ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Estudio y análisis de la comunicación digital: fases y retos.
2. Análisis del periodismo híbrido en democracia.
3. Introducción a la comunicación política: partidos políticos, administraciones públicas, periodismo y ciudadanos. La comunicación en campaña electoral.
4. Análisis del engagement con las audiencias.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. El periodismo y la comunicación híbrida
1.1. La cuarta onda de la comunicación digital
1.2. El periodismo y otros agentes sociales: fuentes 2.0 y su influencia en las agendas públicas
TEMA 2. La comunicación política
2.1. Introducción a la comunicación política: partidos políticos, administraciones públicas, periodismo y ciudadanos.
2.2. Comunicación en campaña electoral
2.3. Compromiso con las audiencias
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. Elaboración de una campaña política
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Carlson M (2020). Journalistic epistemology and digital news circulation: Infrastructure, circula- tion practices, and epistemic contests. New Media & Society 22(2): 230–246. https://doi.org/10.1177/1461444819856921
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Siglo XXI Editores México.
Chadwick, A. (2013). The hybrid media system: Politics and power. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 9780 199759484
Ferrer-Conill, R., & Tandoc Jr, E. C. (2018). The audience-oriented editor: Making sense of the audience in the newsroom. Digital Journalism, 6(4), 436-453. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1440972
García-Orosa, B. (2019). 25 años de investigación en comunicación organizacional digital. Artículo de revisión. Profesional de la Información, 28(5).
García-Orosa, Berta (2021). Digital Political Communication Strategies: Multidisciplinary Reflections. Springer Nature, 2021.
García-Orosa, Berta (coord) (2022). 25 años de ciberdemocracia en España: Estrategias y actors emergentes. Editorial Thomson.
Thurman, N., Lewis, S. C., & Kunert, J. (Eds.). (2021). Algorithms, Automation, and News: New Directions in the Study of Computation and Journalism. Routledge.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AAVV (2020). The Paris Review : entrevistas (1953-2012).Barcelona: El acantiladoMencher, M. News Reporting and Writing. New York: McGraw-Hill, 11th edition, 2008.Brighton, p.; Foy, d. News Values. Londres: Sage, 2008.
Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Cambridge: Polity Press
Carballo, M., López-Escobar, E., & McCombs, M. (2018). Communication, public opinion, and democracy: New challenges. Communication & Society, v. 31, n. 4, 121-133. https://doi.org/10.15581/003.3
Cardenal, A. S., Aguilar-Paredes, C., Galais, C., & Pérez-Montoro, M. (2019). Digital technologies and selective exposure: How choice and filter bubbles shape news media exposure. The international journal of press/politics, v. 24, n.4, 465-486. https://doi.org/10.1177/194016121986298
Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza (p. 157). Madrid: Alianza Editorial.
García-Orosa, B., López-García, X., Vázquez-Herrero, J. (2020). Journalism in digital native media: Beyond technological determinism. Media and Communication, 8(2), 5-15. DOI: http://dx.doi.org/10.17645/mac.v8i2.2702
CON.1 - Comprender las características del periodismo multimedia y sus retos actuales.
HAB.5 - Analizar productos, estrategias y proyectos periodísticos del ecosistema comunicativo digital.
COM.5 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Clase magistral, presentación en aula, prácticas de laboratorio, estudios de caso, debate.
Pruebas de conocimiento: 20%
Actividades de evaluación continua: 30%
Ejercicios prácticos: 50%
La asistencia a clase no se valorará, sí se tendrá en cuenta la realización correcta de las actividades y debates establecidos en las clases.
-En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones”.
- De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grao y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en caso alguno, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
Segunda oportunidad:
En este caso se evaluará de la misma manera que en la primera. Si el alumno tiene aprobada alguna parte, se le guardará la nota para la segunda oportunidad. En ningún caso se conservará ninguna calificación para otro curso académico.
• Docencia teórica: 9 horas
• Docencia interactiva: 12 horas
• Tutorización en grupo reducido: 3 horas
• Pruebas de evaluación: 3 horas
• Trabajo personal del alumnado: 48 horas
Berta Garcia Orosa
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816524
- berta.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Hermenegildo José Casas García
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- j.casas [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Tuesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Wednesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Thursday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Friday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |