ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocimiento de la obtención y aplicación de las distintas fuentes de energías renovables en el medio rural y el sector agroindustrial, sus ventajas e inconvenientes, sus limitaciones y beneficios. Saber dimensionar y proyectar instalaciones destinadas al aprovechamiento de las energías renovables en el ámbito rural.
Competencias específicas:
Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en energías renovables.
Energía solar fotovoltaica: células solares, componentes de sistemas fotovoltaicos, dimensionamiento de instalaciones aisladas y conectadas a red. Energía solar térmica: placas solares, componentes de la instalación, dimensionamiento de la instalación.
Energía eólica: principios de conversión, evaluación de recursos, selección de emplazamientos, tipos de aerogeneradores, sistemas mecánicos y eléctricos. Control de potencia.
Energía de biomasa: procesos de transformación. Biogás y cogeneración. Biocombustibles.
Estos contenidos se desarrollarán según el siguiente temario:
Programa teórico:
1. Energía eólica: Principios de conversión, evaluación de recursos, selección de emplazamientos. (2 h).
2. Energía eólica: Tipos de aerogeneradores, sistemas mecánicos y eléctricos. Control de potencia. (2 h)
3. Energía de biomasa: Procesos térmicos. Biogás y cogeneración. Biocombustibles. (2 h)
4. Radiación solar. Energía solar fotovoltaica. Celda fotovoltaica. Unión p-n. Tecnologías de fabricación. Módulo fotovoltaico. Características de la célula fotovoltaica. (2 h).
5. Instalaciones fotovoltaicas aisladas y conectadas a la red. Componentes Sistema fotovoltaico conectado a red con autoconsumo. Sistema fotovoltaico con seguimiento solar. Instalaciones de bombeo fotovoltaico (2 h).
6. Energía solar térmica: Paneles solares. Componentes de las instalaciones. Tipos de instalaciones. (2 h).
Programa práctico:
1. Rosa de los vientos: origen, velocidad y energía (2 h).
2. Estimación del potencial eólico (2 h).
3. Dimensionamiento de reactores de biogás (2 h).
4. Estimación de la radiación solar. (2 h).
5. Dimensionamiento y simulación de instalación solar fotovoltaica aislada. (2 h)
6. Dimensionamiento y simulación de instalación solar fotovoltaica conectada a red. (2 h)
Básica:
Carta, J. A. et al. 2013. Centrales de energías renovables: generación eléctrica con energías renovables. 2ª edición. Pearson Educación. Estado de México
Castillo, I. C. et al. 2020. Energía solar fotovoltaica y térmica. Manual Técnico. AMV Ediciones.
Fernandez Salgado, Jose Maria. 2021. Guia completa de la energia eolica. Ed. Antonio Madrid Vicente.
Moro Vallina, Migual. Instalaciones solares fotovoltaicas. Paraninfo. Madrid
Nuñez Sarompas, Adolfo. 2022. Manual de biomasa y biocombustibles: uso y aprovechamiento energético. Ed. CEF.
Reina Hernández, Joaquín Angel.2021. El biogás una ecológica y económica fuente de energía: Instalaciones de captación, limpieza y acondicionamiento del biogás. Máquinas, equipos y tecnologías. Ed. Círculo Rojo.
Rodríguez Amenedo, J.L. et al. 2003. Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica.
Complementaria:
Clark, R.N. 2014. Small Wind. Academic Press.
Linares Hurtado, J.L. (ed.). 2009. Biomasa: estado actual y perspectiva inmediata. U. Pontificia.
Messenger, R. 2010. Photovoltaic systems engineering. CRC Press.
Pareja, M. 2009. Energía solar fotovoltaica. Cálculo de una instalación aislada. Ed. Marcombo.
Pérez, David. 2023. Energía eólica. Fundamentos, tecnologías y aplicaciones. Ed. Marcombo.
Sebastian, F.; García Galindo, D.; Rezeau, A. 2010. Energía de la biomasa. Prensa Universitarias de Zaragoza.
Tobajas Vázquez, Manuel Carlos. 2018. Energía solar fotovoltaica. Cano Pina.
Comp07. CG7 - Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación. TIPO: Competencias.
Comp32. CEAI03 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar la tecnología propia en energías renovables TIPO: Competencias.
Con02. 1.2. - Un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas de la ingeniería agrónoma, en el nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título. TIPO: Conocimientos o contenidos.
H/D01. 2.1. - Capacidad para analizar nuevos y complejos productos, procesos y sistemas de ingeniería dentro de un contexto multidisciplinar más amplio; seleccionar y aplicar los métodos más adecuados de análisis, de cálculo y experimentales ya establecidos, así como métodos innovadores e interpretar de forma crítica los resultados de dichos análisis. TIPO: Habilidades o destrezas.
H/D03. 2.3. - Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería definidos de forma incompleta, y/o en conflicto, que admitan diferentes soluciones válidas, que requiera considerar conocimientos más allá de los propios de su disciplina y tener en cuenta las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales; seleccionar y aplicar los métodos más adecuados de análisis, de cálculo y experimentales, así como los más innovadores para la resolución de problemas. TIPO: Habilidades o destrezas.
H/D04. 2.4. - Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en áreas emergentes de su especialidad. TIPO: Habilidades o destrezas.
H/D11. 4.5. - Capacidad para investigar sobre la aplicación de las tecnologías más avanzadas en la ingeniería agrónoma. TIPO: Habilidades o destrezas.
H/D12. 5.2. - Competencias prácticas, como el uso de herramientas informáticas para resolver problemas complejos realizar proyectos de ingeniería complejos y diseñar y dirigir investigaciones complejas. TIPO: Habilidades o destrezas.
El conjunto de actividades docentes que deben realizar los estudiantes se clasifican en:
Clases expositivas: clases presenciales de teoría en las que el profesor presentará, con la ayuda de medios audiovisuales, los contenidos del programa en términos generales. El objetivo de estas clases es dotar al alumnado de los conocimientos básicos que les permitan abordar el estudio de la materia de forma autónoma con la ayuda de la bibliografía recomendada y de los ejercicios y trabajos que realicen durante el curso. Los estudiantes dispondrán del material docente en el Aula Virtual de la asignatura. Comp07.CG7, Comp32. CEAI03, Con02. 1.2., H/D01. 2.1.
Clases interactivas: clases presenciales en las que el profesor realizará ejercicios. El alumnado tendrá el material depositado en el Aula Virtual de la asignatura: se pretende que profesores y estudiantes interactúen en la resolución de los ejercicios. Comp07.CG7, Comp32. CEAI03, H/D01. 2.1, H/D03. 2.3, H/D04. 2.4, H/D11. 4.5, H/D12. 5.2.
Este trabajo se complementará con la realización de trabajos individuales y la resolución de ejercicios de forma autónoma. Comp07.CG7, Comp32. CEAI03, H/D01. 2.1, H/D03. 2.3, H/D04. 2.4, H/D11. 4.5, H/D12. 5.2.
Las tutorías tienen como objetivo discutir, comentar, aclarar o resolver dudas o cuestiones relacionadas con el desarrollo de la materia. Comp07.CG7, Comp32. CEAI03, Con02. 1.2., H/D01. 2.1., H/D03. 2.3, H/D04. 2.4, H/D11. 4.5, H/D12. 5.2.
Prueba o pruebas escritas: 30% de la nota final.
Realización de ejercicios: 30 % de la nota final.
Trabajos entregados y/o presentados: 20 % de la nota final.
Participación del alumnado en las actividades del aula: 20% de la nota final.
Pruebas escritas: Comp07.CG7, Comp32. CEAI03, Con02. 1.2., H/D01. 2.1.
Realización de ejercicios y trabajos entregados y/o presentados: Comp07.CG7, Comp32. CEAI03, H/D01. 2.1, H/D03. 2.3, H/D04. 2.4, H/D11. 4.5, H/D12. 5.2.
Participación del alumnado en las actividades del aula: Comp07.CG7, Comp32. CEAI03, Con02. 1.2., H/D01. 2.1., H/D03. 2.3, H/D04. 2.4, H/D11. 4.5, H/D12. 5.2.
Los trabajos y otras actividades desarrolladas en las clases deberán ser entregados en los plazos establecidos, que serán como máximo la fecha del examen de primer período de evaluación y solo tendrán validez durante el curso académico. Para superar la materia es necesario que se cumplan ambos requisitos:
-obtener una nota mínima de 3 puntos sobre 10 en el examen.
-la cualificación global obtenida como ponderación del exámenes, trabajos y ejercicios sea como mínimo de 5 puntos sobre 10.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Los/as estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia por la Comisión de Título según el dispuesto en el Reglamento de asistencia a clase, deben tener en cuenta que, para aprobar la materia, deberán hacer entrega de todas las actividades que se lleven a cabo a lo largo del curso en los plazos establecidos. La calificación correspondiente al apartado de “Participación del alumnado en las actividades del aula” podrá obtenerse mediante la entrega de las mismas a través del campus virtual.
Evaluación 2º oportunidad: En caso de que el estudiante no haya superado la materia en la primera oportunidad, se deberá presentar al examen final de la segunda oportunidad, examinándose de la totalidad de la materia, ya que no se conservarán las calificaciones parciales. El alumnado se presentará al examen de esta oportunidad en iguales condiciones que al examen ordinario, lo cual implica que no podrá entregar trabajos ni memorias pendientes.
La evaluación del alumnado repetidor será exactamente igual que aquel no repetidor.
Trabajo presencial en el aula:
Clases expositivas: 12 h
Clases interactivas: 12 h
Actividades de evaluación 2 h
Trabajo personal del alumno:
Lectura y preparación de temas: 20 h
Realización de ejercicios: 10 h
Elaboración de trabajos de curso: 10 h
Preparación de pruebas de evaluación: 9 h
Total: 75 horas
Asistencia regular a clases tanto teóricas como prácticas y uso del campus virtual.
- Asistencia y participación en clases.
- Dedicación regular al estudio teórico y realización de los ejercicios y cuestiones propuestas.
- Uso del campus virtual tanto para la realización de pruebas como para la resolución de dudas y el estudio de la materia.
- Utilización de las tutorías para la consulta de dudas que surjan del estudio de la materia según sea necesario.
El idioma utilizado será el gallego.
Los estudiantes matriculados en la asignatura tendrán atención presencial continua en horario de tutorías en las oficinas números 12 y 14 del pabellón 2, piso 2º superior. Además, se prestará atención a través del Campus Virtual, MSTeams y el correo electrónico de los profesores:
manuelramiro.rodriguez [at] usc.es (manuelramiro[dot]rodriguez[at]usc[dot]es)
mdolores.fernandez [at] usc.es (mdolores[dot]fernandez[at]usc[dot]es)
Manuel Ramiro Rodriguez Rodriguez
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- manuelramiro.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Dolores Fernandez Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- mdolores.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer