ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 8 Expository Class: 14 Interactive Classroom: 10 Total: 32
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics
Areas: Optometry
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1.Introducir al alumnado en el conocimiento del fundamento, e interpretación de las diferentes pruebas de exploración da audición, y sus particularidades en pacientes especiales.
2.Desarrollar en el alumnado la habilidade para realizar de forma sistematizada y justificada todo un protocolo de pruebas de pacientes especiales.
3.Proporcionar al alumnado los fundamentos sobre los trastornos y disfunciónes auditivas que niños y anciános presenten, para que una vez detectada una alteración solicite del especialista médico un informe clínico que establezca el diagnóstico definitivo.
4.Proporcionar ao alumnado a terminoloxía técnica utilizada habitualmente no campo da Audioloxía especializada.
5.Habituar al alumnado al método científico utilizado en las Ciencias de la salud
6.Fomentar en el alumnado sús destrezas para auto-aprendizaxe y trabajo en equipo.
7.Concienciar al alumnado de la responsabilidade ética y profesional en la práctica de la Audiología con pacientes especiales
Audiología Infantil: protocolos de tratamiento y seguimiento en neonatos y niños; Screening de neonatos. Audiología Geriátrica: envejecimiento y audición, adultos con disfunciones auditivas y desórdenes neurogénicos; Planning de tratamiento y protocolos guía.
Webs: www// Brithish Audiology Society
www// American Academy of AUdiology
www// American Otology
www// Asociación Nacional de Audioprotesistas
www// Asociación Española de Audiologia
Competencias:
• Comp_1. Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
• Comp_3. Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
• Comp_19. Capacidad para, una vez detectada cualquier alteración de la audición, disfunción y patología auditiva, remitir al paciente al profesional médico.
Conocimientos:
• Con_59. Conocer el fundamento básico, e interpretación de las diferentes pruebas de exploración general de la audición
• Con_60. Conocer los fundamentos sobre los trastornos de la audición, disfunción y patología auditiva.
• Con_61. Conocer los fundamentos sobre trastornos y disfunciones auditivas que niños y ancianos presenten.
Habilidades y Destrezas:
• HyD_1. Pensar de forma integrada y abordar los problemas desde diferentes puntos de vista con razonamiento crítico.
• HyD_2. Organizar y planificar el trabajo.
• HyD_3. Interpretar resultados e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
• HyD_4. Trabajar en equipo.
• HyD_5. Mantener un compromiso ético, así como un compromiso con la igualdad y la integración.
• HyD_38. Desarrollar en el alumnado la habilidad para realizar de forma sistematizada y justificada todo el protocolo de pruebas funcionales en pacientes especiales.
Clase magistral, Asistencia a conferencias u otros eventos, Resolución de problemas, Presentación en aula (de un proyecto, ejercicio, etc.), estudios de casos, debate, seminario, prácticas aula informática, prácticas clínicas, salidas de estudios, prácticas de campo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, carpeta / dossier, Aprendizaje-Servicio, metodología basada en la investigación, Design thinking (pensamiento de diseño), aula invertida, gamificación en el aula, estudio previo, trabajo tutelado, resolución autónoma de problemas, foros de discusión - trabajo en grupo
Evaluación continua del trabajo del alumno en clases expositivas:
4 puntos: trabajo de investigación y defensa del mismo realizada en grupo sobre temas propuestos por profesorado y de interés para los grupos de alumnos que los propongan y que tendrá relación con poblaciones especiaíles (rúbrica competencias)
3 puntos: dearrollo de un plan de trabajo de detección de problemas de audición en grupos población especial (rúbrica competencias)
3 puntos: trabajo individual en resolución casos clínicos reales que aumentarán su complejidade desde caso 1 al caso 3.
(rúbrica competencias holística)
serán necesarias 20 horas de estudio de teoría para comprender la materia junto a 15 horas para o desarrollo de los trabajos.
Se recomienda tener conocimientos de fisiopatología y patologia general.
Luz Maria Gigirey Prieto
Coordinador/a- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- Phone
- 881813521
- luz.gigirey [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Covadonga Vazquez Sanchez
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- mariacovadonga.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 |
Thursday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 |
Friday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 |
12.16.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
12.16.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.24.2026 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |