Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 68 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 16 Total: 100
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Conocer los contenidos curriculares y comprender las principales aportaciones en las materias: Valores éticos (1º, 2º, 3º y 4º ESO- formación específica); Igualdad de Género (1º y 2º de ESO - libre configuración autonómica); Antropología (1º Bachillerato -
libre configuración autonómica); Patrimonio Artístico y Cultural de Galicia (2º Bachillerato - libre configuración autonómica).
2. Generar habilidades para explicar los contenidos y aplicarlos.
3. Promover una aproximación a los proceso de enseñanza-aprendizaje desde la praxis, a través del diseño y puesta en práctica de distintos proyectos proyectos de intervención socioeducativa.
· Perspectivas y enfoques actuales en Filosofía: sus aportaciones educativas.
Tema 1. Modelos educativos.
· La Educación ético-cívica en el currículo de ESO.
Tema 2. Hechos y valores.
Tema 3. Deberes y derechos.
· La Filosofía en el currículo de Bachillerato.
Tema 4. Autonomía y responsabilidad.
Básica
Bolívar, Antonio (1998) Educar en valores. Una educación de la ciudadanía. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Gracia, D. (2010) Valor y precio. Triacastela
Gracia, D. (2013) Construyendo valores. Triacastela.
Pose, C. (2022) Teoría y práctica de la consultoría en ética clínica. Modelo deliberativo de resolución de conflictos. Comares.
Tuts, Martina (2006) Educación en valores y ciudadanía: propuestas y técnicas didácticas para la formación integral. Madrid: libros de la catarata.
Vilanou, Conrad; Collelldemont, Eulàlia (coords. ) (2001) Historia de la educación en valores. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Vinuesa Vilella, Mª Pilar (2002) Construir los valores: currículum con aprendizaje cooperativo. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Complementaria
Bárcena Orbe, Fernando (1999) La Escuela de la ciudadanía: educación, ética y política. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Batallán, Graciela y Campanini, Silvana (2007) El “respeto a la diversidad” en la escuela: atolladeros del relativismo cultural como principio moral. Revista de Antropología Social, 16, 159-174.
Bolívar, Antonio (2004) Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural. RMIE, 9 (20), 15-38.
Bolívar, Antonio (2007) Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. BCN: Graò.
Cabrera Rodríguez, Flor (2002). Qué educación para qué ciudadanía. En E. Soriano Ayala (coord.) Interculturalidad: fundamentos, programas y evaluación. Madrid: La muralla, 83-129.
Cobo, Rosa (ed.) (2008) Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Catarata.
del Rey, Rosario; Ortega, Rosario (2007) Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Escuela Abierta, 10, 77-89. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2520028.pdf
Díaz de Rada, Ángel (2008) Valer y valor. Una exhumación de la teoría del valor para reflexionar sobre la desigualdad y la diferencia en relación con la escuela. En M. I. Jociles y A. Franzé (eds.) ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta. Pp. 345-379.
Dietz, Gunther (2012) Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. México: FCE.
Fernández Herrería, Alfonso; López López, María Carmen (2010) La educación en valores desde la carta de la tierra: por una pedagogía del cuidado. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (4), 1
Freire, Paulo (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, Paulo (2016). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Giménez Romero, Carlos (2008). Pluralismo, multiculturalismo e interculturalidad. Educación y Futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 8, 11-20.
Giroux, Hernry y McLaren, Peter (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Miño y Dávila Eds.
Guttman, Amy (2001) La educación democrática: una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós
Herrero Pérez, Nieves (2003). Antropoloxía, patrimonio cultural e educación: observando procesos de patrimonialización en Galicia. Adaxe, 19, 23-45.
Herrero Pérez, Nieves (2011). La posmodernización de la tradición. Nuevos retos para la gestión del patrimonio. Revista de Antropología Social, 20.
Herrero Pérez, Nieves (2015). La antropología en la enseñanza secundaria en Galicia. Quaderns, 20 (1), 20-36.
Martín Cortés, Irene (2006). Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España. Madrid: Fundación Alternativas.
Martinez Martín, Miquel; Hoyos, Guillermo (2004) ¿Qué significa educar en valores hoy? Bcn: Octaedro.
Mayor Zaragoza, Federico (2003) Educación para la paz. Educación XX1, 6, 17-24.
Mesa Peinado, Manuela (2000). La educación para el desarrollo: entre la caridad y la ciudadanía global. Papeles de cuestiones internacionales, 70, 11-26.
Mirayes, Alicia (online). Multiculturalismo, coeducación y ciudadanía. Mujeres en Red, El periódico feminista. http://mujeresenred.net/spip.php?article1251
Nussbaum, Martha C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz.
Ortega Ruiz, Pedro (2001) La educación moral del ciudadano de hoy. BCN: Paidós.
Payá Sanchez, Montserrat (1997) Educación en valores para una sociedad abierta y plural: aproximación conceptual. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Pérez Juste, R. (2007). Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la Educación. Bordón, 59 (2-3), 239-260.
Prado Rodríguez, Javier (coord.) (2001). Diversidad cultural, identidad y ciudadanía. INET: Córdoba.
Ruiz Repullo, Carmen (2016). Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
Santos Guerra, Miguel Ángel (coord.) (2006). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Grao.
Sapon-Shevin, M (1999). Celebrar la diversidad, crear comunidad. En S. Stainback y W. Stainback (eds). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea. Pp. 37-54.
Subirats, Marina (1991). La coeducación. Madrid: Secretaría de Estado de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia. http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/1990/14100163.pdf
Thurén, Britt-Marie (1992). Del sexo al género: un desarrollo teórico, 1970-1990. Antropología. Revista de Pensamiento Antropológico y Estudios Etnográficos, 2, 31-55.
VVAA (2015). IdeaLove&Nam. Socializacion preventiva de la violencia de género. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Competencias generales:
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
CG2 - Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG7 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Competencias específicas:
CE-E1 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
CE-E2 - Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE-E3 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE-E4 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Competencias transversales:
CT-1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet
1. Clases expositivas. Presentación de los contenidos teóricos de la materia.
2. Clases interactivas.
2.1. Sesiones de seminario interactivo con presentación y análisis de las fichas de lectura, con los textos propuestos disponibles en el aula virtual.
2.2. Sesiones de presentación y análisis de los proyectos.
3. Actividad tutorial. Tutorizaciones para el seguimiento de los contenidos teóricos y apoyo a las lecturas. Tutorización de apoyo al trabajo desarrollado a lo largo del semestre. Tutorización de las presentaciones y recomendación de bibliografía de apoyo.
Trabajo autónomo del estudante:
Durante todo el curso el alumnado llevará un portafolios con distintas entregas avaliables semanales compuestas por:
(1) Preparación de las fichas de lectura para las sesiones prácticas.
(2) Preparación de las presentaciones de los proyectos: selección de conceptos, selección bibliográfica, preparación de la presentación.
(5) En la última sesión se hará entrega del portafolios con los ítems evaluables de la materia y los proyectos escritos.
Plataforma Virtual USC.
Materiales de lectura disponibles en el campus virtual y resolución de dudas en los foros.
El campus virtual será una herramienta complementaria a la docencia, pero no substituirá en ningún caso la docencia presencial.
1. Evaluación continua.
El carácter práctico y aplicado de esta materia obliga a la asistencia, participación e implicación en las clases y al compromiso con la entrega puntual de los distintos trabajos propuestos. Por lo tanto, la evaluación continua es la modalidad preferente:
Asistencia y participación en las aulas.
Trabajo diario y elaboración del portafolios con las fichas de lectura: 20% de la nota final.
Exposiciones y entrega de los proyectos: 80% de la nota final.
La evaluación de las presentaciones orales se hará con una Rúbrica, previamente accesible en el campus virtual, en la que se especificarán los criterios de evaluación de la misma y su valoración. Los ítems evaluables serán: manejo de los conceptos expuestos en clase; argumentación, claridad y coherencia; adecuación a los objetivos propuestos; presentación oral; creatividad y originalidad del contenido; originalidad en la presentación; uso de recursos audiovisuales y resolución de dudas de las compañeras.
Características de los proyectos:
Extensión 5 pág.
Letra TNR. 12pt. Interlineado 1,5, párrafo justificado, sin portadas.
Contenido: 1. Resumen. 2. Introducción. 3. Objetivos del proyecto. 4. Metodología (materiales, pasos y desarrollo, consejos, recursos...). 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.
Según los Estatutos de la Universidad, en su artículo 130.2, el alumnado tiene el deber de “asistencia y participación en aquellas actividades formativas que se establezcan como obligatorias en la programación docente”.
La asistencia es obligatoria y el Consello de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre los que están facilitar una mejor comprensión da materia, a adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, las alumnas y alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia o bien matricularse en la modalidad de dedicación parcial a sus estudios para facilitar a conciliación.
Polo tanto la ausencia de más de 3 sesiones sin justificar, supone la pérdida del derecho a la evaluación continua y la necesidad de realizar un examen final en la fecha oficial fijada.
2. Evaluación no continua.
El alumnado que pierda el derecho a la evaluación continua será evaluado en un examen final.
Examen final: 100%
3. Evaluación de alumnado con dispensa de asistencia.
El alumnado que tenga reconocida la dispensa de asistencia a clase (según la instrucción 1/2017 de la Secretaría Xeral) será informado individualmente, atendiendo a sus circunstancias personales, de aquellos trabajos y evaluables que compensen su falta de asistencia a clase manteniendo su derecho a la evaluación continua según los porcentajes establecidos.
El tiempo de trabajo estimado para esta asignatura en correspondencia con los 4.5 créditos que tiene, es de 112.5 horas:
· Horas presenciales semanales: 7 horas (docencia expositiva e interactiva) x 4 semanas lectivas = 28 h semestrales.
· Horas de tutorías de grupo: 4 horas
· Clases expositivas: 12 horas.
· Clases interactivas: 16 horas.
· Horas no presenciales: 80.5 horas en el semestre.
(1) Es obligatoria la asistencia, participación e implicación en las clases.
(2) Es necesario un compromiso con la entrega puntual de los distintos trabajos propuestos.
(3) No serán aceptadas actitudes irrespetuosas o discriminatorias de ningún tipo.
(4) Toda la materia está organizada para el trabajo en grupo, por lo que se requieren habilidades sociales de cooperación, respeto y espíritu constructivo.
- Responsabilidad medioambiental:
* Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
* Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
* Imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
* No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
* Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género:
* Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc.).
- No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre lo/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- protección-datos
Será de rigurosa aplicación la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións", aprobada en Consello de Goberno do 15 de junio de 2011:
Art. 1.: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba esixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Jose Luis Pastoriza Rozas
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812522
- Correo electrónico
- jl.pastoriza [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | SEMINARIO 1-2º ANDAR (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Martes | |||
19:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | SEMINARIO 1-2º ANDAR (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | SEMINARIO 1-2º ANDAR (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
19.01.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4-5 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
25.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4-5 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |