ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Conocer el estado actual de la organización de los centros escolares y su incidencia en las Ciencias de la Educación y la Pedagogía. Utilizar con precisión los conceptos y la terminología de esta materia.
2. Conocer la estructura organizativa y administrativa del Sistema Educativo Español y, en concreto, del sistema educativo gallego en el proceso de reforma marcado por la LODE, LOE y LOMLOE. Tener en cuenta las propuestas legislativas del gobierno del Estado y sus consecuencias para Galicia en Educación Infantil.
3. Entender que una organización escolar es entrar en las instituciones educativas no solo en los elementos estructurales, sino también en las relaciones interpersonales y de grupo.
4. Analizar críticamente el papel de los distintos factores materiales, funcionales y personales que intervienen para lograr una escuela y, por tanto, una escolarización más efectiva.
5. Informar sobre las técnicas de dirección, planificación, organización, gestión y control de los centros educativos para facilitar el trabajo de los futuros maestros como profesionales de la enseñanza.
6. Motivar al alumnado hacia la profesión docente en Educación Infantil, con actitudes de apoyo en los procesos de cambio y reforma. La realidad social no es independiente de las personas, encontrándose siempre en un proceso de “llegar a ser”, lo que exige un serio esfuerzo de interpretación y atención al sistema relacional sobre el que se construye la realidad.
7. Compartir experiencias docentes con maestros/as en activo para conocer y experimentar los nuevos roles organizativo-curriculares que se están dando en la escuela de EI en la actualidad.
8. Desarrollar habilidades, actitudes y adquirir conocimientos básicos para participar en procesos colaborativos de trabajo en grupo y ser capaz de desarrollar un pequeño proyecto de investigación y recogida de información, así como saber y poder presentarlo ante los/as compañeros/as.
1. La escuela como organización: características y dimensiones.
2. Marco normativo, estructuras y mecanismos de funcionamiento de los centros escolares de educación infantil.
3. Características específicas de los centros de Educación Infantil según los ciclos que los integren.
4. Proyectos de centro: estructura, principales dimensiones y procesos.
5. Principales roles y funciones que se desarrollan en los centros de Educación Infantil en la actualidad.
6. Colaboración, participación y democracia en los centros escolares.
7. Evaluación, gestión y calidad en los centros de Educación Infantil
• Ameijeiras, R. (2008). Manual de educación infantil: aspectos didácticos y organizativos. Cáceres: Universidad de Extremadura.
• Bondioli, A. y Nigito, G. (2011). El análisis y la evaluación de la organización en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
• Cantón, I. y Pino, M. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.
• Carda, R. y Larrosa, F. (2004). La organización del centro educativo. Manual para maestros. Alicante: Club Universitario.
• González, M. T. (Coord.) (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Madrid: Pearson.
• Madrid, D. y Mayorga, M. J. (2010). Organización del centro de educación infantil: nuevos requerimientos en la formación docente de acuerdo al EEES. Málaga: Aljibe.
• San Fabián, J.L. (2011). El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido. Revista de Educación, 356, pp. 41-60.
Bibliografía complementaria:
• Antúnez, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICE-HORSORI.
• Bernal, J. (2006). Comprender nuestros centros educativos. Perspectiva micropolítica. Zaragoza: Mira Editores.
• Bolívar, A. (2007). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
• Cano, E. (2003). Organización, calidad y diversidad. Madrid: La Muralla.
• Cardona, J. (2001). Elementos de teoría organizativa del centro escolar. Madrid: Sanz y Torres.
• Gairín/Darder. Organización y gestión de centros educativos. Praxis. Madrid, 1994.
• Gather, M. y Maulini, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. Barcelona: Graó.
• Gento, S. (2002). Instituciones educativas para la calidad total (configuración de un modelo organizativo). Madrid: La Muralla.
• Ibáñez, C. (2008). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla.
• Jares, S. Aprender a convivir. Xerais. Vigo. 2001.
• Lorenzo, M. (Coord.) (1997). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de casos prácticos. Madrid: Universitas.
• Martín-Moreno, Q. (2007). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El Centro Educativo Versátil. Madrid: McGraw-Hill.
• Martín-Moreno, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid: Sanz y Torres.
• Moreno, J. M. (Coord.) (2004). Organización y gestión de centros educativos. Madrid: UNED.
Competencias generales
G4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G.5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
G.9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G.11. Reflexionar sobre las prácticas de aula a partir de la observación sistemática e del análisis de los datos. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
G.12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios en educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
• Competencias específicas
E.29. Valorar la importancia del trabajo en equipo.
E.30. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
E.31. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
• Competencias básicas
B.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y acostumbra a encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una manera profesional y posean las competencias que acostumbran a demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.3. Que los estudiantes tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluya una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
• Competencias transversales
-T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
- T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La metodología será variada en función del tipo de agrupamiento. En todo momento se seguirá una metodología activa y participativa por parte del alumnado. El/la docente actuará como mediador/a de los aprendizajes, proporcionando los recursos y explicaciones necesarias para que el alumno/a alcance los objetivos y competencias propuestos, y sea capaz de trabajar los contenidos señalados.
Teniendo en cuenta las características de la materia, es necesario desarrollar una metodología que integre teoría y práctica. Para ello, se combinan sesiones expositivas, de carácter más teórico, con sesiones interactivas más centradas en la aplicación práctica de los conocimientos. Estas sesiones se desarrollan a través de una metodología de trabajo colaborativo, lo que supone una fuerte implicación del alumnado, que debe realizar gran parte del trabajo de forma autónoma fuera del horario de clase para poder participar activamente en las diferentes sesiones de trabajo.
Tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas, el alumnado deberá realizar exposiciones orales y presentaciones con apoyo de material audiovisual, relacionadas con los conocimientos que va adquiriendo a partir de distintas actividades como lecturas, búsqueda de información, exploración de sitios web, observación e investigación en el aula, discusiones con compañeros/as, y cualquier otra que contribuya a la construcción del conocimiento.
También se realizarán sesiones programadas de tutoría dirigidas a la orientación y supervisión de las actividades de trabajo autónomo que debe realizar el alumnado, tanto a nivel individual como en grupo.
Para la realización de este trabajo, el alumnado contará con los recursos bibliográficos necesarios que serán proporcionados por la profesora tanto a través de la guía docente como de un dossier de lecturas y materiales, en formato impreso y a través de la plataforma virtual.
Siguiendo la ficha de la materia en la Memoria del Grado, la evaluación tomará en cuenta los siguientes aspectos:
A. Participación en las actividades de aula de las sesiones expositivas (10%)
La asistencia a las clases expositivas no es obligatoria; sin embargo, en ellas se realizarán tareas que podrán ser valoradas con un máximo de 1 punto sobre 10 en la calificación final.
B. Pruebas específicas (50%)
En este apartado se valorarán los resultados de una prueba escrita al finalizar el periodo lectivo sobre los contenidos tratados durante el curso.
Instrumento de evaluación: prueba específica escrita (preguntas cortas y/o comentario crítico de un texto).
Indicadores/orientaciones para la evaluación: conocimiento de los contenidos básicos, conexiones lógicas y reflexivas entre los contenidos abordados, corrección y precisión en el uso del lenguaje escrito.
C. Informes y otras producciones escritas (30%)
Se valorarán las producciones escritas realizadas en pequeños grupos, resultado del trabajo en sesiones expositivas, interactivas y tutorías a lo largo del curso. El/la docente dará las instrucciones oportunas sobre forma, contenido y plazos.
Se propondrá un trabajo-informe final y una exposición con medios digitales para que el alumnado tenga una visión general de la investigación realizada.
Instrumento de evaluación: plantillas de evaluación, informes de seguimiento.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: calidad científica de las producciones, corrección en el uso de los diferentes lenguajes, actitud y participación en el trabajo colaborativo, participación en tutorías y seminarios concretos.
D. Presentaciones orales (10%)
Aquellos trabajos previamente establecidos se expondrán en grupo interactivo o gran grupo.
Instrumento de evaluación: exposición de informes.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: participación y actitud adecuada durante las presentaciones, calidad estética y expositiva, participación de todo el grupo colaborativo, breve ficha resumen del trabajo y reflexión grupal sobre su elaboración.
Alumnado con dispensa
Debe ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso.
A. Pruebas específicas (50%)
Se valorarán los resultados de una prueba al final del período lectivo sobre los contenidos abordados.
Instrumento de evaluación: prueba escrita con preguntas cortas y/o comentario crítico sobre un texto.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: conocimiento de los contenidos básicos, conexiones lógicas y reflexivas entre los contenidos tratados, corrección y precisión en el uso del lenguaje escrito.
B. Informes y otras producciones escritas (50%)
Se valorarán las producciones escritas. El alumnado deberá completar una serie de prácticas. El/la docente proporcionará las instrucciones pertinentes sobre forma, contenido y plazos.
La fecha de entrega se concretará al inicio del curso.
Instrumento de evaluación: rúbricas de evaluación, informes de seguimiento, portafolio de actividades, posibles proyectos.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: calidad científica de las producciones, corrección en el uso de los distintos lenguajes.
Requisitos generales para superar la materia
1. Calificación mínima
o Alumnado asistente: para aprobar, es imprescindible obtener al menos un 30% en los informes y producciones escritas, un 15% en la prueba específica (examen), y un 5% en la presentación oral. Las calificaciones de cada parte podrán conservarse para la segunda oportunidad.
o Alumnado no asistente: deberá obtener al menos un 25% en informes y producciones escritas (de un total del 50%) y un 25% en el examen (de otro 50%).
2. Asistencia
De acuerdo con el Reglamento de asistencia a clase en enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, para valorar adecuadamente el trabajo realizado en las sesiones interactivas, será obligatoria una asistencia mínima del 80%, dado su carácter práctico y participativo.
La asistencia a clases expositivas no es obligatoria, aunque en ellas se realizarán tareas que podrán valorarse hasta con 1 punto sobre 10 en la nota final.
3. Alumnado no asistente. Aquel que no asista al menos al 50% de las sesiones presenciales o que solicite dispensa o exención.
4. Recuperación de la materia (convocatoria extraordinaria de julio)
Si el alumnado asistió al 80% de las sesiones presenciales y tiene calificación en los cuatro apartados, podrá presentarse al examen final en julio y/o entregar los trabajos pendientes. Las calificaciones obtenidas durante el curso se mantendrán y conservarán su ponderación.
Importante: la participación y la presentación oral no se podrán recuperar en la convocatoria de julio, por lo que la nota máxima en ese caso será de 8 si no se obtuvo previamente calificación en esos apartados.
Es importante tener en cuenta para la realización de los trabajos la originalidad, el rigor científico, la citación y los plazos de entrega ya que podrían ser motivos de anulación del trabajo.
El plagio se considerará falta grave. Si se detecta un porcentaje de coincidencia superior al 15% (excluyendo bibliografía, citas textuales correctamente referenciadas, portada y otros elementos formales), el trabajo será calificado con un 0. Esta medida busca fomentar la honestidad académica y el pensamiento crítico y original del alumnado.
Al tratarse de una materia de 6 créditos ECTS, le corresponden 150 h de trabajo del alumno/a. Estas horas se distribuyen de la siguiente manera:
Horas de actividad presencial: 51h
- Actividades expositivas en gran grupo: 24 h
- Actividades interactivas: 24 h
- Actividades de tutoría y supervisión programadas: 3 h
Horas de trabajo autónomo del alumnado había sido del aula: 99 horas
Total: 150 horas
- Tener cursado previamente las materias de 1º curso.
- Asistencia continuada a las sesiones presenciales y la entrega en tiempo y forma de trabajos y actividades.
- Plantearse el estudio de manera comprensiva,
- Mostrar tanto en las intervenciones como en los escritos una actitud ética y de compromiso con la infancia. No olvidar que vivir la educción es mas que emplear herramientas técnicas y didácticas.
Alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo):
Deberá solicitar adaptación o apoyo específico al profesorado, pero solo se atenderán los casos valorados e informados por el SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria).
URL: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/
Responsabilidad medioambiental
Para los trabajos entregados presencialmente, individuales o grupales, se deberán seguir estas indicaciones:
• Evitar tapas de plástico u otros envoltorios innecesarios
• Usar grapas en lugar de encuadernados siempre que sea posible
• Imprimir a doble cara con calidad “ahorro de tinta”
• No usar folios en blanco como separadores
• Evitar anexos que no estén directamente relacionados con el contenido desarrollado
Perspectiva de género
En el desarrollo de las clases y en la realización de las diferentes actividades, se respetarán los criterios de igualdad de género.
Sobre la evaluación: en los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en la normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Maria Carmen Gomez Gomez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821077
- mariadelcarmen.gomez.gomez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
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13:30-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Classroom 27 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Spanish | Classroom 27 |
06.03.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |
07.09.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |