Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer los fundamentos económicos de la intervención pública en la promoción de la ciencia y la tecnología
Conocer las diferentes aproximaciónes teóricas y los diferentes modelos de políticas aplicadas en el mundo y en nuestro país
Analizar los diferentes instrumentos de las políticas de I+D e Innovación.
Estudio comparativo de las políticas aplicadas en los países más avanzados
Conocer la arquitectura y los ejes principales de las políticas de I+D e innovación de la UE, España y Galicia.
TEMA 1. Fundamentos económicos de las políticas científicas, tecnológicas y de innovación:
a) Obstáculos e obxectivos da innovación: papel das políticas
b) fallos de mercado y fallos sistémicos.
c) Argumentos pragmáticos: intereses nacionales, estratégicos y sociales.
TEMA 2: Tipología de Políticas de innovación:
a) Políticas de Ciencia/Tecnológicas/Innovación.
b) Políticas horizontales versus verticales-sectoriales
c) Políticas sistémicas. Importancia de la articulación de las políticas de I+D con las políticas marco, sistema regulatorio, políticas de competencia, política industrial, política laboral y recursos humanos, marco fiscal, Política de propiedad intelectual
d) Políticas estratégicas/targeted. Políticas de innovación y desarrollo de la industria incipiente. Nuevos sectores estratégicos (biomed, greentech...), nuevas tecnologías clave (nanotech, biotech, Inteligencia artificial...)
e) Políticas de misión: grandes retos sociales (salud, cambio climático, espacial, defensa...).
f) El estado emprendedor. El estado como emprendedor directo
TEMA 3.Instrumentos de las políticas de I+D e innovación:
-Instrumentos de oferta
(1): Programas de apoyo a la investigación pública: gasto público directo, financiación competitiva y préstamos
(2): gasto público para incentivar la I+D privada: subvenciones, ayudas y préstamos
(3): incentivos fiscales para I+D privada
(4): Préstamos, capital risco, garantías para inversores/emprendedores innovadores
(5): apoyo a la formación y movilidad
(6): servicios de apoyo, infraestructuras tecnológicas, centros tecnológicos, incubadoras, parques cientificos
(7): programas de fomento de la colaboración en I+D e innovación: plataformas, proyectos cooperativos
-Instrumentos de demanda
(1): clusters, cadenas de valor.
(2): Compras públicas innovadora (I. Militar, Salud, Infraestructura tecnológica...); compra ública verde.
(3): Incentivos a la compra privada
TEMA 4. Instrumentos para impulsar una innovación orientada por objetivos sociales/ambientalesis. Políticas de eco-innovación y para la Economía Circular
TEMA 5. Metodología y fases en la elaboración de una política de innovación
X. Vence (coord) (2007), Crecimiento y políticas de innovación, Pirámide.
Mazzucato, M. (2014), El estado emprendedor. RBA Editores
Godin, Gaglio & Vinck (2021). Alternative Theories of Innovation. E. Elgar. Ch.16
Stiglitz, J. & BC Greenwald (2016), La creación de una sociedad del aprendizaje, Madrid, Ed. La esfera de los libros.
Foray, D. (2015), Smart Specialisation, Routledge.
Fagerberg, J. (2016), INNOVATION POLICY: RATIONALES, LESSONS AND CHALLENGES, Journal of Economic Surveys · May 2016
Godin & Vinck (2017), Critical Studies of Innovation. Alternative approaches to the Pro-innovation Bias. E Elgar.
Boons & McMeekin (2019), Handbook of Sustainable Innovation, E. Elgar
Complementaria:
Delanghe, H.; U. Muldur & L. Soete (2009), European Science and Technology Policy, E. Elgar.
Lundvall, B.A. (1992), Nacional systems of Innovation, Pinter Publisher
Lundvall, B.A. (2002), Innovation, growth and social cohesion, Cheltenham.
COTEC (2017), Informe Cotec 2017.
FECYT (2007), I+D e innovación en España: mejorando los instrumentos, OCDE.
Vence, X. E J. S. Metcalfe (1996), Wealth from diversity: innovation, structural change and finance for regional development in Europe, Kluwer Academics, Dordrecht
Molero, J. (2001), Innovación tecnológica y competitividad en Europa, Ed. Síntesis.
Nelson, R. (2000), The sources of economic growth, Harvard University Press.
Rodrik, D. (2007), One Economics, Many Recipes: Globalization, Institutions, and Economic Growth, Princeton University Press.
OCDE, Science, technology and industry: Scoreboard 2008. Paris, OCDE.
Revista Madri+d, monográfico diciembre 2008, Las comunidades autónomas frente a la I+D+i.
Rosielo, Mastroeni e outros (2013), Technology analysis& Strategic MAnagement, Special Issue on policy targeting, vol 25, n 7.
Sebastián, J. y E. Muñoz (eds) (2006), Radiografía de la investigación pública en España, Biblioteca, Nueva.
Teubal, M. & M. Justman (1996), "Strategic Technology Policy for New Industral Infrastructure: creating capabilities and building new markets", in X. Vence & JS Metcalfe, Wealth from diversity, Kluwer A.P.
X. Vence (1995), Economía de la Innovación y del cambio tecnológico, Siglo XXI.
X. Vence, A Barge, A. Trigo (2007), A situación actual do sistema galego de innovación.
En un ámbito general se prestará especial atención al desarrollo de las competencias de análisis, síntesis, comparación y al fomento de la capacidad de debate y discusión.
Los objetivos específicos de esta materia son los siguientes:
Conocer los fundamentos económicos de la intervención pública en la promoción de la ciencia y la tecnología
Conocer las diferentes aproximaciones teóricas y los diferentes modelos de políticas aplicadas en el mundo y en nuestro país
Se combinarán las clases magistrales con otras tareas, como lecturas recomendadas, discusión y comentario de textos, análisis y comparación de experiencias. Además, se propondrán actividades para realizar en grupos o individualmente, tratando de incentivar el debate, la discusión y la capacidad de crítica. Entre esas actividades se incluye la exposición oral de ideas y razonamientos económicos.
Con todas estas tareas, pretendemos que el estudiante adquiera las competencias de reunir información, reflexionar, formular juicios, ejercitar el debate y la discusión y presentar de forma ordenada y clara argumentos teóricos o conclusiones.
Atendiendo al sistema de docencia del Espacio Europeo de Educación Superior dividiremos la docencia en dos tipos: aulas expositivas y aulas interactivas.
El trabajo en las aulas expositivas tendrá lugar de manera presencial, en el aula y horario fijado por el centro para la materia. En las aulas expositivas el profesorado explicará cada tema del programa, apoyándose en el uso de una presentación-esquema. El alumnado contará, además de las explicaciones realizadas por el profesorado en el aula, con el apoyo de material bibliográfico recomendado la medida que se desarrolla el programa, junto con las tutorías.
En las clases interactivas, el alumnado deberá realizar comentarios y debates de textos, así como realizar la presentación de un trabajo final, consistente en la elaboración de un estudio sobre la innovación en una rama de actividad económica. El alumnado será informado al inicio del curso de la planificación de actividades y entregas.
Las tutorías serán, preferentemente, de carácter presencial.
Se empleará el Campus Virtual de la USC como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza / aprendizaje:
- Materiales para el seguimiento de la materia
- Entrega y calificación de tareas
- Organización de grupos de trabajo
- Comunicación con el alumnado
El principal elemento de evaluación es el examen (60%). El segundo elemento de valoración lo constituye la realización de las diversas actividades propuestas en clase (30%). Como elementos complementarios se valorarán la asistencia y la participación activa en las clases (10%).
Tiempo de estudios y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superarla
El sistema general obligatorio de evaluación del aprendizaje se basará en la combinación de dos metodologías:
la) Evaluación continua: participación activa en aulas interactivas, entrega de tareas y realización del trabajo final. La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso y su ponderación se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al inicio del curso.
b) Examen final: prueba sobre los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo de la explicación de los contenidos de la materia.
El peso relativo de cada parte en la calificación final de la materia será el siguiente:
Evaluación continua ............ 40%
Evaluación final ................... 60%
El sistema de evaluación en la segunda oportunidad será igual que el descrito en la primera, de tal manera que se tendrá en cuenta a nota referida a la entrega de tareas y participación en el aula ya obtenido (calificación del 70%), y se realizará un nuevo examen sobre los temas explicados en las aulas (que volverá a contar el 30% en la calificación final).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA Horas
Clases de pizarra 9
Clases prácticas o de ordenador 12
Tutorías en grupo o individuales 3
Evaluación 2
Total horas trabajo presencial en el aula 26
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO Horas
Estudio autónomo individual o en grupo 27
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos 15
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca, preparación de presentaciones orales, debates o similar 6
Evaluación 1
Total horas trabajo personal del alumno 49
HORAS TOTALES DE TRABAJO DEL ALUMNO: 75
Asistencia a clases
Asistencia a tutorías
Realización actividades propuestas
Se recomienda al alumnado el seguimiento continuado de las clases presenciales, así como la consulta de la bibliografía básica y complementaria señalada por el profesorado a medida que se desarrolla el programa.
Cada alumno/a deberá dedicar un tiempo adecuado a sus capacidades y conocimientos para asentar los contenidos y realizar los trabajos que, en su caso, se demanden.
Junto con el anterior, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pudiera surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
Xavier Vence Deza
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881811567
- Correo electrónico
- xavier.vence [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Juan Alberto Turnes Abelenda
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Correo electrónico
- juanalberto.turnes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jueves | |||
---|---|---|---|
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 06 |
08.05.2024 16:30-16:30 | Grupo /CLIS_01 | Aula 19 |
08.05.2024 16:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 19 |
12.06.2024 16:30-16:30 | Grupo /CLIS_01 | Aula 06 |
12.06.2024 16:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |