ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Political Science and Administration
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La materia de Temas Actuales en Ciencia Política, encuadrada en el cuarto curso del Grado en Ciencia Política y de la Administración, tiene carácter obligatorio y consta de un total de 6 ECTS. Se plantea junto a las otras dos materias de este curso, como una introducción a los temas, metodologías y tendencias innovadoras dentro de la disciplina, así como una preparación para la inserción del alumno en el mundo laboral. Con esta materia se persigue:
- Dar a conocer al alumnado los debates teóricos actuales dentro de la Ciencia Política.
- Explicar las metodologías y técnicas que tienen en la actualidad una mayor proyección dentro de la disciplina.
- Exponer las principales líneas de investigación y proyectos innovadores dentro de la Ciencia Política.
Tema 1. La Ciencia Política como disciplina hoy.
Tema 2. Nuevas lecturas en Ciencia Política: pérdida de peso de antiguos elementos y aparición de otros nuevos.
Tema 3. Emociones y racionalidad: las dos caras de la acción política.
Tema 4. Nuevos partidos y liderazgos. La extrema derecha
Tema 5. Populismo: nuevas visiones.
Tema 6. Metodología y técnicas en la Ciencia Política.
ALASUUTARI, P. et al. (2008). The Sage Handbook of Social Research Methods. Los Angeles: Sage.
BERROCAL, S. (2017). Politainment: la Política Espectáculo en los Medios de Comunicación, Valencia: Tirant Humanidades.
BURNHAN, P., K. GILLAN, W. GRANT y Z. LAYTON-HENRY (2008). Research Methods in Politics. London: Palgrave MacMillan.
CLARKE, S., P. HOGGETTT y S. THOMPSON (2006). Emotions, Politics and Society, London: Palgrave Macmillan.
BARBALET, J. M. (2001). Emotion, Social Theory and Social Structutre. A Macrosociological Approach, Cambridge: Cambridge University Press.
DAHLGEREN, P. (2009). Media and Political Engagement: Citizens, Communication and Democracy. Cambridge University Press.
DELLA PORTA, D. y M. KEATING. Enfoques y metodologías de las Ciencias Sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal Universitaria.
DU PLESSIS, E. (2011): The Branded Mind. What Neuroscience really Tell us about the Puzzle of the Brain and the Brand. London: Kogan Page.
FOSTER, S. (2010). Political communication. Edinburgh : Edinburgh University Press.
FREEDMAN, D. (2010). Statistical Models and Causal Inference : a Dialogue with the Social Sciences. New York: Cambridge University Press.
GASTIL, J. (2008). Political Communication and Deliberation. Los Angeles: Sage.
GERRING, J. (2014). Metodología de las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editorial.
HARMON-JONES, E. y J. B. BEER (2009) (eds.). Methods in Social Neuroscience, New York: The Guilford Press.
HEANEY, J. G. y H. FLAM (2015). Power and Emotion. London: Routledge.
HIBBING, J. R., K. B. SMITH y J. R. ALFORD (2014). Predisposed. Liberals, Conservatives, and the Biology of Political Differences. New York: Routledge.
HUNTER, S. (2015). Power, Politics and the Emotions. Impossible Governance?. New York: Routledge.
JOHNSON, J. B. y H. T. REYNOLDS (2012). Political Science Research Methods. London. Sage CQ Press.
LEWIS-BECK, M.S. (2004). The Sage Enciclopedia of Social Science Research Methods. Thousand Oaks: Sage.
LEE-KAID, L. y C. HOLTZ BACHA (2008). Encyclopedia of political communication. Los Angeles : Sage Publications.
LILLEKER, D.G. (2006). Key Concepts in Political Communication. Sage. London.
LUPIA, A., M. D. McCUBBINS y S. L. POPKIN (eds.). Elements of Reason. Cognition, Choice, and the Bounds of Rationality, Cambridge: Cambridge University Press.
MARCUS, G. E., W. R. NEUMAN y M. MACKUEN (2000). Affective Intelligence and Political Judgment. Chicago: The University of Chicago Press.
MARSH, D. y G. STOKER (2015). Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial.
MOÏSI, D. (2009). The Geopolitics of Emotion. How Cultures of Fear, Humiliation and Hope are Reshaping the World. London: The Bodley Head.
MORTON, R. B. (2010). Experimental Political Science and the Study of Causality: from Nature to the Lab. New York: Cambridge University Press,
NUSSBAUM, M. C. (2001). Upheavals of Thoughts. The Intelligence of Emotions. New York: Cambridge University Press.
OLSON, G. (2013): Empathy Imperiled. Capitalism, Culture and the Brain. New York: Springer.
PERECMAN, E. y S.R. CURRAN (2006). A Handbook for Social Science Field Research: Essays and Bibliographic Sources on Research Design and Methods. Thousand Oaks: Sage Publications.
PHILLIPS, W. (2012). The Craft of Political Research. London: Pearson Classics in Political Science.
RAMSØY, T. Z. (2015). Introducción al Neuromarketing y Neurociencia del Consumidor. Rorvig: Neurons Inc ApS, 1ª edición.
REDLAWSK, D. P. (ed.) (2006).
Según la Memoria de Modificación Sustancial Autorizable (2016), las competencias que se pretenden alcance el alumnado son las que siguen:
- Analizar y sintetizar.
- Argumentar lógicamente.
- Evaluar argumentos ajenos.
- Teorizar y conceptualizar.
- Buscar y gestionar fuentes de información.
- Recoger y tratar datos cualitativos y cuantitativos para hacerlos objeto de análisis.
- Analizar datos con técnicas cualitativas y cuantitativas.
- Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.
- Comunicar con fluidez oralmente y por escrito.
- Presentar y exponer trabajos politológicos.
A través de la docencia impartida en esta materia, se espera que al final de la misma, el alumnado pueda:
- Identificar los principales paradigmas actuales dentro de la Ciencia Política.
- Conocer y manejar las metodologías y técnicas de la disciplina.
- Desarrollar la capacidad de diferenciar los elementos que componen los debates actuales en la Ciencia Política.
- Aplicar los contenidos teóricos y prácticos estudiados al ámbito de la investigación y al ámbito laboral.
Esta materia estará organizada en torno a clases expositivas, donde los docentes expondrán los temas de los que consta el programa; así como de clases interactivas (seminarios) en las cuales se pretende lograr la participación activa del alumnado y su inmersión en aspectos más específicos y prácticos sobre la materia.
Estos seminarios podrán dar lugar a la realización de trabajos individuales o en grupo que serán definidos por los docentes.
La evaluación final del alumno/a en esta materia será el resultado de:
- La asistencia, participación y realización de los trabajos que se propongan en los seminarios o en las clases, tanto individuales como grupales (hasta un 30%). El alumnado deberá asistir y entregar el 80% de los trabajos solicitados en estas clases para que la calificación de esta parte de la materia se sume a la calificación obtenida en el examen final de la materia. La fecha de entrega establecida para estos trabajos no será prorrogada, salvo causa debidamente justificada y comunicada a los docentes de forma oportuna (correo electrónico).
- Los alumnos tendrán que realizar un examen final (hasta un 70%). Dicho examen deberá estar aprobado (obtener al menos la mitad de la calificación total del mismo) para que la nota obtenida en él, se sume a la calificación obtenida en los trabajos resultantes de las clases interactivas.
En el caso de que el alumno/a deba concurrir a la convocatoria extraordinaria por no superar la materia, se mantendrá la nota de los trabajos prácticos.
La forma de evaluación será la misma en las dos convocatorias previstas, siendo esta calificación tan sólo válida para el curso vigente.
En función do Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao e máster da Universidade de Santiago de Compostela (aprobado en Consello de Goberno con data do 25 de novembro de 2024) a asistencia a clase terá efectos na avaliación, sendo preceptiva para superar a materia ou para presentarse á realización de exames (1.2.c). O alumnado deberá acudir, como mínimo, ao 80% das actividades docentes programadas.
Con anterioridade á realización das probas publicarase unha listaxe do estudantado que satisfaga este requisito para poder examinarse. As persoas repetidoras estarán eximidas deste requisito de asistencia nas clases expositivas, no caso de telo cumprido con anterioridade, mais non da asistencia ás clases interactivas, ás que deberán acudir igualmente (3.6). O peso das avaliacións será o mesmo para este alumnado, e deberán presentarse ao exame final.
En el caso del alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia por cualquiera de los motivos contemplados en la normativa de la USC, el sistema de evaluación será distinto. El único elemento de evaluación de este alumnado será el examen/prueba final (100% de la calificación).
Para el resto de aspectos se puede consultar el Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao e máster da Universidade de Santiago de Compostela (aprobado en Consello de Goberno con fecha del 25 de noviembre de 2024), especial atención al artículo 3, en el que se recogen los motivos de no asistencia justificada.
Las ausencias deberán ser comunicadas por correo electrónico a los docentes de la materia y justificadas según recoge el reglamento mencionado.
Además de las horas de clase, los alumnos deberán dedicar a la preparación y estudio de la materia un promedio de tres horas semanales, en las que se incluye la ordenación y estudio de sus propios apuntes, trabajar la materia con el apoyo de los textos de referencia, y preparar las exposiciones y debates exigidos en las clases prácticas e interactivas.
Se aconseja la asistencia a clase para el seguimiento de la materia, así como la participación activa en los seminarios y la consulta del material bibliográfico y documental recomendado por los docentes.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual; en todo caso, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- Perspectiva de género. Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de
avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
- No se aceptarán aquellos trabajos que puedan haber sido realizados con IA.
Jose Manuel Rivera Otero
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- Phone
- 881815159
- josemanuel.rivera [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Pereira Lopez
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- maria.pereira.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Erika Jaraiz Gulias
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- Phone
- 881815177
- erika.jaraiz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1.1 |
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | 1.1 |
Tuesday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician | 1.1 |
Wednesday | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Galician | 1.1 |
Thursday | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1.1 |
11.07.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | 1.1 |
06.16.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0.1 |