Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1- Conocer las metodologías, líneas y principales problemáticos de investigación del campo del e-learning
2- Analizar investigaciones para valorar los resultados que proponen para el avance en el campo científico
3- Diseñar, implementar y evaluar propuestas formativas en contextos de e-learning
4- Desarrollar habilidades para formar y asesorar a los formadores en el diseño y desarrollo de propuestas de e-learning en diferentes contextos
1.- La Tecnología Educativa como campo de conocimiento científico. Diseños, problemáticas y líneas de investigación actuales. Investigación sobre los usos de las redes en la educación y la formación.
2.- Elearning: Herramientas y servicios tecnológicos para elearning. Cursos en línea o distribuidos, aulas virtuales, entornos de aprendizaje, redes de aprendizaje, PLE
3.- Diseño de escenarios flexibles de formación y contenidos digitales. Distribución de la información, distribución de la instrucción, comunicación y trabajo colaborativo.
4.- La evaluación de elearning.
Bibliografía Básica
-Cabero, J. (2016). ¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa?. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 23-33.
-Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. & Casal-Otero, L. (2019). Tecnologías emergentes y metodologías didácticas: dos ejes básicos para el éxito educativo. En M.A. Santos Rego, A. Valle Arias, & M. Lorenzo Moledo (Eds.), Éxito educativo. Claves de construcción y desarrollo (pp.173-196). Tiran Humanidades.
-Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. & Casal, L. (2023). La Tecnología Educativa y el desafío de la formación en red (63-86). En M.A. Santos, M. Lorenzo & J. García (Coords.), La educación en red. Una perspectiva multidimensional. Octaedro.
- Gisbert, M., Lázaro, J. L., & Esteve, V. (2023). Investigar e innovar en la era digital: Aportaciones desde la tecnología educativa. Ediciones Octaedro.
Bibliografía Complementaria
- Aguaded, J. I., & Cabero, J. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactivas. Educar, 50(1), 67-83.
- Avello Martínez, R. & Duart, J.M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos, 42 (1), 271-282.
- Barberá, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, Monográfico 6, 1-13.
- Barroso, J. & Cabero, J. (2013). Replanteando el e-learning: Hacia el e-learning 2.0. Revista Campus Virtuales, 2(2), 76-87.
- Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-10.
- Cabero, J. y Llorente Cejudo, M.C. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de investigación, 12(2),186-193.
- Cabero, J. & Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 24(2), 169-188.
- Fernández-Morante C., Bienzle, H., Brandão Soares Carvalho, J.A., Cebreiro, B.,Casal-Otero, L., Dourado, L., Ducoulombier. N., Egan, A., Felpeto, M., Fojk, M.,Georgeson, J., Hurley, J., Latorre Ruiz, E., Malmierca, M. J., Mareque-León, F.,Lencastre, J.A., Revyakina, E. & Vaz, M (2023). Smart Technologies for Innovation in Teacher Training. The EKT Handbook. Die Berater Unternehmensberatungs GmbH. https://doi.org/10.5281/zenodo.7818021
- Gallego Arrufat, M.J. (2014). Tendencias y retos de la investigación en Tecnología Educativa. EMETIC, 3(29), 3-6.
- Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in the Knowledge society (EKS), 16(1), 58-68.
- Gros, B. (2016). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED. Revista de Educación a Distancia, 50(10), 1-13.
- Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED. Revista de Educación a Distancia, 11(32), 1-13.
Revistas especializadas y online
http://acdc.sav.us.es/pixelbit/
http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/
https://naerjournal.ua.es
https://www.revistacomunicar.com
Competencias generales
Ser competente para:
1. Conocer y utilizar variedad de recursos y técnicas especializadas para la construcción de conocimientos científicos sobre la Formación.
2. Organizar y gestionar la utilización y el funcionamiento de recursos humanos, materiales y tecnológicos en entornos formativos.
3. Actuar con soltura en el uso y aplicación de metodologías didácticas.
4. Asumir un compromiso ético y metodológico con la práctica científica y profesional.
Competencias específicas
1. Ser competente para formar y asesorar a los formadores en el uso pedagógico de los distintos medios didácticos: impresos, visuales, auditivos, audiovisuales, informáticos y multimedia, así como en los criterios pedagógicos adecuados para la correcta integración de los medios didácticos en los procesos de enseñanza- aprendizaje específicos.
2. Diseñar/programar cursos de formación en los que quede claramente especificado el papel que van a desempeñar los medios didácticos, así como el para qué, el por qué y el cómo de su utilización.
3. Ser capaz de definir problemáticas relevantes de investigación y analizar investigaciones de elearning.
4. Diseñar y evaluar propuestas formativas en red identificando las posibilidades de las redes telemáticas y los materiales multimedia para elearning.
5. Ser capaz de analizar diferentes plataformas virtuales de formación y colaboración, herramientas Web 2.0 y servicios tecnológicos disponibles para elearning y saber utilizar con finalidad didáctica estos recursos en contextos formativos diversos.
La metodología utilizada se dirige a la adquisición de las competencias descritas, favoreciendo que el estudiante adopte una actitud crítica ante las distintas fuentes y documentos. Tendrá un carácter fundamentalmente práctico. Se llevarán a cabo actividades, tanto individuales como grupales, que lo posibiliten. Todo ello estará apoyado en un entorno virtual que permite la continuidad en todo el proceso de aprendizaje (guía, materiales, entrega de informes, espacios de debate, espacios de colaboración, etc.). Se experimentará con varios entornos y herramientas tecnológicas. Además de la bibliografía básica mencionada, el profesorado recomendará y distribuirá material complementario de carácter teórico y empírico para las actividades prácticas que permitirá completar el seguimiento del temario.
En esta asignatura se propondrán actividades relacionadas con la investigación en e-learning y la creación/evaluación de entornos de formación en red y contenidos digitales.
Actividades de formación:
- Presentación, explicación de temas, análisis documentación, dossier asignatura
- Análisis de investigaciones, experiencias y ejemplos de buenas prácticas de elearning
- Trabajo con la documentación, elaboración de informes, Visualización y análisis de materiales e-learning, resolución de problemas
- Actividades prácticas con medios y diseño propuestas formativas en red y análisis de plataformas, herramientas y servicios de elearning.
- Manejo de software y hardware específico.
Trabajo conjunto del Módulo de Investigación:
También hay que tener presente que esta materia comparte un espacio modular con otras dos del máster (Investigación en formación y recursos humanos; Investigación en e-learning). Las asignaturas que comparten módulo realizarán talleres conjuntos para abordar los procesos de formación con las aportaciones de los distintos ámbitos de especialización y favorecer la interdisciplinariedad al afrontar la resolución de casos prácticos. Esta tarea no se requiere para el alumnado de Complementos de Formación. En este contexto se establecen relaciones explícitas en la docencia y en las propuestas de trabajo conjuntas que se proponen como el análisis de informes de investigaciones punteras en los diversos ámbitos estudiados y reconocer el avance en el mundo científico y profesional de los equipos de investigación incluyendo los puntos fuertes y débiles de las diversas investigaciones analizadas así como sesiones compartidas para el trabajo de casos prácticos, debates, seminarios y resolución de problemas.
Con el fin de poder establecer conexiones entre las tres materias que forman parte del Módulo de Investigación (Evaluación de Programas e Instituciones; Formación y Recursos Humanos; E-Learning) se cuenta con la realización de talleres para abordar los procesos de formación con las aportaciones de los distintos ámbitos de especialización y favorecer la interdisciplinariedad al afrontar la resolución de casos prácticos. El fin de esta tarea es poder establecer puentes y conexiones entre las materias permitiendo desarrollo de un trabajo transdisciplinar.
El trabajo de esta propuesta supondrá la asignación individual de un caso a trabajar conjuntamente entre las materias del módulo. Los casos serán definidos desde el inicio de la materia y serán asignados entre el alumnado de forma equilibrada, garantizando así el abordaje de todos.
La propuesta se desarrollará en cada una de las materias a la luz de los conocimientos específicos trabajados mediante sesiones interactivas específicas que permitan poner en contexto, a través de los casos asignados, los aprendizajes en situaciones reales que los pongan en valor. Este trabajo de enriquecimiento coordinado tendrá cierre en una sesión conjunta donde darán cuenta de una visión holística de los casos. En esta sesión contarán con la participación del profesorado del Módulo de Investigación lo que permitirá tener una visión transversal y multidimensional mediante un diálogo con los docentes de las tres materias que integran el módulo a partir del trabajo mostrado.
Las materias que integran el módulo recogerán en sus evaluaciones el trabajo que de forma específica se desarrollará en cada una de ellas. Se tendrá en cuenta además el producto final que se habrá desarrollado de forma transversal para el conjunto.
Las sesiones presenciales de distribuirán en clases expositivas-interactivas. En las sesiones online se continuarán las actividades iniciadas en las sesiones presenciales y se dará el apoyo al trabajo individual a través del campus virtual.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
La evaluación será continua y se basará en una serie de elementos con diferente carga porcentual. Estamos hablando de:
(1) participación activa del alumnado (10%),
(2) la elaboración de las actividades y los informes propuestos a lo largo del desarrollo de la materia a partir de las lecturas de los documentos que se toman de la bibliografía y de los casos propuestos en la materia (60%) y
(3) la contribución de la materia en el análisis del caso propuesto en el Módulo de Investigación (30 %).
Este último apartado se evaluará a tomando como referencia el informe finalmente presentado en el trabajo conjunto del Módulo de Investigación. Este trabajo requerirá una defensa y evaluación conjunta por al menos un docente de cada materia. El porcentaje de evaluación tendrá presente la evaluación del propio informe (20%) y su defensa (10%).
Para superar la materia es imprescindible haber obtenido un mínimo de un 4 sobre 10 en cada una de las partes que anteriormente se detallan. En la segunda oportunidad se mantienen los mismos criterios y porcentajes que en la primera. También se mantienen para el alumnado repetidor. En el caso de alumnado de complementos de formación, su evaluación prescindirá del trabajo conjunto con el resto de las materias del módulo y la carga porcentual del trabajo conjunto se incorporará al apartado 2 suponiendo éste el 90% e incorporando otra actividades específica equivalente a realizar por el alumnado con este perfil.
Debido a las características de las materias que componen el Módulo de Investigación, NO SE CONTEMPLA LA POSIBILIDAD DE ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE.
Para obtener una valoración positiva en la materia, y teniendo en cuenta especialmente su carácter práctico mediante prácticas de laboratorio, será preciso cumplir con el requisito de asistencia, tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas (informes de actividades y prácticas).
Indicación referida al plagio y al uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El uso de herramientas generativas, de Inteligencia Artificial, para la elaboración de los trabajos de la asignatura, deberá ser referido, identificando las herramientas y la finalidad de uso. En ningún caso, el uso de estas herramientas podrá sustituir o suplantar las habilidades y conocimientos requeridos. Lo cual supondrá suspender la asignatura.
El aprendizaje en la asignatura se apoya en tres requisitos indispensables:
- participación activa en las sesiones y actividades de aula,
- trabajo individual, en parejas y/o en grupo para realizar las prácticas
- estudio individual y continuado a lo largo del semestre.
Aplicando los criterios de ECTS que asigna distintos factores a las horas de dedicación del trabajo del alumno según el tipo de docencia se establece que para las sesiones expositivas se necesita una dedicación de 27h., para las sesiones interactivas se necesita una dedicación de 48h. y para las tutorías 24 h.
- Asistencia regular a las sesiones de clase y participación en las actividades online que asegura al estudiante la orientación en su formación por parte del profesorado y la guía necesaria para abordar las actividades.
- Seguimiento y dedicación en todas las prácticas ya sean individuales y/o de grupo. Velar por la calidad de los informes finales que cada grupo entrega.
- Colaboración y participación equilibrada en el equipo de trabajo. Planificación adecuada de las tareas de grupo (distribución de tiempos, esfuerzos y dialogo constante con el profesorado)
- Uso adecuado de las tutorías a lo largo del semestre (revisión y seguimiento de prácticas, apoyo al estudio individual)
Recomendaciones para las materias
1º Respeto a la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
2º Utilización del móvil en el aula: "Queda restrinxido o uso de teléfono móbil na aula ao seu emprego como instrumento de traballo seguindo as indicacións dadas polo docente, responsabilizándose ao alumnado das consecuencias legais e académicas que podan derivarse dun emprego non axeitado do mesmo"
3º Perspectiva de Género:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Información al respeto en el siguiente enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas
/linguaxe_non_sexista_publicado_WEB_USC.pdf
4º Responsabilidad medioambiental:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
-Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
-Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de canutillos.
-Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
5º Tener en cuenta que la enseñanza (clases / tutorías) es un proceso privado, se entiende como privado el proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
6º Obligatoriedad en el cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Indicación referida al plagio y al uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
USO DE DIFERENTES HERRAMENTAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA MATERIA
-Será obligatorio el uso del Campus Virtual institucional y de las herramientas integradas en el paquete Office 365 de la Universidad de Santiago de Compostela, así como las herramientas digitales complementarias que la Facultad habilite para el desarrollo de la docencia.
-El contacto con el profesorado se realizará siempre a través de herramientas institucionales y/u otras complementarias que se determinen para su uso académico. Se utilizará la mensajería interna del campus virtual e el correo electrónico institucional (de la USC) para mensajes de texto privadas. En el aula virtual habrá un espacio de tutoría pública para cuestiones que afecten a todo el grupo-clase.
-El seguimiento de la materia, por su contenido, requiere el uso de otras herramientas digitales no institucionales que no implicarán el uso de datos personales.
Maria Del Carmen Fernandez Morante
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813806
- Correo electrónico
- carmen.morante [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lorena Casal Otero
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813845
- Correo electrónico
- lorena.casal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Jueves | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
18.01.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
19.06.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |