Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada, Historia e Instituciones Económicas
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Dotar al alumno de un conocimiento básico sobre los orígenes de la economía ecológica, las características de los distintos recursos naturales, su papel en la sociedad industrial y los problemas geostratégicos del control de los recursos, los conflictos relativos al acceso a los recursos, así como los principios de gestión.
Tema 1. Recursos naturales, civilización industrial y deterioración ecológica.
Tema 2. Orígenes de la economía ecológica: la termodinámica como economía de la física
Tema 3. Consumos de energía y límites naturales del planeta
Tema 4. Comercio de recursos, materias primas e materias secundarias.
Tema 5. La apropiación de los recursos hoy: geopolítica y conflicto
Tema 6. De la tragedia de los comunes a la gobernanza de los comunes.
Tema 7. El papel del conocimiento de los usuarios de los recursos naturales en la gestión de los recursos.
BÁSICA
Aguilera Klink, Federico e Alcántara, Vicent (comp.) (1995): Economía de los recursos naturales: un enfoque institucional, Fundación Argentaria-Visor, Madrid. http://www.fcmanrique.org/publiDetalle.php?idPublicacion=106
Bermejo, Roberto (2011): Manual para una economía sostenible. Los libros de la Catarata, Madrid.
Kenneth E. Boulding. (1966). The Economics of the Coming Spaceship Earth. Environmental Quality in a Growing Economy, 3–14.
Ostrom, E. 2011. El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. Fondo de Cultura Económica, Madrid.Naredo, José Manuel (1987): La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico, Siglo XXI, Madrid.
Naredo, José Manuel e Valero, Antonio (dirs) (1999): Desarrollo económico y deterioro ecológico, Fundación Argentaria-Visor, Madrid. http://www.fcmanrique.org/publiDetalle.php?idPublicacion=113
Raworth, Kate, (2017): Economía rosquilla: siete maneras de pensar como un economista del siglo XXI, Barcelona: Paidós.
Rodríguez-Rodríguez, Gonzalo; Ballesteros, Hugo M.; Martínez-Cabrera, Helena; Vilela, Raúl; Pennino, María G.; Bellido, José M. 2021. "On the Role of Perception: Understanding Stakeholders’ Collaboration in Natural Resources Management through the Evolutionary Theory of Innovation" Sustainability 13, no. 6: 3564. https://doi.org/10.3390/su13063564Stahel, Walter R., (2019): Economía circular para todos: conceptos básicos para ciudadanos, empresas y gobiernos. Amazon
Brown, J. H., Burnside, W. R., Davidson, A. D., DeLong, J. P., Dunn, W. C., Hamilton, M. J., ... & Zuo, W. (2011). Energetic limits to economic growth. BioScience, 61(1), 19-26.
COMPLEMENTARIA
Bermejo, Roberto (2001): Economía sostenible. Principios, conceptos e instrumentos, Bakeaz, Bilbo
Carpintero Redondo, Óscar (1999): Entre la economía y la naturaleza. La controversia sobre la valoración monetaria del medio ambiente y la sustentabilidad del sistema económico, Los libros de la catarata-Fundación 1ª de Mayo, Madrid
Costanza, Robert; Perrings, Charles e Cleveland, Cutler J. (eds.)(1997): The Development of Ecological Economics, Edward Elgar, Cheltenham.
Daly, Herman E. (1999): Ecological Economics and the Ecology of Economics. Essays in Criticism, Edward Elgar, Cheltenham.
Jacobs, Michael (1991) : La economía verde. Medio ambiente, desarrollo sostenible y la política del futuro, Icaria-FUHEM, Barcelona- Madrid, 1996.
Jiménez Herrero, Luis M. (1992): Medio ambiente y desarrollo alternativo. Gestión racional de los recursos para una sociedad perdurable, Iepala, Madrid.
Klare, Michael T. (2003 ): Guerras por los recursos. El futuro escenario del conflicto global. Ediciones Urano, Barcelona
Kirchherr, J., Reike, D., & Hekkert, M. (2017). Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions. Resources, Conservation and Recycling. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.09.005
Martínez Alier, Joan e Schlüpmann, Klaus (1991): La ecología y la economía, Fondo de Cultura Económica, México.
Naredo, José Manuel e Parra, Fernando (comps.) (1993): Hacia una ciencia de los recursos naturales, Siglo XXI, Madrid.
Passet, René (1996): Principios de bioeconomía, Fundación Argentaria-Visor, Madrid. http://www.fcmanrique.org/publiDetalle.php?idPublicacion=109
Pearce, D.W. y Turner, R.K. (1990): Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, Celeste, Madrid, 1995.
Van den Bergh, J.C.J.M. (1999), Handbook of Environmental and Resource Economics, Edward Elgar, MA, USA.
Véspera de Nada (2013). Guía para o descenso enerxético. Asociación Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo.
La localización y acceso a la bibliografía básica y complementaria, en soporte físico y / o electrónico, se facilitará en la guía docente que estará publicada en el aula virtual de la materia al inicio del curso.
En cada tema se podrán recomendar textos y material de trabajo específicos.
Competencias básicas y generales
CG1 - Que los/las estudiantes sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE2. - Que los y las estudiantes posean conocimiento teórico y aplicado de las técnicas de investigación y de las herramientas de diagnóstico para poder elaborar un informe de carácter técnico de consultoría en el ámbito del desarrollo económico y de la innovación.
CE6 - Capacidad para comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica, con la profesional, con la Administración Pública y con la sociedad en general acerca de las diversas áreas de conocimiento en el campo del desarrollo económico y de la innovación.
Atendiendo al sistema de docencia del Espacio Europeo de Educación Superior dividiremos la docencia en dos tipos: aulas expositivas y aulas interactivas.
El trabajo en las aulas expositivas tendrá lugar de manera presencial, en el aula y horario fijado por el centro para la materia. En las aulas expositivas el profesorado explicará cada tema del programa, apoyándose en el uso de una presentación-esquema. El alumnado contará, además de las explicaciones realizadas por el profesorado en el aula, con el apoyo de material bibliográfico recomendado la medida que se desarrolla el programa, junto con las tutorías.
En las clases interactivas, el alumnado deberá realizar comentarios y debates de textos, así como realizar la presentación de un trabajo final, consistente en la elaboración de un estudio sobre un recurso natural y su aprovechamiento circular. El alumnado será informado al inicio del curso de la planificación de actividades y entregas.
Las tutorías serán, preferentemente, de carácter presencial.
Se empleará el Campus Virtual de la USC como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza / aprendizaje:
- Materiales para el seguimiento de la materia
- Entrega y calificación de tareas
- Organización de grupos de trabajo
- Comunicación con el alumnado
El sistema de evaluación es la evaluación continua, atendiendo a la participación y desarrollo de las actividades propuestas en el aula.
Además, deberá realizarse un trabajo final, que será expuesto en clase.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
HORAS
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases expositivas 9
Clases interactivas 12
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
Estudio autónomo individual o en grupo 25
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos 15
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca, preparación de presentaciones orales, debates o similar 10
TUTORÍAS 3
Evaluación 1
TOTAL HORAS 75
Se recomienda al alumnado el seguimiento continuado de las clases presenciales, así como la consulta de la bibliografía básica y complementaria señalada por el profesorado a medida que se desarrolla el programa.
Cada alumno/a deberá dedicar un tiempo adecuado a sus capacidades y conocimientos para asentar los contenidos y realizar los trabajos que, en su caso, se demanden.
Junto con el anterior, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pudiera surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
Gonzalo Rodriguez Rodriguez
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881811559
- Correo electrónico
- gonzalo.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Adrian Dios Vicente
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Historia e Instituciones Económicas
- Correo electrónico
- adrian.dios [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Juan Alberto Turnes Abelenda
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Correo electrónico
- juanalberto.turnes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 09 |
14.05.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Aula 09 |
14.05.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |
21.06.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Aula 09 |
21.06.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |