ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 76.5 Hours of tutorials: 4.5 Expository Class: 13.5 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
• Saber leer e interpretar los informes financieros de la empresa.
• Comprender el impacto de la elección de las distintas prácticas contables en los resultados y en la situación financiera.
• Ser capaz de aplicar las herramientas y la metodología para el análisis de la empresa a través de la información financiera.
• Conocer y comprender el papel de la información financiera como mecanismo de evaluación y control.
• Evaluar la posición de la empresa en el entorno y el efecto de las decisiones de la dirección sobre la situación económico-financiera futura.
La asignatura abarcara los siguientes contenidos: (1) Los principios y normas de contabilidad, (2) La preparación de estados contables, (3) La elección contable: oportunidades, incentivos y efectos, (4) Metodología y herramientas de análisis de estados financieros. Análisis de la industria y el entorno, (5) La posición de solvencia, (6) Resultados y rentabilidades, (7) Análisis interempresas, (8) El análisis como base de la previsión.
Estos contenidos se organizar y abordan a través de los siguientes temas:
Tema 1. Fases previas al análisis de estados financieros e introducción a las diferentes técnicas de análisis.
1.1. Necesidad de realizar el análisis previo. Técnicas de análisis del entorno empresarial y análisis interno.
1.2. Objetivos del análisis de los estados financieros.
1.3. El análisis contable como base para la previsión.
Tema 2. La información financiera como base para la toma de decisiones.
2.1. Necesidades y exigencias de la información contable.
2.2. Introducción a los estados contables: (1) Principios y normas de la contabilidad, (2) Balance de situación, (3) Cuenta de Pérdidas y Ganancias, (4) Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, (5) Estado de Flujos de Efectivo, (6) La memoria y el informe de gestión.
2.3. La calidad de la información contable: fraude contable y contabilidad creativa.
2.4. El estado de información no financiera y los informes de sostenibilidad.
Tema 3. El análisis de la situación financiera a corto y largo plazo: liquidez y solvencia
3.1. Introducción a las diferentes técnicas de análisis de estados financieros.
3.2. Cálculo e interpretación de porcentajes y fondo de maniobra.
3.3. Análisis de la situación financiera a corto plazo: liquidez.
3.4. Análisis de la situación financiera a largo plazo: solvencia.
Tema 4. Análisis de rentabilidad
4.1. Resultados de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
4.2. Rentabilidades.
4.3. Apalancamiento operativo, financiero y global.
Los materiales de la asignatura serán elaborados utilizando como bibliografía básica las siguientes referencias:
Archel Domench, P. y otros (2022). Estados contables: Elaboración, Análisis e Interpretación. Ediciones Pirámide.
García López, M. J., y Flores Jimeno, M. del R. (2025). Análisis de estados financieros. Ediciones Pirámide.
Los contenidos y las referencias a la bibliografía básica serán identificados y, en su caso, subidos al Campus Virtual de forma periódica para que el estudiantado pueda estudiar la materia.
Además, se proporcionan los siguientes manuales como bibliografía complementaria:
González Pascual, J. (2016). Análisis de la empresa a través de su información económica-financiera. Ediciones Pirámide.
Amat, O.(2008). Análisis integral de empresas. Ediciones Bresca-profit.
Palepu, P.G. Healy, P.M, Bernard, V y Peek, E. (2007). Business analysis and valuation. IFRS edition. Thomsom Edition.
Stickney,C; Brown, P.R y Wahlen, J.M (2006). Financial Reporting, Financial statement Analysis and Valuation: A strategic perspective. South Western Publishing Edition.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB04- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
COMPETENCIAS GENERALES
CG03- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.
CG06- Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de dirección de empresas -de carácter genérico o específico- y propuestas de solución.
CG09- Capacidad para identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con la gestión empresarial.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01- Sentido ético de la dirección y gestión empresarial.
CT03- Capacidad de análisis y síntesis.
CT06- Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de composición diversa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN
CE07- Capacidad para realizar la gestión económica-financiera de una empresa.
CE08- Conocimiento y comprensión del papel de la información contable como mecanismo para la evaluación y el control.
Las sesiones expositivas se utilizarán para introducir los contenidos de los temas que conforman el programa, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre los diferentes contenidos, estimulando la participación del estudiantado.
En las sesiones interactivas se trata de que el estudiantado aplique los conceptos teóricos, trabaje en equipo y desarrolle la capacidad de comunicación, en particular, la de presentación y argumentación. Para ello se analizarán las cuentas anuales obtenidas en las bases de datos: SABI, CNMV, Registro Mercantil, etc., con el objetivo de extraer, analizar y evaluar la realidad empresarial.En estas sesiones se podrán pedir tanto actividades individuales como en grupos, así como la utilización de herramientas de gamificación.
Esta materia cuenta con Aula Virtual. El material para la preparación de la materia o las referencias al mismo estarán disponibles para los estudiantes en la página web del curso, que también será usada como un medio adicional de comunicación con los estudiantes. Asimismo, en el aula virtual el estudiantado dispondrá de una guía docente de la materia donde se tratará más en detalle aspectos relativos a la organización de las clases, estudio y evaluación de esta materia. Toda esta información se presentará al estudiantado el primer día de clase.
La evaluación de la materia se llevará a cabo a través de dos actuaciones:
1. Evaluación continua (50%) que podrá ser presencial y/o a través del Campus Virtual.
La evaluación continua tendrá en cuenta la participación en las clases, así como todas las actividades desarrolladas por los estudiantes. En la guía docente anual de la asignatura se fijará el peso concreto de cada una de las actividades, siendo el requisito mínimo de asistencia a clase del 80% para que estas actividades sean evaluadas.
Posibles aspectos para evaluar:
• Participación activa y continua en las actividades realizadas en clase.
• Ejercicios prácticos y/o teóricos a resolver y entregar por los estudiantes de forma individual o en grupo a lo largo del cuatrimestre.
• Calificación de las pruebas realizadas a lo largo del curso.
• Propuestas de trabajos individuales o en grupo
El desarrollo de la evaluación a través de los instrumentos anteriores se realizará en las fechas fijadas en el calendario en los horarios de clase establecidos.
Por medio de este instrumento se evalúan las siguientes competencias: CB04, CG03, CG06, CG09, CTO1, CTO3, CTO6, CEO7 y CE08.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación y seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al inicio del curso.
2. Examen final teórico- práctico (50%): se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos adquiridos, así como su aplicación a los casos prácticos.
Por medio de este instrumento se evalúan las siguientes competencias: CB04, CG03, CG06, CG09, CT03, CE07 y CE08.
La calificación final será la nota agregada de la puntuación obtenida en evaluación continua más la obtenida en el examen final. En todo caso será necesario alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
El sistema de evaluación será el mismo en ambas oportunidades de examen y para todos los estudiantes.
La dispensa de asistencia está regulada por el Reglamento de asistencia a clase en enseñanzas oficiales de grado y máster. El estudiantado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase se evaluará con un examen final específico teórico-práctico que supondrá el 100% de la nota y que abordará todos los contenidos del programa.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
La materia es de 4,5 créditos y cada crédito equivale a 25 horas.
PRESENCIALES: 45 horas
Clases expositivas de aula en grupo: 13,5 horas
Clases interactivas de seminario en grupo: 18,0 horas
Tutorías en grupo muy reducido: 9,0 horas
Evaluación en el aula: 4,5 horas
NO PRESENCIALES: 67,5 horas
Estudio autónomo individual o en grupo: 27,5 horas
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 10,0 horas
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 20,0 horas
Preparación de presentaciones orales, debates o similar: 10 horas
Es recomendable disponer de conocimientos básicos de contabilidad. Se recomienda la lectura cuidadosa del material indicado para la preparación de cada clase, así como la solución anticipada de los ejercicios y/o cuestiones que serán objeto de discusión o solución en el aula.
El idioma en que se imparte la asignatura es el español.
Maria Milagros Vivel Bua
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811621
- mila.vivel [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
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10:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 13 |
11:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 13 |
05.27.2026 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 13 |
05.27.2026 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |
06.25.2026 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 13 |
06.25.2026 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |