Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Historia
Áreas: Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed), Prehistoria
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Explorar la importancia del lenguaje antropológico y de la información etnográfica con el objeto de interpretar los restos arqueológicos en su dimensión cultural más amplia. Usar adecuadamente la analogía como un sistema de evaluación de las asimilaciones interculturales y como una alternativa para lo diseño de nuevos protocolos de identificación de la evidencia y análisis arqueológica. Ilustrar sobre las posibilidades de la arqueología experimental en el estudio de los procesos de comportamiento de las tecnologías del pasado, y en la didáctica y sociabilización del conocimiento generado por la investigación arqueológica. Incorporar la experimentación de los procesos mediante una experiencia basada en el aprendizaje activo. Concienciar de la necesaria relación interdisciplinar y dialógica que la arqueología experimental y la etnoarqueoloxía mantienen con la difusión del conocimiento arqueológico y la creación de una conciencia crítica sobre el valor del patrimonio cultural y su uso social.
Etnoarqueología. Planteamiento general.
Etnoarqueología e Etnohistoria.
Etnología de las técnicas.
Arqueología experimental: retrospectiva y tendencias actuales.
Aproximación experimental a las técnicas de elaboración de las herramientas líticas.
Aguilar, H. Á., Oliver, A. G. A., Vicente, H. C., Arceiz, A. B., & Sobrino, A. R. 2017. Lo hice y lo aprendí: propuestas para una didáctica experiencial de la arqueología. Revista Otarq: Otras arqueologías, (2), 379-398.
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Binford, L. 1991. En busca del pasado. Crítica. Barcelona.
Cuartero Monteagudo, F.,Baena Preysler, J. 2012. Acción y ficción: la arqueología experimental en el siglo XXI.
Diez, J.C., Nastri, J. (EDS.) 2012. Cómo sobrevivir con dos piedras y un cerebro. Manual Práctico de Arqueología Experimental. Diario de los yacimientos de las Sierra de Atapuerca. Burgos.
González Ruibal, A. 2003. La experiencia del otro. Una introducción a la Etnoarqueología. Akal. Madrid.
Hamilakis, Y. 2015. Arqueología y los sentidos: Experiencia, memoria y afecto. Madrid JAS Arqueología Editorial
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Recursos online
• Experimenta. Asociación española de arqueología experimental http://www.asociacionexperimenta.com/arqueologia
• Boletín de Arqueología Experimental (BAEx) de la Universidad Autónoma. https://revistas.uam.es/index.php/arqexp
• Exchange on Archaeological Research http://www.exarc.net
• EXARC Experimental Archaeology Collection: http://core.tdar.org/collection/60199/exarc-experimental-archaeology-co…
• Archaeofox. Exploring the World Through the Past https://archaeofox.com/
• Breaking the Mould
https://www.breaking-the-mould.com/btm-01/en/project.php
• The Lejre Centre
http://www.sagnlandet.dk/en/
• Web Asociación de Herreros, Consejo del Hierro [accessed 14 February 2014]. http://www.consejodelhierro.es/index2.php
Lothene Experimental Archaeology http://www.lothene.demon.co.uk/ University of Oslo, Stone Age Reference Collection http://www.hf.uio.no/iakh/forskning/sarc/iakh/lithic/EXPARCH/exparch.ht…
Learn NC resources for teaching archaeology http://www.learnnc.org/lp/tags/?tag=comprehension
Introducir al alumno en el lenguaje antropológico y en sus aportaciones a la comprobación de supuestos metodológicos y a la interpretación del registro arqueológico. Enseñar al alumno el desarrollo de un programa etnoarqueológico y experimental integral y en su protocolo, desde su planteamiento hasta su evaluación. Preparar profesionalmente al alumno para el trabajo multidisciplinar y en equipo.
Enlace: https://www.usc.es/posgrao/muarqueo/pdf/1%204%20edicion_Memoria%20forma… (pp.36-37).
Expositivas: exposición de los contenidos.
Interactivas: se trabajará el diseño y protocolado de proyectos de etnoarqueología y de proyectos de arqueología experimental con vistas a la preparación de un trabajo etnoexperimental:
Los proyectos etnoexperimentales se harán en grupos formales de trabajo colaborativo de un máximo de 3 alumnos, dejando claro cuál es la función y la temática de cada miembro. Se acordará en tutoría la temática y rol determinado dentro del proceso. La presentación del proyecto se podrá hacer en soporte audiovisual o en Pdf. Se establecerá una fecha intermedia de entrega del trabajo para revisión, anterior a la fecha de entrega final. El trabajo deberá constar de las siguientes partes:
1. Punto de partida. Estado de la cuestión.
2. Construcción de la Hipótesis de Partida o presentación de la propuesta verificable a través de la etnoexperimentales. Objetivos.
3. Boceto del diseño de la experiencia (selección de los materiales, propuesta de trabajo, etc.). No es obligatorio desenrollarlo.
4. Indicación de los sistemas de observación, registro y medición de la experiencia
5. Contraste o resolución
6. Aplicabilidad derivada del protocolo
7. Referencias bibliográficas
La materia es presencial y el aula virtual se utilizará como marco para el desarrollo de la asignatura, colgándose materiales utiles para los estudiantes.En cuanto a las horas de prácticas de campo, en el caso de no poder llevarse a cabo, se destinarían a ampliar los conocimientos de los seminarios y las prácticas ya diseñadas.
De ser factible, se celebrará una jornada etnoexperimental en lugar a determinar, para el desarrollo y exposición de los ejercicios académicos. En caso de no disponer de presupuesto específico, el alumnado se hará cargo de los materiales precisos para su ejercicio.
Evaluación continua mediante:
-Seguimiento del trabajo de cada alumno y participación activa en los seminarios: 30% de la nota
-Trabajo colaborativo de la materia (los miembros de cada grupo recibirán la misma nota): 70% de la nota.
Fecha límite de entrega: la de la oficial prescrita para el examen.
-Convocatoria de segunda oportunidad: Un trabajo (70%) con iguales características que en la primera oportunidad y un dossier de los contenidos trabajados en el aula (30%).
Fecha límite de entrega: la de la oficial prescrita para el examen.
En caso de dispensa oficial, el alumno hará un examen de la materia (70% de lana nota) y un trabajo etnoexperimental que equivaldrá a las clases interactivas (30% de lana nota). El examen y el trabajo deberán ser acordados con los docentes, a inicios del cuatrimestre.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones"".
• Actividades docentes de carácter expositivo: 9 horas.
• Actividades de docencia interactiva de laboratorio: 6 horas.
• Actividades de docencia interactiva de seminario: 6 horas.
• Tutorías : 3 horas.
• Subtotal: 24 horas. Trabajo personal
• Estudio autónomo: 10
• Lecturas recomendadas: 12
• Preparación de presentaciones, debates, etc.: 3
• Otras tareas asignadas por el profesor: 25. Total: 50
Es recomendable el manejo funcional de alguna de las principales lenguas extranjeras. El estudiante debe conocer el manejo básico de paquetes ofimáticos generales, por ejemplo, Libre Office o Microsoft Office. Asímismo, el estudiante debe saber manejar programas colaborativos estándares.
La asignatura se comparte entre USC y Uvigo, por lo que los estudiantes deben estar registrados en las plataformas correspondientes al uso de la asignatura virtual y el aula de tele enseñanza.
Idioma en el que se imparte: gallego y castellano.
Maria Del Mar Llinares Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Prehistoria
- Teléfono
- 881812571
- Correo electrónico
- mar.llinares [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Nuria Romero Vidal
- Departamento
- Historia
- Área
- Prehistoria
- Correo electrónico
- nuriaromero.vidal [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
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12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 15 |
05.06.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
02.07.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |