Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Antigua
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La presente asignatura nace de la necesidad de crear unas Ciencias de la Antigüedad adaptadas al siglo XXI a partir del desarrollo de una aproximación antropológica al estudio de las sociedades antiguas o, por simplificar, de la elaboración de una Historia antropológica.
Esta búsqueda de una aproximación entre Historia y Antropología no es una tendencia exclusiva de la Historia Antigua sino que se trata de una constante generalizada, desde hace décadas, dentro de los estudios históricos, si bien, para el caso de la investigación sobre el mundo antiguo, en especial del mundo griego, se trata de una tendencia que cuenta con una larga tradición que se puede remontar al siglo XIX, con autores como Maine o Fustel de Coulanges y que alcanzó sus cotas más altas a inicios del siglo XX con los helenistas de la “Escuela de Cambridge”.
La Historia Antropológica, tal y como se concibe en la actualidad, fue posible gracias a la superación, en el último tercio del siglo XX, de la antigua dicotomía existente entre Historia y Antropología, según la cual la primera de ellas se encargaba del estudio de las “sociedades calientes” (o sociedades avanzadas o históricas), centrándose, fundamentalmente, en el estudio y valoración de los acontecimientos y de las estructuras diacrónicas, y reservaba, a la segunda, el estudio de las “sociedades frías” (sociedades “primitivas” o “sin historia”) y de unas estructuras invariables y atemporales.
A lo largo de la asignatura se explica que para que la aproximación antropológica a las sociedades antiguas sea posible se hace preciso realizar toda una serie de transformaciones en nuestro modo de ver y considerar el Mundo Antiguo:
1.- Liberar a los estudios sobre la Antigüedad del excesivo anclaje en lo clásico que tradicionalmente ha dificultado cualquier tipo de innovación teórica o metodológica.
2.- Comprender que la cultura es el objeto central de estudio de la aproximación histórico-antropológica al mundo antiguo y que dicha aproximación pasa por una reformulación del papel que los factores ideológicos han desempeñado en las sociedades antiguas como elementos constituyentes fundamentales de dichas culturas y grupos humanos.
3.- Partir de la consideración de que la Antigüedad no es una realidad próxima, fácilmente comprensible, evitando la apropiación realizada, desde el siglo XIX, por la cultura occidental sobre la Antigüedad y que convirtió a griegos y romanos en nuestros antepasados y en el inicio de nuestra historia.
4.- Iniciar, para poner fin a esa apropiación, un proceso de extrañamiento con respecto a la Antigüedad, recuperando la imagen que las sociedades antiguas tenían de sí mismas y liberándolas de los estereotipos y visiones presentistas en que fueron encerradas. Comprender la esencia de las sociedades antiguas implica hacer inteligible al presente su universo simbólico, traducir su ideología a nuestra forma de ver el mundo.
5.- Desarrollar una mayor sensibilidad hacia la variedad cultural, buscando aproximaciones no etnocéntricas al estudio de las sociedades antiguas y huyendo de la consideración de nuestra cultura, y de nuestros supuestos antepasados, como referencia universal para el resto de las culturas.
EJERCICIO DE CONOCIMIENTOS DE HISTORIA DE GRECIA (TEST):
• Rhodes, P. J., La Antigua Grecia. Una historia esencial. Crítica, Barcelona, 2016.
PRESENTACIÓN.- Historia y Antropología. ¿Por qué una Historia Antropológica del Mundo Antiguo?
TEMA 1.- Oralidad y escritura en el mundo griego. Tecnología de la comunicación y forma de pensamiento.
Lecturas obligatorias:
• Havelock. E.A. La Musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Paidós, Barcelona, 1996.
• Svenbro, J. “La Grecia arcaica y clásica. La invención de la escritura silenciosa”. En G. Cavallo, R: Chartier (eds.), Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus, Madrid, 2001. pp. 67-108.
• Hesíodo, Los trabajos y los días.
TEMA 2.- De la infancia a la edad adulta en el mundo griego.
Lecturas obligatorias:
• Cambiano, G., “Hacerse hombre”, en Vernant, J.-P. (ed.) El hombre griego. Alianza Editorial, Madrid, 1991, pp 101-137.
• Hölscher, T., El nadador de Paestum. Juventud, Eros y mar en la antigua Grecia. Editorial Crítica, Barcelona, 2022.
• Jenofonte, Banquete
TEMA 3.- Las actividades del ciudadano griego: guerra y política.
Lecturas obligatorias:
• Garlan, Y., “El militar”, en Vernant, J.-P. (ed.) El hombre griego. Alianza Editorial, Madrid, 1991, pp. 65-99.
• Canfora, L. “El ciudadano”, en Vernant, J.-P. (ed.) El hombre griego. Alianza Editorial, Madrid, 1991, pp. 139-173.
• Aristóteles, La constitución de Atenas.
• Jenofonte, La república de los lacedemonios
TEMA 4.- Vida privada y vida pública en la polis: hogar, ágora y teatro.
Lecturas obligatorias:
• Redfield, J., “El hombre y la vida doméstica”, en Vernant, J.-P. (ed.) El hombre griego. Alianza Editorial, Madrid, 1991, pp. 177-210.
• Segal, C., “El espectador y el oyente”, en Vernant, J.-P. (ed.) El hombre griego. Alianza Editorial, Madrid, 1991, pp. 211-246.
• Murray, O. “El hombre y las formas de sociabilidad”, en Vernant, J.-P. (ed.) El hombre griego. Alianza Editorial, Madrid, 1991, pp. 247-287.
• Sófocles, Antígona.
• Aristófanes, Ranas.
TEMA 5.- Mujeres reales y mujeres imaginadas.
Lecturas obligatorias:
• Cantarella. E., La calamidad ambigua. Condición e imagen de la mujer en la Antigüedad griega y romana. Ediciones Clásicas, Madrid. 1996, pp. 13-168 (Primera parte. Grecia).
• Lissarrague, Fr. “Una mirada ateniense”, en Schmitt Pantel, P. (ed), La Antigüedad. G. Duby y M Perrot (eds.) Historia de las mujeres en Occidente. Tomo I, Taurus, Madrid, 1991, pp. 183-245.
• Jenofonte, Económico
• Demóstenes, Contra Neera.
Ackerman, R. The Myth and Ritual School J.G. Frazer and the Cambridge Ritualists. Routledge. New York & London, 2002.
Balandier, G. “L’Anthropologie sociale et les sciences de l’Antiquite: questions de méthode”. Bulletin de l’Associatio Guillaume Budé, 2, 1975, pp. 213-220.
Berent, M. “Anthropology and the Classics: War, Violence and the Stateless Polis”. The Classical Quarterly, New Series, 50(1), 2000, pp. 257-289.
Burkert, W. La creación de lo sagrado. La huella de la biología en las religiones antiguas. El Acantiado, Barcelona, 2009.
Burkert, W. Homo necans. Interpretaciones de ritos sacrificiales y mitos de la antigua Grecia, Barcelona, El Acantilado, 2013.
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Vernant, J.-P. Entre mito y política. FCE, México, 2002
Vernant, J.-P. Atravesar fronteras. Entre mito y política II. FCE, México, 2008.
BÁSICAS Y GENERALES
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 – Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 – Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Saber comunicar las conclusiones alcanzadas y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 – Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CG-1 - Demostrar una comprensión amplia de un campo de estudio y el dominio de los usos científicos y técnicos propios de dicho campo.
CG-2 – Demostrar capacidad de idear, desarrollar y poner por escrito uno o varios trabajos académicos según los parámetros y usos propios de la disciplina.
CG-3 - Demostrar capacidad para incorporar ideas originales a partir de la información científica facilitada.
CG-4 - Capacidad para comprender, analizar y criticar textos científicos.
CG-5 - Capacidad para expresarse utilizando un vocabulario técnico preciso y según los usos de la disciplina.
CG-6 - Capacidad para intercambiar ideas con sus colegas y con la sociedad en general.
CG-7 – Demostrar a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario.
CG-8 - Capacidad para relacionar la cultura clásica con la de otros períodos históricos.
CG-10 – Contribuir, con su formación avanzada, al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico.
TRANSVERSALES
CT-1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluido el acceso por Internet, siendo conscientes de sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos
CT-2 - Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
CT-3 - Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
ESPECÍFICAS
CE1.- Introducir al alumnado en la terminología y los métodos propios de la Antropología.
CE2.- Fomentar la orientación interdisciplinar y la transversalidad entre disciplinas en el estudio de las sociedades antiguas.
CE3.- Favorecer la transferencia de conocimientos y métodos entre distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas (Antropología, Historia, Arqueología).
Cada uno de los temas del programa se organiza como un seminario organizado a partir del siguiente esquema:
1.- Breves exposiciones teóricas por parte del profesor, al inicio de cada tema, sobre los contenidos del mismo.
2.- Seminarios de lectura en los que, a partir del debate y comentario de las lecturas seleccionadas, se ponen en común algunos de los aspectos de cada tema propuestos en su exposición inicial por el profesor.
El alumnado, además, deberá superar un examen tipo test de conocimientos históricos preparado en base al manual que figura en el apartado "Conocimientos de Historia de Grecia" en la sección “Contenidos” de la presente guía docente.
CRONOGRAMA
Semanas 01-02: Presentación y Tema 1
Semanas 03-04: Tema 2
Semanas 05-06: Tema 3
Semanas 07-09: Tema 4
Semanas 10-12: Tema 5
No se contempla la realización de prácticas de campo.
La evaluación, continua, se realizará por medio de un examen tipo test de conocimiento histórico de la Grecia Antigua (30% da nota final), la asistencia y las aportaciones del alumnado a las clases y seminarios (30% de la nota final) y un trabajo individual (40% de la nota final).
El examen consistirá en un test de 30 preguntas.
En el trabajo individual el alumnado deberá profundizar y reflexionar sobre los contenidos de la asignatura y los temas tratados en las clases teóricas o en los seminarios. El trabajo tendrá una extensión de 2.500 palabras y consistirá en el comentario de un texto propuesto a tal efecto por el profesor.
Dado que la evaluación es continua, la asistencia a las clases es obligatoria, por ello, una ausencia reiterada a las clases, superior al 20%, implicará que el alumno no podrá ser evaluado.
El seguimiento de la asistencia a las clases se realizará mediante control de asistencia. El seguimiento de la actividad del alumnado y de su aprovechamiento de las distintas actividades docentes se realizará mediante las Tutorías Personalizadas y las Tutorías en el despacho del profesor o, en caso de emergencia sanitaria, mediante Tutorías a través de Microsoft Teams.
Convocatoria de Julio: las pruebas a recuperar serán del mismo tipo que las realizadas durante el cuatrimestre en que se desarrolló la asignatura: un test de 30 preguntas y un trabajo individual de comentario de 2.500 palabras. Al alumnado suspenso se le conservará la calificación por asistencia y participación (30% de la nota final) y deberá superar el ejercicio o ejercicios que hubiese suspendido.
Sistema de evaluación para alumnado con dispensa: se realizará a partir de un examen de conocimiento histórica de la Grecia Antigua (test de 40 preguntas) y un trabajo individual, de 4.000 palabras de extensión, con un planteamiento y finalidad idénticas a las del trabajo que debe superar el resto del alumnado, y que equivaldrán, respectivamente, al 40% y al 60% de la nota final.
Sistema de Calificación: expresado mediante calificación numérica de 0 a 10 puntos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
ACTIVIDADES PRESENCIALES DEL ALUMNADO:
Clase magistral y presentaciones......06
Seminario..........................................16
Tutorías.............................................03
Total.................................................25
TRABAJO DEL ALUMNADO:
Lecturas............................................40
Redacción trabajo...............................10
Total.................................................50
Se recomienda un trabajo continuo. Dado el carácter de seminarios de debate y comentario de una gran parte de las horas presenciales, resulta muy conveniente que el alumnado trabaje semanalmente los temas y lecturas previamente marcadas por el profesor.
Queda terminantemente prohibido durante las clases, tanto de docencia expositiva como interactiva, el uso de teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico que permita la conexión a internet. Su uso sólo estará permitido en aquellas actividades docentes en las que, expresamente, así lo indique el responsable de la asignatura.
Francisco Javier Gonzalez Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881812564
- Correo electrónico
- franciscojavier.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
15:30-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 16 |
12.01.2024 16:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
18.06.2024 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03 |