Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Historia
Áreas: Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed), Historia Antigua
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Adquirir la destreza propia del historiador de la Antigüedad para reunir, analizar críticamente e interpretar las fuentes literarias necesarias con el objetivo de comprender y dar respuesta a problemas históricos concretos. En otras palabras, interiorizar la metodología de la investigación histórica aplicada al estudio y análisis de los textos antiguos.
2. Estudiar y analizar a través de la interpretación de las fuentes literarias algunos de los principales procesos históricos y las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que caracterizaron los diferentes períodos en que se puede dividir la Antigüedad clásica.
BLOQUE 1: Homero
1. Introducción: La obra de Homero y la cuestión homérica.
2. Importancia como fuente de estudio y de transmisión de la religión griega
3. La sociedad heroica y la aristocracia arcaica.
4. La mujer homérica.
BLOQUE 2:César
1. Introducción: La obra y el pensamiento de César en su contexto intelectual y político.
2. Agamben vs. Armitage, o la stasis frente al bellum civile.
3. Optimates y populares
4. El bellum civile cesariano.
5. Los autores del corpus cesariano
Bibliografía básica y complementaria
1. Ediciones recomendadas de los textos clásicos estudiados:
Homero:
Homero: Ilíada y Odisea. Traducción Domingo Plácido Suárez. La esfera de los libros, Madrid, 2009.
Homero: Ilíada. Traducción de Emilio Crespo. Gredos, Madrid, 1996.
Homero: Odisea. Traducción de José Manuel Pabón. Gredos, Madrid, 1982.
Homére: Ilíade. Edición bilingüe (francés-griego). Traducción de Paul Mazon. Les Belles Lettres, París.
Homére: LOdysée. Edición bilingüe (francés-griego). Traducción de Victor Bérard. Les Belles Lettres, París
César:
- Guerra civil. Traducción a cargo de J. Calonge, Madrid, 1995, Editorial Gredos.
- Guerra civil (bilingüe), edición y traducción de S. Mariner. Madrid. edit. Alma Mater
- Comentarios a la guerra civil. Trad. de J.A. Enriquez Madrid. Alianza editorial.
2. Bibliografía básica.
- Albrecht, M. (von), Historia de la literatura romana desde Livio Andrónico hasta Boecio, 2 vols., Barcelona, 1997-1999.
- Alföldy, G., Nueva historia social de Roma, Sevilla, 2012.
- Clemente, G., Coarelli, F., Gabba, E. (cura), Storia di Roma 2: L’impero mediterraneo. II: I principi e il mondo, Turín, 1991.
- K.-J. Hölkeskamp, La cultura política de la República romana: un debate historiográfico internacional, Zaragoza, 2019.
- Inglebert, H., Histoire de la civilisation romaine, París, 2005.
-- Lesky, A., Historia de la literatura griega, 2 vols., Madrid, 2009-2010.
- López Barja de Quiroga, P.; Lomas, F. J., Historia de Roma, Madrid, 2005.
- López Férez, J. A. (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid, 2000.
-- F.G.B. Millar, The Crowd in Rome in the Late Republic, Ann Arbor 1998.
- Plácido, D., Introducción al mundo antiguo: Problemas teóricos y metodológicos, Madrid, 1993.
- R. Syme, The Roman Revolution, Oxford, 1939.
3. Bibliografía complementaria.
BLOQUE 1: Homero
-Bile, M y Klein, J: “Hector et les principaux personnages féminins de l’Iliade. Études des scholies”. Gaia, 11, 2008, pp.121-127.
-Cabrera. P. y Olmos, R. Sobre la Odisea. Visiones desde el mito y la arqueología, Madrid, 2003.
- Bouvier, D.: Le sceptre et la lyre. L’Iliade ou les héros de la mémoire. Editions Jérôme Millon, Grenoble, 2002.
- Bowra, M.: Homero. Editorial Gredos, Madrid, 2013.
-Cabrera, P. y R. Olmos: Sobre la Odisea. Visiones desde el mito y la arqueología (pp. 293-326). Polifemo, Madrid, 2003.
-Carlier, P. Homero. Madrid: Akal, 2005.
-Finley, M. I.: The World of Odysseus. New York Review Books Classics, Nueva York, 1954. (El mundo de Odiseo, FCE, Madrid, 1961.
-García Sánchez, M.: Las mujeres de Homero. SEMA, Valencia, 1999.
- Griffin, J.: Homero, Alianza Editorial, Madrid, 1996.
- Haubold, J.: Homer’s People. Epic Poetry and Social Formation. Cambridge University Press, Cambridge, 2000.
-Loraux, N.: Las experiencias de Tiresias. Lo masculino y lo femenino en el mundo griego. Acantilado, Barcelona, 2004.
Madres en duelo. Abada, Madrid, 2004.
-Míguez Barciela, A.: Observaciones en torno a Penélope, Agora. Estudos Classicos em Debate, 15, 2013, pp. 11-31.
La visión de la Odisea. La Oficina, Madrid, 2014.
Mortal y fúnebre. Leer la Ilíada. Dioptrías, Madrid, 2016.
-Morris, I y Powell, B.L: A New Companion to Homer, Mnemosyne Supplementum 163 Leiden-New York-Köln, 1996.
-Mossé, C. La mujer en la Grecia clásica. Nerea, Madrid, 1990.
-Osborne, R.: “Homer’s society”, en R. Fowler: The Cambridge Companion to Homer, Cambridge, 2006, pp. 206-219.
-Picazzo Gurina, M.: Alguien se acordará de nosotras. Mujeres en la ciudad griega antigua. Bellaterra, Barcelona, 2008.
-Reboreda Morillo, S. “El origen del culto al héroe”, en Plácido, D., Alvar, J., Casillas, J.M. y Fornis, C. (eds.): Imágenes de la Polis. Madrid, 1997, pp. 355-368.
-“Penélope y el matriarcado”, ARYS 1, pp. 31-37, 1998.
-Penélope, la maternidad en el caos, en Cid, R. (coord.) Madres y maternidades. KRK, Oviedo, 2009, pp. 47-66.
-“Madres dependientes en la Antigüedad griega. Su importancia en la preservación de la pólis”, en Reduzzi Merola, F. Dipendenza ed Emarginazione nel Mondo Antico e Moderno. Aracne, Roma, 2013, pp. 331-342.
-“Contextos masculinos supervisados por divinidades femeninas en la Antigua Grecia”, en Domínguez Arranz, A. (ed.): Política e género en la propaganda en la Antigüedad. Antecedentes y Legado. Trea, Gijón, pp.145-166.
-“Le premier registre documentaire de la maternité en Occident : modèle ou anti-modèle ?”, en SoPhiA 2 – L’idéalisation de l’autre. Faire un modèle d’un anti-modèle (pp. 221-239). ISTA, Besançon, 2014.
-“Les relations mére-enfant dans les corpus homérique”. Cahiers Mondes Anciennes 6, en línea: https://mondesanciens.revues.org/1288. , 2015.
-“El protagonismo de las madres homéricas y su papel como educadoras”, en Domínguez Arranz, A. y Marina Sáez, R. (ed.): Género y enseñanza en la historia. Silencios y ausencias en la construcción del pasado. Silex, Madrid, 2015b, pp. 163-185.
-Vidal-Naquet: El mundo de Homero. Breve historia de la mitología griega. Ediciones Península, Barcelona, 2002.
BLOQUE 2: César
- Arena, V., Libertas and the practice of politics in the Late Roman Republic, Cambridge, 2012.
- Crawford, M., Roman Statutes, vol. 1, Londres, 1996.
-L. Canfora, Giulio Cesare. Il dittatore democrático, Bari, 1999.
- J. Carcopino, Julio César. El proceso clásico de la concentración del poder, Madrid, 2007
- Gelzer, M. 1968: Caesar. Politician and Statesman, Cambridge Mass. (trad.).
- G. Gentili, ed.(2008), Giulio Cesare. L’uomo, le impresse, il mito, Milán.
- A. Goldsworthy, César, Madrid, 2007 (ed. original: Caesar. The Life of a Colossus, 2006).
--- L. Grillo, The Art of Caesar’s Bellum Civile. Literature, Ideology and Community (Cambridge, 2012)
- - L Grillo and C.B. Krebs (edd.), The Cambridge Companion to the Writings of Julius Caesar (Cambridge, 2018)
- M. Griffin, ed. A Companion to Julius Caesar, Oxford, 2009.
-López Barja, P. Entre tiranos. La guerra civil de César. Madrid, 2021
- Mas, S., Pensamiento romano: Una historia de la filosofía en Roma, Valencia, 2006.
- F.Pina Polo, (2019): Idea y práctica de la democracia en la Roma republicana, en
Gerión 37/2, 379-397.
- M. Rambaud, L’art de la déformation historique dans les Commentaires de César, París, 1966 (2ª ed.).
- K. Welch y A. Powell, eds. Julius Caesar as Artful Reporter. The War Commentaries as Political Instruments, Londres, 1998.
4. Recursos en la red.
- Bibliotheca Classica Selecta:
http:// http://bcs.fltr.ucl.ac.be/
- Perseus Digital Library:
http://www.perseus.tufts.edu
- The Latin Library:
http://www.thelatinlibrary.com
- The Roman Law Library:
http://droitromain.upmf-grenoble.fr/
- Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines Daremberg-Saglio:
http://dagr.univ-tlse2.fr/sdx/dagr/
- Digital Atlas of the Roman Empire:
http://dare.ht.lu.se/
- Epigraphik Datenbank Clauss-Slaby:
http://www.manfredclauss.de/es/
- Thesaurus Linguae Latinae (open access):
http://www.thesaurus.badw.de/tll-digital/tll-open-access/
(CB-1) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(CB-2) que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
(CB-3) que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
(CB-4) que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
(CB-5) que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
(CG-1) Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
(CG-4) Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
(CG-5) Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento;
(CG-7) Que los estudiantes hayan demostrado a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario
(CG-8) Que sean capaces de relacionar la cultura clásica con la de otros períodos históricos.
(CG-10) Que su formación avanzada contribuya al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
(CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
(CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
Los contenidos de la materia se desarrollarán en sesiones teórico-prácticas presenciales vertebradas a través del análisis de las obras literarias clásicas de lectura obligatoria, combinadas con otros textos literarios, y fuentes históricas complementarias de diferente naturaleza (epigráficas, jurídicas, arqueológicas). El profesorado realizará una presentación de cada tema abordado, con especial referencia a las fuentes literarias, para después dar paso a la intervención activa del alumnado, tanto en el comentario crítico de las fuentes literarias como en el debate histórico.
Se potenciará también el acercamiento del alumnado a las ediciones críticas de referencia de las obras clásicas y a los problemas de transmisión de las mismas.
Asimismo, cada alumno/a deberá realizar dos trabajos de investigación personal, uno por cada bloque temático en que se divide la asignatura (Bloque 1: Homero; Bloque 2: César). En ellos deberá demostrar su asimilación de la metodología histórica y, en particular, su capacidad para proceder a un análisis crítico de las fuentes literarias en relación a un objeto de estudio concreto. Las ediciones de las obras clásicas analizadas que se recomiendan están mencionadas en el apartado 3 (“Bibliografía básica y complementaria”).
Las obras de lectura obligatoria son las siguientes:
Homero: Ilíada u Odisea
César: Comentarios sobre la guerra civil
Sistema de evaluación
Sistema de evaluación continua.
30%: Asistencia a las sesiones teórica y prácticas en el aula y evaluación de las intervenciones realizadas por el alumnado en el análisis de textos y en los debates realizados en ellas.
70%: Presentación de dos trabajos personales originales -uno por cada bloque temático- relacionados con los contenidos de la asignatura. Los trabajos se expondrán en clase y serán entregados previamente en papel. Tendrán una extensión aproximada de 3000 palabras.
Una ausencia reiterada de las clases, superior al 20%, sin justificación, implicará que el/la alumno/a no podrá ser evaluado/a.
La realización de trabajos que incurran en plagio supondrá la no superación de la materia.
En la evaluación de los trabajos se penalizarán las faltas de ortografía.
Segunda oportunidad: Consistirá en un examen relacionado con cada uno de los dos bloques temáticos de la asignatura (70%).
Alumnado con dispensa de asistencia: Los dos trabajos relacionados con cada uno de los bloques temáticos de la asignatura supondrán el 100% de la nota.
La materia consta de 3 créditos ECTS.
Clases expositivas: 7 horas (presencialidad: 100)
Clases interactivas: 14 horas (presencialidad: 100)
Tutorías: 3 horas (100)
Trabajo personal del alumno: 49 horas
Prueba final: 2 horas (100)
Se recomienda un trabajo continuo, la preparación detenida de cada lectura obligatoria y el manejo de las ediciones bilingües (latín/griego-lengua moderna) de las obras estudiadas.
Pedro Manuel Lopez Barja De Quiroga
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881812559
- Correo electrónico
- pedro.barjadequiroga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jueves | |||
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15:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 16 |
08.01.2024 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
24.06.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |