ECTS credits ECTS credits: 9
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 14 Interactive Classroom: 5.5 Total: 19.5
Use languages Spanish, Galician
Type: End of master’s Degree Project RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Soil Science and Agricultural Chemistry, Botany, Functional Biology, Zoology, Genetics and Physical Anthropology, History, Agroforestry Engineering, Plant Production and Engineering Projects, Applied Economics
Areas: Soil Science and Agricultural Chemistry, Botany, Ecology, Plant Physiology, Genetics, Zoology, Contemporary History, Agroforestry Engineering, Cartographic Engineering, Geodesy and Photogrammetry, Plant Production, Engineering Projects, Applied Economics, Economics, Sociology and Agricultural Policy
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Elaboración de un documento técnico-científico en el ámbito profesional de la Ingeniería de Montes
Resultados esperados del aprendizaje
Capacidad para trabajar de forma autónoma, con rigor y criterio. Conocer y aprender a aplicar la legislación, reglamentos y normativas legales en vigor que sean de aplicación en virtud de los contenidos de los estudios de máster. Al finalizar su TFM el alumno ha de poder hacer critica de los éxitos, los errores y resultados propios, así como responsabilizarse en adquirir y transmitir conocimientos. Asimismo, ha de poder expresarse correctamente en la terminología propia de la Ingeniería de Montes.
Los contenidos del trabajo fin de máster (TFM) estarán dentro del ámbito profesional del Ingeniero de Montes. Para determinar la procedencia de una temática a desarrollar como TFM, el estudiante deberá presentar una propuesta siguiendo un formulario normalizado (normativa y formularios disponibles en la página https://www.usc.gal/gl/centro/escola-politecnica-superior-enxenaria/tfm) ante la comisión de seguimiento de TFM de la titulación. Una vez obtenida la aprobación de la propuesta, el TFM podrá ser elaborado y presentado para su defensa.
Variable en función de la tipología de trabajo a abordar.
Quien supere esta asignatura, conocerá:
- COM7-05: Cuáles son los contenidos, la organización y el modo de desarrollar un proyecto integral en el ámbito de la Ingeniería de Montes.
Además, será capaz de:
- HAM7-05: Desarrollar un proyecto integral en el ámbito de la Ingeniería de Montes en el que se demuestre que ha alcanzado conocimientos avanzados en ese campo.
- HAM7-06: Realizar una presentación, en un tiempo limitado y para un tribunal de especialistas, del diseño, desarrollo y resultados del proyecto.
Esta asignatura contribuirá a que se adquiera la competencia del módulo:
- CEM7-02: Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Montes de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
- CEM4-01 - Capacidad para diseñar actuaciones de planificación y conservación de espacios protegidos en su contexto social, con la perspectiva de la gestión de ecosistemas y los servicios ambientales, desarrolladas en un escenario de cambio global y sostenibilidad.
La metodología docente a utilizar será la docencia interactiva personalizada con el tutor o tutores, con el fin de atender las necesidades específicas de cada trabajo fin de máster que, en cumplimiento de los requisitos que afectan a la profesión regulada de Ingeniero de Montes, deberá de ser un ejercicio original e individual.
La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccionalmente entre alumna y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la asignatura, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumnado.
El trabajo con el tutor, junto con las consultas en tutorías a profesorado especifico, así como el trabajo personal del alumnado, permitiría desarrollar las competencias de la asignatura
Según consta en la normativa de TFM de la titulación (https://www.usc.gal/gl/centro/escola-politecnica-superior-enxenaria/tfm), el proceso consiste en la matriculación, selección de tema de trabajo, selección de tutor, presentación de propuestas (cuya aprobación supone la asignación de tutor), elaboración del trabajo, entrega del documento y defensa y evaluación del mismo.
Propuestas: Como requisitos formales y de contenidos para las propuestas de esta titulación, se considerarán los siguientes:
a) En el modelo oficial de propuesta, en caso de elegirse una especialidad concreta, se debe vincular la temática del TFM con la especialidad elegida, aspecto que será analizado por la Comisión de Titulo.
b) En ese mismo documento deben indicarse las competencias del título concretas que se evaluaran, lo que debe ser cubierto por el tutor de acuerdo con la memoria verificada del título.
c) El desarrollo del segundo documento (Memoria indicativa del trabajo) tendrá una extensión máxima de dos A4 escritos por ambas caras, y presentará los siguientes contenidos: descripción del TFM, justificación del TFM, índice previsto de documentos y plan de trabajo.
d) El Plan de Trabajo contendrá la programación de la elaboración del TFM, en la que se incluirán las principales actividades a desarrollar, con la estimación del tiempo necesario, fechas de inicio y prevista de finalización, junto con la dedicación diaria de horas.
e) Por defecto, el Plan de trabajo corresponderá a una dedicación de 225 horas, que son las correspondientes a los 9 créditos ECTS asignados a la materia.
Aspectos formales del documento final:
a. La estructura de los trabajos corresponderá a los siguientes tipos de documentos esenciales:
1. Proyectos de ingeniería: Memoria (incluyendo referencias bibliográficas), planos, pliego de condiciones, presupuesto y, en su caso, estudio de seguridad y salud, así como anexos.
2. Estudios de investigación: Introducción, objetivos, material y métodos, resultados y discusión, conclusiones, referencias bibliográficas y, en su caso, anexos.
3. Estudios técnicos o documentos considerados trabajos facultativos o profesionales: la estructura corresponderá al tipo de documento técnico a elaborar, considerando la normativa sectorial que pudiera afectarle.
b. Requisitos formales:
1. Se entregará una copia en papel y 3 en soporte informático
2. Los contenidos de los ejemplares en soporte digital tendrán una estructura basada en carpetas. Las dos primeras serán 0_PORTADA_RESUMEN y l_TFM_COMPLETO. Esta segunda carpeta contendrá un único archivo: TFM_Nombre_Apellidol_Apellido2.pdf. El resto de la estructura de las carpetas corresponderá a los apartados derivados de la estructura de los trabajos para cada tipo de TFM, incluyéndose en cada carpeta los archivos pdf que resulten necesarios.
La evaluación se desarrollará a partir del seguimiento por parte del tutor y de la Comisión de Título, considerando el informe del primero. La evaluación del TFM corresponderá a un tribunal de 3 miembros, y se referirá tanto al documento escrito como al acto de defensa pública.
Se valorarán de forma diferenciada estos cuatro aspectos:
1. Calidad del documento presentado. Hasta 4 puntos
Una mala calidad del documento o la existencia de defectos relevantes en el mismo supondrá que no se puede aprobar, por lo que no podrá ser compensable por los aspectos que se listan en los apartados 2, 3 y 4. El documento deberá tener una estructura que se adapte al tipo de TFM presentado, admitiéndose formatos de proyecto de ingeniería (PE), estudio técnico (ET) o estudio de investigación (I).
- Resúmenes, índice, paginación y referencias bibliográficas: Para todos los tipos de TFM presentados, se incluirá un índice de contenidos. El documento debe estar paginado adecuadamente para el acceso a la información. Debe existir un apartado de Bibliografía donde se listan las referencias citadas en el texto, de acuerdo con un procedimiento de citación homogéneo. La bibliografía se incluye como apartado individual o como Anexo a la Memoria en el caso de Proyectos de Ingeniería.
- Estructura y contenidos: se valorará la calidad en el marco de la tipología de TFM considerada. En particular en el caso de los PE la actuación abordada debe quedar bien definida, adecuándose a la propuesta presentada. Se especificarán claramente los objetivos, condicionantes a considerar, alternativas consideradas, soluciones adoptadas, métodos de cálculo empleados y resultados obtenidos.
La información incluida en la Memoria, pliegos de condiciones y presupuesto debe ser suficientemente sintética, evitando documentos excesivamente largos. En el caso de I y de ET debe exponerse claramente la metodología empleada y las hipótesis consideradas. La información debe estar correctamente estructurada, incluyéndose todos los documentos propios de la tipología de trabajo a abordar, para lo cual deberá atenderse a la normativa sectorial forestal que en su caso lo condicione. Los cálculos incluidos deben ser correctos. En el caso de ET e I las conclusiones deben ser acordes con los resultados obtenidos en el trabajo.
- Anexos (en el caso de los PE): el documento provee los anexos suficientes para detallar los cálculos, descripciones técnicas e información adicional que concreten las actuaciones propuestas o el proyecto a ejecutar. No se incluye información redundante ni anexos prescindibles.
2. Calidad de la exposición del TFM, que será oral y publica. Hasta 2 puntos
- Documentación escrita en la presentación: La presentación sintetiza la estructura y contenidos del trabajo, presentando los elementos más destacables del mismo. La presentación es clara y supone un refuerzo para la presentación oral. Los gráficos, fotos y texto son visibles.
- Presentación oral: se respeta el tiempo asignado para la presentación (que se publicara en la convocatoria de defensa), sintetizando los contenidos del TFM. La exposición es clara, con ritmo idóneo, concluyendo correctamente según la tipología del TFM. El alumnado no se limita a leer el texto de la diapositiva, sino que comunica los contenidos de forma eficaz.
3. Defensa del TFM, que será oral y publica. Hasta 2,5 puntos La defensa del TFM, junto con el informe del tutor, aportara la información esencial para valorar que el TFM corresponde a un trabajo original abordado por el alumnado, lo que se considera imprescindible para ser evaluado positivamente.
- El alumnado debe demostrar conocimiento sobre la temática del trabajo, respondiendo adecuadamente a las preguntas formuladas. El alumnado debe ser capaz de dar información de cómo abordó las distintas actuaciones que dieron lugar a la consecución del TFM. El alumnado debe poseer un conocimiento global de la temática abordada que le permita vincular las soluciones adoptadas con otras posibles alternativas para satisfacer las necesidades consideradas.
4. Otros aspectos del proyecto: hasta 1,5 puntos.
- Relacionadas con la redacción: El alumnado emplea adecuadamente la gramática, ortografía y la puntuación. Usa adecuadamente el lenguaje, y la estructura de oraciones y párrafos para la transmisión de las ideas de forma que mejoran la facilidad de lectura. No se detectan cambios de estilo para los mismos elementos de texto en cuanto a fuente, paginación y maquetación. El alumnado emplea un vocabulario idóneo y profesional, preciso. La forma de expresarse tiene concreción, evitando rodeos innecesarios. El lenguaje es formal e idóneo al contexto académico y profesional.
- Relacionadas con la adquisición de las competencias del título: El trabajo, exposición y defensa demuestran que el alumnado adquirió varias de las competencias generales, transversales y especificas referidas en la memoria verificada del título. Se considerará especialmente que el TFM debe ser un trabajo integral de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
-Relacionadas con la información proporcionada por el tutor: Resulta imprescindible que el tutor informe favorablemente tanto en aspectos relativos a los contenidos incluidos en el trabajo como en aspectos relativos al trabajo desenrollado por el alumnado, la tutorización, intensidad del trabajo realizado, capacidad de generar alternativas y otros aspectos.
En cada uno de estos cuatro aspectos se estarían evaluando las competencias de la asignatura, así como aquellas otras competencias particulares de cada TFM que hayan sido incluidas en la propuesta aprobada por la Comisión de Titulo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones" (artículo 1ó de la Resolución de 15/06/2011 de la USC, DOG de 21/07/2011).
El alumnado entregara con la propuesta un cronograma en el que se detallara las actuaciones a acometer, así como su distribución temporal, de forma que se justifiquen las horas de trabajo personal necesarias para superar el TFM, 225 horas.
Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con los contenidos del TFM.