ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Regional Geographical Analysis
Center Faculty of Geography and History
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
La asignatura tiene por vocación fundamental el análisis geográfico de España. Dado que el alumnado ha cursado mayoritariamente la geografía de bachillerato y educación secundaria dedicada casi en su totalidad al estudio del territorio español, se evitarán los contenidos básicos de naturaleza descriptiva y memorística. Se primarán, por lo tanto, aspectos geográficos de niveles avanzados, de tipo analítico e interpretativo. Se persigue así que el alumnado consolide los conocimientos que ya posee sobre la materia y que los expanda, tanto en relación a temas habitualmente considerados en la educación geográfica en y sobre España (climas, sistema urbano, etc.) como incorporando aspectos posiblemente menos tratados (geopolítica, geografía lingüística, gestión ambiental, etc.). A su vez, se pretende que el alumnado adquiera nuevas formas de leer y analizar críticamente la realidad geográfica de España, que permitan el desarrollo de sus habilidades como futuros/as geógrafos/as y expertos/as en ordenación del territorio.
• Aprender a analizar geográficamente el conjunto del territorio español, estableciendo relaciones entre las principales características físicas, humanas y económicas del mismo.
• Analizar la configuración territorial de España y los problemas derivados de la misma.
• Entender la compleja realidad española con sus implicaciones espaciales.
• Desarrollar herramientas que faciliten la interpretación de los diferentes fenómenos ambientales, sociales o económicos con implicación territorial.
• Manejar fuentes y cartografía que faciliten el análisis territorial.
• Aplicar el análisis regional de un espacio concreto a los conocimientos geográficos adquiridos en los cursos anteriores del Grado.
1. Introducción a la Geografía de España.
2. El relieve.
3. El clima y la circulación atmosférica.
4. Hidrografía y aguas continentales.
5. Biogeografía. Suelos y vegetación.
6. Los aspectos demográficos: evolución y estructura.
7. Los movimientos migratorios actuales.
8. El proceso de urbanización: las ciudades.
9. Las áreas metropolitanas.
10. Los paisajes agrarios.
11. La actividad primaria.
12. Las fuentes de energía.
13. La industria.
14. Infraestructuras y medios se transporte.
15. El comercio y los servicios.
16. Espacios y destinos turísticos.
17. Organización política y administrativa.
18. La ordenación del territorio a distintas escalas.
19. España en la Comunidad Internacional.
Estos contenidos se devuelven em los siguientes temas:
I. INTRODUCCIÓN
1. La construcción del territorio español.
2. La situación geográfica. España en la comunidad internacional.
3. Las claves de la diversidad geográfica. La pluralidad cultural y lingüística.
II. EL MEDIO FÍSICO
4. El relieve peninsular: dinámicas, potencialidades y riesgos.
5. Los climas y los desafíos del cambio climático.
6. Las aguas: sistemas fluviales y recursos hídricos.
7. La vegetación, la evolución de la cubierta vegetal y los suelos.
III. POBLACIÓN, ASENTAMIENTOS Y ACTIVIDADES
8. La población española: estructura, tendencias demográficas y desigualdades sociales.
9. El sistema urbano español: las áreas metropolitanas.
10. Los espacios rurales: ¿la España vacía?
11. Actividades y espacios económicos: una economía terciarizada.
IV. ORGANIZACIÓN Y ORDENACIÓN TERRITORIALES
12. La organización política y administrativa y las implicaciones para la ordenación del territorio.
13. La voluntad de articulación territorial a través de las infraestructuras y la búsqueda de la corrección de desequilibrios territoriales.
14. La complejidad paisajística y de los espacios naturales protegidos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Farinós, J. y Olcina Cantos, J. (coords.) (2017). Geografía regional de España. València: Universitat de València, Tirant Humanidades.
- Gil Olcina, A. y Gómez Mendoza, J. (coords.) (2001). Geografía de España. Barcelona: Ariel.
- Méndez, R. y Molinero, F. (coords.) (1993). Geografía de España. Barcelona: Ariel.
- Romero, J. (coord.) (2016). Geografía humana de España. València: Universitat de València, Tirant Humanidades.
- Sanz Herráiz, C. y Mata Olmo, R. (dirs.) (2014). Geografía de los Paisajes de España. Madrid: UNED.
- Vila Valentí, J. (1989). La Península Ibérica. Barcelona: Ariel.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Bel, G. (2010). España, capital París. Origen y apoteosis del Estado radial: del Madrid sede cortesana a la «capital total». Barcelona: Destino.
- Bosque Maurel, J. (2012). España en el tercer milenio. Una imagen geográfica de una sociedad moderna en cambio. Granada: Universidad de Granada.
- Carreras Verdaguer, C. y García Ballesteros, A. (Coords.) (1995). Geografía de España. Barcelona: Gallach, 14 vol.
- Delgado, C. y Plaza, J.I. (Coords.) (2012). Territorio y paisaje en las montañas españolas. Estructuras y dinámicas espaciales. Santander: Estvdio.
- del Molino, S. (2022). La España vacía. Alfaguara.
- Del Romero Renau, L. (2018). Despoblación Y Abandono De La España Rural. El Imposible Vencido. Valencia: Tirant Humanidades.
- Feria, J.M., y Albertos, J.M. (Coords.) (2010). La ciudad metropolitana en España: Procesos urbanos en los inicios del siglo XXI. Cizur Menor: Civitas Thomson Reuters.
- García Álvarez, J. (2002). Provincias, regiones y comunidades autónomas. La formación del mapa político de España. Madrid: Senado.
- Hermosilla, J. (dir.) (2010): Los regadíos históricos españoles. Paisajes culturales, paisajes sostenibles. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
- Martínez de Pisón, E. (dir.) (1986-1996). Guía física de España. Madrid: Alianza. 6 vol.
- Martín Vide, J. y Olcina, J. (2001). Climas y tiempos de España. Madrid: Alianza.
- Molinero, F. y Tort, J. (coords.) (2018). Paisajes patrimoniales de España. Valor y significado del patrimonio territorial español. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación/Ministerio para la Transición Ecológica/Universidad Autónoma de Madrid. 3 vol.
-Paül V., y Vila Vázquez, J. I. (2022). O sistema urbano: As áreas metropolitanas. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
- Romero, J. (2009). Geopolítica y gobierno del territorio en España. València: Tirant lo Blanch.
Atlas temáticos de interés (selección)
- Fernández Cuesta, G. (coord.) (2019). Atlas de geografía humana de España. Madrid: Paraninfo.
- Instituto Geográfico Nacional (2018). España en mapas. Una síntesis geográfica. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica. https://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas
- Instituto Geográfico Nacional (2025). Atlas Nacional de España. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica. https://atlasnacional.ign.es/wane/P%C3%A1gina_principal
-Mata R. y Sanz, C (dirs.) (2003). Atlas de los Paisajes de España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
-Molinero, F. (coord.) (2013): Atlas de los paisajes agrarios de España. Madrid: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación.
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes.
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
CB1 - Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que el alumnado aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT2 - Conocer la diversidad de espacios geográficos y los aspectos de la Geografía.
CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio.
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
CT7 - Gestionar la complejidad.
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal.
CT8 - Ordenar y sintetizar la información.
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.
ESPECÍFICAS
CE1 - Realizar análisis integrados del territorio.
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno.
CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica.
CE4 - Expresar información cartográficamente.
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística.
La asignatura mantendrá un equilibrio entre dos aproximaciones docentes. Por una parte, durante las clases expositivas, consideraremos los contenidos teóricos relativos a los temas indicados y se recurrirá puntualmente a métodos como el de las clases invertidas.
Por otra parte, durante las clases interactivas desarrollaremos habilidades de manejo de fuentes, sobre todo de tipo bibliográfico y cartográfico, a partir de una gran cantidad de publicaciones producidas sobre Geografía de España. Buscan que el alumnado sea capaz de deducir los avances experimentados en el conocimiento geográfico de España y de desarrollar una perspectiva crítica. Además, se prevé la realización de una salida de trabajo de campo en las fechas propuestas por el centro, siempre que las posibilidades presupuestarias lo permitan, y que tiene un carácter de actividad formativa obligatoria según el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 25/11/2025 que aprobó el Reglamento de asistencia a clase. Estas diferentes aproximaciones metodológicas no están disociadas, sino que se complementan para el desarrollo de la asignatura.
El seguimiento de las actividades se realizará a través de una programación de entregas a través del Campus Virtual, para que el alumnado pueda organizar su propio tiempo de estudio.
Las dudas que puedan surgir serán atendidas durante las horas de clases y en las horas de tutorías.
La evaluación para la primera y la segunda oportunidad se desglosa en dos componentes:
a) En la fecha establecida por la Facultad de Geografía e Historia, se realizará una prueba final presencial de evaluación (complementaria a la evaluación continua) sobre los conocimientos trabajados. Computará el 60% de la nota final.
b) Evaluación continua de las actividades prácticas interactivas, que serán de tipo individual y grupal, y entre las que se incluirá la entrega de una memoria derivada de la salida de campo, computarán el 40% de la nota final. Como la salida de trabajo de campo constituye una actividad formativa obligatoria según el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 25/11/2024 que aprobó el Reglamento de asistencia a clase, la posible falta de asistencia deberá ser debidamente justificada. En el caso de que se justifique de forma conveniente la ausencia, se propondrá una entrega alternativa que tendrá el mismo peso en la evaluación. En esta componente se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa del alumnado en las clases, lo que comportará un porcentaje máximo del 10% de la evaluación de esta componente. Todas las actividades serán entregadas a través del Campus Virtual.
Si la media no resulta en una calificación por encima de 5, hace falta afrontar la segunda oportunidad de evaluación. En este caso, no se puede realizar una evaluación continua de la parte interactiva, por lo que la prueba final incluirá preguntas sobre la totalidad de los materiales disponibles en el Campus Virtual correspondientes a la componente interactiva. Se mantendrá el mismo reparto de pesos de las componentes prevista para la primera oportunidad, para el cálculo de la cualificación final en esta segunda oportunidad.
Para el alumnado con dispensa académica concedida por la Comisión Académica y de Validaciones, se requerirán entregas equivalentes a las del alumnado sin dispensa para la evaluación de la componente de evaluación continua y la prueba escrita final será obligatoria.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, incluyendo el plagio, la mala utilización de instrumentos electrónicos o el uso inapropiado de la IA, será de aplicación cuanto recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
El tiempo de asistencia a las clases y de estudio y trabajo personal para superar la asignatura será aproximadamente el siguiente:
- Horas presenciales, repartidas en expositivas e interactivas, y con las horas de prácticas: 48
- Horas de tutorías: 3
- Trabajo autónomo: 100.
• Dedicar de forma continua a lo largo del curso un tiempo de estudio acomodado a los contenidos teóricos en vistas del examen final.
• Mantener una perspectiva crítica durante el estudio de la asignatura.
• Revisar el Campus Virtual para estar al día con el material y las tareas asignadas.
• Entregar las tareas en tiempo y forma a través del Campus Virtual.
• Participar en la actividad formativa de los cursos de Competencias de la Información que oferta la Biblioteca:
https://www.usc.gal/es/servicios/area/biblioteca-universitaria/servicio…
Jose Ignacio Vila Vazquez
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- jose.vila.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
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15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 18 |
Thursday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 18 |