Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Antropología Social
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Aportar a la formación del alumnado ingredientes teóricos propios de la antropología social para la comprensión y el análisis del mundo global.
2. Adquirir los elementos conceptuales básicos para definir y analizar los conceptos de patrimonio cultural e identidad, así como la relación que existe entre ambos.
3. Relacionar el auxe del patrimonio cultural con las características propias de la sociedade actual.
4. Analizar la estrutura social e institucional de la que depende la puesta en valor de patrimonios.
5. Desarrollar y afianzar una actitud crítica respecto a los procesos de patrimonialización y las diferentes propuestas de identificación que implican.
6. Sensibilizar respecto al valor de la diversidad cultural e generar actitudes de respeto y tolerancia para el diálogo intercultural.
7. Contribuír a la adquisición de destrezas para la presentación oral y escrita de trabajos académicos.
1. Concepciones esencialista y construtivista del patrimonio cultural y de la identidad
2. Tipos de patrimonio. Orientaciones terminológicas
3. Los museos y la representación de la identidad
4. La activación patrimonial y propuestas de identificación: agentes de patrimonialización
5. Globalización y patrimonio
6. Galicia y el marco europeo: la patrimonialización del Camiño de Santiago
7. Presentacións de trabajos y análisis de casos
Bibliografía básica:
Barañano, Ascensión, J.L. García, M. Cátedra, y M.J. Devillard (2007) Diccionario de relaciones interculturales, Madrid, Universidad Complutense.
Barretto, Margarita (2003) “La delicada tarea de programar turismo cultural: un estudio de caso con la germanidad” de la ciudad de Blumenan SC (Brasil), Pasos Revista de Turismo y patrimonio cultural, 1 (1), pp. 51-63.
Blanco Herranz, F.J. (2009) “Algunas reflexiones sobre identidad y actividad turística en tiempos de incertidumbre”, Instituto de Estudos das Identidades del Museo do pobo galego, Foro Turismo e Identidad.
Castells, Manuel (1998) La era de la información vol 2 El poder de la identidad, Madrid, Alianza.
Cátedra, María (1998) “La manipulación del patrimonio cultural: la Fábrica de Harinas de Ávila”, Política y Sociedad, 27: 89-116.
Cruces, F. (1998): “Problemas en torno a la restitución del patrimonio. Una visión desde la antropología”, Política y sociedad, 27, pp. 77-87
García Canclini, N. (1993): “Los usos sociales del patrimonio cultural”, en E. Florescano, El patrimonio cultural en México, F.C.E., México, pp. 41-61.
García Garcia, José Luis (1998) “De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural”, Política y Sociedad 27: 9-20.
Hernández i Martí, Gil-Manuel e outros (205) La memoria construida. Patrimonio cultural y modernidad, Tirant lo Blanch, Valencia.
Herrero, Nieves “La atracción turística de un espacio mítico. Peregrinación al cabo de Finisterre”, Pasos. Revista de
Herrero, Nieves e Roseman Sharon R. (2005) The Tourism Imaginary and Pilgrimages to the Edges of the World, Bristol, Channel View Publications.
Prats, Llorens. (1997) Antropología y patrimonio, Madrid, Ariel.
Prats, Llorens (1998) “El concepto de Patrimonio cultural”, Política y sociedad 27 , pp. 63-76.
Bibliografía complementaria:
Barañano, A. 2019 “Las diversidades construidas por el patrimonio cultural inmaterial en la Unión Europea”, Revista de estudios europeos, 73, pp. 73-96.
Canclini, Nestor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad, Barcelona, Gedisa.
Hall, S e P. du Gay (2003) Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu.
Malguesini, Graciella e Carlos Jiménez (2000) Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, Madrid, Libros de la Catarata.
Martiello, Marco (1995) Inmigración y construcción europea: ¿hacia una ciudadanía multicultural de la UE? en Enrique Lamo de Espinosa (ed) Culturas, estados, ciudadanos. Una aproximación al multiculturalismo en Europa, pp. 225-241, Madrid. Xeral R 26596/ C. Arenal P4 437.
Moncusí Ferré, Albert (2005) “La activación patrimonial y la identidad” en Gil-Mauel )Heràndez i Martí y otros: La memoria construida. Patrimonio cultural y modernidad, Valencia, Tirant Lo Blach, pp. 91-121.
Pereiro, Xerardo e Vilar Álvarez, Manuel (2008) "Ethnographic Museums and essentialist representations of Galician identity", International Journal of Iberian Studies, 21, 2: 87-108.
Roseman, Sharon (2007) “O patrimonio cultural como un enfoque crítico na loita pola identidade e a convivencia” en Agora. Papeles de Filosofía 26, pp. 7-26.
Sánchez Carretero, Cristina (Ed.) (2015) Heritage, Pilgrimage and the Camino to Finisterra. Walking to the End of the World, New York, Springer.
Sánchez-Carretero, Cristina, Muñoz Alabaladejo, J., Ruiz-Blanch, A. e Roura Expósito, J. (eds.) El imperativo de la aprticipación en la gestón patrimonial, Madrid, CSIC.
Sierra Rodríguez, Xosé Carlos (1997) “Procesos de patrimonialización en Galicia”, en
Xosé Manuel González Reboredo (Coord.), Galicia. Antropoloxía, (Historia da Antropoloxía.Patrimonio etnográfico), Edicións Hércules. A Coruña, pp. 382-494.
Smith, Laurajane (2006) Uses of Heritage, London, Routledge.
Willet, C. 1998 Theorizing multiculturalism. A guide to the correct debate, Blackwell, Oxford.
Yunis Ahués,Eugenio (2009) “Consideraciones sobre las relaciones entre la identidad y el turismo en las sociedades del siglo XXI” Instituto de Estudos das Identidades del Museo do pobo galego, Foro Turismo e Identidade.
Básicas y generales
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver los problemas de nuestro tiempo
Que las y los estudiantes adquieran capacidades e conocimientos para el análisis crítico en relación a aproximaciones investigadoras.
Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones propuestas.
Que los estudiantes puedan recoñecer, en los diversos saberes y práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
Que las y los estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de soluciones.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conecimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conecimientos y juicios.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser en gran medida autodirigido y autónomo.
Transversales
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores contra las desigualdades de género.
Específicas
Conocer la relación existente entre patrimonio cultural e identidad y las diferentes expresiones de este vínculo en la sociedad actual.
Reconocer los diferentes tipos de patrimonio cultural.
Identificar los agentes de los procesos patrimonializadores y las diferentes lógicas o modelos que orientan as súas accións.
Expresar y fomentar actitudes de respeto hacia las diversas identidades y patrimonios.
La adquisición progresiva y evaluación continua de estas competencias tendrá lugar mediante las actividades que se desarrollan en las sesiones de seminario interactivo, tutorías individuales y de grupo, la preparación del trabajo escrito final y el examen. La consecución final de las mismas será evaluada mediante el trabajo escrito y el examen final.
El trabajo en la materia combinará las siguientes actividades
1) Clases expositivas: sesiones de exposición teórica por parte de la profesora para la clarificación y sistematización del marco general de la materia aportando las conexiones y la visión de conjunto.
2) Clases interactivas: sesiones de lectura y comentario de textos seleccionados que permitan al alumnado profundizar en aspectos concretos del marco general a través del ejercicio de lectura y síntesis de los mismos. En estas sesiones intervendrá sucesivamente el alumnado responsabilizándose de la presentación de las lecturas, mostrando la aplicación de los conceptos estudiados al caso seleccionado para el trabajo de campo.
3)Tutorías de grupo e individuales: para resolver dudas y apoyar el aprendizaje.
4) Realización de un trabajo de campo: el alumnado deberá presentar al comienzo de la materia un proyecto para la realización de un pequeño trabajo de campo sobre un caso de activación patrimonial. Se pretende que los elementos teóricos que se van trabajando en la materia sirvan de instrumentos para el análisis del caso. De esta manera se pretende combinar la teoría y la práctica así como incentivar el trabajo autónomo del alumnado. En las actividades señaladas en 1) y 2) se tomará siempre en cuenta los casos elegidos por el alumnado contribuyendo a su análisis a partir de los elementos teóricos abordados. Los trabajos serán presentados en las últimas sesiones de clase y posteriormente entregados por escrito incorporando las observaciones y sugerencias que se hayan recibido en la exposición oral. La versión escrita tendrá una extensión máxima de 10 páginas y seguirá el modelo del TFM sirviendo, en este sentido, como un ejercicio de preparación para el mismo. Se favorecerá que el alumnado trabaje un tema que le permita establecer conexiones con otras materias, así como con la temática elegida por cada alumno para el TFM.
Evaluación continua (modalidad preferente)
La evaluación tendrá en cuenta las tres actividades desglosadas en el apartado anterior y estará basada en los siguientes aspectos:
1) Participación en las clases y presentación de lecturas: 40%. Tendrá en cuenta el trabajo continuado del alumnado en la materia manifestado en la frecuencia y pertinencia de sus intervenciones y preguntas. En la presentación de lecturas se observará la claridad expositiva, el señalamiento, comprensión y expresión autónoma y rigurosas de las tesis y argumentos más relevantes, así como el establecimiento de conexiones con el marco general de la materia y el trabajo de campo seleccionado.
2) Elaboración y presentación de los trabajos: 60%. Presentación oral 25%. Presentación escrita 35%. La evaluación tomará en cuenta la aplicación del marco teórico de la materia al caso de análisis así como las destrezas y requisitos formales propios de los trabajos académicos. Esto implica la exigencia de una elaboración propia y excluye y penaliza el procedimiento de "copia y pega" y el amalgama de información carente de estructura argumentativa.
Según los Estatutos de la Universidad, en su artículo 130.2, el alumnado tiene el deber de “asistencia y participación en aquellas actividades formativas que se establezcan como obrigatorias en la programación docente”. La asistencia es obligatoria y el Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis… En ella se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar exención oficial de docencia o bien matricularse en la modalidad de dedicación parcial para facilitar la conciliación. En esta asignatura queda establecido que el alumnado que falte más de tres veces sin justificar sus faltas, o que no entregue los trabajos en los plazos fijados no podrá ser objeto de evaluación continua.
Evaluación no continua
El alumnado que pierda la evaluación continua realizará una prueba final escrita con valor del 60% y un trabajo del 40%.
El alumnado que tenga dispensa de asistencia a clase concedida por la facultad podrá optar entre las modalidades de evaluación continua o la realización de un trabajo (40%) más prueba final escrita (60%). En el primer caso deberá apoyar su trabajo personal en tutorías y en las orientaciones facilitadas a través del aula virtual.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de cualificaciones.
El tiempo de trabajo estimado para esta materia en correspondencia con los 3 créditos que tiene es de 75 horas.
Horas presenciales semanales: 3 horas (con un total de 9 horas de docencia expositiva y 12 horas de docencia interactiva) en el segundo bimestre del curso. Aproximadamente 24 horas en el conjunto del semestre. Incluyendo 3 horas de tutorías.
Horas no presenciales semanales recomendadas para preparación de textos y trabajo: 1,5 horas. Aproximadamente 21 horas en el semestre.
Horas de estudio semanales (además de las no presenciales): 2 horas semanales.
Aproximadamente 30 horas en el semestre.
Detectar desde el principio del curso dificultades y debilidades en las competencias que exige la comprensión de los contenidos y la elaboración del traballo, de cara a diseñar estrategias para su superación.
Hacer un seguimiento continuado de la materia y mantener un ritmo de trabajo apropiado y constante a lo largo del curso.
Utilizar las tutorías para apoyar el aprendizaje y enfrentar las dificultades que se encuentren.
El alumnado tendrá en cuenta la importancia del aprendizaje de idiomas en la formación universitaria de cara a poder utilizar bibliografía especializada.
Maria Nieves Herrero Pérez
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Teléfono
- 881812531
- Correo electrónico
- mnieves.herrero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario Butler (108) |
Miércoles | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Seminario Butler (108) |
19.01.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Mead (303) |
19.01.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Mead (303) |
05.07.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
05.07.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |