que quede disponible después de la reunión.
1. Fase de organización
Antes de comenzar las prácticas, la CXP informará al alumnado sobre:
- El calendario del Prácticum.
- Los centros colaboradores estables.
- La posibilidad de realizar las prácticas en un centro colaborador temporal (no ofertados por la Facultad) y los pasos a seguir.
- Normas básicas de actuación durante la fase de estancia en los centros educativos.
Es importante asistir a estas sesiones para obtener un óptimo aprovechamiento de esta materia.
Estas sesiones se realizarán en el salón de actos preferentemente, en las fechas que figuran a continuación.
Sesiones de organización:
- 1ª sesión organizativa (pre-prácticum) (13/05/2025 de 10:30 a 12:00): Información general sobre el desarrollo de la materia en el curso siguiente,entrega de documentación para solicitud de estadía de prácticas en centro no ofertado por la coordinación general del Prácticum de la Facultad (centros fuera de Lugo).
- 2ª sesión organizativa (13/11/2025, de 09:00 a 10:30): Recogida de documentación del alumnado que realice una estancia en un centro no ofertado por la coordinación general del Prácticum, proceso de elección de centro ofertados por la coordinación general de Prácticum (centros en Lugo), resolución de dudas y casos individuales, etc.
- 3ª sesión organizativa (26/01/2026, de 11:30 a 13:00): Explicación y entrega de documentación que el alumnado deberá llevar a los centros de prácticas, presentación de las normas generales a tener en cuenta durante el periodo de estancia, resolución de dudas, etc.
Bajo ninguna circunstancia el alumnado podrá iniciar la fase de estadía en un centro sin que este haya recibido la notificación pertinente por parte de la coordinación general del Prácticum. Incumplir esta norma supondrá lo cese inmediato del desarrollo de esta fase y la no superación de esta por parte de la alumna o alumno implicado.
Asimismo, nadie podrá acudir al centro de prácticas sin disponer de la documentación pertinente.
2. Fase de preparación:
- Las fechas concretas se indicarán en la guía docente.
- Las sesiones serán, preferentemente, de carácter presencial en la Facultad, aunque también pueden desarrollarse de manera virtual.
- Se desarrollarán con las supervisoras/eres correspondientes.
- Se abordará la presentación detallada de los contenidos en relación con el itinerario formativo que los futuros maestros y maestras deberán desarrollar en el centro de prácticas, recordando e integrando las experiencias del Prácticum I, así como los aprendizajes adquiridos en el conjunto de las materias de la carrera.
-Se ofrecerán pautas y ejemplos concretos para el desarrollo de las actividades, siguiendo la guía que el alumnado leerá previamente en las horas de trabajo autónomo. Se proporcionarán instrumentos, orientaciones e información detallada para continuar desarrollando las competencias y contenidos del Prácticum I, incorporando ahora los contenidos más directamente relacionados con la mención y con los procesos de innovación y mejora de aula y centro. En esta fase se desarrollarán actividades expositivas, estudio de casos, incidentes críticos, debates, prácticas guiadas, etc.; el alumnado, durante las horas de trabajo autónomo, llevará a cabo lecturas y análisis de documentos.
-Las actividades citadas tendrán un valor importante para el desarrollo de la competencia Y.65 centrada en potenciar que el alumnado sea capaz de "relacionar teoría y práctica con la realidad del aula" y favorecer la "reflexión sobre la práctica" a la que hace referencia a competencia E.66. y sobre todo la E.67 para poder participar en las propuestas de mejora nos distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
- Durante esta fase tendrán lugar algunas actividades complementarias en gran grupo relacionadas con la formación y la práctica profesional. Se concretarán en la guía docente.
- Lo trabajado en estas sesiones será recogido por el alumnado e incorporado en el documento final o Memoria.
3. Sesión de seguimiento:
-Durante la fase de estadía tendrá lugar una sesión de seguimiento.
-Se desarrollarán con las supervisoras/eres correspondientes.
-Se orientará hacia el análisis reflexivo y compartido del vivido durante la primera parte de la fase de estadía.
-Con estas actividades de seguimiento se pretende potenciar la actividad reflexiva en torno al desarrollo de las competencias anteriores y de la competencia E.65 relacionando teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
4. Fase final y de reflexión:
- Las sesiones de esta fase se desarrollarán según el calendario previsto en la guía docente.
-Se abordará el análisis del vivenciado y aprendido en los centros de prácticas.
- El profesorado supervisor orientará en el proceso de reflexión y concreción del informe final, favoreciendo fundamentalmente el desarrollo de las competencias E.65 y E.67, abordando cuestiones sobre el desarrollo profesional y organizativo permanentes, así como el análisis de la adquisición del conjunto de competencias pertinentes para lo acomodado desempeño profesional como docente.
-La asistencia a las citadas actividades es obligatoria y, sobre los contenidos presentados en las mismas, el alumnado elaborará un informe reflexivo que, como el resto de los documentos, será incluido en el Informe Final.
ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DE PRÁCTICAS
Trabajo desarrollado en el aula o aulas de educación primaria y bajo a guía de las maestras y maestros tutores: el alumnado que curse mención tendrá un/una tutora de la especialidad correspondiente y una/un maestro tutor de aula. El resto del alumnado tendrá una única tutorización.
-La fase de estancia en los centros se desarrollará en centros públicos o privados durante toda la jornada escolar del alumnado. La duración de la estadía será aproximadamente de 13 semanas.
-Las actividades durante esta fase se orientarán hacia la implementación, puesta en práctica y evaluación de algún elemento de programación del proceso de enseñanza-aprendizaje (unidades didácticas, proyectos) correspondientes a los contenidos de la mención cursada, de ser el caso, y de otras áreas del currículo de Primaria.
- Paralelamente se analizarán los procesos de innovación y mejora que se desarrollan en el centro educativo y, si fuera el caso, se participará en ellos para adquirir un mejor conocimiento de la propuesta. Asimismo el alumnado desarrollará teóricamente propuestas docentes innovadoras orientadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de aula o de centro.
- El alumnado de mención realizará las actividades indicadas en cada caso.
- Las actividades de esta fase son fundamentales para el desarrollo de las competencias ligadas al Prácticum II, con especial énfasis en las E.65 y E.67, al tiempo que se pretende un mayor nivel de elaboración de conclusiones en torno a las posibilidades de relacionar la teoría y la práctica con la realidad del aula y del centro (E.65) y profundizar en el desarrollo de las demás competencias ligadas al Prácticum.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
Todo el alumnado deberá elaborar y presentar un informe final del Prácticum II que adoptará el formato indicado por las supervisoras y/o supervisores. En él, el alumnado recogerá los aprendizajes que vaya consiguiendo.
La fecha límite para la entrega del informe será aquel establecido en el calendario oficial de exámenes de la USC para esta materia.
En la guía docente de la materia se concretarán las cuestiones formales en relación al informe final y se ampliará la información relativa a este apartado.
Criterios y aspectos considerados en la evaluación
Siguiendo los criterios establecidos en la ficha de la materia Prácticum II que se recoge en el plan de estudios del grado, en la evaluación se considerarán los siguientes aspectos:
1. Participación en las actividades de preparación, seguimiento y reflexión (10%, 1 punto). Se obtendrá mediante las valoraciones realizadas por las o por los supervisores/las sobre cada alumna o alumno en cuanto a: asistencia, puntualidad, comportamiento académico, implicación, realización puntual de tareas encargadas y de las gestiones burocráticas de las prácticas, participación activa y esfuerzo demostradas, intervenciones orales, capacidad de escucha y respeto en las intervenciones.
Las sesiones presenciales, tanto las que tengan lugar en pequeño grupo como las conferencias, serán de asistencia obligatoria, y se pasará lista.
2. Realización adecuada de las actividades y tareas en el aula de prácticas (40%, 4 puntos). Esta valoración se conseguirá a partir de la ficha o informe de evaluación que los tutores y/o tutoras del centro educativo elaborarán y remitirán a la Facultad, también a partir de las informaciones recogidas durante las visitas a los centros educativos donde el alumnado realiza las prácticas. Asimismo, para la evaluación de este apartado se tendrán en cuenta todas aquellas actuaciones del alumnado que muestren irresponsabilidad durante la estadía en el centro educativo. Estas situaciones serán presentadas, analizadas y resueltas en la Comisión del Prácticum y Trabajo de Fin de Grado sea por petición de la supervisión, de la coordinación general de Prácticum -en el caso de tener que dar voz a los centros educativos-, o del alumnado.
3. Informes escritos (50%, 5 puntos). Se evaluarán todos los trabajos, tanto el informe final de prácticas, como otros documentos que se fueran realizando a lo largo del semestre. Se valorará la calidad de este trabajo conforme las indicaciones de calidad lingüística, tanto a nivel de contenido como de presentación (gramaticalidad, cohesión, coherencia, adecuación y formato).
REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA
- Asistencia a un mínimo del 80% de las horas que se destinan a sesiones que se organizan desde la facultad y asistir a la segunda sesión de organización del prácticum, en el caso de hacer las prácticas en un centro colaborador estable.
- Obtener una valoración positiva por parte de las/de los supervisores de la Facultad, sobre las actividades realizadas en las fases de preparación, seguimiento y reflexión.
- Entregar en tiempo y forma la memoria o informe final, y cualquier otro trabajo que se solicite por parte de las/de los supervisores de la Facultad, y obtener una valoración positiva de los citados trabajos.
- Asistir al centro de prácticas durante todo el período establecido para lo Prácticum II, sin faltas, y cumplir rigurosamente el horario. Respetar las singularidades o especificidades del centro y participar activamente en todas las actividades propuestas por el tutor o tutora. Asimismo, conseguir una valoración positiva de esta fase de estadía.
-Las actuaciones inadecuadas durante la fase de estadía supondrán el cese inmediato del desarrollo de esta fase y la no superación de esta por parte de la alumna o alumno implicado. Así y todo el tutor/tutora del centro podrá, si lo entiende pertinente, valorar el trabajo observado hasta esa fecha. Si la alumna/el alumno sancionado lo considera oportuno podrá seguir asistiendo a las sesiones presenciales en la Facultad.
OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
- La asistencia es fundamental para el éxito en esta materia. Por ello, todo el alumnado debe asistir y participar activamente en las actividades programadas. Si surge alguna circunstancia de fuerza mayor que impida la asistencia a alguna sesión deberá ser adecuadamente justificada.
El alumnado podrá justificar la falta de asistencia a las actividades académicas por razones de índole personal o familiar, por la realización de deberes ineludibles de carácter social debidamente acreditados o por causas de fuerza mayor. Cuando esto suceda y la justificación sea considerada apta y suficiente, la falta de asistencia no implicará consecuencias negativas para la evaluación y calificación de los y las estudiantes, debiendo concretarse con el estudiantado los cambios oportunos para su realización dentro del período de planificación académica de la materia, siempre que sea posible.
En todo caso, serán causas justificadas las siguientes:
a) La realización de exámenes oficiales o pruebas selectivas en la Administración, justificada mediante la acreditación del órgano evaluador.
b) La presencia en órganos colegiados universitarios internos, o externos a la USC cuando se asista en representación del colectivo, acreditada mediante la correspondiente convocatoria y certificación de la secretaría del órgano.
c) El ingreso en centros hospitalarios y las consultas médicas no reprogramables, acreditadas con justificante del centro médico o facultativo responsable.
d) La enfermedad que impida la presencia física en el centro, debidamente acreditada.
e) El paro académico o la huelga de otros colectivos cuando impida el acceso a las aulas.
f) La enfermedad grave o fallecimiento de un familiar hasta el 2º grado, debidamente acreditada.
g) El cumplimiento de un deber público, debidamente justificado.
h) La limitación oficial de movilidad por inclemencia meteorológica o estado de alerta, alarma o excepción debidamente declarado.
i) La participación en actividades por parte de deportistas de alto nivel o de alto rendimiento, conforme a la normativa autonómica y la de la USC.
j) Cualquier causa de fuerza mayor debidamente acreditada.
La acreditación de la existencia de causa justificada para la no asistencia deberá realizarse ante el tutor o tutora a la mayor brevedad y ante el supervisor o supervisora en el plazo máximo de cinco días hábiles desde que termine la causa que impidió la asistencia. De existir discrepancia de criterio entre el/la supervisor/a y el/la estudiante sobre la acreditación, la decisión final corresponderá a la dirección del centro o comisión de prácticum y TFG.
A pesar de que las faltas sean justificadas, es necesario asistir al 80% de las horas de prácticas. Si se supera este porcentaje, el alumnado que se encuentre en esta situación deberá presentar una solicitud ante la Comisión de Prácticum y TFG para que valore su situación y se decida si existe alguna posibilidad de recuperación. Si la Comisión de Prácticum y TFG considera que el porcentaje es elevado y no admite la solicitud del estudiante o de la estudiante, será necesario volver a matricularse en la materia y repetir las prácticas en el siguiente curso académico
- Los trabajos que elabore el alumnado deberán ser originales. La entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso automático de la materia. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- La memoria o informe de prácticas debe seguir expresamente los criterios establecidos para su elaboración que se concretarán en la guía docente de la materia, tanto en contenido como en forma.
- La fecha límite para la entrega del Informe Final de Prácticas será la que figure como fecha oficial del examen (tanto de primera como de segunda oportunidad). Sin embargo, puede ser entregado antes de esa fecha. El lugar/espacio de entrega será especificado por cada docente en la fase de preparación, no obstante, se habilitará un espacio en el Aula Virtual de la asignatura para su entrega virtual, independientemente de las pautas de entrega que indique el profesor/a supervisor/a.
- No se pueden hacer fotografías ni grabaci ones de vídeo sin la autorización explícita del tutor o tutora y del centro. En caso de contar con dicha autorización, solo podrán captarse partes del cuerpo del alumnado que no permitan su reconocimiento (manos, espaldas, etc.) y únicamente podrán utilizarse en el Informe Final de Prácticum. Además, está totalmente prohibido publicar información en cualquier soporte sobre los niños y las niñas o los colegios (por ejemplo, en redes sociales). El alumnado que incumpla esta condición interrumpirá las prácticas de manera inmediata y será calificado como no apto en la asignatura tanto en la primera como en la segunda convocatoria, lo que implicará una nueva matrícula en la asignatura en el próximo curso.
CONCESIÓN DE MATRÍCULAS DE HONOR
La concesión de la mención de matrícula de honra dependerá de la decisión consensuada del profesorado supervisor de cada Prácticum. Por lo tanto, para que el alumnado pueda optar a la citada mención deberá haber conseguido la máxima puntuación y, además, ser propuesto para matrícula por las supervisoras y/o supervisores correspondientes.
En la guía docente se concretará el procedimiento para la concesión de las matrículas de honra.
OBSERVACIONES SOBRE LA RECUPERACIÓN
. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad por no ser evaluado positivamente en el apartado del informe final podrá entregar este documento en la siguiente oportunidad de evaluación, según la fecha oficial.
. El alumnado que no supere la materia por obtener una evaluación negativa de la tutora o tutor del centro no podrá presentarse a la siguiente oportunidad de evaluación, puesto que no será posible a repetición de la estancia hasta el curso siguiente.
. Se recomienda al alumnado que no supere la materia que acuda la revisión para conocer los aspectos que debe mejorar en la siguiente oportunidad de evaluación.
Para el correcto desarrollo de esta materia está previsto que el alumnado dedique:
• 350h de trabajo presencial en el centro educativo durante la fase de estadía.
• 40h de trabajo presencial en la Facultad durante las sesiones de organización, preparación, seguimiento y reflexión.
• 310h de trabajo autónomo.
Durante la etapa de estancia en el centro:
1. Respetar y cumplir las normas del centro y de aula.
2. Permanecer con la mente abierta y en disposición de mejora constructiva para admitir orientaciones y sugerencias de los maestros y de las maestras del colegio, especialmente en el que se refiere a la colaboración en los quehaceres docentes que le encargue el tutor o tutora correspondiente y a la participación en los diferentes órganos y reuniones que se celebren en el centro, en el caso de existir oferta por parte de los responsables en cada caso.
3. Establecer y mantener relaciones cordiales con todos los componentes de la comunidad educativa.
4. Cumplir con la máxima puntualidad los horarios del colegio y permanecer en él cuando menos el tiempo completo de las clases del alumnado.
5. Ante cualquier problema con el colegio, cada alumno/la en prácticas deberá ponerlo en conocimiento de su tutor o tutora del colegio y, de ser necesario, de su supervisor o supervisora de la facultad.
PRÁCTICUM II REDUCIDO
El Prácticum II reducido se refiere a aquel que se curse posteriormente a otro PII de una mención distinta a la cursada.
Normas:
• En cada curso académico sólo es posible desarrollar un Prácticum II.
• El alumnado que se matricule y curse un Prácticum II reducido, desarrollará la fase de estadía dentro de la temporalidad de la estadía del Prácticum II común.
• La duración de la fase de estadía del Prácticum II reducido comprenderá exactamente 175 horas.
• La Memoria o Informe Final del PII reducido implicará una reducción con respeto al número de páginas de la memoria común, pero mantendrá los mismos epígrafes.
• El alumnado que curse el PII reducido deberá asistir las fases de preparación, seguimiento y reflexión establecidas para el Prácticum II ordinario.
• Todo lo regulado en el programa y en la guía docente de las materias Prácticum II excepto las excepciones citadas anteriormente, regirán el desarrollo de los Prácticum reducidos.
- Para inscribirse en Prácticum II será requisito haber aprobado al menos 48 créditos del tercer año, entre los cuales se encuentran necesariamente los de Prácticum I.
- En ninguna circunstancia los estudiantes podrán iniciar la fase de estadía en un centro de prácticas sin que este haya recibido la notificación pertinente por parte de la Coordinación General de Prácticum. El incumplimiento de esta regla significará no aprobar la asignatura.
- En esta materia no se contempla la dispensa de asistencia a clases. Todas las actividades realizadas en la asignatura de Prácticum son de asistencia obligatoria. Todo el alumnado matriculado deberá realizar íntegramente todas las fases del Prácticum.
- El alumnado de la asignatura que necesite algún tipo de adaptación o apoyo específico por características de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá solicitarlo al profesorado supervisor asignado, pero sólo se tendrán en cuenta aquellos casos que hayan sido valorados y comunicados por el SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria: https://www.usc.gal/gl/servizos/area/inclusion-participacion-social ), servicio de la USC competente al efecto.
- Responsabilidad medioambiental:
Si el supervisor o supervisora solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
- Cualquier trabajo escrito presentado por el alumnado para esta asignatura en el actual curso académico podrá ser recogido por su autor (en el despacho del profesor correspondiente, y en su horario de tutorías en cualquier momento) durante todo el mes de septiembre posterior al siguiente curso académico (es decir, el profesorado custodia el trabajo durante dos cursos académicos completos). A partir del 1 de octubre siguiente, los documentos no recogidos serán destruidos.
- Perspectiva de género:
En el desarrollo de las clases y en la realización de las diferentes actividades se respetarán los criterios de igualdad de género. Se puede obtener información al respecto en :https://www.usc.gal/gl/servizos/area/igualdade/cultura-institucional
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre lo/a docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
- Es necesario recordar que no se pueden tomar fotografías ni grabar en vídeo al alumnado sin una autorización explícita por parte del centro. Si se cuenta con una autorización previa, igualmente el contenido (fotografía y/ o vídeo) no puede permitir la identificación de ningún niño/a y/o profesional (manos, de espaldas…). Además, está estrictamente prohibido publicar información en cualquier medio sobre niños y niñas o centros más allá del Informe Final de Prácticum (por ejemplo, en las redes sociales).
- Las tutorizaciones ofrecidas por el profesorado al alumnado supervisado estarán incluidas en el horario de tutorías de cada docente.
- Este programa se especificará en la Guía Docente de la asignatura, que se pondrá a disposición del alumnado con suficiente antelación.
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