Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia, Economía Aplicada
Áreas: Historia Contemporánea, Histora de América, Historia e Instituciones Económicas
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Aproximar al alumno al conocimiento de las fuentes documentales existentes para el estudio de la Historia contemporánea, enseñándoles las técnicas y métodos adecuados para su correcta utilización.
Análisis de los principales métodos y técnicas de investigación histórica en Historia Contemporánea. Se destacará la complejidad y diversidad de las fuentes documentales históricas para el estudio de esta etapa de la historia y se pondrá especial interes en mostrar la existencia de fuentes documentales específicas e imprescindibles para el estudio de la historia contemporánea, como fuentes orales, prensa e imagen.
Desarrollo del temario:
1) Introdución y presentación de la bibliografía
- Historia y ciencias sociales: conceptos para la era del capitalismo.
- Formas de hacer historia. La historia desde abajo: la historia de las masas.
2) La unidad de la historia y la especificidad contemporánea:
- Las fuentes: abundancia y especificidad.
- Los objetos: Estado, Mercado, Sociedad.
3) Descrición de las fuentes para hacer historia: tipos de archivos y presentación de las fuentes más comunes: fuentes de archivo, fuentes orales, fuentes hemerográficas,...
4) Técnicas y tratamiento de las fuentes para el trabajo del historiador contemporáneo: selección, crítica de fuentes y contraste...
- Fuentes para Hª Agraria:
- Fuentes para Hª de América
- Fuentes para Hª Política
- Fuentes para Hª Social
Anderson, P., Teoría, política e historia. Un debate con E.P. Thompson, Madrid, Siglo XXI, 1985.
Aróstegui, J., La investigación histórica: fuentes y metodología, Barcelona, 1996.
Berlin, I., Contra la corriente. Ensayos sobre Historia de las ideas, México, Fondo de Cultura, 1983.
Bloch, M., Introducción a la Historia, México, 1982.
Braudel, F., La historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza, 1968.
Bunge, M., Economía y filosofía, Tecnos, 1982.
Burke, P., Sociology and History, Londres, Allen & Unwin (2ª ed.), 1981.
Cardoso, C. F. S., Introducción al trabajo de la investigación histórica, Barcelona, Grijalbo, 1981.
Carr, E. H., ¿Qué es la Historia?, Barcelona, Seix Barral, 1978.
Casanova, J., La Historia social y los historiadores, Barcelona, Crítica, 1991.
Chesneaux, J., ¿Hacemos tabla rasa del pasado?, Madrid, Siglo XXI, 1984.
Cipolla, C.M., Allegro ma non troppo, Barcelona, Crítica, 1991.
Collingwood, R. G., Idea de la Historia, México, FCE, 1972.
Dosse, F., La Historia en migajas. De "Annales" a la "Nueva Historia", Valencia, Alfons el Magnánim, 1988.
Duby, G., La Historia continúa, Madrid, Debate, 1992.
Febvre, L., Combates por la Historia, Barcelona, Ariel, 1974.
Fernández Buey, F., Contribución a la crítica del marxismo cientifista, Barcelona, P.E.U.B., 1984.
Finley, M. I., Uso y abuso de la historia, Barcelona, Crítica, 1979.
Fontana, J., Historia. Análisis del pasado y proyecto social, Barcelona, Crítica, 1982.
Fontana, J., La Historia después del fin de la Historia, 1992.
Handlin, O., La verdad en la historia, México, 1982.
Haupt, G., El historiador y el movimiento social, México, Siglo XXI, 1986.
Hobsbawm, E.J. i Ranger, T. (eds.), L'invent de la tradició, Vic, Eumo, 1988.
Le Goff, J. e Nora, P. (eds.), Hacer la Historia, Barcelona, Laia, 1978, 3 vols.
Morales Moya, A. et alia, La(s) otra(s) historia(s). Una reflexión sobre los métodos y los temas de la investigación histórica, Pamplona, UNED de Bergara, 1987.
Pages, P., Introducción a la historia: epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos, Barcelona, Barcanova, 1983.
Santos Silva, A. e Madureira Pinto, J. (eds.), Metodologia das Ciências Sociais, Porto, Ed. Afrontamento, 1986.
Stone, L., El pasado y el presente, México, FCE, 1986.
Thompson, E. P., Customs in Common, Londres, Merlin Press, 1991.
Thompson, E. P. La voz del pasado. Historia oral, Valencia, 1998.
Topolsky, J., Metodología de la historia, Madrid, Cátedra, 1982.
Tuñón de Lara, M., Metodología de la historia social de España, Madrid, Siglo XXI, 4ª ed., 1979.
Vilar, P., Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, Crítica, 1980.
Vovelle, M., Ideologías y mentalidades, Barcelona, Ariel, 1985.
White, H., Retorica e storia, Nápoles, Guida ed., 1978, 2 vols.
- Conocer las fuentes documentales necesarias para la investigación histórica en la Época Contemporánea.
- Insistir en la necesidad de conocer y emplear nuevas fuentes documentales (prensa, imagen, fuentes orales) para un mayor conocimiento de la Historia Contemporánea.
Docencia teórica: Se ofrecerá a los alumnos explicaciones de carácter general sobre las peculiaridades de la construcción de la historia de la sociedad contemporánea. Se evitará la tendencia a la acumulación de información memorística y se pondrá en primer plano las lecturas y su trabajo posterior.
Los contenidos teóricos se completarán con prácticas, puestas en común y debates en el aula, a partir del trabajo de los alumnos con materiales preparados por los docentes.
La evaluación será continua, basándose en las intervencións en clase y en un trabajo final.
El alumnado, de modo individual, analizará una fuente determinada, con comentario y crítica, que pueda enmarcarse en una hipotética investigación. El análisis no tiene como objetivo la profundización en los contenidos a los que se refiere la fuente concreta, sino el análisis de esta para tratar de interpretar, en su contexto, sus posibilidades, limitaciones, modo de tratamiento, y cualquier otra destreza de interés formativo en relación con ella.
En las últimas sesiones, y según el calendario que se establezca en el aula, el alumnado expondrá las conclusiones del análisis realizado, teniendo previamente que hacer llegar al profesorado tanto una copia de la fuente como un esquema básico de su presentación.
- Horas totales estimadas de trabajo del estudante: 125
- Horas de docencia teórica y debates en seminario: 25
- Horas de lecturas: 70
- Horas de preparación de trabajos y presentacións: 30
Puesto que la materia es fundamentalmente práctica, se sugiere la presencia activa y participativa en las clases teóricas y seminarios.
En el caso de la realización de trabajos, resulta conveniente mantener reuniones periódicas con los docentes de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Xose Manoel Nuñez Seijas
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812681
- Correo electrónico
- xoseml.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Eduardo Rey Tristan
- Departamento
- Historia
- Área
- Histora de América
- Teléfono
- 881812637
- Correo electrónico
- eduardo.rey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
David Soto Fernandez
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Historia e Instituciones Económicas
- Teléfono
- 881812638
- Correo electrónico
- david.soto.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula máster Historia Contemporánea |