Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
En esta asignatura se presentan los fundamentos básicos del uso del ordenador y de la programación estructurada, con el objetivo de que el alumnado, partiendo de problemas propios de la ingeniería agrícola y forestal, sea capaz de analizarlos, descomponerlos en subproblemas más simples y aplicar estructuras y algoritmos que permitan resolverlos de forma eficiente. De esta forma, se fomentarán tres dimensiones clave del pensamiento: el pensamiento analítico, el pensamiento operativo y el pensamiento conceptual.
La asignatura tendrá un enfoque eminentemente práctico, en el que el alumnado trabajará con ejemplos contextualizados en el ámbito de la ingeniería agrícola y forestal. Aunque se utilizará el lenguaje de programación Python por su claridad y amplia difusión, el objetivo es que el alumnado comprenda los fundamentos de la programación estructurada y modular, comunes a la mayoría de los lenguajes. De este modo, adquirirá competencias que le permitan aplicar los conocimientos informáticos a la resolución de problemas reales del ámbito profesional, con independencia del lenguaje de programación utilizado. En particular, los objetivos perseguidos en esta asignatura son:
1) Conocer los componentes básicos de un computador y de las bases de datos, sus funcionalidades y las relaciones entre ellos.
2) Introducirse en los conceptos y técnicas básicos de la programación desde un enfoque general. Resolver problemas de programación básica aplicando adecuadamente los tipos de datos elementales, los tipos de datos estructurados y las estructuras de control. Dominar los principios de la programación estructurada.
3) Asimilar el concepto programación modular y saber aplicarlo en la resolución de problemas. Conocer el concepto de recursividad, aplicándolo a problemas sencillos. Comprender el concepto de fichero y saber utilizarlos
4) Desarrollar las destrezas necesarias para la resolución de problemas básicos de cálculo en el ámbito de la ingeniería mediante el uso de las herramientas de programación. Ser capaz de, ante una nueva especificación de un problema, encontrar una solución con los recursos disponibles y abstraer el conocimiento aprendido para poder utilizarlo en un nuevo ámbito
5) Ser capaz de utilizar herramientas de programación para editar, compilar, ejecutar y verificar un programa. Capacidad para aplicar estrategias de depuración, prueba y corrección de programas.
Los contenidos de esta asignatura, tal como consta en las memorias de sus respectivos títulos son:
GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Introducción a la informática. Conceptos básicos de sistemas operativos. Introducción al desarrollo de programas. Metodología de la programación. Diseño de algoritmos. Tipos de datos y expresiones básicas. Estructuras de control. Programación modular. Redes de computadora e internet.
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA
Introducción a la informática. Conceptos básicos de sistemas operativos. Introducción al desarrollo de programas. Metodología de programación. Diseño de algoritmos. Tipos de datos y expresiones básicas. Entrada/Salida. Estructuras de control. Programación modular. Redes de computadoras e internet. Fundamentos de bases de datos.
Los contenidos de ambas titulaciones se desarrollan en el siguiente temario unificado, que incluye la carga lectiva estimada correspondiente (HP: horas presenciales, HNP: horas no presenciales):
BLOQUE I: Introducción a la Informática (1HP, 1HNP):
Tema 1.1. Fundamentos de los computadores y redes.
Tema 1.2. Representación de la información, lógica y su utilidad en la gestión agrícola y forestal.
BLOQUE II: Metodología de la Programación en Python (10 HP, 10HNP)
T2. Lenguaje de Programación Python (2HP, 2HNP):
• Variables, expresiones y asignación.
• Tipos de datos.
• Uso de funciones predefinidas.
• Módulos e importación de funciones y variables.
• Entrada y salida de datos.
T3: Estructuras de control (2HP, 2HNP):
• Sentencias condicionales.
• Sentencias iterativas.
• Captura y tratamiento de excepciones.
T4. Programación modular: funciones (2HP, 2HNP):
• Definición y uso de funciones para modularizar tareas.
• Documentación de código orientado a proyectos técnicos.
• Ámbito de las variables.
• Introducción a la recursividad.
T5. Tipos estructurados (2HP, 2HNP):
• Cadenas y listas aplicadas a la gestión de datos.
• Tuplas, conjuntos y diccionarios para organizar datos.
T6. Cálculo científico (2HP, 2HNP):
• Cálculo numérico con NumPy.
• Cálculo simbólico con SymPy para modelado matemático de procesos biológicos o físicos.
• Representación gráfica
BLOQUE III: Programación sobre gestión de ficheros y bases de datos (1HP, 1HNP)
T7. Gestión de ficheros en Python y bases de datos (1HP, 1HNP):
• Lectura y escritura de ficheros con inventarios.
• Almacenamiento estructurado de información en bases de datos.
• Introducción al uso de bases de datos (SQLite) para registrar datos.
• Acceso, consulta y actualización de registros con Python.
El programa de prácticas se intercala con el programa teórico de la asignatura, tal y como se muestra en el temario descrito anteriormente. Las actividades que se realizarán estarán enmarcadas en el siguiente programa de prácticas:
ACTIVIDADES PRÁCTICAS (24HP, 48HNP):
P1. Algoritmos y programas básicos (4HP, 8HNP)
P2. Instrucciones de control y programación modular (10HP, 18HNP)
P3. Tipos estructurados y cálculo científico (8HP, 18HNP)
P4. Bases de datos (2HP, 4HNP)
Bibliografía Básica:
[1] Andrés Marzal Varó, Isabel Gracia Luengo, Pedro García Sevilla. - Introducción a la programación con Python 3. Universitat Jaume I (Creative Commons)
[2] Hunt, John. “A Beginners Guide to Python 3 Programming.”, Editorial Springer, 2019
[3] McKinney, Wes. “Python for data analysis: Data wrangling with Pandas, NumPy, and Ipython.”, Editorial O'Reilly Media, Inc., Segunda edición, 2017
Bibliografía Complementaria:
[4] Baltasar Garcia Perez-Schofield. - Introducción a la programación con Python (Creative Commons)
[5] Raúl González Duque. - Python para todos (Creative Commons)
[6] Guido Van Rossum. - El tutorial de Python. http://tutorial.python.org.ar/
[7] Eugenia Bahit. - Curso: Python para Principiantes. (Creative Commons)
[8] Franck EBEL - Sébastien ROHAUT. - Algoritmia - Técnicas fundamentales de programación (Ediciones ENI)
[9] Sébastien CHAZALLET. - Python 3: Los fundamentos del lenguaje (Ediciones ENI)
[10]De Miguel, Pedro. "Fundamentos de los computadores." Editorial Thomson Learning Paraninfo, 2004.
[11] Ramalho, Luciano. "Fluent Python." Editorial O'Reilly, 2015.
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (E=Evaluada, T=Trabajada)
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
• CG1: Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. (T)
• CG2: Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. (E,T)
COMPETENCIAS TRANVERSALES
• CT1: Capacidad de análisis y síntesis. (T)
• CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. (T)
• CT9: Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). (T)
• CT10: Utilización de información bibliográfica y de Internet. (T)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
• FB1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización. (E: los apartados métodos numéricos, algorítmica numérica, T)
• FB3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. (E, T)
GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL (E=Evaluada, T=Trabajada)
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
• CG1: Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. (T)
• CG14: Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. (T)
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
• CT1: Capacidad de análisis y síntesis. (T)
• CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. (T)
• CT9: Habilidad en el manejo das TIC. (T)
• CT10: Utilización de información bibliográfica y de Internet. (T)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
• CEFB3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de las computadoras, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. (E, T)
• CEFB1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización (se evaluarán únicamente los sub-items métodos numéricos y algorítmica numérica).(E, T)
Los contenidos de la materia se impartirán de manera indistinta en las clases expositivas y en las clases interactivas. Las unidades teóricas y prácticas se impartirán de manera alternativa a lo largo del semestre con el objeto de afianzar los conceptos impartidos en ellas.
La metodología combina diversas estrategias formativas orientadas a promover un aprendizaje activo y participativo. En las clases expositivas, se seguirá el esquema de clases magistrales participativas, en las que se presentan los contenidos del programa utilizando presentaciones electrónicas, pizarras tradicionales o digitales, y se fomenta la intervención del alumnado mediante preguntas, debates y discusión de conceptos clave. En estas clases, el alumnado trabajará las competencias CG1, CT1, CT10 y FB3 en el Grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, y las competencias CG1, CG14, CT1, CT10 y CEFB3 en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Estas sesiones se complementan con clases prácticas dedicadas a la resolución guiada de ejercicios. El desarrollo del curso tendrá lugar, en su mayor parte, en un aula de informática equipada, donde cada estudiante dispondrá de un ordenador. En estas sesiones, el alumnado trabajará las competencias CG1, CG2, CT9, FB1, y FB3, en el Grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, y las competencias CG1, CG14, CT9, CEFB1 y CEFB3, en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Entre las actividades no presenciales previstas en la materia se contempla el estudio autónomo, que incluye la lectura y preparación de contenidos teóricos (CG2, CT3, CT10, FB3 en el Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria; CT3, CT10 y CEFB3 en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural), así como la resolución y corrección de problemas y ejercicios prácticos propuestos por el profesorado (CG2, CT1, CT3, CT9, CT10, FB1, FB3 en el Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria; CT1, CT3, CT9, CT10, CEFB1, CEFB3 en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural). Estas tareas están orientadas a reforzar los conocimientos adquiridos en clase y a desarrollar habilidades de análisis y aplicación.
Esta materia contará con un curso virtual desarrollado en la plataforma Moodle del Campus Virtual de la USC. A través de esta aula virtual, el alumnado tendrá acceso a diversos materiales de apoyo —como presentaciones en PDF, ejemplos de código en Python, vídeos formativos, ejercicios resueltos y lecturas complementarias— que facilitarán el seguimiento del curso, el aprendizaje autónomo y la entrega de trabajos. Además, se fomentará una interacción continua entre docentes y estudiantes, trabajando las competencias: CG2, CT1, CT3, CT9, CT10, FB1 y FB3 en el Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria; CT1, CT3, CT9, CT10, CEFB1 y CEFB3 en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Las tutorías, tanto presenciales como virtuales (a través del campus virtual, correo electrónico o Microsoft Teams), estarán orientadas a resolver dudas de forma individual o colectiva. Las tutorías desarrollan las siguientes competencias: CG1, CT1, CT9, CT10, FB1 y FB3 en el Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, y CT1, CT9, CT10, CEFB1 y CEFB3 en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Para un correcto seguimiento de la asignatura, el alumnado deberá disponer de los siguientes recursos:
• Un ordenador personal.
• Apuntes de la materia.
• Acceso a la bibliografía recomendada, ya sea en la Biblioteca o por Internet
• Acceso a: herramienta de desarrollo Visual Studio Code, Jupyter Notebooks, intérprete de Python y librerías asociadas.
• Acceso al Campus Virtual de la USC.
• Acceso a Microsoft Teams.
Primera oportunidad:
Para superar la asignatura en primera oportunidad, el alumnado deberá cumplir tres condiciones: asistir regularmente a las clases, realizar y superar las cuatro actividades propuestas a lo largo del curso, y aprobar el examen final en primera oportunidad.
La asistencia a las clases interactivas y expositivas es obligatoria. Será indispensable la asistencia al menos al 90% de las sesiones (salvo causas justificadas según el Artículo 3 “Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao y máster da Universidade de Santiago de Compostela”).
Las actividades supondrán el 40% de la calificación y el examen final, el 60%. Será imprescindible aprobar por separado tanto las actividades como el examen para superar la asignatura.
Las actividades prácticas permitirán evaluar las competencias CG2, FB1 (métodos numéricos y algorítmica numérica) y FB3 en el Grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, así como las competencias CEFB1 (métodos numéricos y algorítmica numérica) y CEFB3 en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Cada actividad se entregará una semana después de finalizar el bloque de contenido correspondiente. La evaluación de las actividades se hará mediante evaluación colaborativa o por pares.
El examen final estará orientado a la aplicación práctica de los contenidos trabajados en clase y constará de dos partes que el estudiante deberá superar por separado:
• Parte teórica, que será evaluada a través de un tipo test y/o preguntas cortas
• Parte práctica, que será desarrollada a través de ejercicios de programación
La parte teórica permitirá evaluar las competencias FB3 en el Grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, y CEFB3 en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. La parte práctica evaluará las competencias específicas CG2 y FB1 (métodos numéricos y algorítmica numérica) en el Grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, y CEFB1(métodos numéricos y algorítmica numérica) en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
La asignatura se considerará superada cuando la calificación final sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Segunda oportunidad:
Para superar la asignatura en segunda oportunidad, el alumnado deberá cumplir dos condiciones: realizar y superar las actividades propuestas a lo largo del curso, y aprobar el examen final en segunda oportunidad.
En cuanto a las actividades realizadas durante el curso, se mantiene la nota obtenida en primera oportunidad. No obstante, los alumnos podrán entregar en fecha previa al examen final, aquellas actividades que no hubiesen alcanzado la nota de corte en la oportunidad anterior.
Siguiendo el esquema descrito en primera oportunidad en cuanto a evaluación por competencias y porcentajes aplicados, las actividades supondrán el 40% de la calificación y el examen final, el 60%. Será imprescindible aprobar por separado tanto las actividades como el examen para superar la asignatura. De igual forma, superar el examen final implicará superar por separado una parte teórica, a través de un tipo test y/o preguntas cortas, y una parte práctica, a través del desarrollo de ejercicios de programación.
La asignatura se considerará superada cuando la calificación final sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Dispensa de asistencia:
Los estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia por la Comisión de Título siguiendo lo dispuesto en el “Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao y máster da Universidade de Santiago de Compostela”, deberán realizar y entregar las actividades en los plazos establecidos, y superar el examen final. La calificación final se calculará aplicando los mismos porcentajes y el mismo sistema de evaluación por competencias que para el resto del alumnado.
Alumnado de segunda matrícula y sucesivas:
Los alumnos de segunda matrícula y sucesivas estarán exentos del cumplimiento del deber de asistencia a las clases presenciales para superar la asignatura en convocatoria ordinaria. Deberán realizar y entregar las actividades en los plazos establecidos, y superar el examen final. La calificación final se calculará aplicando los mismos porcentajes y el mismo sistema de evaluación por competencias que para el resto del alumnado.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC
La asignatura tiene asignada una carga de trabajo de 4,5 ECTS, lo que equivale a un total estimado de entre 112,5 horas de dedicación, calculadas a razón de 25 horas por crédito. La guía docente incluye un desglose detallado del tiempo previsto de estudio y trabajo autónomo. En términos generales, la carga de trabajo se divide entre actividades presenciales y no presenciales de la siguiente forma:
Trabajo presencial en el aula (42 horas):
• Clases expositivas: 12 horas
• Clases interactivas: 24 horas.
• Tutorías de grupo (con grupos reducidos): 2 horas.
• Actividades de evaluación: 4 horas.
Trabajo personal del alumnado (76,5 horas):
• Lectura, preparación de temas y de pruebas de evaluación: 22,5 horas.
• Realización de actividades: 48 horas.
Trabajo total estimado: 112,5h
• Asistencia regular: Se recomienda encarecidamente asistir tanto a las clases teóricas como a las prácticas, así como aprovechar las tutorías disponibles. La participación facilita una mejor comprensión de los contenidos.
• Seguimiento continuo: Es esencial llevar un seguimiento constante de la asignatura, ya que los contenidos se desarrollan de forma progresiva. Los temas más avanzados requieren una buena comprensión de los fundamentos previos, por lo que conviene evitar el aprendizaje basado únicamente en la memorización de procedimientos.
• Enfoque ante la asignatura: Más allá de aprobar, se propone afrontar la materia como una oportunidad para adquirir una competencia clave: la programación como herramienta para analizar, modelar y resolver problemas. Este enfoque no solo facilita el aprendizaje dentro de la asignatura, sino que también será valioso a lo largo del Grado y en entornos profesionales donde se requiera pensamiento lógico y estructurado.
Beatriz Blanco Besteiro
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Correo electrónico
- beatriz.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 (Aulario 2) |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 (Aulario 2) |