Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta asignatura que abre el máster se plantea como una revisión del estado de la cuestión en lo que se refiere a la evaluación de programas e instituciones. Somos conscientes de que los estudiantes matriculados en el curso, que provienen de diversas titulaciones, ya poseen conocimientos previos sobre estas temáticas, aunque probablemente no todos, ni todos en el mismo grado de profundidad. Se trata, por tanto, de un curso que debería, simultáneamente, sentar los conceptos básicos de la evaluación de programas e instituciones y profundizar en las condiciones que deben marcar las actuaciones especializadas en dichos ámbitos. Bajo esas premisas, la asignatura se plantea los siguientes objetivos:
1.- Establecer los conceptos básicos que sirven para fundamentar la evaluación de programas e instituciones y revisar los principales enfoques bajo los que se llevan a cabo dichos procesos.
2.- Analizar propuestas e iniciativas de evaluación ya realizadas y deconstruirlas para analizar tanto la racionalidad a la que pertenecen, el enfoque en que se ubican, el diseño del proceso, las evidencias seleccionadas, los instrumentos utilizados y los análisis realizados.
3.- Diseñar una simulación simple de proceso de evaluación de programas o instituciones que tome en consideración los aspectos mencionados.
4.- Explicitar y reflexionar sobre los dilemas metodológicos y conflictos prácticos implícitos en todo proceso de evaluación.
1.- La evaluación de programas e instituciones: qué es y qué sentido tiene
2.- Principales enfoques en la concepción y diseño de procesos de evaluación de programas e instituciones.
3.- La evaluación de programas e instituciones como proceso: contextualización, finalidad, dimensiones a evaluar, muestreo, instrumentos, sistemas de análisis, informes.
4.- La pragmática de las evaluaciones: negociación, recogida de información, triangulación, presentación de resultados.
5.- Las condiciones técnicas y políticas de las evaluaciones: legitimidad, validez, fiabilidad, utilidad, impacto.
6.- Los agentes y audiencias de la evaluación: agencias, evaluadores, clientes, beneficiarios, afectados. La evaluación de los evaluadores.
7.- La Metaevaluación y los sistemas de garantías de calidad. Dilemas y conflictos.
BÁSICA
De Miguel, M. y Apodaca, P. (2009). Aseguramiento versus garantía de calidad en el sistema universitario español. Boletín de Psicología, 97, 35-54.
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Tiana, A. (2006). La evaluación de la calidad de la educación: conceptos, modelos e instrumentos. Transatlántica de Educación, 1, pp. 19-30.
COMPLEMENTARIA
Ball, S. (2003). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Revista de Educación y Pedagogía, 15(36), 87-104.
Ball, S. (2010). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: en pos de la sociedad performativa. Educaçao & Realidade, 35(2), 37-55.
Cabrera, F. A. (2000). Evaluación de la formación. Síntesis.
Casanova. M. (2007). Hacia la selección de indicadores críticos en los centros docentes. Avances en Supervisión Educativa, 7
Casanova Rodríguez, M. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. La Muralla.
Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2003). Evaluación de programas de intervención socioeducativa. Prentice-Hall.
De Grauwe, A. y Naidoo, J.P. (Eds.) (2004). School evaluation for quality improvement. UNESCO.
De Miguel, M. (2000). La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos. Revista de Investigación Educativa, 18, 345-348.
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Durán, D. (2004). La Reacción de los Profesores a las Evaluaciones Externas de los Establecimientos Escolares: La Proposición de un Modelo. Education Policy Analysis Archives, 12(9).
Eurydice (2004). Evaluación de los centros de enseñanza obligatoria en Europa. Eurydice.
Gutiérrez Pérez, J. (2012). Evaluación de la calidad de programas, centros y recursos de educación ambiental. Universidad de Granada.
Gimeno Sacristán, J. (2018). Cambiar los contenidos, cambiar la educación. Morata.
House, E. R. (1994). Evaluación, crítica y poder. Morata.
Marcelo, C. (2011). Evaluación del desarrollo profesional docente. Davinci.
Martínez Madiano, C. (2013). Evaluación de programas. Modelos y procedimientos. UNED.
Niremberg, O., Brawerman, J. y Ruíz, V. (2000). Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Paidós
Nóvoa, A. (2010). La construcción de un Espacio Europeo de Educación: gobernando a través de los datos y la comparación. Revista Española de Educación Comparada, 16, 23-41.
Padilla, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. CIS.
Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. La Muralla.
Pérez Juste, R. (2016). ¿Quo vadis, evaluación? Reflexiones pedagógicas en torno a un tema tan manido como relevante. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 13-30. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.239381
Stake, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Ed. Graó.
Stufflebeam, D. y Shinkfield (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós/MEC.
Tiana, A. (2013). Los sistemas de indicadores: una radiografía de la educación. En M. Kisilevsky e E. Roca (Eds.), Indicadores, metas y políticas educativas. (pp. 17-30). Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La materia forma parte junto con las de Investigación en E-learning e Investigación en Formación y Recursos Humanos del Módulo de Investigación. Comparte con estas materias una serie de Competencias Generales y Competencias Específicas que han de tenerse presente para poder comprender la interdisciplinariedad del Módulo:
COMPETENCIAS GENERALES:
1. Conocer y utilizar variedad de recursos y técnicas especializadas para la construcción de conocimientos científicos sobre la Formación.
2. Plantear y resolver problemas extraídos de la práctica, llegando a usar esquemas de resolución no conocidos (ser creativo).
4. Organizar y gestionar la utilización y el funcionamiento de recursos humanos, materiales y tecnológicos en entornos formativos.
6. Asumir un compromiso ético y metodológico con la práctica científica y profesional.
7. Tener iniciativa en la intervención en contextos complejos resolver situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
10. Saber situarse asimilando rápidamente conceptos, ideas y experiencias dándole un carácter personal a lo aprendido, lo que supone curiosidad por saber sobre temas nuevos y utilizar estrategias para ampliar el conocimiento.
11. Actuar con rigor y objetividad y cautela a la hora de emitir juicios atendiendo a los valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. Desarrollar una actitud positiva, crítica y plural de la investigación como herramienta de comprensión y mejora de la realidad educativa.
2. Tomar conciencia del valor social del conocimiento científico.
3. Comprender y aplicar técnicas y estrategias metodológicas adecuadas para la resolución de casos.
4. Identificar aspectos específicos de las problemáticas y tendencias educativas actuales.
5. Desarrollar una actitud positiva hacia la incorporación de las técnicas y/o procedimientos de recogida de información en el trabajo profesional.
7. Participar de forma colaborativa en el desarrollo del conocimiento científico, empleando un lenguaje formal científico y promoviendo la transferencia de los hallazgos de la investigación educativa a la práctica profesional.
8. Diseñar y poner en marcha procesos formativos de calidad que respondan a necesidades de la práctica profesional y nichos formativos emergentes.
9. Implicarse, aconsejar, organizar y dirigir planes de formación, desde el diagnóstico de necesidades hasta la concreción en acciones de formación organizadas por prioridad, así como su evaluación y seguimiento.
10. Conocer los fundamentos y la metodología de evaluación, referida a programas, contextos, procesos, productos, profesionales, instituciones y/o organizaciones y sistemas educativos
11. Promover, planificar y dirigir la implantación de procesos y modelos de gestión de la calidad.
12. Ayudar a otros profesionales en la elaboración de programas de formación tomando como soporte los medios y redes de información y comunicación.
13. Diseñar materiales didácticos y entornos formativos en red ajustados a las características de los sujetos y los contextos en los que van a ser implementados.
14. Elaborar y utilizar dispositivos de evaluación diagnóstica de las características de sujetos y colectivos en relación a sus conocimientos, destrezas, valores, actitudes; así como de sus comportamientos, necesidades, cualidades y otras características que permitan justificar y fundamentar la acción educativa que de dicha detección se derivará.
15. Detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que inciden en determinadas situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de exclusión.
En términos de resultados de aprendizaje, y como Competencias Específicas de la materia, el estudiante deberá de ser capaz de:
1. Identificar, planificar y desarrollar los aspectos claves de cualquier proceso de evaluación referido a programas, centros e instituciones y sistemas educativos.
2. Diseñar y desarrollar estudios evaluativos desde distintos enfoques epistemológicos y metodológicos respetando las normas y estándares propios de la evaluación.
3. Elaborar, adaptar y validar instrumentos de evaluación de programas.
4. Aplicar instrumentos de evaluación de programas y realizar informes de evaluación.
5. Analizar investigaciones sobre evaluación de programas e instituciones y elaborar un informe sobre la investigación.
6. Concebir la arquitectura de un informe evaluativo adecuado a las diferentes audiencias y para valorar la calidad técnica de informes ya publicados y referidos a programas de formación e instituciones educativas.
El desarrollo de esta materia, siguiendo la dinámica general del Máster, está dividida en sesiones expositivas de carácter básicamente teórico y sesiones interactivas en las que se debatirá y trabajará de forma más práctica. Hay que tener en cuenta que parte de estas sesiones, tanto expositivas como interactivas, también se desarrollan online los jueves y viernes. Para que la propuesta formativa tenga viabilidad el estudiante deberá realizar parte de trabajo de forma autónoma en modalidad individual y en otras ocasiones de forma colaborativa a través de grupos de trabajo que se organizarán en la materia. Tanto las sesiones presenciales como las actividades propuestas online cuentan con un apoyo muy alto en el Campus Virtual de la USC, que se complementará con las aplicaciones de trabajo colaborativo disponibles en Microsoft Office365 vinculado a la cuenta Rai. Esto supone que el Campus Virtual funciona como un lugar de apoyo transversal a toda la materia, no sólo para las sesiones online.
Hay que tener presente que toda la bibliografía usada estará a disposición del alumnado en el espacio del Campus Virtual de la materia. Las actividades a desarrollar en las sesiones interactivas supondrán el desarrollo de tareas que se entregarán a través del Campus Virtual de la materia en formato PDF con una estructura de archivo tipo “nombre.primerapellido.pdf”. En algunos casos, estas tareas requerirán un trabajo cooperativo entre grupos de un máximo de 4 personas. Estos grupos de trabajo serán estables a lo largo del cuatrimestre para evitar rotaciones innecesarias.
También hay que tener presente que esta materia comparte un espacio modular con otras dos del máster (Investigación en formación y recursos humanos; Investigación en e-learning). Las asignaturas que comparten módulo realizarán talleres conjuntos para abordar los procesos de formación con las aportaciones de los distintos ámbitos de especialización y favorecer la interdisciplinariedad al afrontar la resolución de casos prácticos. Esta tarea no se requiere para el alumnado de Complementos de Formación. En este contexto se establecen relaciones explícitas en la docencia y en las propuestas de trabajo conjuntas que se proponen como el análisis de informes de investigaciones punteras en los diversos ámbitos estudiados y reconocer el avance en el mundo científico y profesional de los equipos de investigación incluyendo los puntos fuertes y débiles de las diversas investigaciones analizadas así como sesiones compartidas para el trabajo de casos prácticos, debates, seminarios y resolución de problemas. En concreto, desde esta materia y manteniendo la experiencia de años anteriores, se propondrá una visita a las instalaciones de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) para el conocimiento del trabajo que se desarrolla en esta institución y poner en contexto gran parte del programa de la materia en relación con las otras que conforman el módulo.
La distribución de tareas se hace teniendo presente la carga horaria según los 6 créditos ECTS y las Competencias Específicas de la materia cruzadas con los objetivos propuestos. En el desglose de horas de trabajo se puede diferenciar horas presenciales expositivas (12h.) y presenciales interactivas (16h.) junto con sesiones online expositivas (6h.) y sesiones online interactivas (8h.) haciendo un conjunto de 18h. expositivas y 24 h. interactivas. A estas horas hay sumar las horas de tutorización (8h.) y las correspondientes al trabajo autónomo del estudiante (100h.).
Las actividades formativas que se desarrollarán se basarán en los siguientes elementos:
- Exposiciones del profesorado: presentación de investigaciones y estrategias de análisis.
- Lectura y análisis de una documentación seleccionada a partir de la bibliografía básica de la materia: realización y entrega de fichas de análisis.
- Debates sobre el contenido planteado en el aula tomando en consideración las lecturas de la materia.
- Elaboración y entrega de las diferentes actividades e informes propuestas por los profesores encargados de la materia.
Los trabajos propuestos partirán de un contexto real de referencia para favorecer un aprendizaje situado y significativo. Con este objetivo se partirá de las experiencias previas del alumnado frente a las lecturas propuestas, que detallarán en las fichas de análisis propuestas y que acompañarán de un análisis crítico a la luz de los diferentes documentos de lectura propuestos.
El desarrollo de las sesiones con las actividades propuestas de forma más sistemática con explicitación de las cargas que supone de trabajo para el alumnado se detalla a continuación y supone un mayor grado de desarrollo de las actividades eje propuestas en la materia:
1. Revisión/estudio/análisis de dossier de la materia.
2. Estudio de investigaciones y ejemplos de buenas prácticas.
3. Análisis de casos prácticos y debate.
4. Elaboración de informe o proyecto.
El trabajo del alumnado se agrupa en dos grandes bloques, diseñados en función de los objetivos de la materia, así como de las actividades eje propuestas:
1º Bloque: se trata de un conjunto de 11 sesiones presenciales y online que dan cuenta de los dos primeros objetivos de la materia: (1) Establecer los conceptos básicos que sirven para fundamentar la evaluación de programas e instituciones y revisar los principales enfoques bajo los que se llevan a cabo dichos procesos y (2) Analizar propuestas e iniciativas de evaluación ya realizadas y deconstruirlas para analizar tanto la racionalidad a la que pertenecen, el enfoque en que se ubican, el diseño del proceso, las evidencias seleccionadas, los instrumentos utilizados y los análisis realizados.
2º Bloque: se trata de un conjunto de 10 sesiones presenciales y online que dan cuenta de los dos últimos objetivos de la materia: (3) Diseñar una simulación simple de proceso de evaluación de programas o instituciones que tome en consideración los aspectos mencionados (4) Explicitar y reflexionar sobre los dilemas metodológicos y conflictos prácticos implícitos en todo proceso de evaluación.
Con el fin de poder establecer conexiones entre las tres materias que forman parte del Módulo de Investigación (Evaluación de Programas e Instituciones; Formación y Recursos Humanos; E-Learning) se cuenta con la realización de talleres para abordar los procesos de formación con las aportaciones de los distintos ámbitos de especialización y favorecer la interdisciplinariedad al afrontar la resolución de casos prácticos. El fin de esta tarea es poder establecer puentes y conexiones entre las materias permitiendo desarrollo de un trabajo transdisciplinar.
El trabajo de esta propuesta supondrá la asignación individual de un caso a trabajar conjuntamente entre las materias del módulo. Los casos serán definidos desde el inicio de la materia y serán asignados entre el alumnado de forma equilibrada, garantizando así el abordaje de todos.
La propuesta se desarrollará en cada una de las materias a la luz de los conocimientos específicos trabajados mediante sesiones interactivas específicas que permitan poner en contexto, a través de los casos asignados, los aprendizajes en situaciones reales que los pongan en valor. Este trabajo de enriquecimiento coordinado tendrá cierre en una sesión conjunta donde darán cuenta de una visión holística de los casos. En esta sesión contarán con la participación del profesorado del Módulo de Investigación lo que permitirá tener una visión transversal y multidimensional mediante un diálogo con los docentes de las tres materias que integran el módulo a partir del trabajo mostrado.
Las materias que integran el módulo recogerán en sus evaluaciones el trabajo que de forma específica se desarrollará en cada una de ellas. Se tendrá en cuenta además el producto f inal que se habrá desarrollado de forma transversal para el conjunto.
La evaluación será continua y se basará en una serie de elementos con diferente carga porcentual. Estamos hablando de:
(1) participación activa del alumnado (10%),
(2) la elaboración de las actividades y los informes propuestos a lo largo del desarrollo de la materia a partir de las lecturas de los documentos que se toman de la bibliografía de la materia (60%) y
(3) la contribución de la materia en el análisis del caso propuesto en el Módulo de Investigación (30 %).
Este último apartado se evaluará a tomando como referencia el informe finalmente presentado en el trabajo conjunto del Módulo de Investigación. Este trabajo requerirá una defensa y evaluación conjunta por al menos un docente de cada materia. El porcentaje de evaluación tendrá presente la evaluación del propio informe (20%) y su defensa (10%).
Para superar la materia es imprescindible haber obtenido un mínimo de un 4 sobre 10 en cada una de las partes que anteriormente se detallan. En la segunda oportunidad se mantienen los mismos criterios y porcentajes que en la primera. También se mantienen para el alumnado repetidor. En el caso de alumnado de complementos de formación, su evaluación prescindirá del trabajo conjunto con el resto de las materias del módulo y la carga porcentual del trabajo conjunto se incorporará al apartado 2 suponiendo éste el 90%.
Debido a las características de las materias que componen el Módulo de Investigación, NO SE CONTEMPLA LA POSIBILIDAD DE ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones.
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed., que se pueden consultar en el siguiente enlace:
http://www.apastyle.org
Ver guía resumida en castellano en las siguientes direcciones:
https://www2.javerianacali.edu.co/centro-escritura/recursos/manual-de-n…
La distribución oficial de tiempos establecida para esta materia es la siguiente:
Número de créditos ECTS: 6
Horas totales de trabajo en la materia: 150
Horas expositivas: 18
Horas interactivas: 24
Horas de tutoría: 8
Tiempo de trabajo autónomo del estudiante: 100
Para poder desarrollar de forma correcta el trabajo propuesto, es fundamental por parte del alumnado evitar la acumulación de trabajos hacia el final de la docencia. Para facilitar esta carga de trabajo y que sea proporcional, se establecerán una serie de fechas máximas para la entrega de las diferentes tareas en el propio Campus Virtual. Cada uno de los profesores que forman parte del equipo docente dará las orientaciones que considere pertinentes para obtener el máximo provecho del trabajo realizado.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
Perspectiva de género: en atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados.
Respecto a la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
Utilización del móvil en el aula: queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su uso como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que se puedan derivar de un uso no adecuado del mismo.
Se recomienda que en las sesiones virtuales síncronas el alumnado active la cámara y el micrófono para fomentar la interacción y garantizar el seguimiento real de las sesiones.
Rebeca Garcia Murias
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Fernando Fraga Varela
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881812128
- Correo electrónico
- fernando.fraga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
16.01.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
17.06.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |