ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Mathematics
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer el tratamiento curricular de la matemática en la Educación Primaria y las implicaciones hacia su enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir una formación matemática básica que capacite a los estudiantes para llevar a cabo su labor docente, con énfasis en los contenidos que están relacionados con la medida, la probabilidad y la estadística.
- Interrelacionar las nociones matemáticas con situaciones reales, intentando fomentar en el futuro docente de Primaria una idea positiva sobre la enseñanza de la matemática y la matemática en general.
-Desenvolver la capacidad de analizar, razonar y comunicar eficazmente argumentaciones matemáticas.
- Conocer elementos necesarios para intervenir en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la medida, probabilidad y estadística: dificultades y errores, estrategias, recursos y métodos didácticos.
- Percibir el conocimiento matemático como parte de nuestra cultura, con un carácter interdisciplinar y socialmente útil.
Temas a desarrollar:
1. Magnitudes y su medida
2. Estimaciones. Aproximación y error
3. Organización, representación y análisis de datos
4. Tratamiento del azar y probabilidad
5. Dificultades de aprendizaje de la medida, probabilidad y estadística
6. Propuestas curriculares para la educación primaria
Contenidos recurrentes:
-Resolución de problemas
-Materiales y recursos
-Currículo escolar de matemáticas
Bibliografía básica:
FLORES, P. y RICO, Luis (coords.) (2015) «Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria». Madrid: Ediciones Pirámide.
ALSINA, A., VÁSQUEZ, C. A., MUÑIZ-RODRÍGUEZ, L. Y RODRÍGUEZ, L. J. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir del COVID-19 para Educación Primaria. Epsilon Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática, 104, 99-128. https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/18278
BATANERO, C. (2000). Didáctica de la Estadística. Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de las Matemáticas.
CHAMORRO, M.C. y BELMONTE, J.M. (1991). El problema de la medida: Didáctica de las magnitudes lineales. Síntesis.
Bibliografía complementaria:
GODINO, J.D., BATANERO, M.C. y CAÑIZARES, M.J. (1988). Azar y Probabilidad. Síntesis.
BATANERO, C. (2013). Sentido estadístico: componentes y desarrollo. Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, 1, 55-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5487196
BATANERO, C. Y DÍAZ, C. (2011). Estadística con Proyectos.
BATANERO, C. y GODINO, J.D. (2003). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-0-3. [ 75 páginas; 1,5 MB] (Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/)
CHAMORRO, M.C. (1999). Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la longitud y la superficie. Esquemas e invariantes operatorios. Uno, 19, 89-103
CHEVALLARD, Y., BOSCH, M. y GASCÓN, J. (1997). Estudiar matemáticas: El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. ICE-Horsori.
DEL OLMO, A., MORENO, F. y GIL, F. (1989). Superficie y volumen. Síntesis.
ENGEL, A. (1975). Estadística y Probabilidades en la Escuela. Teide.
GODINO, J.D., BATANERO, M.C. y NAVARRO-PELAYO, V. (1994). Razonamiento combinatorio. Síntesis.
GRUPO BETA (1989). Proporcionalidad geométrica y semejanza. Síntesis.
LABRAÑA, A. y CAJARAVILLE, J.A. (1997). A medida de superficie a través de procesos de indagación. Adaxe, 13, 141-161.
NCTM (2000). Standares 2000. Reston VA. The NCTM.(Traducido ó español: Estándares curriculares y de evaluación para la Educación Matemática. SAEM Thales)
XUNTA DE GALICIA (2022). Currículum Área de Matemáticas. (Decreto 155/2022 del 15 de Septiembre. DOG 26 de Septiembre de 20022).
Revistas españolas de investigación e experiencias en Educación Matemática:
- SUMA. Federación Española de Profesores de Matemáticas
- UNO. Graó
- EPSILON. Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas THALES
- ADAXE. Estudios e experiencias educativas. Facultade de CC.EE. Universidad de Santiago.
- BOLETÍN DAS CIENCIAS. Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA).
Competencias y resultados del aprendizaje que el/la estudiante debe adquirir:
Competencias generales (G):
G1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y personales.
G11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencias básicas (B):
B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas (E) de la materia:
E38. Adquirir competencias matemáticas básicas (estimación y medida, organización e interpretación de la información, azar y probabilidad).
E39. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
E40. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
E41. Exponer y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
E42. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
E43. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Competencias transversales(T):
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La distribución semanal de las clases constará de una sesión de 1,5 horas en grupo expositivo y una de 1,5 horas en grupo interactivo. Cada estudiante contará asimismo con 3 horas de tutorías programadas, distribuidas a lo largo del transcurso de la materia en dos sesiones de 1,5 horas
debidamente fijadas en el horario.
Las actividades formativas en grupo expositivo están concebidas para desarrollar, aclarar y comentar los contenidos que ofrecen mayor dificultad de comprensión, incidiendo en los aspectos básicos y más relevantes, al tiempo que se resuelven los problemas de aprendizaje iniciales que pueda presentar el alumnado. El profesorado utilizará la exposición y el alumnado resolverá determinados supuestos de acuerdo con los contenidos abordados. Permiten desarrollar fundamentalmente las siguientes competencias: G1, G8, G11; E38, E39, E40, E41,E43; B1, B4; T3. También servirán para que los/las estudiantes presenten trabajos oralmente ante sus compañeros y para el debate en grupo clase.
Las actividades en grupo interactivo se desarrollarán en el marco de métodos de resolución de problemas matemáticos y didácticos, preferentemente, implicando también un importante trabajo autónomo individual y en grupo. Esto propiciará el desarrollo de las competencias más ligadas al pensamiento crítico, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y, en general, a buena parte de las competencias citadas (G1, G2, G11; E38, E39, E40, E42; B2; T3). El debate, la lectura y comentario de documentos y la exposición de trabajos, requerirá un porcentaje elevado de horas de trabajo personal del alumnado, con el fin de propiciar un aprendizaje autónomo, cooperativa y que desarrolle la capacidad de exponer públicamente los resultados del trabajo realizado.
Actividades complementarias:
Si la situación lo permite, se realizarán salidas didácticas y/o experiencias prácticas de ApS con centros e instituciones que mantengan vinculación con la Universidad de Santiago de Compostela.
El alumnado contará también con aula virtual, a través de la cual se realizarán las comunicaciones oficiales y se procurará proporcionar todo el material necesario para la realización de las actividades propuestas.
La evaluación se llevará a cabo según el siguiente esquema:
Parte I: 50% de la nota final
A) PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES PRESENCIALES (10%) (G8, G11, E38, E39, E40, E41, E42, E43, B1, B2, B3, T3).
Se valorará la participación razonada en las actividades propuestas y la aportación a las dinámicas de grupo, siempre que esta participación sea habitual y continuada. La asistencia sin participación activa no tendrá ninguna valoración (apartado d) del artículo 1.2 del Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en Consejo de Gobierno con fecha de 25 de noviembre de 2024).
B) INFORMES Y OTRAS PRODUCCIONES ESCRITAS U ORALES (40%) (G1, G2, G4, G8, E38, E39, E40, E41, E43, B1, B2, B3, T3).
Parte II: 50% de la nota final
C) PRUEBAS ESPECÍFICAS (G1, G8, E38, E39, E40, E41, B1, B2, B3).
Para superar la asignatura será necesario haber superado ambas partes: Parte I y Parte II.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/as estudiantes y de revisión de calificaciones –Aprobada en Consejo de Gobierno el 15 de junio de 2011 y modificada el 5 de abril de 2017–).
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una asignatura implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda iniciar contra el/la estudiante infractor/a. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citar a los autores ni las fuentes.
Orientaciones para la evaluación:
- Parte I: La implicación en las sesiones presenciales y en las actividades programadas, así como la entrega en tiempo y forma de los documentos, proyectos y trabajos requeridos, será condición necesaria para superar la asignatura.
- El alumnado con exención de asistencia a las clases teóricas deberá contactar con el profesorado de la asignatura en las dos primeras semanas desde el inicio del curso. Este alumnado seguirá la misma evaluación que el resto, exceptuando el apartado A), cuyo peso se incorporará al apartado B). Se recomienda el seguimiento del Campus Virtual, donde se subirán las presentaciones y materiales de la asignatura, así como las posibles tareas obligatorias a realizar.
- La prueba específica, recogida como Parte II, consistirá en un examen o exámenes escritos sobre conocimientos de matemáticas y su didáctica incluidos en el programa. Será, por tanto, necesario superar también esta prueba para poder aprobar la asignatura.
- A criterio del profesorado, podrán conservarse algunas de las calificaciones para la convocatoria de recuperación y para el siguiente curso académico.
HORAS PRESENCIALES: 51 horas en función de
- ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (24 horas)
Actividad expositiva
Práctica en grupo clase
Presentación de un plan de trabajo
Realización de prueba escrita
- ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (24 horas)
Resolución de problemas
Estudio de casos
Debates
Proyectos y trabajos
- ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALES (3 horas)
Reflexión trabajo grupo
Discusión de proyectos
HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: 99 horas en función de
- ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (35 horas)
Lectura de documentos
Estudio
Preparación de prueba escrita
- ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (45 horas)
Lectura de documentos
Preparación de presentaciones
Búsqueda de información complementaria
Reflexión en pequeños grupos
- ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALES (19 horas)
Resolución de dudas
Discusión de proyectos y trabajo en pequeño grupo
Actividades de autoevaluación
HORAS TOTALES: 150
Atendiendo a la metodología que se va a seguir, y al sistema de evaluación expuesto, la asistencia a las clases y el trabajo en ellas, favorecerá la adquisición de los contenidos y la recogida de información.
Por otro lado, la consulta bibliográfica y la webgrafía que se recomiendan, ayudará al alumnado a avanzar en sus aprendizajes y consolidarlas.
Dada la formación heterogénea que el alumnado muestra al respecto de los contenidos matemáticos, se hace necesario un seguimiento y atención, a las veces, individualizado, cobrando especial importancia el trabajo en tutorías y la implicación del alumnado en su propia aprendizaje.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual; en todo caso, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
- Responsabilidad medioambiental. Si el/la docente de la asignatura solicita la entrega en papel, deben cumplirse los siguientes requisitos:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de encuadernación.
o Usar ambas caras del papel y, en caso de ser una impresión, hacerlo en calidad "ahorro de tinta".
o No utilizar hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género. Se recomienda el uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse más información en el siguiente enlace:
https://assets.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
- Obligatoriedad del uso de la cuenta de correo RAI.
- Obligatoriedad del uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá utilizar el teléfono móvil, salvo cuando se emplee como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, siendo el alumnado responsable de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado y, por tanto, debe entenderse así la comunicación e intercambio de información entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Cristina Nuñez Garcia
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- cristina.nunez.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Gonzalo Castiñeira Veiga
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- gonzalo.castineira.veiga [at] usc.es
- Category
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_02 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_03 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
16:00-17:30 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 4º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_05 + Dobre Grao 4º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_06 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
Tuesday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
Wednesday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_04 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
Thursday | |||
18:00-19:30 | Grupo /CLIL_07 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
19:30-21:00 | Grupo /CLIL_08 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
01.13.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
01.13.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
01.13.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
01.13.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
06.22.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
06.22.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |