ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 76.5 Hours of tutorials: 4.5 Expository Class: 13.5 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Language and Literature, Didactics of Social Sciences
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocer los conceptos básicos de entorno y aprendizaje.
- Establecer las relaciones entre ambos: como se descubre, incluye y proyecta el entorno como elemento de expansión educativa y recurso didáctico.
- Analizar experiencias de aprendizaje en el entorno desde las diferentes áreas de conocimiento o disciplinas en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
- Identificar los agentes del aprendizaje en relación con el entorno, desde el individuo a la comunidad educativa y la sociedad.
- Adquirir recursos para el diseño de propuestas didácticas para la utilización del entorno para el aprendizaje.
- Diseñar propuestas educativas para las etapas de Educación Infantil y Primaria a partir de los recursos que ofrece el entorno próximo.
BLOQUE I. EDUCAR EN EL ENTORNO: ESPACIO FÍSICO, SOCIAL Y DE MEMORIA
1. El entorno: educar desde las dimensiones espacial y temporal
2. El paisaje entendido como simbiosis entre lo físico y lo social
3. Educar en el entorno con memoria
4. La importancia de las salidas escolares y el trabajo de campo
5. La realización de actuaciones didácticas centradas en el entorno
BLOQUE II. LA LENGUA Y LA LITERATURA COMO HERRAMIENTAS PARA EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
1. La dimensión espacial y el medio en los estudios lingüísticos y literarios contemporáneos
2. El entorno en la literatura: la configuración espacial y la conciencia ecocrítica en los textos literarios para la infancia
3. La literatura en el entorno: callejeros y rutas literarias para Educación Infantil y Primaria
4. El entorno en la lengua: la toponimia de proximidad como herramienta para la reflexión metalingüística
5. La lengua en el entorno: el paisaje lingüístico como recurso educativo
Bibliografía básica
Carson, R. (2018). O sentido do abraio. Catroventos.
de León Perera, C.J. (2023). El papel de la historia local en la educación primaria. Aprendizaje mediante los itinerarios didácticos. Revista internacional de humanidades, 18 (3),1-8.
Flys Junquera, C., Marrero Henríquez y Barella Vigal, J. (2010). Ecocríticas. Literatura y medio ambiente. Iberoamericana/ Vervuert.
Millán Escriche, M. (2021). El conocimiento del entorno en educación infantil. Teoría y práctica desde las ciencias sociales y su didáctica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 40, 3-20.
Bibliografía complementaria
Agrelo Costas, E. (2019). Achegamento á literatura infantil e xuvenil galega dende unha pespectiva ecocrítica. Boletín Galego de Literatura, 54, 17-33.
Antón Fernández, E. (2017). “Claves ecofeministas para el análisis literario. Revista de Investigación y Divulgación sobre los Estudios de Género, 21, 45-74.
Armas Castro, X. (2012). ¿Qué se aprende fuera de las aulas? Discursos de los estudiantes de maestro sobre las salidas escolares. En: Congreso Internacional Innovación Metodológica y Docente en Historia, Geografía y Arte (667-677). Universidade de Santiago de Compostela.
Bataller Catalá, A. y Hernández Gassó, H. (2014). Uns amors, uns carrers. Cap a una didáctica de les geografies literàries. Universitat de Valéncia.
Benejam, P. (2003). Los objetivos de las salidas. ÍBER, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía, e Historia, 36, 7-12.
Buzo Sánchez, I. (2015). Los SIG como herramienta para el estudio del paisaje cultural. ÍBER, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 81, 37-40.
Caamaño Rojo, M.J. (2017). Educación literaria y educación ambiental: posibilidades de conexión a través del agua en la literatura infantil y juvenil gallega”. Agali Journal, Journal of Social Sciences and Humanities, 7, 9-26.
Cenoz, J. y Gorter , D. (2024). El paisaje lingüístico en contextos educativos. Revista Iberoamericana De Educación, 96 (1), 13–29. https://doi.org/10.35362/rie9616545
Feliu Torruella, M. y Hernández Pongiluppi, M. (2015). El paisaje en la didáctica de las ciencias sociales. ÍBER, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 81, 9-14.
García Única, J. (2017). Ecocrítica, ecologismo y educación literaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 90 (31.3), 79-90.
Liceras Ruíz, A. (2016). La Geografía, el paisaje y los mapas. En A. Liceras Ruíz y G. Romero Sánchez (Coords.). Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas (141-161). Pirámide.
Olmos Vila, R. (2019) Implementación de un currículo a partir de problemas sociales relevantes de la localidad. En J. Hortas, A. Dias y N. de Alba, (eds). Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (927-936). ESE, IPL, AUPDCS.
Ordinas Garau, A. (2024). Toponimia y Didáctica de la Geografía. Una propuesta metodológica sobre el aprovechamiento de los nombres de lugar en las salidas de campo. Didáctica Geográfica, 25, 61–81. https://doi.org/10.21138/DG.697
Pena Presas, M. y Caamaño Rojo, M.J., (2019). El libro informativo infantil y juvenil: un recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía. En X. C. Macía Arce, F. X. Armas Quintá y F. Rodríguez Lestegás (eds.), La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 581-590). Andavira.
Martín Rojo, L.; Cárdenas Neira, C. y Molina, C. (2023). Lenguas callejeras: paisajes colectivos de las lenguas que nos rodean. Octaedro.
Méndez Cabrera, J. y Rodrigo Segura, F. (2019). La geografía de los clásicos: rutas literarias para el fomento lector y la promoción del patrimonio. Tejuelo 29, 217-244. Doi: https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.217
Souto, X.M. (2017). Preguntas para innovar sobre conocimiento del medio en educación infantil y primaria. BIBL3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales V XXII, 1.211, 1-12.
Thion Soriano-Mollá, D. (2011). La Naturaleza en la Literatura Española. Editorial Academia del Hispanismo.
Zusman, P. (2013). La geografía histórica, la imaginación y los imaginarios geográficos. Revista de Geografía Norte Grande, 54, 51-66. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022013000100004.
Enlaces de interés:
-Sobre didáctica de las ciencias sociales y geografía
Congresos nacional e ibérico de didáctica de la geografía (acceso abierto a todas las actas)
http://didacticageografia.age-geografia.es//index.php?m=4
Revista Didáctica Geográfica
http://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografi…
Revista Scripta Nova (ten artigos específicos en didáctica da xeografía)
http://www.ub.edu/geocrit/nova.htm
Revista Boletín de la Asociación Española de Geografía (artículos específicos en didáctica de la geografía)
https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage
Revista REIDICS
https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/issue/archive
Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales
https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/index
Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
https://ojs.uv.es/index.php/dces
Revista Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia (solo se puede acceder desde una IP de la USC)
https://www.grao.com/es/iber?gclid=Cj0KCQjwsYb0BRCOARIsAHbLPhH9g_evhEt3…
Journal of Geography (solo se puede acceder desde una IP de la USC)
https://www.tandfonline.com/loi/rjog20
Journal of Geography in Higher Education (solo se puede acceder desde una IP de la USC)
https://www.tandfonline.com/loi/cjgh20
-Sobre didáctica de la lengua y la literatura y literaturainfantil
Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (GÁLIX)
http://www.galix.org/
ANILIJ (Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil)
http://anilij.uvigo.es/
Boletín Galego de Literatura (artículos específicos en didáctica de la lengua y la literatura)
https://revistas.usc.gal/index.php/bgl
Didáctica. Lengua y Literatura
https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA
Lenguaje y Textos
https://polipapers.upv.es/index.php/lyt
Pangeas: Revista Internacional de Ecocrítica
https://revistes.ua.es/pangeas
Tejuelo. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura
https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/index
Competencias Básicas y Generales:
- C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Competencias Transversales:
- T3. Trabajar de forma autónoma y con iniciativa
- T4.Trabajar de forma colaborativa.
- T5. Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
- T9. Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
- T10. Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
Competencias Específicas:
- E2. Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo
- E3. Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos
- E8. Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
El trabajo cotidiano de la materia seguirá un esquema en el que se combinan las exposiciones del profesorado, el trabajo en pequeños grupos y la puesta en común en el grupo clase. Todo esto siguiendo una estrategia de resolución de problemas en la que el conocimiento teórico y práctico debe movilizarse para dar respuestas a problemas de enseñanza.
Las sesiones expositivas estarán destinadas a realizar presentaciones de la información básica por parte del profesorado, para realizar debates y discusiones previamente preparados, para proyecciones audiovisuales y para las actividades de evaluación grupal.
Las sesiones interactivas se destinarán a la búsqueda y selección de fuentes y recursos, a la preparación de informes, al diseño y presentación de debates derivados de los trabajos y a otras actividades que el profesorado considere convenientes. En estas sesiones se promoverán las relaciones personales y el trabajo cooperativo. No obstante, la diferenciación entre sesiones expositivas e interactivas se entenderá desde la flexibilidad pedagógica.
Las sesiones tutoriales se destinarán a prestar ayudas concretas, revisar informes de avance de los trabajos de grupo, resolver dudas específicas y otras cuestiones que puedan surgir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En general, se utilizará el aula virtual para ofrecer anotaciones teóricas, material de apoyo bibliográfico, modelos de trabajos práctico y descripción de tareas individuales, así como para la recogida de trabajos de diferente índole.
Dada la relevancia que el entorno adquiere en esta materia, se prevé la realización de alguna(s) salida(s) de campo.
Las directrices de evaluación son las siguientes:
a) La asistencia y participación tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas es obligada, y el alumnado deberá asistir a un mínimo del 80% de las sesiones para superar la materia. El control de la asistencia se realizará a través de diferentes instrumentos de registro. La asistencia y participación tendrán un peso del 20% en la calificación final. En este sentido, este programa se ajusta a lo especificado en el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la USC, aprobado en Consejo de Gobierno con fecha de 25 de noviembre de 2024.
b) Dos trabajos grupales, uno por cada bloque de contenido. Cada uno de ellos tendrá un peso del 40% en la calificación final.
El alumnado que disponga de EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA (atendiendo a las normas dictadas en la instrucción número 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias), deberá acordar un plan específico de trabajo con el profesorado que incluirá la asistencia a un mínimo de dos sesiones de tutoría. La evaluación de estos estudiantes se realizará de la siguiente forma:
a) Asistencia obligatoria, como mínimo a dos sesiones de tutoría (una por cada bloque de contenido). Tendrá un peso del 10% en la calificación final.
b) Trabajos personalizados e individuales. Tendrán un peso del 90% en la calificación final.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad dispondrá de una segunda para entregar todos los trabajos pendientes y/o mal valorados (por debajo del 5). Queda excluido de esta posibilidad el alumnado que no hubiera asistido a un mínimo del 80% de las sesiones durante el desarrollo de la primera oportunidad, que solo podrá superar la materia a través de una prueba individual específica.
Con carácter general, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Esta es una materia de 4,5 ECTS (112,5 horas). Se distribuye mediante una carga lectiva de 13,5 horas expositivas, 18 horas interactivas y 4,5 horas de tutorías.
Se considera que las 76,5 horas restantes deberían ser utilizadas por el alumnado de la siguiente manera:
- Estudio autónomo, lecturas recomendadas y actividades en la biblioteca o similares, preparación de debates y preparación de pruebas.
- Lecturas sobre la parte práctica, programación de trabajos prácticos, escritura de trabajos y conclusiones, y preparación de presentaciones orales.
- Preparación de presentaciones orales, orientación y seguimiento de trabajos prácticos.
La metodología de trabajo que se utilizará durante el curso, supone la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Consecuentemente, es necesario asistir la clase y participar activamente en las actividades propuestas.
El análisis de la problemática de aprendizaje, así como el análisis y la actualización de los contenidos científicos, implican la búsqueda de información en las fuentes correspondientes y su atenta lectura.
Se recomienda la familiarización inicial con las TIC para seguir con éxito el desarrollo del curso, así como para facilitar la comunicación con el profesorado.
LENGUA
Esta materia se imparte en lengua gallega y se recomienda que los trabajos realizados por el alumnado utilicen este idioma.
ENTREGA DE TRABAJOS
Los trabajos realizados por el alumnado deberán entregarse, preferentemente, a través del aula virtual. No obstante, el profesorado podrá indicar otra forma de entrega si la actividad así lo requiere.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos que se realicen en papel, es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: usc.azureedge.net/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1efUER3o85f5lb1ZY/1673868829/public/paragr aphs/more_info_service/2023-01/linguaxe_non_sexista_publicado_WEB_USC.pdf
COMUNICACIÓN
El alumnado empleará necesariamente el correo electrónico de la USC (cuenta rai) en su comunicación con el profesorado.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no acertado del mismo.
Debe tenerse en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el profesorado y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Andres Dominguez Almansa
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- Phone
- 982821024
- andres.dominguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Jose Caamaño Rojo
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Phone
- 881812009
- mariajose.caamano [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |
Tuesday | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |
01.12.2026 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - BOARDROOM (MARÍA BARBEITO CLASSROOM) |
06.17.2026 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - BOARDROOM (MARÍA BARBEITO CLASSROOM) |