ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 36 Interactive Classroom: 18 Total: 54
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees, Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Área externa M.U en Atención Sanitaria, Xestión e Coidados, Nursing
Center Faculty of Nursing
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Se trata de una materia con un contenido teórico y práctico que debe capacitar al alumno para:
1. Identificar vos principais programas de vixilancia dá seguridade en UCI (BZ, NZ, ITUZ, RZ).
2. Valorar rochas e aplicar medidas de prevención de eventos adversos non ámbito crítico.
3. Describir vos procedementos seguros para ou aseo e coidado dá pel, boca e ollos do paciente en UCI.
4. Diferenciar entre monitoraxe invasiva e non invasiva e coñecer vos seus usos clínicos.
5. Interpretar correctamente curvas de presión arterial, PVC, ECG etc.
6. Recoñecer signos de alteracións hemodinámicas a través dá monitoraxe.
7. Coñecer a aplicación vos coidados de enfermaría axeitados #ante isquemia, arritmias ou fallo cardíaco.
8. Coñecer ou funcionamento básico, indicacións e coidados dous pacientes sometidos a asistencia circulatoria (MCP, BIAC, IMPELLA e ECMO).
9. Comprender a ventilación mecánica invasiva e non invasiva (VMI vs VMNI).
10. Enumerar vos principais coidados de enfermaría durante a ventilación mecánica.
11. Describir vos coidados específicos de enfermaría en paciente neurocrítico.
12. Clasificar vos distintos tipos de shock e vos seus tratamentos básicos.
13. Coñecer vos distintos tipos de TCDE, as súas indicacións e coidados.
14. Describir vos coidados avanzados en sedación e analxesia do paciente crítico.
1. Seguridad del paciente en UCI. Programas de vigilancia de la seguridad del paciente. BZ, NZ, ITUZ, RZ.
2. Cuidados básicos del paciente crítico. Aseo, cuidados de la piel, boca, ojos, prevención de UPP. Relevo seguro.
3. Monitorización invasiva y no invasiva. Interpretación de curvas y valores.
4. Cuidados del paciente con alteraciones cardiológicas.
5. Dispositivos de asistencia circulatoria: MCP, BIAC, IMPELLA, ECMO.
6. Cuidados del paciente sometido a ventilación mecánica: VMNI, VMI.
7. Cuidados del paciente con alt. Neurológica.
8. Shock. Cuidados y soporte hemodinámico del paciente. Proyecto “CÓDIGO SÉPSIS”
9. Cuidados del paciente sometido a terapias continuas de depuración extrarrenal (TCDE).
10. Sedación, analgesia y agitación.
Bibliografía básica (accesible para los miembros de la USC).
Marino, P. L., & Sutin, K. M. El libro de la UCI. Wolters Kluwer/Lippincot Williams & Wilkins. 2008. Signatura: I 33 I 33 A
Acceso on line: http://iacobus.usc.es/search~S1*gag?/YUCI&searchscope=1&SORT=DZ/YUCI&se…
Unidad de cuidados intensivos. Estándares y recomendaciones [documento en Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2010. https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/UCI.pdf
Tamayo Gómez E (editor). Medicina crítica y emergencias. Valladolid : Ediciones Universidad de Valladolid; 2017. A MIU 50 (volumen 1) A MIU 50 (volumen 2)
Castilla Martínez M (director). Manual de cuidados de enfermería en la insuficiencia respiratoria aguda: principios de ventilación mecánica no invasiva y otros tratamientos de soporte respiratorio.
Madrid : Bubook Publishing; 2015. G 442
Asociación y Escuela Internacional de Ventilación Mecánica No Invasiva, editor. Cuidados de enfermería en ventilación mecánica no invasiva. Fundamentos. Murcia : Asociación y Escuela Internacional de Ventilación Mecánica No Invasiva; 2010. I 52
Comisión paritaria sociedad española de medicina intensiva, crítica y unidades coronarias (SEMICYUC) y organización nacional de trasplantes (ONT). Protocolo nacional de mantenimiento del potencial
donante en muerte encefálica. Febrero 2020. https://semicyuc.org/wp-content/uploads/2020/05/Protocolo-Nacional-de-M…
Navarro Arnedo JM, Perales Pastor R (editores). Guía práctica de enfermería en el paciente crítico (2ª ed). Hospital General Universitario de Alicante. Unidad de Cuidados Intensivos; marzo 2012. https://elenfermerodelpendiente.files.wordpress.com/2017/02/manual_crit…
Jameson JL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Loscalzo J. Harrison. Manual de Medicina (20ª ed.). Mac Graw Hill; 2020. https://accessmedicina-mhmedical-com.ezbusc.usc.gal/book.aspx?bookid=29…
Ministerio de Sanidad. Seguridad del Paciente [sede Web]. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. https://www.seguridaddelpaciente.es/es/practicas-seguras/seguridad-paci…
Bibliografía complementaria:
• AACN: American Association of Critical-Care Nurses. La AACN se estableció en 1969 para ayudar a la formación de las enfermeras que trabajan en las recién creadas unidades de cuidados intensivos. Esta Asociación Americana de Enfermeras en Cuidados Críticos es la organización más grande del mundo en una especialidad de enfemería, con más que 65.000 miembros que representan a los Estados Unidos de América y a otros 45 países. EN: https://www.aacn.org/
ACCCN. Australian College of Critical Care Nurses. El ACCCN respresenta a más de 2.500 profesionales de enfermeria australianos dedicadas a cuidados críticos. Sus afiliados trabajan en todas las áreas de los cuidados críticos (urgencias, atención cardiotorácica, unidades de cuidados intensivos generales, unidades de cuidados intensivos pediátricos, unidades coronarias, etc.), así como en los campos académico y formativo. En: https://www.acccn.com.au/
• ANECIPN. Asociación Nacional de Enfermería de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales. Disponible a través de Internet en: http://anecipn.org/
NIARTI.ssociazione Nazionale Infermieri di Area Critica https://www.aniarti.it/
BACCN.British Association of Critical Care Nurses. https://www.baccn.org/
CACCN.Canadian Association of Critical Care Nurses. en: http://www.caccn.ca
AEEC.Sociedad Andaluza de Enfermería en Cuidados Críticos. Fundada en 1999, la Sociedad Andaluza de Enfermería en Cuidados Críticos (SAECC), es una organización de carácter científico, sin ánimo de lucro, gestada bajo la iniciativa de un grupo de enfermeros/as del entorno de los cuidados críticos, de las áreas asistencial y de gestión. Este equipo multicéntrico surge como respuesta a la necesidad de crear un proyecto común de los profesionales andaluces que desempeñan su labor en el ámbito de los cuidados críticos, en el que definir el marco conceptual de actuación profesional, con el objetivo fundamental de establecer estrategias de mejora de la calidad de nuestros cuidados, para así proporcionar a la sociedad un referente científico en todo lo concerniente al cuidado del paciente crítico. SAEEC. Sociedad Andaluza de Enfermería en Cuidados Críticos [en línea]. Disponible a través de Internet en: http://www.saecc.net/
SEEIUC.Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias https://emicyuc.org/
• Sociedad española de cardiología [sede web]. https://secardiologia.es/
• Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. SEMICYUC [Web]. https://semicyuc.org/
• European Resuscitation Council (ERC). https://www.erc.edu/
CONOCIMIENTO
- Conocer lo protocolos de actuación en las unidades especiales
- Valorar y aplicar el tratamiento en la insuficiencia orgánica aguda y crónica descompensada
- Valorar y aplicar el tratamiento en el fracaso multiorgánico
- Valorar y aplicar el tratamiento en las alteraciones agudas del medio interno
- Conocer las enfermedades infecciosas en el entono de los cuidados críticos
- Conoce los mecanismos de acción, los efectos sobre los sistemas orgánicos de la sepsis y su tratamiento.
COMPETANCIA
- Conoce los mecanismos por los que las enfermedades pueden conducir a una situación de amenaza vital
- Reconocimiento, valoración, control y tratamiento de la insuficiencia orgánica aguda y crónica descompensada
- Reconocimiento, valoración, control y tratamiento del fracaso multiorgánico
- Reconocimiento, valoración, control y tratamiento de las alteraciones agudas del medio interno
- Conoce los mecanismos de acción, los efectos sobre los sistemas orgánicos de la sepsis y su tratamiento.
- Conoce los distintos aspectos sociales, familiares y psicosociología del paciente crítico
- Realiza técnicas y procedimientos de cuidados críticos estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares dentro de un enfoque interdisciplinar.
HABILIDAD
- Planificar cuidados en Unidades de críticos
- Llevar a la práctica protocolos estandarizados en el marco de urgencias y críticos
- Actuar atendiendo a criterios de calidad y seguridad del usuario y del profesional
- Aplicar los cuidados avanzados de la vía aérea, la respiración, la circulación y la situación neurológica en pacientes críticos.
- Poner en práctica las técnicas de soporte de funciones vitales, ponerlas en marcha y resolver problemas que
pudieran presentar.
Metodología de la enseñanza
Docencia expositiva:
Se basará en lecciones teóricas presenciales, expuestas por el profesor con ayuda de los recursos didácticos disponibles. Se abrirán turnos de preguntas y pequeños debates.
Docencia interactiva:
Sesiones presenciales que tratarán sobre temas específicos, que pueden complementar o desarrollar aspectos específicos introducidos en la docencia expositiva o introducir temas que se abordarán íntegramente mediante esta metodología. En estas sesiones se fomentará la participación activa de los alumnos, el trabajo en grupo y el debate basado en argumentos racionales y científicos. También se realizarán simulaciones y resolución de problemas planteándolos como casos clínicos.
La evaluación incluirá los siguientes apartados:
Prueba objetiva presencial mediante cuestionario tipo test que evaluará tanto los conocimientos adquiridos en las clases expositivas, como interactivas. Ponderará un 70%.
Prueba presencial de habilidades prácticas adquiridas durante los seminarios. Se propondrán casos clínicos y resolución de problemas que se resolverán mediante examen oral y/o escrito. Ponderará un 30%.
Requisitos mínimos para superar la materia:
- Contestar correctamente el 50% de las preguntas de la prueba objetiva.
- Contestar correctamente al 50% de los problemas y pruebas expuestas en la prueba práctica.
El sistema de evaluación para la recuperación será mediante un examen oral y/o escrito que tendrá que ser superado en un 50%.
TRABAJO PRESENCIAL:
- Expositivas: 16 horas
- Seminario: 20 horas
- Tutoría: 4 horas
Total de trabajo presencial: 36 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE, NO PRESENCIAL:
- Estudio individual de docencia expositiva: 36 horas
- Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares, para seminarios: 40,5 horas
Total trabajo personal de estudiantes: 76,5 horas.
Total de horas de estudio: 112,5 horas
1. Asistencia activa y participación en todas las actividades presenciales.
2. Estudio y preparación de los temas de forma sistemática y continuada.
3. Comentario de las dudas con el profesor.
4. Tratar de interrelacionar los contenidos entre sí, buscando su utilidad y repercusión en la práctica profesional.
5. Considerar el estudio como una herramienta formativa complementaria a las demás asignaturas y no cómo un temario que se debe estudiar para superar un examen.
6. Acudir de forma regular a la biblioteca para conocer y revisar la bibliografía relevante para cada tema.
7. Visitar las diversas páginas web sugeridas en cada tema para obtener información adicional y herramientas para resolver las situaciones clínicas planteadas.
8. Implicarse de forma activa en los seminarios y los laboratorios, como método para obtener el mayor rendimientio de dichas sesiones y adquirir la capacitación que será necesaria en la actividad laboral futura.
9. Mediante crítica constructiva, tratar de hacer aportaciones para mejorar el contenido y la dinámica de la materia.
10. Colaborar de forma interactiva con los compañeros para potenciar y reforzar la enseñanza.
Es necesario seguir la Instrución Nº 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispénsa de asistencia a clase en determinadas circunstancias.
Puede obtenerse información respecto de eso en el seguinte link:
http://www.usc.es/gl/centros/cc_ educacion/dispensa_asistencia_clase.html
El alumnado debe utilizar necesariamente el correo electrónico de la USC (cuenta RAI) en su comunicación con el profesorado.
IMPORTANTE
Aunque la presencialidad no es evaluable en esta asignatura, se recomienda la asistencia dado el contenido y metodología de enseñanza. En la prueba de evaluación se realizarán ejercicios prácticos realizados durante la docencia presencial que no pueden ser completamente reproducidos por ninguno otro método.
ASISTENCIA A CLASE:
Se aplicará la normativa siguiente:
Instrución 5/2023 da Secretaría Xeral do 17-09-2023 pola que se establece o código de boas prácticas para a docencia híbrida e virtual da USC https://minerva.usc.es/entities/publication/6ed7a4d5-cef0-4789-b577-5e9…
RESOLUCIÓN de 13 de diciembre de 2022 por la que se ordena la publicación del Reglamento de las titulaciones oficiales de grado y máster universitario y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. DOG núm. 242 de 22 de Diciembre de 2022
DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
El estudiantado, según el artículo 33 g) de los Estatutos de la Universidad, "ten dereito a unha atención e deseño das actividades académicas que faciliten a conciliación dos estudos coa vida persoal, familiar e laboral". Del mismo modo el artículo 130.2, también establece que "ten o deber da asistencia e participación naquelas actividades formativas que se establezan como obligatorias na programación docente".
ESTUDIANTADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS
Para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se tendrá en cuenta lo establecido en el Protocolo de atención a personas con discapacidad (Área de Integración del Servicio de Participación e Integración Universitaria de la USC). Se realizarán las debidas adaptaciones metodológicas y/o adaptaciones curriculares para dar respuesta a las necesidades educativas del citado alumnado. https://www.usc.gal/es/servicios/area/inclusion-participacion-social/in…
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Recomendamos la Guía para el empleo de un lenguaje inclusivo de la USC (2018): https://xornalistas.gal/web/uploads/novas_adxuntos/adxunto/fa5/5c013549
La perspectiva de género se introducirá de forma transversal en las materias recogidas por la Comisión de género de la Facultad de Enfermería.
PROTECCIÓN DE DATOS
• Política de privacidad y protección de datos: https://www.usc.gal/gl/politicaprivacidade-proteccion-datos
• Protocolo en materia de protección de datos na USC. http://hdl.handle.net/10347/23947
COMUNICACIÓN ACADÉMICA/ENTREGA DE TRABAJOS
• El alumnado debe emplear necesariamente el correo electrónico de la USC (@ rai. usc.es), en su comunicación vía email con el profesorado.
• Los trabajos realizados por el estudiantado deben entregarse a través del aula virtual.
• La enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
• Los trabajos realizados por el estudiantado deben entregarse a través del aula virtual.
• HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
• Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE EJERCICIOS/ACTIVIDADES:
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Atendiendo al artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y al artículo 36 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no está autorizado el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc.) salvo cuando lo autoricen expresamente los profesores. El alumnado se responsabiliza de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado de los mismos.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es de carácter privado. En este sentido, se entiende que se trata de un acto de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
RESPONSABILIDADE MEDIOAMBIENTAL
• Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
• Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
• Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
• No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
• Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados
Sandra Vidal Martínez
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- sandravidal.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Monday | |||
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16:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2.03 |
Tuesday | |||
16:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2.03 |
Wednesday | |||
16:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2.03 |
02.05.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.03 |
07.15.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.03 |