Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta materia intenta ofrecer a los alumnos una visión de los principales modelos lingüísticos y sus metodologías.
1. Introducción.
2. Modelos teóricos formales
3. Modelos teóricos funcionales y cognitivos. La gramática de construcciones.
BÁSICA (accesible en formato virtual):
Croft, William & D. Alan Cruse. 2004. Cognitive Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press. Chapter 4.
Goldberg, Adele E. 1995. A Construction Grammar approach to argument structure. Chicago: The University of Chicago Press, Chapter 1.
Taylor, John R. 2002. Cognitive Grammar. Oxford: Oxford University Press, Chapters 1, 2 and 7.
COMPLEMENTARIA (accesible en formato virtual):
Hilpert, Martin. 2014. Construction Grammar and its application to English. Edinburgh: Edinburgh University Press.
BÁSICAS:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses.
G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa.
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses.
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.
ESPECÍFICAS
E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística.
E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística.
Clases y seminarios, combinados con enseñanza virtual.
Asistencia a clase: obligatoria. Porcentaje: 10% (competencias evaluadas: G01, G02, GO3, G04, G05)
Tres trabajos breves: 90%, a entregar en noviembre y diciembre de 2021, y enero de 2022. (competencias evaluadas: CB6, CB7, CB9, CB10, G01, G02, G03, G05, G06, G07, G08, G09, G10, E01, E02)
Evaluación en julio: tres trabajos escritos, con las mismas características que los de la primera oportunidad = 100% (competencias evaluadas: CB6, CB7, CB9, CB10, G01, G02, G03, G05, G07, G08, G09, G10, E01, E02)
Alumnos con dispensa de asistencia a clases y repetidores: tres trabajos escritos, con las mismas características que los de la primera oportunidad = 100% (competencias evaluadas: CB6, CB7, CB9, CB10, G01, G02, G03, G05, G06, G07, G08, G09, G10, E01, E02)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Clases expositivas: 8
Clases interactivas: 11
Tutorias presenciales: 2
Participación en foros y debates (plataforma virtual): 6
Actividades de control de lecturas (plataforma virtual): 6
Tareas de autoevaluación (plataforma virtual): 3
Estudio autónomo individual o en grupo: 16
Escritura de ejercicios, artículos, etc.: 30
Actividades enla biblioteca y búsquedas bibliográficas: 30
TOTAL HORAS PRESENCIALES: 21
TOTAL HORAS NO PRESENCIALES: 91
Ninguna.
Juan Carlos Acuña Fariña
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811900
- Correo electrónico
- carlos.acuna.farina [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Tamara Bouso Rivas
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- tamara.bouso.rivas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C05 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C05 |
Miércoles | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C05 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C05 |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C05 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C05 |
17.01.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | C05 |
17.01.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | C05 |
20.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | C05 |
20.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | C05 |