ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Romance Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Conocer el proceso de elaboración de un códice y los materiales empleados en su confección.
-Establecer las pautas para la descripción de un códice.
-Adquirir los conceptos elementales referidos a la disposición de la escritura, decoración y encuadernación del códice.
-Manejar con corrección la terminología técnica relativa a la tipología libraria y a la organización material del códice.
-Analizar el proceso de difusión de los textos románicos a través de la imprenta y comprender las características del libro impreso.
-Aproximarse al libro electrónico y a sus peculiaridades.
1. Los textos y sus formas de transmisión. De la Antigüedad a la Edad Media.
1.1. Disciplinas para la recuperación y difusión del patrimonio textual románico
2. Testimonios manuscritos
2.1. Elaboración y uso de los soportes (papiro, pergamino, papel)
2.2. Utensilios y materiales
2.3. Copistas y scriptoria
3. El códice
3.1. Confección del fascículo: sistemas de constitución, tipos y sistemas de ordenación
3.2. Preparación del folio
3.3. Escritura y copia del texto
3.4. Iluminación. Procedimientos y jerarquía de los elementos decorativos
3.5. Encuadernación
3.6. Notas y marcas de lectores y usuarios
3.7. La descripción de un códice medieval
4. El libro impreso antiguo
4.1. Elaboración del libro impreso: tipos móviles, composición e impresión
4.2. Características materiales
4.3. Estructura interna
5. La transmisión de los textos en el medio digital
5.1. El libro digital.
5.2. Archivos digitales y "corpora" textuales: principales iniciativas
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Agati, M. L. (2003), Il libro manoscritto. Introduzione alla codicologia, Roma: “L’Erma” di Bretschneider.
Avenoza, G.-Fernández Fernández, L.-Soriano Robles, L. (coords.) (2019), La producción del libro en la Edad Media: una visión interdisciplinar, Madrid: Sílex.
Gaskell, P. (1999), Nueva introducción a la bibliografía material, Gijón.
Lemaire, J. (1989), Introduction à la codicologie, Louvain-La-Neuve: Université Catholique de Louvain.
Martín Abad, J. (2003), Los primeros tiempos de la imprenta en España, Madrid: Ediciones del Laberinto.
Martín Abad, J. (2004), Los libros impresos antiguos, Valladolid: Universidad de Valladolid.
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Ruiz, E. (2002), Introducción a la codicología, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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Busonero, P.-Casagrande Mazzoli, M. A.-Devoti, L.-Ornato, E. (1999), La fabbrica del codice. Materiali per la storia del libro nel tardo medioevo, Roma: Viella.
Carter, H. (1999), Orígenes de la tipografía. Punzones, matrices y tipos de imprenta (siglos XV-XVI), Madrid: Ollero&Ramos (1ª ed. 1969).
Cátedra, P. M. (dir.) (2009), Los códices literarios de la Edad Media. Interpretación, historia, técnicas y catalogación, Salamanca: Fundación San Millán de la Cogolla.
Cavallo, G. (ed.) (1989), Libri e lettori nel Medioevo. Guida storica e critica, Roma-Bari: Laterza (1ª ed. 1977).
Cavallo, G.-Chartier, R. (dirs.) (2001), Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid: Taurus (1ª ed. 1997).
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Gilissen, L. (1977), Prolégomènes à la codicologie. Recherches sur la construction des cahiers et la mise en page des manuscrits médiévaux, Gand: Éditions Scientifiques Story-Scientia.
Glenisson, J. (dir.) (1988), Le livre au Moyen Age, [Turnhout]: Brepols.
Hamel, C. de (2019), Grandes manuscritos medievales, Barcelona-Madrid-México D. F.: Ático de los libros (1ª ed. 2016).
Herrera Morillas, J. L. (2004), Tratamiento y difusión digital del libro antiguo: directrices metodológicas y guía de recursos, Gijón: Trea.
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Maniaci, M. (2007), Archeologia del manoscritto. Metodi, problemi, bibliografia recente, Roma: Viella (1ª ed. 2002).
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Millares Carlo, A. (1993), Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas, México: Fondo de Cultura Económica (1ª ed. 1971).
Zabala, J. (2014), Los impresos antiguos. Génesis material y repercusión en la transmisión de los textos, Barcelona: UOC.
-Capacidad para aplicar los conocimientos filológicos al estudio de la transmisión de los textos producidos en romance durante la Edad Media.
-Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la descripción de un libro manuscrito y de un incunable.
-Asimilación y dominio de los conceptos clave de la materia, de forma que los estudiantes apliquen la capacidad de análisis y de síntesis para distinguir la información imprescindible de la accesoria.
-Capacidad para relacionar los datos obtenidos durante el proceso de aprendizaje.
-Capacidad para valorar y emitir juicios críticos como consecuencia de las destrezas adquiridas.
Se combinarán sesiones expositivas, en las que la profesora presentará e ilustrará la metodología y las nociones teóricas fundamentales de la materia, con sesiones de seminario, que permitirán una participación activa de los estudiantes. La combinación de ambas tiene por objetivo que el alumnado pueda asimilar y aplicar correctamente los conceptos y contenidos teórico-prácticos, así como desarrollar las competencias y habilidades que se esperan del proceso de aprendizaje autónomo.
Se establecerán horas de tutorías programadas, con la finalidad de guiar y asesorar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación se basa en el aprendizaje continuo a través de las tareas que cada estudiante deberá llevar a cabo en las sesiones presenciales y en las actividades que se desarrollarán fuera del aula. Por esta razón, la participación activa del alumnado –y, en consecuencia, la asistencia a las clases (que no podrá ser inferior al 80%)– es imprescindible para alcanzar las competencias y habilidades propias de la materia. Además, la profesora realizará a lo largo del cuatrimestre dos pruebas orales , que se complementarán con la elaboración de un trabajo monográfico individual, que será entregado por escrito (fecha de entrega: 8 de enero de 2026).
-Asistencia a clase y preparación de actividades de aprendizaje: 40% de la nota final
-Trabajo monográfico escrito y exposición oral: 60% de la nota final
Los estudiantes con dispensa reconocida deberán elaborar un trabajo monográfico escrito (80% de la nota final). Asimismo, realizarán una serie de lecturas que serán indicadas por la docente al inicio del curso, de las que deberán realizar un resumen (20% de la nota final).
La no participación en alguna de las actividades previstas, justificada de acuerdo con lo que prevé la "Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior", actualizada por el Consejo de Gobierno de la USC en su sesión del 25 de noviembre de 2024, podrá ser suplida con trabajos indicados por la profesora.
En la primera oportunidad, los ESTUDIANTES REPETIDORES que opten por la evaluación continua obtendán el 40% de la calificación a través de la realización de las actividades prácticas programadas, mientras que el 60% restante corresponderá a un examen escrito, que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos de las sesiones presenciales.
*Mientras no exista un sistema electrónico habilitado por la USC,l a asistencia a clase será controlada en cada sesión mediante la firma de los estudiantes.
Observación: para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
EVALUACIÓN ÚNICA MEDIANTE EXAMEN
La evaluación mediante examen es el único sistema previsto para la segunda oportunidad y para la evaluación extraordinaria.
La materia consta de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas totales de trabajo de los estudiantes.
Sesiones presenciales (expositivas e interactivas): 45 horas.
Sesiones de tutorías: 3 horas
Evaluación: 2 horas.
Total: 50 horas.
Horas de trabajo no presencial del alumno (estimativo; incluyen todas las actividades establecidas por la profesora): 100 horas.
Estudio y realización de lecturas: 30 horas
Preparación de exámenes orales y actividades prácticas: 30 horas
Trabajo monográfico: 40 horas
Total de horas de trabajo del estudiante: 150 horas.
Las horas no presenciales corresponden a trabajo autónomo de cada estudiante; por tanto, tienen una orientación puramente teórica, ya que dependen de la planificación individual que el/la estudiante haga de su trabajo.
Se recomienda:
a) seguir un ritmo de trabajo constante;
b) realizar las lecturas recomendadas para la preparación del los temas;
c) realizar las prácticas presenciales;
d) participar de manera activa en el aula.
Es recomendable tener capacidad para leer en alguna lengua extranjera, lo que favorecerá que los estudiantes enriquezcan, valoren y contrasten los contenidos impartidos en las sesiones presenciales. Asimismo, cada estudiante estructura, redactará y presentará el trabajo monográfico de manera correcta y cuidada.
Maria Pilar Lorenzo Gradin
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Romance Philology
- Phone
- 881811826
- pilar.lorenzo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
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12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | D14 |
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | D14 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | D14 |
01.22.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C02 |
06.17.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C02 |
06.17.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C02 |