Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Innovación y Creatividad es una materia optativa de 3 ECTS que forma parte, junto con Calidad: modelos, enfoques y técnicas del Módulo de Innovación y Calidad y se imparte en el 2º cuatrimestre del curso.
Sus objetivos se inscriben de forma predominante en los siguientes objetivos del Máster Universitario en Procesos de Formación:
(4º) Desarrollar competencias especializadas para el trabajo ante nichos atractivos de intervención profesional en ámbitos que requieren una especialización (investigación e innovación educativa).
(5º) Diseñar propuestas formativas que atiendan a contextos de diversidad y tengan en cuenta a igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
(6º) Mejorar/completar las competencias transversales de los profesionales de la educación para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como bases fundamentales de la mejora profesional y de la calidad de las funciones y servicios prestados por los especialistas de la educación nos sus contextos laborales.
De manera específica se pretende:
1- Desarrollar la sensibilidad hacia el conocimiento, identificación y práctica de iniciativas innovadoras y creativas.
2- Desarrollar competencias relativas a la incardinación de la actividad innovadora y creativa en contextos formales y no formales de enseñanza.
3- Proyectar la intervención innovadora en el desarrollo de valores y de la comunicación verbal.
4- Aplicar las técnicas de creatividad al diseño y desarrollo de procesos formativos on- line y presenciales.
5- Relacionar los procesos de innovación en las instituciones educativas con os sistemas de calidad de las mesmas
BLOQUE 1. Conceptualización y tendencias
1.1. Concepto y modelos de innovación y creatividad. Innovación disrutiva y sostenible.
1.2. Tendencias en innovación educativa.
1.3. Innovación e calidade. La Influencia de dos procesos
BLOQUE 2. La innovación y la creatividad en los procesos formativos
2.1. Innovación y tecnología educativa para lana formación.
2.2. La creatividad en los procesos de formación.
2.3. Principales metodologías creativas.
2.4 Evaluación de la creatividad.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Asprella, G. (2019) Profesorado universitario y procesos de formación: ¿Cómo se llega a la innovación? Tensiones institucionales y perfiles docentes En Carles Lindín, Marta B. Esteban, Juliana C. F. Bergmann, Núria Castells, Pablo Rivera-Vargas. En I CONFERÈNCIA INTERNACIONAL DE RECERCA EN EDUCACIÓ 2019: Reptes, tendències i compromisos4 i 5 de novembre de 2019 Universitat de Barcelona
del Río-Fernández, J. L. (2023). A vueltas con la llamada innovación educativa. Algunas reflexiones para suscitar el debate. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 4(1), 7-19. https://doi.org/10.24310/mgnmar. v4i1.15923 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15923
Fernández Regueira, U. (2010). El Espacio Europeo de Educación Superior ¿Una oportunidad para cambiar la enseñanza? Estudio de la Percepción del profesorado universitario gallego. Trabajo Fin de Máster US https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/27269
García-Peñalvo, F. J. (2015). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 6-23. doi: http://dx.doi.org/10.14201/eks2015164623
Javier Gil Quintana (Coordinador) (2023) Píldoras de Innovación Educativa en contextos universitarios. Una perspectiva desde la Investigación-Acción. Octaedro.
Rodríguez Espinar, S. (2020). Lights and shadows in the pedagogical training of university faculty in Spain. REDU Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 143-168. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13183
Trujillo, F., Segura, A. & González, A. (2020). Claves de la innovación educativa en España desde la perspectiva de los centros innovadores: una investigación cualitativa. Participación Educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado, 7(10), 49-58.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
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Burone, I. (2017). Tras los pasos de Sugata Mitra: una experiencia innovadora en un centro educativo. Topos. Para un debate de lo educativo, (9), 21- 31. 16. http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/822/Burone%2cI…
Canelo, J., Junyent, M., & Bonil, J. (2015). Innovación y creatividad para favorecer un pensamiento sistémico-crítico: ideas de alto nivel en la formación inicial de maestros. Foro de Educación, 13(19), 125-140. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.006.
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Macanchí, M. L., Orozco, B. M., Campoverde, M. A. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Universidad y Sociedad, 12(1), 396-403. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-396.pdf
Mareque, M. & De Prada, E. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 203- 219. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.275651
Romo, M. (2012). Algunas investigaciones sobre el impacto de la creatividad en el ámbito educativo. En Fundación Botín. ¡Buenos días, creatividad! Hacia una educación que despierte la capacidad de crear (pp. 123-136). Fundación Botín. Recuperado de https://www.fundacionbotin.org/89dguuytdfr276ed_uploads/EDUCACION/creat…
Williamson, B. (2019). El futuro del conocimiento. La educación y el conocimiento en la era digital. Morata
Zapico Barbeito, M.H.; Gewerc, A. Montero Mesa Mª L. (2010). La construcción colectiva de un Portal web de centro. Una experiencia De innovación sostenible. Profesorado, Revista de Curriculum y formación del profesorado, 14,1 http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART18.pdf .
En esta materia se fomentarán las competencias generales y específicas del Máster Universitario en Procesos de Formación, especialmente,
( G2) Definir y resolver problemas extraídos de la práctica, llegando a usar esquemas de resolución no conocidos (ser creativo).
( G8) Adecuarse a situaciones nuevas o cambiantes, reaccionar positivamente y aceptar, entender o introducir nuevos puntos de vista cuando la situación lo precise.
( G9) Guiarse por el deseo de conocer y aprender de las situaciones y las personas.
(Y4) Identificar aspectos específicos de las problemáticas y tendencias educativas actuales.
(Y6) Contribuir al establecimiento de políticas o estrategias de actuación para la mejora de la formación.
De manera específica en esta materia se estimulará el desarrollo de las siguientes competencias:
-Identificar tendencias y factores innovadores y creativos en el sistema educativo y en los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos formales y no formales.
- Promover la innovación y la creatividad en los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza en diversos contextos.
- Proyectar la actividad innovadora y creativa en la planificación, el diseño y el desarrollo de procesos formativos destacando la importancia de los valores sociales y los aspectos comunicativos.
Se trabajará con una multiplicidad metodológica, a partir de una batería de técnicas, procedimientos y recursos. Es intención que los estudiantes aprendan a extraer conceptos y hechos pertinentes de diversas fuentes para resolver problemas, pensando de modo integrador sus diferentes dimensiones, con autonomía en la iniciación en el trabajo intelectual. Se establecerán relaciones constantes entre esta la materia “Calidad: modelos, enfoques e técnicas”, lo que culmirará con un trabajo final de evaluación conjunta entre las dos materias. Se desarrollarán dos sesiones conjuntas con esa materia. Una en el bloque 1 y otra durante el bloque 2, donde se abordarán aspectos relacionadas con el proyecto conjunto.
La propuesta que realizamos está basada en dos principios:
• La participación activa del alumnado en todas las etapas del proceso estimulando el trabajo autónomo e Independiente.
• La necesidad de una estrecha relación teoría-práctica Estos principios se concretan en los siguientes puntos:
La combinación de las experiencias individuales y grupales.
• La combinación de enseñanza presencial y on-line.
• La combinación de clases expositivas con trabajos de indagación del alumnado.
En el caso de que haya un número mínimo de alumnos/as matriculados/as en la material a metodología variará en función de las características del grupo.
1) Asistencia, participación activa y aportaciones en las sesiones presenciales y en línea (10%).
2) Desarrollo de las diversas actividades propuestas en las clases como estudios de caso, elaboración de informes y relatos, análisis de materiales, representación de roles, vídeoforum, etc. (30%).
3) Elaboración y presentación de un trabajo final de la materia que supondrá el 50% restante de la calificación. La elaboración tendrá un peso máximo del 40% y la presentación del 10%. Para el alumnado matriculado en las dos materias que conforman el módulo Innovación y Calidad ("Innovación y Creatividad" y "Calidad: modelos, enfoques y técnicas" se sustituirá el trabajo final en cada una de las materias por la realización de un proyecto conjunto enfocado al análisis de la relación entre innovación y calidad en los planes o programas formativos en el ámbito universitario. Este proyecto supondrá como máximo el 50% de la calificación final en las dos materias.
Para acreditar la materia el alumnado con dispensa de asistencia a clase, deberá realizar actividades complementarias a las anteriores. El alumnado en estas condiciones deberá comunicar la situación de dispensa en los10 días seguintes a concesión. Por su parte, el profesorado convocará a una titoría para planificar el desarrollo y seguimento de la materia en los 10 días siguientes. En esta planificación ise informará del sistma de evaluación, especialmente si este es diferente del criterio general (Apdo. 2 da Instrución 1/2017).
El alumnado de complementos de formación que asista a clase, tiene las mismas condiciones que el alumnado regular del Máster.
Tiempo de clases:
- Horas de docencia: 24 horas (9 h. expositivas, 12 h. interactivas y 3 h. de tutoría).
De ellas, 1/3 se impartirá a través del aula virtual (3 h. expositivas en línea y 4 h. interactivas en línea).
Tiempo de trabajo personal:
- Documentación y estudio: 20 h.
- Lecturas recomendadas: 11 h.
- Elaboración del proyecto formativo: 20 h.
Poner especial interés en el estudio de las fuentes documentales así como en la participación en las sesiones presenciales y virtuales (a través del aula virtual de la materia).
1-RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personais o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
-Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
-Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
-Imprimir la dos caras en calidad "ahorro de tinta".
-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
2-PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
3.Respecto a la normativa de protección de datos se tendrá en cuenta a propuesta de la universidad como figuran en el siguiente enlace:
hgps://www.usc.gal/gl/norma:ve/ protecciondatos/ index.html.
4. UTILIZACIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL EN El aula: "Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo”
5. Es obligatorio el uso de correo electrónico institucional para cualquier comunicación en el marco de la materia
6. Se recomienda que en las sesiones en línea síncronas el alumnado active la cámara y el micrófno para fomentar la interacción y garantizar el seguimiento real de las sesiones.
Adriana Gewerc Barujel
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813785
- Correo electrónico
- adriana.gewerc [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jueves | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
22.05.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
01.07.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |