Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 26 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Cuantitativa
Áreas: Economía Cuantitativa (propia de la USC)
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Con este programa se trata de introducir al estudiante en los conceptos básicos del Álgebra Matricial y el Cálculo Diferencial de una variable, al objeto de dotarle de los instrumentos necesarios para el desarrollo de aquellas materias que tengan un contenido cuantitativo.
ÁLGEBRA LINEAL- Espacios vectoriales- Matrices y aplicaciones lineales- Determinantes- Sistemas de ecuaciones lineales
CÁLCULO DIFERENCIAL- El espacio euclídeo N-dimensional- Funciones reales de una variable real: límites y continuidad- Funciones de R en R diferenciables
APLICACIONES AL ÁMBITO ECONÓMICO-EMPRESARIAL
Bibliografía básica y complementaria:
Bibliografía básica:
Manuais
- Jarne, G.; Pérez-Grasa, I.; Minguillón, E.(1997): Matemáticas para la Economía. Álgebra Lineal y Cálculo Diferencial. Editorial McGraw-Hill.
- Minguillón, E.; Pérez-Grasa, I.; Jarne, G.(2004): Matemáticas para la Economía. Álgebra Lineal y Cálculo Diferencial. Libro de ejercicios. Ed. McGraw-Hill
Libros de exercicios
-Pallas,J; Miranda, F; Ramos, A.; De Miguel, J.C.(2003): Manual de Álgebra Lineal. Tórculo Edicións.
B. Bibliografía complementaria:
- Alegre Escolano, P. e outros (1995), Matemáticas empresariales. Ed. AC
- Arya, Larner; Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía. Ed. Prentice-Hall.
- Caballero, R.. e outros (1993). Métodos matemáticos para la Economía. Ed. McGraw-Hill.
- Camacho, E. e outros (2005). Fundamentos de Cálculo para Economía y Empresa. Ed. Delta.
- Chiang, A.C. (1987). Métodos fundamentales de Economía matemática. Ed. McGraw-Hill.
- Jarne, G.; Perz-Grasa, I.; Minguillón, E. (1997): Matemáticas para la Economía. Álgebra Lineal y Cálculo Diferencial. Editorial McGraw-Hill.
- López Cachero, M. (1994). Curso básico de matemáticas para la economía y dirección de empresas II. Ejercicios. Ed. Pirámide.
-Pallas, J; Miranda, F; Ramos, A.; De Miguel, J.C. (2003): Manual de Álgebra Lineal. Tórculo Edicións.
- Sydsaeter, K. e Hammond, P. (1998), Matemáticas para el análisis económico. Ed. Prentice-Hall.
En los siguientes libros dispondrás de una buena y extensa selección de problemas resueltos de álgebra linear y de cálculo diferencial.
-Arvesú, Marcellán, Sánchez; Problemas resueltos de Álgebra Lineal. Ed. Thomson.
-García, Ruiz, Saiz; Álgebra. Teoría y Ejercicios. Ed. Paraninfo.
- Calvo, Escribano, Fernández y otros; Problemas resueltos de Matemáticas aplicadas a la Economía y la Empresa. Ed, AC.
-Aspectos básicos de Matemáticas para la Economía: Un texto virtual y abierto.
http://eco-mat.ccee.uma.es/libro/libro.htm
C6. Interpretar las herramientas y técnicas cuantitativas fundamentales (matemáticas, estadísticas, econométricas) para el diagnóstico, análisis y prospección económico-empresarial y para la toma de decisiones.
HD2. Comunicar oralmente y/o por escrito de forma efectiva, con precisión y claridad, con el propósito de transmitir conocimientos, metodologías, datos, resultados, dificultades y soluciones.
HD7. Manejar distintas técnicas matemáticas, estadísticas, econométricas y programas informáticos para la visualización, el análisis y la modelización de los datos económico-empresariales.
CP8. Generar estudios e informes a partir del análisis y la modelización de datos económico-empresariales, empleando técnicas y herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas.
CP9. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales , la igualdad degénero, la diversidad y los valores democráticos.
Las metodologías de enseñanza son:-
Clase magistral- Aprendizaje basado en la capacidad de resolución de problemas
GRUPOS DOCENTES
TIPO DE GRUPO- HORAS - PRESENCIALIDAD (%).
Docencia teórica 24 - 100%
Docencia interactiva seminario 26 - 100%
Tutorización en grupo reducido 1 - 100%
Trabajo personal del estudiante 99 - 0%
Estudiantado sin dispensa de asistencia a clase: la calificación de esta materia se obtendrá mediante la suma de la nota obtenida en la evaluación continua más la de la nota obtenida en una prueba final obligatoria. La nota obtenida en la evaluación continua será acorde la participación activa en las clases y de realización de los ejercicios y trabajos que en su caso puedan indicarla.
Las distribuciones parciales de la puntuación global de la materia serán:
Tanto 1ª como 2ª oportunidad
Evaluación Continua -------> 30%
Prueba Final ----------------> 70%
Los resultados de aprendizaje C6, HD2, HD7, CP8, CP9 se valorarán a través del trabajo en la clase y de la prueba final obligatoria.
Asistencia a clase: No tendrá valoración.
Fraude: se aplicará la Normativa para la evaluación del rendimiento académico de los Estudiantes y de Revisión de Calificaciones.
Dispensa: pasa a estar regulada por el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster.
Estudiantado con dispensa de asistencia la clase: el 100% de la puntuación se obtendrá en la prueba final obligatoria. Por lo tanto, para los alumnos que se encuentren en esta situación, dicha prueba tendrá una calificación máxima de 10 puntos.
HORAS PRESENCIALIDAD 50
Trabajo personal del estudiante 99
Tutorias en grupo reducido 1
Como recomendaciones de carácter general para el aprendizaje y superación de esta materia:
- Es muy importante para superar la materia que el alumno asista a la clase y estudia de forma continuada, así como que realice las prácticas correspondientes.
- Los conocimientos previos en muchos casos son imprescindibles para poder seguir las clases. Por esto es importante que antes de una clase el alumno haya repasado por su cuenta los conceptos que se han trabajado en la anterior. Además, también es importante resolver puntualmente los ejercicios que se propongan.
- Es conviviente que día a día se comprenda lo explicado en la propia aula o completando con el tiempo de repaso que se precise, y con la ayuda que se pueda recibir tanto del profesor como de los compañeros. Debe tenemos en cuenta que preguntar en el aula las dudas que al alumno puedan surgir durante las explicaciones, realizar el trabajo y los ejercicios propuestos, y hablar con los profesores y con los compañeros de cualquier cuestión que pueda surgir durante la clase forma parte tanto de los objetivos del curso como también de la evaluación.
- Se debe aprender a diferenciar lo que es propiamente estudio y memorización de lo que es la asimilación y comprensión de lo explicado. Para dominar los conceptos y definiciones no es suficiente aprenderlos de memoria sino que es imponente ahondar en su significado realizando el trabajo personal correspondiente.
Julio Pallas Gonzalez
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811654
- Correo electrónico
- jadecop.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Fernando Manuel Miranda Torrado
Coordinador/a- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811654
- Correo electrónico
- fernando.miranda [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula A |
18:30-20:00 | Grupo /CLE_03 | Gallego | Aula A |
Martes | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula B |
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula A |
Miércoles | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula B |
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula A |
18:00-19:30 | Grupo /CLE_03 | Gallego | Aula A |
Jueves | |||
11:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | Aula 19 |
18:00-19:30 | Grupo /CLE_03 | Gallego | Aula A |
Viernes | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula B |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula A |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula A |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula A |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_03 | Aula B |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula B |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula B |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula B |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula B |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula B |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula B |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula C |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula C |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula C |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_03 | Aula C |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula C |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula C |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula C |
19.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula C |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula A |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula A |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula A |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula B |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula B |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula B |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula B |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula B |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula B |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula B |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula C |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula C |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula C |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula C |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula C |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula C |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula C |
18.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula C |