ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de las industrias agroalimentarias: modelización y optimización, gestión y aprovechamiento de residuos.
Marco legal y operaciones de proceso de las industrias agroalimentarias más importantes. Gestión de la calidad agroalimentaria: variables de calidad, fases y sistemas de gestión de calidad. Aseguramiento y certificación de calidad agroalimentaria. Trazabilidad, identificación y lotes de productos agroalimentarios. Diseño de industrias agroalimentarias. Áreas, flujos de materiales y energía, materiales constructivos y acabados. Diseño higiénico. Equipos e instalaciones auxiliares. Automatización y control de procesos agroalimentarios.
PROGRAMA DE TEORÍA (24 horas)
TEMA 1.- Procesos productivos de las industrias agroalimentarias. (6 horas)
Marco legal. Operaciones e implementación del proceso. Sistemas de proceso y sistemas auxiliares. Flujos de materiales y energía. Aplicación a las industrias de mayor interés.
TEMA 2.- Gestión de la producción agroalimentaria. (6 horas)
Condicionantes: mercados, calidad e higiene, gestión de residuos y subproductos. Áreas de la gestión. Gestión de calidad, aseguramiento y certificación. Gestión de stocks, almacenes y trazabilidad. Diseño de productos y procesos agroindustriales. Diseño higiénico de equipos. Higiene ambiental y seguridad. Gestión mediambiental
TEMA 3.- Instalaciones Auxiliares nas Industrias Agroalimentarias (6 horas)
Fluidos, elementos y accesorios. Suministro de combustibles. Aire comprimido. Complementos de calor y frío. Eficiencia energética en las Industrias Agroalimentarias.
TEMA 4.- Diseño industrias agroalimentarias. (6 horas)
Condicionantes. Localización. Operaciones de proceso. Necesidades e implementación. Cálculo de superficies. Diseño higiénico de la planta: organización de operaciones, materiales de acabado, sistemas de limpieza. Auditorías de calidad y egalización de industrias agroalimentarias.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SEMINARIOS INTERACTIVOS (24 horas)
En las prácticas se mostrarán, utilizarán y diseñarán las instalaciones tratadas en la asignatura. En ellas se propondrán casos prácticos comentando y resolviendo algunos en sesiones con formato de tipo seminario con enfoque participativo.
Se harán 3 VISITAS a las industrias agroalimentarias más representativas:
Matadero, industria cárnica y secadero de jamones
Industria para procesado de productos hortofrutícolas (castañas)y bodega de vinos con D. O. Ribeira Sacra.
Industria láctea: elaboración de quesos y productos en polvo
Fábrica de piensos
En las VISITAS A INDUSTRIAS a los alumnos, acompañados del personal designado por la industria y el profesor de la materia, se les van recordando los procesos y las distintas partes de las instalaciones, la maquinaria y los materiales de acabado de la industria, mientras las observan, al ir pasando por las distintas salas.
De forma aproximada las PRÁCTICAS de laboratorio y seminarios interactivos tendrán el siguiente REPARTO DE HORAS:
Procesos productivos (3 horas)
Gestión de la producción (4 horas)
Instalaciones 11 horas)
Diseño de industrias agroalimentarias (6 horas)
TUTORÍAS (3 horas)
Seguimiento del desarrollo de los trabajos y resolución de dudas
TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO FUERA DEL AULA (99 horas)
De forma aproximada se harán con el siguiente REPARTO DE HORAS DE TRABAJO PERSONAL:
Procesos productivos (20 horas)
Gestión de la producción (20 horas)
Instalaciones (30 horas)
Diseño de industrias agroalimentarias (29 horas)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Aula virtual: apuntes, videos y links dejados en el Campus Virtual.
- CASP, A. Diseño de industrias agroalimentarias. Ed. Mundi-Prensa. Madrid (2004).
- LÓPEZ, A. Diseño de industrias agroalimentarias. Ed. AMV Ediciones. Madrid (1990).
- MORAN, M.J. y SHAPIRO, H. N. 1.996. Fundamentos de Termodinámica Técnica. Editorial Reverté. Barcelona, España.
- SÁNCHEZ, M. T. Procesos de elaboración de alimentos y bebidas. Ed. AMV Ediciones Madrid. (2003).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- ALFA LAVAL. Manual de industrias lácteas. Ed. AMV. Ediciones. Madrid (1.990).
- ALONSO VALLE, F. (1996) “La seguridad en calderas”. Ed. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Madrid.
- ARTHEY, D. Procesado de hortalizas. Ed. Acribia. Zaragoza (1.992).
- ARTHEY, D. Procesado de frutas. Ed. Acribia. Zaragoza (1.997).
- BRODY, A. L. envasado de alimentos en atmosferas controladas, modificadas y a vacio. Ed. Acribia. Zaragoza (1.996).
- CENZANO, I. Nuevo manual de Industrias alimentarias. Ed. AMV Ediciones. Madrid (1.993).
- CARNICER, E. 1.994 “Aire comprimido. Teoría y cálculo de las instalaciones”. Ed. Paraninfo. Madrid.
- GARCIA-VAQUERO, E. AYUGA, F. Diseño y construcción de Industrias Agroalimentarias. Ed. Mundi Prensa, Madrid (1993).
- HERRERO, A. Conservación de frutos. Ed. Mundi-prensa. Madrid (1.992).
- LÓPEZ, A. Las instalaciones frigoríficas en la industria alimentaria. Ed. AMV Ediciones. Madrid (1994).
- MADRID, A. Curso de industrias lácteas. Ed. AMV Ediciones. Madrid (1.996).
- MADRID, A. Piensos y alimentos para animales. Ed. AMV ediciones. y Mundi-Prensa, Madrid (1.995).
- MELGAREJO, P. Aislamiento, cálculo y construcción de cámaras frigoríficas. Ed. AMV. Ediciones. Madrid (1995).
- RD 1495/1991. Disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas 87/404/CEE, sobre recipientes a presión simples
- RD 2085/1994 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas.
- RD 769/1999 por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, 97/23/CE, relativa a los equipos de presión.
- RD 919/2006, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias
- RD 2060/2008, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias
- REAL DECRETO 552/2019 por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias (B.O.E. 24.10.2019).
- RODRÍGUEZ., E. Industrias de la alimentación. Ed. Bellisco. Madrid (1.990).
- SÁNCHEZ, M. T. Procesos de elaboración de alimentos y bebidas. Ed. AMV Ediciones Madrid. (2003).
- TETRA PAK. Manual de industrias lácteas. Ed. Tetra Pak. Madrid (1.996).
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
Comp01. CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
Comp07. CG7 – Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo. así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o ámbitos cambiantes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Comp21. CE14.- Conocimientos idóneos y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias.
Comp22. CE15.- Conocimientos idóneos y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios.
Comp23. CE16.- Conocimientos idóneos y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de la calidad y seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.
Nota: estas competencias se adquieren conjuntamente cursando otras asignaturas de la titulación.
CONOCIMIENTOS:
Con01. 1.1. Un profundo conocimiento y comprensión de las matemáticas y otras ciencias básicas inherentes a la Ingeniería Agrónoma, que le permitan conseguir el resto de las competencias del título.
Con02. 1.2. Un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas de la ingeniería agrónoma, en el nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título.
Con06. 5.3. Completo conocimiento de aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones.
Con07. 5.5. Conocimiento y comprensión de las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería.
Con08. 5.6. Conocimiento y comprensión crítica sobre temas económicos, de organización y gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio).
HABILIDADES/DESTREZAS:
H/D01. 2.1. Capacidad para analizar nuevos y complejos productos, procesos y sistemas de ingeniería dentro de un contexto multidisciplinar más amplio; seleccionar y aplicar los métodos más adecuados de análisis, de cálculo y experimentales ya establecidos, así como métodos innovadores e interpretar de forma crítica los resultados de dichos análisis.
H/D02. 2.2. La capacidad de concebir nuevos productos, procesos y sistemas.
H/D03. 2.3. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería definidos de forma incompleta, y/o en conflicto, que admitan diferentes soluciones válidas, que requiera considerar conocimientos más allá de los propios de su disciplina y tener en cuenta las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales; seleccionar y aplicar los métodos más adecuados de análisis, de cálculo y experimentales, así como los más innovadores para la resolución de problemas.
H/D04. 2.4. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en áreas emergentes de su especialidad.
H/D05. 3.1 Capacidad para proyectar, desarrollar y diseñar nuevos productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas con especificaciones definidas de forma incompleta, y/o conflicto, que requieren la integración de conocimiento de diferentes disciplinas y considerar los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; seleccionar y aplicar las metodologías apropiadas o utilizar la creatividad para desarrollar nuevas metodologías de proyecto.
H/D11. 4.5. Capacidad para investigar sobre la aplicación de las tecnologías más avanzadas en en la ingeniería agrónoma.
H/D13. 5.4 Capacidad para aplicar normas de la práctica de la ingeniería.
Nota: estos conocimientos y habilidades se adquieren conjuntamente cursando otras asignaturas de la titulación.
Habrá docencia expositiva (teoría) e interactiva (prácticas y trabajo en grupo, y viajes de prácticas), y tutorías presenciales. Se completarán con enseñanza virtual usando Microsoft Teams y Moodle, así como el correo electrónico oficial y grupos de WhatsApp informales.
DOCENCIA EXPOSITIVA (teoría)
Se impartirá mediante clases teóricas presenciales en las que se desarrollarán los temas del programa. Los alumnos realizarán cuestionarios y se aclararán dudas sobre los conceptos explicados utilizando foros. Para ello se usará Microsoft Teams y el aula virtual.
DOCENCIA INTERACTIVA (prácticas, viajes y trabajo en grupo)
En ella los alumnos trabajarán tanto individualmente como en grupo, y de forma presencial con apoyo virtual. Habrá seminarios, se realizarán ejercicios, y se elaborarán y expondrán varios trabajos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. Los seminarios, la explicación de las tareas, la formación de grupos de prácticas, la realización de parte del trabajo, y las exposiciones y puestas en común en el pleno se harán en sesiones presenciales de forma síncrona. Moodle se utilizará como apoyo para proporcionar información, resolver dudas, guiar y monitorizar el progreso de la ejecución de las tareas principales, y realizar entregas y evaluarlas. Cada grupo tendrá plena libertad para organizar sus trabajos, debiendo respetar en todo caso los hitos que se establezcan, especialmente las fechas de las entregas. Para que la distribución de la carga de trabajo en el tiempo sea uniforme se coordinará con la docencia expositiva, y se alternarán las lecturas, búsquedas, realización de cuestionarios, eventos de monitorización de tareas y las presentaciones públicas de los trabajos.
Se harán TRES VISITAS a las industrias agroalimentarias más representativas: industria cárnica, láctea, procesado de productos hortofrutícolas y bodega. En ellas a los alumnos, acompañados del personal designado por la industria y de los profesores de la materia, se les recordarán los procesos y las distintas partes de las instalaciones, la maquinaria y los materiales de acabado de la industria, mientras las observan, al ir pasando por las distintas salas. Las VISITAS se consideran prácticas presenciales, por lo que puntuarán tanto por asistencia como por práctica realizada.
TUTORÍAS
Se usarán para orientar a los alumnos y resolver las dudas personales. Habrá tutorías presenciales programadas que tendrán lugar de forma síncrona. Las individuales y de apoyo a los grupos de trabajo se realizarán de forma asíncrona, de forma presencial, utilizando los foros del aula virtual, o por cualquier otro medio virtual adecuado (correo electrónico o Microsoft Teams).
TEORÍA: (30% de la nota). A lo largo del curso se realizarán varios exámenes teórico-prácticos que consistirán en pruebas orales o escritas con preguntas cortas, de tipo test y problemas.
PRÁCTICAS: (40% de la nota) mediante evaluación de las entregas de los trabajos propuestos, tanto individuales como en grupo.
ASISTENCIA: (30% de la nota).
Competencias, conocimientos/habilidades: Comp01, Comp07, Comp21, Comp22, Comp23, Con01, Con02, Con06, Con07, Con08, H/D01. 2.1, H/D02. 2.2, H/D03. 2.3, H/D04. 2.4, H/D05. 3.1, H/D11. 4.5, H/D13. 5.4
Nota: estas competencias, conocimientos y habilidades se adquieren conjuntamente cursando otras asignaturas de la titulación.
Para aprobar la asignatura por curso es necesario haber asistido al menos al 50 % de las horas de clase, realizado al menos el 70% de las entregas de las tareas encomendadas y obtenido al menos un 30% de la nota máxima correspondiente a los exámenes. Las VISITAS son prácticas presenciales y cada hora efectiva que dure la visita contará tanto como una práctica realizada como por una hora de asistencia.
Los alumnos que no aprueben por curso o quieran mejorar la nota deberán presentarse al examen final de la asignatura. Este examen constará de una parte teórica y una parte de resolución de problemas, cada parte valdrá el 50% y no se les computarán las prácticas que hayan podido realizar ni la asistencia.
CONTINUIDAD DE LA EVALUACIÓN
La realización de exámenes parciales de teoría y problemas y la distribución de las entregas de los trabajos prácticos a lo largo del curso, junto con la valoración de la asistencia aseguran un porcentaje de evaluación continua superior al 50%.
Los alumnos que no hayan podido seguir con éxito la asignatura por curso deberán presentarse al examen final de la asignatura. Este examen constará de una parte teórica y otra de resolución de problemas relacionados con las prácticas. Cada parte puntuará un 50% del total de la nota y no se les computará la nota por asistencia.
DISPENSA DE LA ASISTENCIA
Los alumnos a los que la Comisión de Titulación les haya concedido la dispensa de asistencia según lo establecido en la Normativa de Asistencia a Clases deberán tener en cuenta que para aprobar la asignatura deberán superar con éxito el examen final de la asignatura y no tendrán que asistir a ninguna actividad docente presencial. Este examen constará de una parte teórica y una parte de resolución de problemas, cada parte valdrá el 50% y permitirá alcanzar la misma puntuación que al resto de alumnos.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ALUMNOS REPETIDORES
Estos criterios se mantendrán para la convocatoria extraordinaria de julio y para los alumnos repetidores.
REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE EJERCICIOS O PRUEBAS
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación, y sin citas a los autores de las fuentes. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
TRABAJO INDIVIDUAL: 154 horas
Enrique Rafael Arbones Maciñeira
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- enrique.arbones [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Seminar I (Pav.III) |