Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Identificar las relaciones entre el diseño de software educativo y las teorías de aprendizaje y enseñanza que lo sustentan.
2. Analizar las condiciones de uso que impone un determinado software educativo en una propuesta de e-learning.
3. Analizar las posibilidades formativas de los diferentes tipos de software para la enseñanza (videojuegos, software de programación orientado al pensamiento computacional, etc.).
4. Desarrollar habilidades para el diseño y la evaluación de materiales educativos multimedia digitales de diferente tipo: practica y ejercitación, tutoriales, simulaciones, etc.
5. Desarrollar habilidades para la indagación, el trabajo en grupo y para el trabajo autónomo autorregulado.
1. La tecnología multimedia: combinación de distintos lenguajes y medios. Evolución del Multimedia educativo. De los tutoriales, programas de ejercitación, simulaciones y libros multimedia a los multimedia para la construcción del conocimiento.
2. Criterios de calidad para el diseño, selección, adaptación y evaluación de multimedia educativo.
3. Diseño de propuestas de enseñanza con objetos de aprendizaje. Recursos educativos abiertos (REA). Centros de recursos digitales. Repositorios digitales abiertos y objetos de aprendizaje.
4. Videojuegos y educación. Análisis crítico y propuestas de uso. Serius games para las propuestas de formación. Software basado en la gamificación. Credenciales Digitales.
5. Software para programación y el desarrollo del pensamiento computacional. Ejemplos: Squeak-Etoys, Scratch e MinecraftEdu. Aplicación al campo de la Robótica Educativa.
6. Inteligencia artificial y diseño de software educativo: posibilidades y limitaciones.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Clares López, J. (2011) Diseño pedagógico de un programa educativo multimedia interactivo (PEMI): guía teórico- práctica. Pscicoeduca
Gros, B. (2014). Análisis de las prestaciones de los juegos digitales para la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (79), 115-128. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/112007
Mauri, T., Onrubia, J. y Coll ,C. (2015). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso. RED. Revista de Educación a Distancia, (50). http://dx.doi.org/10.6018/red/50/8
Mancho, A.C.; López,A.M., Sein-Echaluce, ML. (2019) Modelo para el diseño de un curso abierto sobre creación de materiales digitales educativos: Caso de materiales audiovisuales. V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2019). DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0105
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Aguaded, J. I. y Medina Salguero, R. (2015). Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 119–143. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/11237
Ardila-Muñoz, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71-84.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7768751.pdf
Alemán, L. Y., Sancho-Vinuesa, T. y Gómez Zermeño, M. G. (2015). Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 104-119. http://dx.doi.org/10.7238
/rusc.v12i1.2260
Badilla Saxe, E. y Chacón Murillo, A. (2011). Construccionismo: Objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Actualidades Investigativas en Educación, 4(1). https://doi.org/10.15517/aie.v4i1.9048
Cataldi, Z., Lage, F., Pessacq, R. y García Martínez, R. (1999). Revisión de marcos teóricos educativos para el diseño y uso de programas didácticos. Anales del V Congreso Internacional de Ingeniería Informática. Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires. http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lsi/c-icie99- revisionde%20marcosteoriciseducativos.pdf
Ertmer, P. A. y Newby, T. J. (2013). Behaviorism, Cognitivism, Constructivism: Comparing Critical Features From an Instructional Design Perspective. Performance Improvement Quarterly, 26(2), 43-71. https://doi.org/10.1002/piq.21143
Fraga-Varela, F. y Gewerc-Barujel, A. (2005). Una experiencia interdisciplinar en educación primaria mediante el uso de Squeak. Innovación Educativa, 15, 223-233. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/4422
Gibson, D., Ostashewski, N., Flintoff, K., Grant, S. y Knight, E. (2015). Digital badges in education. Education and Information Technologies, 20(2), 403-410. https://doi.org/10.1007/s10639-013-9291-7
Roig-Vila, R., Mengual Andrés, S. y Suárez Guerrero, C. (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 27-41. http://rua.ua.es/dspace/ha
Comisión Europea (2024). The Digital Economy and Society Index (DESI). https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/desindle/10045/37206
Zapata-Ros, M. (2015). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (POOCs). RED-Revista de Educación a Distancia, 45, 1-35.
a) competencias de la titulación a las que contribuye la asignatura
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
b) Competencias específicas de la asignatura
CE2.2 - Diseñar medios y recursos educativos adapados y contextualizados a las necesidades educativas
CE3.3 - Organizar y gestionar instituciones, servicios, medios y recursos educativos y formativos
CE3.5 - Coordinar intervenciones educativas con otros profesionales
CE5.2 - Asesorar sobre el uso pedagógico de los medios y recursos educativos
CE5.3 - Asesorar sobre la integración de las Tecnologías de la información la Comunicación en los procesos educativos y formativos
c) Competencia Transversales
CT1. Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos (lingüísticos, materiales y tecnológicos)
CT2. Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales
CT3. Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y cometidos en los que participan
Se trabajará con una multiplicidad metodológica, a partir de una batería de técnicas, procedimientos y recursos. Es intención que los estudiantes aprendan a extraer conceptos y hechos pertinentes de diversas fuentes para resolver problemas, pensando de modo integrador sus diferentes dimensiones, con autonomía en la iniciación en el trabajo intelectual.
La propuesta está basada en dos principios:
1- La participación activa en todas las etapas del proceso estimulando el trabajo autónomo e independiente.
2- La necesidad de una estrecha relación teoría-práctica
Estos principios se concretan en los siguientes puntos:
1- La combinación de experiencias individuales y grupales. Tanto en las sesiones interactivas como en las expositivas se plantea la participación activa del estudiantado en diferentes actividades.
2- Se utilizará el Campus Virtual de la USC para establecer comunicaciones con el estudiantado y también la incorporación de material de apoyo y entrega de trabajos.
3- La combinación de clases expositivas con las interactivas: el alumnado experimentará con diferentes tipos de software y analizarán casos en los que este software está integrado. En las diferentes sesiones interactivas el alumnado desarrollará diferentes tipos de materiales educativos multimedia y digitales a partir de todos los elementos trabajados en el aula.
Entre las posibles modalidades de evaluación en USC de acuerdo con la normativa, la asignatura se regirá por un sistema de evaluación continua, de carácter formativo, basado en el uso de diferentes procedimientos para evaluar la actividad del alumno a lo largo del curso.
La evaluación estará presente constantemente durante todo el proceso, con la participación de estudiantes y docentes. Se utilizan varias estrategias que permiten realizar cambios a medida que avanza el proceso. Se valorará la participación de los alumnos en todas y cada una de las tareas involucradas en el seguimiento continuo de la asignatura.
Para emitir un juicio de valor sobre el logro de las competencias se estimará ponderadamente los siguientes elementos, siendo en todos los casos necesaria una nota mínima de 4 para ponderar:
1- A presentación de los trabajos prácticos propuestos en clase (60%)
2- Prueba final (40%): de entre las diferentes modalidades contempladas en la literatura de examen final, en esta materia el alumando tendrá que entregar y defender una propuesta formativa partiendo de todos los elementos trabajados a lo largo del curso.
ASISTENCIA. Siguiendo el Reglamento aprobado en Consejo de Gobierno de la USC el 25 de noviembre de 2024 la asistencia a las clases (CLE e CLIL) es preceptiva para superar la materia. El porcentaje de presencialidad es de un 80%. Se tendrá en cuenta la posible justificación de la asistencia en los casos contemplados en la normativa.
El alumnado repetidor no tendrá la obligación de asistencia, pero deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia lo antes posible para aclarar el formato de entrega de los trabajos que no hayan sido evaluadas positivamente en su día.
El alumnado no asistente (por ejemplo, por algún problema de salud debidamente justificado), debe ponerse en contacto (telefónicamente o por e-mail) y reunirse con el profesorado de la materia para establecer un plan de trabajo individual. En este plan, será preciso seguir el ritmo de las clases teóricas y prácticas y realizar las tareas y actividades propuestas en el aula virtual de forma individual (desde la que también dispondrán de tutoría virtual).
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Siguiendo la Normativa de la USC sobre evaluación del rendimiento académico del alumnado y de revisión de la calificación (aprobada en Consejo de Gobierno de la USC el 15 de junio de 2011 y modificada el 5 de abril de 2017), la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de la materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el/la estudiante infractor/a. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
Se entiende que el alumnado realiza un trabajo independiente de estudio en paralelo al desarrollo de las clases para: búsqueda y lectura de textos recomendados y complementarios; aportaciones a los foros de la asignatura; realización de los trabajos prácticos asignados. El conjunto le implicará un total de 96 horas de trabajo personal durante el cuatrimestre.
Dado el carácter teórico-práctico de la asignatura, se recomienda que el alumno lleve los trabajos de la asignatura al día. Lo que significa que es necesaria la continuidad semanal en el estudio.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual; en todo caso, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
Responsabilidad medioambiental. Si el/la docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, emplear gracias en lugar de encuadernación.
o Usar las dos caras del papel y, en el caso de ser una impresión, hacerlo en calidad "ahorro de tinta".
o No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género. Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo RAI.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el profesorado, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías): es un proceso privado y, por lo tanto, así debe entenderse la comunicación e intercambio de información entre el profesorado y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Fernando Fraga Varela
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881812128
- Correo electrónico
- fernando.fraga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 4-5 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
13:00-15:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | AULA 16 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE PROCESAMENTO DE DATOS |
27.05.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
07.07.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |