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Programa de Doctorado en Comunicación e Información Contemporánea

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.comunicacion [at] usc.es

El Doctorado en Comunicación e Información Contemporánea ofrece una formación universitaria con un alto nivel de especialización para atender las necesidades académicas y científicas que se derivan de las diferentes líneas de investigación vinculadas al Periodismo y a la Comunicación Audiovisual.

Número plazas: 15

La principal finalidad de este Doctorado es garantizar un aprendizaje que satisfaga las exigencias de los alumnos que realizaron el grado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, y también en otras titulaciones, principalmente de Ciencias Sociales, y que desean continuar su formación investigadora. Se trata de un programa que ofrece múltiples opciones de especialización a través de líneas de trabajo ya consolidadas, explorando los lenguajes y las posibilidades informativas y comunicativas de los diferentes formatos y soportes. Se apuesta por una formación altamente calificada y por un conocimiento vinculado al intercambio científico permanente a través de los convenios que existen con universidades de referencia europeas y americanas, que ya colaboran con los grupos de investigación que participan en el programa de Doctorado.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

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La CAPD del programa de doctorado evaluará de forma individualizada a los/las candidatos/as y a aquellos con perfiles que no se ajusten a los indicados para el acceso directo al programa de doctorado les propondrá unos complementos de formación específicos adecuados a su perfil. Los complementos de formación que deberán cursar se establecerán en función de la formación previa de el/la alumno/a y serán tales que le permitan alcanzar las competencias necesarias para el buen desarrollo de su tesis doctoral dentro del programa de doctorado.

Dichos complementos de formación podrán ser de materias o módulos de máster y grado y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.

En el caso de realizarse con carácter previo, su desarrollo no computará a efectos del límite temporal establecido para la realización de la tesis. Estos créditos no computarán a los efectos de los requisitos comunes de acceso al programa de doctorado.

En el caso específico del Programa de Doctorado en Comunicación e Información Contemporánea, se considerará la posibilidad de exigir complementos de formación (como máximo hasta 15 ECTS) a aquellos perfiles que no acrediten formación en másteres oficiales con contenidos exclusivos de periodismo, de comunicación, de comunicación audiovisual o de publicidad y relaciones públicas.

La realización de los complementos será previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa. En el caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa. En el caso de ser previa sólo se matriculará de estos complementos, no se firmará el Compromiso de Supervisión ni se abrirá el Documento de Actividades del doctorando hasta su superación, y su realización no computará a los efectos de los plazos mínimos y máximos marcados para la realización de los estudios de doctorado.

Los complementos son valorados por la CAPD durante el proceso de admisión, antes de formalizar la matrícula. A cada alumno/a se le asignan unos diferentes (más o menos asignaturas), según la proximidad que tenga con las Ciencias de la Comunicación (mayor o menor) la titulación con la que accede al doctorado. Los complementos de formación deberán superarse en el plazo máximo de cuatro cuatrimestres consecutivos (durante el primer año de matrícula). De no hacerlo así, el alumno causará baja en el programa.

 

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La principal finalidad de este Doctorado es garantizar un aprendizaje que satisfaga las exigencias de los alumnos que realizaron el grado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, y también en otras titulaciones, principalmente de Ciencias Sociales, y que desean continuar su formación investigadora.

  • Obtener el dominio de las distintas metodologías, sistemáticas e instrumentales de la investigación (ya en el campo de la investigación básica o aplicada, ya con un sesgo cuantitativo o cualitativo) a través del estudio de diversos modelos de análisis e interpretación, autores de referencia, escuelas epistemológicas, etc
  • Adquirir el potencial creativo y de generación de ideas originales de cara a la superación de y/o resolución de problemas vinculados a la praxis académica y profesional en los ámbitos de la Comunicación e Información, primando el recurso a aquellas habilidades de tipo disruptivo
  • Capacidad emprendedora e innovadora aplicable a diversos medios y soportes informativos y comunicativos, tanto a partir de la reflexión teórica como del desarrollo de objetos de estudio aplicado de carácter innovador
  • Adaptación del perfil del candidato (bagaje sociocultural, habilidades innatas y adquiridas, et
  • c), como garante de su imbricación en el tornadizo ámbito de la comunicación multimediática en diversos entornos socioculturales o tecnoeconómicos
  • Obtener la capacidad analítica y crítica en el seguimiento de las rutinas profesionales y académicas en los diversos campos disciplinares que integran la Comunicación y la Información Contemporánea
  • Competencia técnica y profesional para la investigación con una actitud decididamente coalescente entre el ámbito académico y las demandas de la sociedad en la que se inscribe, asumiendo dinámicas de innovación y transferencia tecnológica y de conocimiento
  • Conocimiento de las estructuras, tecnologías y procesos comunicativos en las diferentes fases de la cadena de valor de las industrias culturales y en las interacciones entre los agentes comunicativos: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores
  • Gestión de principios toraeles en la investigación en el campo de la comunicación, principalmente en lo concerniente al análisis y la gestión de recursos tecnológicos y humanos entre las instituciones y empresas del sector
  • Conocimiento epistemológico y metodológico de las diversas ramas de la investigación, desarrollo e innovación de la comunicación audiovisual, del periodismo y de los entornos tecnológicos emergentes

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Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

17,0

20,0

20,0

20,0

20,0

15,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

176,47

110,0

140,0

130,0

175,0

233,33

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

17,0

14,0

18,0

11,0

19,0

15,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

85,0

87,0

94,0

91,0

75,0

70,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

58,82

42,86

22,22

45,45

42,11

46,67

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

23,53

21,43

0,0

27,27

21,05

20,0

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

11,76

21,43

0,0

18,18

15,79

20,0

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

11,76

0,0

0,0

9,09

5,26

0,0

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

41,18

43,68

45,74

40,66

41,33

42,86

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

3,53

4,6

6,38

6,59

5,33

2,86

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,88

71,43

55,56

18,18

0,0

20,0

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

38,82

32,18

38,3

36,26

40,0

40,0

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

24,71

22,99

26,6

19,78

22,67

21,43

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

36,47

44,83

35,11

43,96

37,33

38,57

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

15,15

28,57

19,44

6,06

20,0

0,0

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

6,06

0,0

3,57

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

21,43

16,67

15,15

13,33

28,57

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

0,3333

0,1667

0,1333

0,1429

0,2

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

31,0

30,0

36,0

34,0

32,0

33,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,8235

1,875

2,1176

2,125

2,1333

2,0625

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

82,35

81,25

82,35

81,25

80,0

87,5

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

70,59

81,25

76,47

81,25

80,0

81,25

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

7,69

11,11

13,79

8,33

4,35

4,0

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

16,67

0,0

5,88

21,88

10,0

17,08

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

4,0

6,0

6,0

15,0

7,0

10,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

50,0

100,0

93,33

100,0

80,0

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

50,0

0,0

6,67

0,0

20,0

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

3,0

1,0

1,0

6,0

0,0

1,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

0,0

5,0

5,0

3,0

4,0

8,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

1,0

0,0

0,0

6,0

3,0

1,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,9589

-

3,7215

4,674

3,8822

3,6164

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

-

3,1758

4,0301

4,5628

5,1397

4,6407

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

66,67

0,0

0,0

14,29

20,0

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

83,33

93,33

85,71

100,0

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

25,0

0,0

16,67

40,0

14,29

40,0

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

22,78

40,74

92,41

29,51

29,63

Los contenidos de esta página se actualizaron el 22.09.2023.