Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía Moral
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta materia busca proporcionar un marco teórico general del modo en que se inscribe la reflexión filosófico-política sobre la Ciudadanía, la Justicia y la Democracia ante los desafíos del mundo contemporáneo. Da cuenta también de textos clásicos e de la investigación más actual.
· Poner de relieve la importancia de la ciudadania, la justicia y la democracia para el buen funcionamiento y estabilidad de las democracias.
· Proporcionar conceptos y referencias apropiadas para el desarrollo de códigos de ética pública y de programas de educación cívica.
· Examinar las relaciones políticas en las sociedades democráticas desde la perspectiva de los ciudadanos como actores y destinatarios.
· Comprender las dimensiones básicas de la ciudadanía, su constitución histórica y su complejidad actual.
· Exponer las teorías y debates contemporáneos relevantes en torno a la justicia y la democracia.
. Identificar las interrelaciones y dimensiones de la ciudadania, la justicia y la democracia.
1. Introducción: La ciudadanía en la teoría y en la práctica de las sociedades actuales
2. El concepto de ciudadanía: Rasgos y dimensiones
2.1. Derechos, pertenencia y participación
2.2. Los enfoques comprensivo y normativo: qué es y como debe ser un ciudadano
3. Ciudadanía, liberalismo y democracia
4. Ciudadanía y Justicia
4.1. La ciudadanía social
4.2. Ciudadanía, justicia y democracia
5. Teorías de la justicia social y política
5.1. Derechos, bienes, recursos, capacidades
5.2. Homogeneidad cívica y diferencia. Las demandas de reconocimiento de identidades diversas. Reconocimiento/redistribución. El debate del multiculturalismo
6. Ciudadanía, justicia y democracia: inclusión/ exclusión
6.1. La ciudadania como estatus limitado: inclusión y exclusión cívica
6.2. Modelos de democracia
6.3. Justicia global y Derechos Humanos
6.4. Cosmopolitismo y ciudadania múltiple
Aguila, R. del, et alia, La democracia en sus textos. Madrid, Alianza, 1998
Benhabib, S., Los derechos de los otros. Barcelona, Gedisa, 2005
---Las reivindicaciones de la cultura. Buenos Aires, Katz, 2006
Balibar, E., Ciudadanía. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2013
De Francisco, A., Ciudadanía y democracia. Un enfoque republicano. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2007
Fraser, N., Escalas de la justicia. Barcelona, Herder, 2008
---Dilemas de la justicia en el siglo XXI: género y globalización. Mª A. Carbonero/J. Valdivieso (eds.). Universitat de les Illes Balears, 2011.
---“Sobre la justicia”, en New Left Review, 74 (2012): 37-46
Fraisse, G., Los dos gobiernos: la famillia y la ciudad. Madrid, Cátedra/Feminismos, 2003
Kymlicka, W., La política vernácula. Barcelona, Paidós, 2003
Máiz, R. (Coord.), Teorías políticas contemporáneas. Valencia, Tirant lo blanch, 2009
Marshall, T. H./ Bottomore, T., Ciudadanía y clase social. Madrid, Alianza, 1998
Nussbaum, M., Fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión. Barcelona, Paidós, 2007
---Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, Paidós, 2011
Peña, J., La ciudadanía hoy: problemas y propuestas. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000
Pogge, Th., Hacer justicia a la humanidad. México, F.C.E., 2009
Quesada, F. (Ed.), Ciudad y Ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política. Madrid, Trotta, 2008
Rawls, J., Teoría de la justicia. Madrid, F.C.E., 1979
---Liberalismo Político. Barcelona, Crítica, 1996
Sen, A., La idea de justicia. Madrid, Taurus, 2010
Rosas, Joao Cardoso, Concepçoes da Justiça.Lisboa, Ediçoes 70, 2011
Sen, A., La idea de justicia. Madrid, Taurus, 2010
Shiva, Vandana, Manifiesto para una democracia de la tierra: justicia, sostenibilidad y paz. Barcelona, Paidós, 2006
Standing, Guy, Precariado. Una carta de derechos. Madrid, Capitán Swing, 2014
Young, I. M. La justicia y la política de la diferencia. Madrid, Cátedra, 2000
--- Responsabilidad por la justicia. Madrid, Morata, 2011
Riutort, B. (ed.), Indagaciones sobre la ciudadanía. Barcelona, Icaria, 20
(1.1) - Que las y los estudiantes sepan aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestro tiempo.
(1.2) - Que las y los estudiantes adquieran capacidades y conocimientos pra el análisis crítico en relación con las aportaciones investigadoras.
(1.3) - Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones planteadas.
(1.4) - Que los estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión crítica con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de soluciones.
(1.5) - Que las y los estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
(1.6) - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(1.7) - Que las y los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
(1.8) - Que las y los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
(1.9) - Que las y los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
(1.10) - Que las y los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
(2.1) Conocer y comprender formulaciones filosóficas relacionadas con lso ámbitos temáticos del máster.
(2.2) Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
(2.3) Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
(2.4) Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
(2.5) Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar de acuerdo a criterios éticos.
(2.6) Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
(3.1) Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
(3.2) Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
(3.3) Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas.
(3.4) Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores contra las desigualdades de género.
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS AULAS
En las aulas impartidas se puede distinguir los siguientes dos tipos:
(1) Aulas expositivas. En estas se llevará adelante la explicación de los temas del programa abierta a la participación y el debate.
(2) Aulas interactivas. En estas se hará una presentación por parte del alunado de los temas en las distintas sesiones. Estas se harán al hilo de los contenidos impartidos previamente en las sesiones teóricas anteriores y de textos complementarios, disponibles en el campus virtual o proporcionados en las aulas. No obstante, se dejará lugar a la interpretación por parte de las alumnas o alumnos que lleven presentaciones a cabo. Tras estas, el resto de las y de los estudiantes tendrán que formularles preguntas y objeciones, luego de lo cual se abrirá un debate sobre los textos expuestos y la materia.
Es posible superar la materia mediante evaluación continua o yendo al examen final
Para la evaluación continua contarán:
(1) -Lecturas y presentaciones en clases interactivas
El contenido de la materia se dividirá en las diferentes sesiones prácticas en las que el alumnado presentará y discutirá este. En este sentido, las presentaciones se valorarán como parte de la nota.
(2) -Trabajo final
-- Existe la opción de que este trabajo sea común a las materias de formación básicas:
- Ciudadanía, Justicia y Democracia
- El concepto antropológico de cultura y de la diversidad cultural
En relación con este trabajo cada alumna/alumno elaborará un texto (entre 10-12 páginas, a 1,5 espacio intelineal y letra 12 TNR) en el que se relacionarán contenidos del texto trabajados durante el curso con una de las dos materias. El trabajo no debe ser un mero resumen del texto. En función de su orientación, el trabajo será evaluado por una de las dos responsables de las materias (aunque la docente de la otra materia siempre tendrá que estar informada por cada alumna/alumno del trabajo que va a hacer y de a quien se lo entrega para avaluar). La nota del trabajo se tendrá en cuenta en las dos materias. Cuando menos valdrá el 60% de la calificación para la materia, siempre que se cumpla con el resto de los requisitos de cada materia.
El contenido de la materia se dividirá en las diferentes sesiones prácticas en las que el alumnado presentarán y discutirán este. En este sentido, las presentaciones se valorarán como parte de la nota.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
EL trabajo final se valorará de 0 a 10 puntos, aportará el 60% de la calificación. Además de la entrega en versión digital por la plataforma, tendrá que ser expuesto de manera oral. De los 6 puntos de la evaluación 4 serán para el trabajo escrito y 2 para la exposición y defensa del mismo en el turno de preguntas. Junto a esta, la participación activa comentando el trabajo realizado sobre los textos en el aula aportará el 10%. Las presentaciones temáticas, el trabajo sobre los textos, resúmenes y comentarios el restante 30%.
Las/os alumnas/os que conforme a este método de evaluación no superen la materia o que deseen mejorar la nota conseguida podrán concurrir al examen final.
EXAMEN FINAL
Las personas que concurran al examen final tendrán que dar cuenta del conjunto de la materia impartida en el curso así como de los textos de lectura obligatoria y de apoyo empleados en las aulas expositivas e interactivas. El examen final consiste en una prueba escrita: un comentario de texto (4 puntos) y dos cuestiones (3 puntos cada una).
ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
Quien tenga dispensa de asistencia a clase será evaluado mediante un examen final en la fecha oficial, en el que se dará cuenta de los textos de lectura obligatoria (Comentario de texto de una de las lecturas obligatorias; 4 puntos) y de las lecturas sobre los temas del programa que serán indicadas en una primera tutoría, al comienzo del curso, con la alumna/ el alumno (dos cuestiones: 3 puntos cada una).
El tiempo de trabajo estimado para esta materia en correspondencia con los 3 créditos que tiene es de 75 horas
-Horas presenciales semanales: 3 horas (9 horas de docencia expositiva y 12 horas de docencia interactiva) en el primer bimestre
del curso. Aproximadamente, 24 horas en el conjunto del semestre. Incluyendo 3 horas de tutorías.
-Horas no presenciales semanales, recomendadas para el trabajo con textos: 1,5 horas. Aproximadamente, 21 horas en el semestre.
-Horas de estudio semanales ( más allá de las no presenciales): 2 horas semanales. Aproximadamente, 30 horas en el semestre.
TRABAJO AUTÓNOMO DE LAS ALUMNAS Y DE LOS ALUMNOS
(1) Preparación de las presentaciones en las sesiones prácticas.
(2) Lectura de textos y trabajo sobre estes.
REQUERIMIENTOS PARA LAS AULAS
Participación activa y asistencia
La materia requiere necesariamente de la participación activa del alumnado. No se limitará a un grupo reducido de personas, todo el mundo tendrá que participar.
RECOMENDACIONES PARA SUPERAR LA MATERIA
(1) Participación en las presentaciones
(2) Preparación de los temas/textos marcados
(3) Consulta de dudas en la clase o en las tutorías
- Se hace notar que para los casos de realización fraudulenta de los ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Alberto Jose Franco Barrera
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía Moral
- Correo electrónico
- albertojose.franco.barrera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario Butler (108) |
Miércoles | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Seminario Butler (108) |
16.01.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
16.01.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
20.06.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
20.06.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |