Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 22 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Aportar conocimientos para comprender la variedad tipológica del patrimonio arquitectónico y artístico.
-Conocer los principios y metodología que guían la gestión del patrimonio artístico.
-Capacitar a los alumnos para aplicar herramientas digitales para la gestión del patrimonio artístico.
-Desarrollar orientaciones investigadoras y profesionalizantes relacionadas con la gestión digital del patrimonio artístico.
Los contenidos que constan en el descriptor de la materia en la memoria del Título se desarrollarán en los siguientes temas:
1. Introducción a la gestión del patrimonio artístico. Legislación y normativas relacionadas con los distintos tipos de patrimonio artístico (LPCG 2016, Planes Nacionales de Patrimonio). Buenas prácticas, licencias y derechos de acceso.
2. Principios y metodología para la organización de los catálogos digitales de arquitectura. Estándares internacionales y modelos para catalogaciones y bases de datos. Catálogos de planos, dibujos y fotografías de arquitectura. Catálogos de arquitectura.
3. La gestión digital del patrimonio arquitectónico. Documentación, herramientas y recursos multimedia aplicados a informes histórico-artísticos, declaraciones de BIC y planes directores.
4. Registro, inventario y catalogación de colecciones artísticas. Digitalización de obras de arte. Sistemas de gestión de activos digitales. Preservación digital y conservación
5. Normas de descripción y organización para catálogos de piezas artísticas. Metadatos y catalogación. Tipos de metadatos utilizados en la gestión del patrimonio artísticos. Estándares y buenas prácticas en la catalogación
6. Gestión de bases de datos y sistemas de archivo. Sistemas y programas informáticos para la gestión de colecciones de museo. Sistema DOMUS y otros.
Bibliografía básica (la bibliografía complementaria estará accesible en el Campus Virtual)
Álvarez, R. (2014). Patrimonio cultural en la era digital: Nuevas tecnologías y gestión cultural. Ediciones Universidad de Salamanca.
Andreu Carrascal, S. y Gil, R.M. (2008). Los documentos de arquitectura y cartografía: qué son y cómo se tratan. Trea, Gijon.
Baca, M. (2006). Cataloging cultural objects: a guide to describing cultural works and their images. American Library Association, Chicago.
Bearman, D., & Trant, J. (2005). Digital cultural heritage: Concepts, projects, and emerging constructions of heritage. First Monday, 10(3).
Borgman, C. L. (2015). Big data, little data, no data: Scholarship in the networked world. MIT Press.
Brogi, A. and Paolini, P., eds. (2006). Digital Heritage: A Multidisciplinary Approach. Springer, 2006.
Cabezas, A., & Magán, M. (Eds.). (2016). Gestión de patrimonio cultural en la era digital. Ediciones Trea.
Cereceda, M.L., Gutiérrez Mozo, M.E. (2014). “Herramientas para la protección de la arquitectura moderna: inventarios, guías y catálogos”, en Escenarios, imaginarios y gestión del patrimonio, Coord. por Lucrecia Rubio Medina, Gabino Ponce Herrero, Vol. 1, Universidad de Alicante, 2014, págs. 46-60.
Cameron, F., & Kenderdine, S. (Eds.). (2007). Theorizing digital cultural heritage: A critical discourse. MIT Press.
Corti, L. (1999). I beni culturali e la loro catalogazione. Paravia, Turín.
Díaz, A., & Gómez, S. (2015). Gestión del patrimonio cultural en la era digital: Metodologías y herramientas. Editorial Universitat Politècnica de València.
Díaz, A., & Gómez, S. (2018). El patrimonio cultural en la era digital: Retos y oportunidades para su gestión. Editorial Universitat Politècnica de València.
Doerr, M., Ore, C. E., & Stead, S. (Eds.). (2012). The CIDOC conceptual reference module: An ontological approach to semantic interoperability of metadata. Journal on Computing and Cultural Heritage (JOCCH), 5(3), 1-25.
Duque, P. (2015). Arte y tecnología: Hacia la gestión digital del patrimonio artístico. Akal.
Economou, M. (2015). “Heritage in Digital Age”, In W. Logan, M. Craith, and U. Kockel (Eds.), A Companion to Heritage Studies. Wiley-Blackwell, 2015, 215-228.
Fuentes, R. (2016). La gestión digital del patrimonio cultural en la era de Internet. Ediciones Universidad de Salamanca.
Gaida, Michael, J. (2016). The Digital Management of Cultural Heritage: A Reference Guide. Rowman & Littlefield.
Giaretta, D., & Nardi, D. (Eds.). (2007). The digital heritage handbook. Scuola Normale Superiore.
Giorgi, G., Bellotti, F., & Dellepiane, M. (2017). The management of digital cultural heritage: A review. ACM Journal on Computing and Cultural Heritage (JOCCH), 10(4), 1-24.
Gracia, A. P., & Magalhães, G. (Eds.). (2017). Museum management and marketing. Routledge.
Guzmán, R. (Ed.). (2017). Tecnologías de la información y comunicación para la gestión del patrimonio cultural. Universidad de Sevilla.
Holm, S.A. (1991). Facts and Artefacts, how to document a museum collection. Cambridge MDA.
Larisch, Richard S. (2013). Digital Management of Cultural Heritage: A Practical Guide. Routledge.
Martín-Caro, I. (Ed.). (2019). Gestión digital del patrimonio cultural. Ediciones Universidad de Valladolid.
Negri Arnoldi, F. (2001). Il catalogo dei beni culturali e ambientali: principi e tecniche di indagine. Carocci, Roma.
Pano Alamán, A. and Zotti, V. eds. (2020). The Language of Art and Cultural Heritage: A Plurilingual and Digital Perspective. Cambridge Scholars Publishing.
Querol, M.A. (2020). Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Akal, Madrid.
Rabinowitz, P., & Geismar, H. (Eds.). (2013). Digital cultural heritage: Concepts, methodologies, tools, and applications. Springer.
Ross, S., Collins, S., & Bardzell, J. (Eds.). (2017). Making digital cultures: Access, interactivity, and authenticity. Routledge.
Russo, A., & Watkins, J. (Eds.). (2015). Museum and archive on the move: Changing cultural institutions in the digital era. Routledge.
Sanz, E. (Ed.). (2013). Patrimonio cultural y tecnologías de la información: La gestión de los recursos culturales en el siglo XXI. Ediciones Universidad de Salamanca.
Smith, M., & Giaccardi, E. (Eds.). (2017). Heritage in the digital era: Cinematic tourism and the senses. Routledge.
Tammaro, A.M. (2020). “Digital Heritage: Spotlight on Europe”, The International Information & Library Review, 2020, 52(14). DOI:10.1080/10572317.2020.1746024
Vicente, J. A., & Peral, J. M. (2015). Gestión y promoción del patrimonio cultural en la era digital. Editorial UOC.
VV.AA. (1999). Catalogación del Patrimonio Histórico. Instituto andaluz del patrimonio histórico-Junta de Andalucía.
CON4 Conocimientos sobre entidades de patrimonio digital, modelado y gestión de la información patrimonial
CON11 Conocimiento de los archivos históricos y las instituciones bibliográficos, sus fondos, su digitalización y el servicio que prestan a través de la red
CON13 Conocimientos sobre herramientas digitales para organización y gestión del patrimonio artístico.
CON14 Conocimientos sobre normas de descripción y organización para catálogos de piezas artísticas, así como fichas y catálogos de arquitectura.
HAB1 Ser capaz de establecer relaciones para producir conocimiento en el entorno de la inteligencia digital
HAB2 Ser capaz aplicar el conocimiento en la resolución de problemas
HAB3 Ser capaz de establecer relaciones e interaccionar con los enfoques de diversas disciplinas
HAB4 Ser capaz de identificar fuentes de información, recopilar y analizar datos y elaborar síntesis en relación con ellos.
DES 1. Ser capaz de manejar herramientas tecnológicas e informáticas aplicadas a la digitalización del patrimonio
Clases magistrales expositivas y participativas. Las clases expositivas se centrarán en el desarrollo por parte del profesor de los diferentes temas que integran el programa. Se compartirán los conceptos y contenidos fundamentales para la comprensión de los mismos, con el objetivo de que el alumno pueda entender las lecturas que efectúe y completarlas de forma autónoma.
En cuanto a las clases interactivas, se plantean como refuerzo y aplicación de los contenidos transmitidos en las clases teóricas. Están dirigidas a incentivar al alumno en su proceso formativo, fomentando su participación activa y serán objeto de calificación tanto por asistencia como por participación en la solución de casos y problemas.
Otras metodologías docentes a emplear:
-Planteamiento y resolución de problemas/estudio de casos prácticos, supervisados por parte del profesor
-Resolución de problemas individualmente o en grupos por parte de cada alumno y exposición
-Aplicación de programas informáticos, experimentos y otros trabajos en laboratorio
-Preparación de trabajos de curso (lectura y análisis de documentos, búsqueda y consulta de
bibliografía específica, aplicación a casos prácticos)
Sistema de evaluación continua combinada con examen final. Evaluación continua mediante realización de trabajos orientados preferentemente a análisis de casos y resolución de problemas. Se tendrá igualmente presente la asistencia y participación en las clases, al menos en un porcentaje de un 10%, como otro indicador para completar las calificaciones. Porcentaje de la evaluación continua: 70% de la calificación
Superación de examen final: 30% de la calificación. Examen tipo test para verificar la asimilación de conceptos básicos en la materia.
Asistencia. Para poder obtener una evaluación positiva los estudiantes deberán acreditar al menos una asistencia del 80% al conjunto de las clases expositivas e interactivas de la materia.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
En caso de que algún estudiante no pudiera cumplir en la primera oportunidad con los requisitos establecidos para la evaluación se fijará un procedimiento singularizado, para superar la materia a través de trabajos individuales o lecturas que el profesor indicará, y que deberán ser entregados con antelación para proceder a su corrección, al menos 15 días antes de la fecha del examen en la segunda oportunidad. La recuperación de actividades desarrolladas hasta la primera oportunidad sólo afectará a la posible compensación de trabajos en grupo y actividades individuales.
Docencia teórica 15
Docencia interactiva seminario 20
Docencia interactiva laboratorio/aula informática 2
Tutorización individual del alumnado 3
Trabajo personal del alumnado 80
Asistencia y participación en las clases expositivas e interactivas.
Lectura de la bibliografía básica recomendada.
Realización de los trabajos individuales y en grupo programados.
El material docente comentado en las clases expositivas e interactivas estará a disposición de los alumnos en el aula del Campus Virtual de la USC.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de trabajos o pruebas con impacto en la calificación será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” (USC 2011).
Jesus Angel Sanchez Garcia
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812597
- Correo electrónico
- jesusangel.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria De Fatima Diez Platas
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812546
- Correo electrónico
- fatima.diez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 16 |
Miércoles | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 16 |
Jueves | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 16 |
16.05.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |
26.06.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |