Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Geografía Humana
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo general es consolidar las competencias básicas en SIG y desarrollar nuevas técnicas avanzadas en el uso de herramientas SIG.
Los objetivos específicos son:
- Reflexionar sobre la producción y gobernanza de la cartografía en el mundo actual
- Consolidar el conocimiento en bases de la arquitectura de un SIG
- Desarrollar un nivel avanzado de representación y tratamiento de la información geográfica
- Adquirir nuevas competencias en materia de contraste, manipulación y análisis de información geográfica
- Aplicar las herramientas SIG para la resolución de problemas
Avances en el manejo de SIG aplicado al análisis espacial, ambiental y urbano. Elaboración de proyectos: análisis de redes, ecosistemas terrestres y marinos, catastro, etc. Evaluación multicriterio mediante SIG.
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes temas:
-La gobernanza de la cartografía en el mundo actual
-El potencial de los proyectos SIG en código abierto
-Desarrollo de análisis multicriterio
-Análisis de redes y creación de rutas
-Planificación urbana y catastro: evolución de las ciudades y lugares de intervención a futuro
-Análisis de visibilidad en el espacio urbano
-Aplicación de herramientas SIG en el trabajo de campo
Bibliografía básica:
- Gazaba, J. (2024): Introducción a los Sistemas de Información Geográfica con QGIS. Dispoñible en aberto en: https://pergamino.ar/descargas/introduccion-a-los-sig-con-qgis.pdf
- Olaya, V. (2013): Sistemas de Información Geográfica. http://volaya.es
- Seinitz, C., 2012. A Framework for Geodesign: Changing Geography by Design E. Press, ed., (ISBN:978-1589483330)
- VVAA (2023): Manual de aprendizaje en QGIS. Dispoñible en liña en: https://docs.qgis.org/3.28/es/docs/training_manual/index.html
Bibliografía complementaria:
- Armstrong, L. et al. eds., 2014. Mapping and Modeling Weather and Climate with GIS, (ISBN: 978-1589483767)
- Borobio Sanchiz, M., 2009. Sistemas de Información Geográfica Infraestructura básica para la planificación y el desarrollo de los asentamientos. Cuardernos Internacionales de tecnología para el desarrollo humano, 08, pp.60–75. (URI http://hdl.handle.net/2099/7377 ISSN1885-8104)
- Bosque, J. (1997): Sistemas de Información Geográfica. Rialp, Madrid.
- Brewer , C. A., 2005. Designing better Maps, A Guide for Gis Users. Redlands (California ): ESRI Press. (ISBN: 978-1589484405)
- Carr, M.H. & Zwick, P.D., 2007. Smart Land-Use Analysis -The LUCIS Model Esri Press, ed., Retlands. California. USA. (ISBN: 9781589481749)
- Lakshmi Steinberg, S. & Steinberg, S.J., 2015. GIS Research Methods: Incorporating Spatial Perspectives, (ISBN: 978-1589483781)
- Harley, J.B. (2005): La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía. Fondo de Cultura Económica. México
- Joly, F. (1988): La cartografía. Ariel, Barcelona.
- Mitchell, A. (2005): The ESRI Guide to GIS Analisys, Vol. 2: Spatial measurements and statistics. Redlands (CA)-USA.
- Ojeda, J. (2000): “Andalucía: el conocimiento del territorio andaluz”; en Mapping, nº 59. pp. 40-42.
- Santos Preciado, J.M. (2002): El tratamiento informático de la información geográfica. UNED. Madrid.
- Santos Preciado, J.M. y Cocero Matesanz, D. (2006): Los SIG raster en el campo medioambiental y territorial. Ejercicios prácticos con MiraMon e Idrisi. Cuaderno de Prácticas, UNED. Madrid
Otros recursos
-Fuentes de datos oficiales:
- https://inspire.ec.europa.eu/
- https://www.idee.es/es
- https://www.ign.es/web/cbg-area-cartografia
- http://mapas.xunta.gal/portada
- https://www.ine.es/
- Plataformas
- https://qgis.org/
- http://www.arcgis.com/index.html
- https://carto.com/
- https://www.giscloud.com/
- https://www.mapbox.com/
- https://www.google.com/maps/about/mymaps/
- https://umap.openstreetmap.fr/es/
- http://qgiscloud.com/
Webs divulgativas:
- https://mappinggis.com/
- http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-ras/
- https://resources.arcgis.com/es/communities/hydro/01vn00000010000000.htm
- https://www.ign.es/web/cbg-area-cartografia
Conocimientos:
Con3: Geografía humana
Con4: Geografía física y medio ambiente
Con5: Ordenación del territorio y urbanismo
Con6: Tecnologías y sistemas de información geográfica
Con7: Métodos y trabajo de campo de la disciplina geográfica
Habilidades:
H/D1: Gestionar la complejidad geográfica y de la ordenación del territorio
H/D2: Entender los problemas geográficos de forma multidimensional, interrelacionando el medio físico-natural y ambiental con la esfera humana y social
H/D3: Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
H/D4: Buscar, generar, ordenar y sintetizar información geográfica
H/D5: Exponer y transmitir conocimientos, métodos y resultados geográficos de forma autónoma
H/D6: Manejar sistemas de información geográfica
H/D7: Generar acuerdos en equipos interdisciplinares en ordenación del territorio, entendiendo el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
Competencias:
Comp1: Conocer, comprender, analizar e interpretar el territorio, el medio físico-natural, el medio ambiente y el paisaje
Comp4: Expresar información cartográficamente mediante sistemas de información geográfica
Comp5: Aprender a conocer e interpretar directamente el territorio, el medio y el paisaje a través del trabajo de campo
Comp6: Elaborar e interpretar información cuantitativa y cualitativa en Geografía
Comp7: Explicar la diversidad de lugares, ambientes, ciudades y regiones
La docencia teórica e interactiva se desarrolla de forma presencial, utilizando un aula de informática para la realización del trabajo interactivo. Las actividades formativas se desarrollarán a partir de una serie de proyectos entregables con una frecuencia de entre una, dos o tres semanas, dependiendo de la extensión del proyecto. De forma complementaria, se ofrecerán tutorías tanto individuales como en grupo. El desarrollo de la materia se apoyará en el Campus Virtual como espacio de coordinación e intercambio de materiales. El trabajo técnico se desarrollará fundamentalmente mediante software de código abierto. En este sentido, QGIS será la principal herramienta de trabajo de la materia, pudiéndose complementar con el entorno ESRI, así como con aplicaciones de análisis estadístico o numérico. También podrá realizarse una aproximación al análisis territorial mediante programación en lenguaje R. De ser posible, se realizará una salida de campo para practicar y/o contrastar los aprendizajes de la materia. A efectos del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25/11/2024 que aprobó el Reglamento de asistencia a clase, la salida de campo se considera una actividad formativa obligatoria.
Ejercicios, proyectos y participación: 60% de la calificación final. Los entregables consistirán principalmente en la entrega de ejercicios a través del Campus Virtual de la USC. Estos entregables serán habitualmente los productos finales (mapas, APIs, etc.) de una actividad SIG. El formato de entrega dependerá de la naturaleza del entregable, por lo que será indicado, junto con el resto de indicaciones, al comienzo de la sesión interactiva. Además, la introducción de cada entregable constará de una rúbrica de evaluación para el alumnado.
Examen final: 40% de la calificación final. La nota mínima en el examen final para aprobar la materia es un 4/10.
Los criterios de evaluación serán los mismos tanto en la prueba ordinaria como en la extraordinaria. El alumnado que no supere la materia en la primera convocatoria deberá repetir la/s parte/s pendiente/s en la segunda.
A los/las alumnos/as con dispensa concedida por el Centro, según lo recogido en la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría General de la USC, se les requerirán entregas equivalentes a las del alumnado sin dispensa y el examen será obligatorio.
En caso de realizarse la salida de campo, esta se evaluará como una actividad de enseñanza-aprendizaje regular. No obstante, si alguien no pudiera asistir, se facilitará una entrega alternativa.
Aviso sobre el plagio: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico del Estudiantado y de Revisión de Calificaciones, que incluye el uso fraudulento de la IA.
En la Universidad de Santiago de Compostela un crédito ECTS se equipará a 25 horas de trabajo del estudiante (estas horas contemplan todas las actividades formativas de una asignatura: sesiones expositivas, sesiones interactivas, trabajo autónomo del estudiante, evaluación).Esta equivalencia está de acuerdo con la norma estatal (obligatoria en toda España) que regula el crédito ECTS (Real Decreto 1125/2003 pdf), que permite un rango entre 25 y 30 horas.
Se recomienda haber superado la materia preliminar en materia de SIG. Un nivel básico en SIG es necesario para seguir adecuadamente el desarrollo de la materia. También se recomienda disponer de un dispositivo personal (portátil o equipo de sobremesa) para poder trabajar en casa.
Diego Cidras Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Correo electrónico
- diego.cidras.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Viernes | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 09 |